Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, octubre 06, 2006

Análisis Político

4:19 p. m.

No gustó a RTC se llamara 'usurpador' a Calderón

Gloria Leticia díaz
"Proceso"

  • * Censura programas producidos por partidos de oposición
  • * Debieron difundirse por radio y TV en los tiempos oficiales
  • * Eduardo Garzón actúa como "censor de los setenta": PRD
México, D.F., 5 de octubre (apro).- La dirigencia nacional del PRD denunció actos de censura del gobierno de Vicente Fox contra la producción de programas que elaboraron ese partido y el PT, y que tendrían que ser transmitidos en los tiempos oficiales que les correspondían en el mes de septiembre y parte de agosto.

El vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, acusó al director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Garzón Valdez, de actuar "como censor de los años setenta", al impedir la transmisión de los programas "Medidas de resistencia civil" y "Convención Nacional Democrática", elaborados por el PRD, así como "No nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar", producido por el PT.

Los primero tendría que haberse transmitido el 29 de agosto y el 7 de septiembre, por los canales de televisión 7, 11 y 5, en 249 radiodifusoras y 18 canales de provincia, así como en 242 radiodifusoras y 6 canales de provincia. El segundo, debía exhibirse el 15 y el 26 de septiembre, por los canales 13, 22, 7 y 11, en 237 radiodifusoras y 16 canales de provincia en la primera edición, y en 242 estaciones de radio y 16 televisoras en la segunda.

Fernández Noroña señaló que Garzón Valdez, "confundiéndose de trabajo, piensa que está en la Secretaría de Gobernación de los años setenta, y se cree censor, y que tiene facultades legales para decidir qué programas pasan y cuáles no".

Anunció que el PRD presentará una queja formal ante Gobernación para pedir la destitución del titular de RTC, y no descartó proceder penalmente contra el funcionario.

"Vamos a hablar a la Secretaría de Gobernación para exigir a los superiores de este funcionario su remoción, para exigir que se nos restituya el tiempo y el dinero gastado en esos programas, y se pasen como debería haber sido, adicionalmente al que nos corresponde del mes de octubre, seguiremos ocupando los tiempos de prerrogativas que tenemos oficialmente otorgados y pediremos que sean pasados los programas censurados de manera absolutamente ilegal", señaló.

Destacó que, como antecedente, en agosto pasado se intentó excluir de los tiempos oficiales una producción argumentando que se había excedido en el tiempo, pero que al comprobarse que estaba en el límite reglamentario de cinco minutos, se transmitió.

Sobre los motivos que arguyó Garzón Valdez para no transmitir los programas de la última semana de agosto y el mes de septiembre, Fernández Noroña entregó a representantes de los medios de comunicación los oficios que el funcionario envió a la encargada del despacho de la Dirección de Radiodifusión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Margarita Moreno López, así como la respuesta del director de Prerrogativas, Fernando Aggís Bitar.

En dos oficios fechados el 12 de agosto ?por error, porque se refiere a septiembre? y el 14 de septiembre, Garzón Valdez pretexta que los programas de PT y PRD, "en nuestra opinión, no se ajusta a las obligaciones que prevé el artículo 42.1" del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para el cumplimiento de los partidos políticos al ejercer sus prerrogativas en radio y televisión, en el sentido de sólo estar autorizado para difundir principios ideológicos, programas de acción y plataformas electorales".

Al referirse al programa del PT, "No nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar", el funcionario asegura que en él "prevalecen afirmaciones falsas que lesionan derechos a terceros, atentan contra el orden y el interés público, y denostan (sic) a las instituciones y convicciones democráticas".

El funcionario enlista cinco frases que le parecieron inapropiadas, entre ellas afirmaciones sobre Andrés Manuel López Obrador, "ganó democráticamente la Presidencia de la República y ahora se le quiere arrebatar ese triunfo", así como señalamientos a Felipe Calderón, como "presidente espurio".

En su justificación para negar el pautaje que le corresponde al PT, Garzón agrega: "La elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos a esta fecha, ya fue declarada válida por resolución inacatable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y publicado en el Diario Oficial de la Federación el Bando Solemne por el que se dio a conocer que, de conformidad con el cómputo final de la elección el candidato que obtuvo el mayor número de votos, fue el C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por lo que el contenido del programa permanente del Partido del Trabajo es, a todas luces, contrario al orden público".

En cuanto al trabajo del PRD, titulado "Convención Nacional Democrática", el director de RTC enumera seis frases que a su parecer "lesionan derechos de terceros, atentan contra el orden y el interés público, y denostan (sic) a las instituciones y convicciones democráticas".

Entre las afirmaciones que no le gustaron al funcionario resalta el señalamiento del presidente Vicente Fox como "traidor a la democracia", el desconocimiento de Felipe Calderón y el anuncio de que "no permitiremos que el presidente espurio tome posesión el primero de diciembre".

En ambos oficios, el funcionario pide al IFE su "necesario pronunciamiento", con base en los artículos 10 fracción 1 y 64 fracción 1 de la Ley Federal de Radio y Televisión y 34 fracción 1 del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, así como al 82 del Cofipe, que le da facultades al Consejo General del IFE para vigilar que los partidos se apeguen "a los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos, así como abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales y en la propaganda política que se utilice durante las mismas".

En respuesta a esos documentos, Fernando Aggis Bitar, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, giró un oficio el 19 de septiembre en referencia al enviado el 14 de ese mes, en el que le recuerda a Garzón el carácter autónomo del IFE, así como el derecho que el Cofipe otorga a los partidos políticos "para realizar libremente sus actividades".

Así mismo, puntualiza que si bien el IFE es la institución que "gestiona la apertura de tiempos de los programas permanentes de los partidos políticos y coaliciones", como se establece en los artículos 41, 42 y 59 del Cofipe, se hacer "salvaguardando siempre los derechos de los partidos políticos, así como la garantía de libertad de expresión establecida en el artículo 6º constitucional, que a la letra señala lo siguiente: 'La manifestación de las ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado'".

Y puntualiza: "Con respecto a las consideraciones que se vierten en su escrito sobre las afirmaciones que hacen el programa, me permito señalar a usted que dichas ideas han sido manifestadas públicamente por los representantes del Partido de la Revolución Democrática y constituyen una postura política del partido que la emite.

"Con base en lo anterior, este instituto es respetuoso de las ideas y posturas que emite cada partido político o coalición en la realización de sus actividades, por lo tanto se abstiene de efectuar cualquier acto de censura sobre el contenido de los programas que transmiten en el ejercicio de sus prerrogativas".

Sobre esta situación, Fernández Noroña destacó que las acciones que el PRD emprenderá contra Garzón Valdez se fundamentan en que "en ninguna parte de la ley se establece que el director de RTC tenga facultad alguna para suspender la emisión de un partido político, aun en el supuesto de que sus consideraciones sean válidas, pero no lo son porque la Constitución de la República establece el derecho de libre expresión sin censura alguna".

Rechazó que el contenido del programa del PRD violente el orden público y que, de ser así, la dirección de RTC tendría obligación de transmitirlo y después promover una investigación judicial contra el mismo partido, "y presentar la emisión de los programas como prueba dura de la realización de un delito".

Destacó que llamar "usurpador" a Calderón y sacar una pancarta, "no alteran el orden público, sólo que llamáramos a tomar las armas para enfrentar al usurpador, eso sí, pero nosotros lo único que estamos planteando es que no lo vamos a reconocer".


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información