Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, octubre 06, 2006

Astillero y un poco más

7:36 a. m.

Astillero

Julio Hernández López

Académicos de la lengua

  • Malsonante diputado amistoso
  • Las pulgas de la secretaria
  • Tierra Santa y Bucareli

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el muy panista Jorge Zermeño, ha declarado con solemnidad republicana que él no mandó a sus compañeros legisladores "¡a la chingada!" ni declaró que una protesta de ellos le valiera "madre". Nada de eso pues, según la autocorrección del insigne representante popular, él nada más dijo que lo que le hacían los diputados no panistas a la taquimecanógrafa de Desarrollo Social, la muy yunquista Ana Teresa Levántate y Anda, eran "chingaderas", pero sin que esa malsonante expresión tuviera destinatarios específicos y que, por el contrario, hasta podía asumirse como parte de un catálogo de "expresiones amistosas".

La susodicha secretaria bachiller no se escudó en amistades mal llevadas. Podría decirse que su respuesta fue más bien de malas pulgas, aunque la referencia a ese tipo de saltarines insectos sin alas podría llevar a la señora A. R. Anda (¿o Anduvo?) a recordar sus días de democracia impúber en que, sin saber de esas cosas de las clases sociales, los hijos de los peones de su rancho le pegaban las pulgas. Muy ofendida se dijo la antedicha señora andante con los diputados que la dejaron hablando sola por considerar que se portaba con ellos grosera, sarcástica y demás (mucho se necesita para que la gruesísima piel de los diputados se dé por colectivamente ultrajada). Ya en el colmo de la telenovela, la mencionada secretaria en andas sentenció que, al criticarla por su nivel escolar, los diputados esos estaban discriminando a millones de mexicanos que no tienen título universitario.

La estirada figura del papá que no permitió a su hija que leyera Aura, de Carlos Fuentes, se cubrió ayer de gloria pagana: el almirante Abascal dialogó con representantes de las bases oaxaqueñas en lucha y logró que le permitieran presentar una propuesta de distensión que equivale a poner la suerte de un grave problema político en manos de la Divina Providencia (representada por el sacro Senado y el propio secretario mártir que al prolongar el conflicto y extender el proceso de solución a fechas más allá del 1 de diciembre pareciera estar trabajando en pro de su confirmación en el cargo). Según los trascendidos del caso (la nueva excusa de la imprecisión periodística: trasciende, que algo queda), el monseñor y abad Scal desea que le sea entregada Tierra Santa a él, el cruzado marino, para que a su vez nombre a uno de sus subsecretarios como párroco general encargado sobre todo del manejo de las fuerzas públicas y entonces así, en ese estado colectivo de iluminación y paz, pueda darse sin sobresaltos la religiosa discusión senatorial sobre la permanencia o eliminación del cadáver político llamado Ulises Ruiz.

Los Appos y los Profes 22 le han dado el avión al mercurial secretario de Gobernación que ha pasado del rojo volante al rosa amabilísimo. La creciente presión social contra el uso de la fuerza en Oaxaca ha llevado a Su Eminencia, KarMa Abba, a bajarle de tono al sermón, e incluso el Señor de las Chingaderas, el antes mencionado diputado Jorge Zermeño, ha dicho que en un descuido y es necesario que el aliado Ulises vaya pensando en pedir licencia aunque sea nomás tantito. Desde luego, las propuestas abascalinas de anoche habrán de ser "bajadas" a las asambleas oaxaqueñas, en un trayecto de discusiones que hará ganar tiempo a los resistentes, una de cuyas vertebraciones, la caminata que viene desde Oaxaca, arribará a la ciudad de México justamente el lunes en que Appos y Profes 22 volverán a reunirse con el papá que no quiere que los adolescentes lean Aura.

El esposo de la señora Marta (un señor alto, de bigotito, que aunque usted no lo crea se quiere construir un museo para honrar su sexenio de Ripley) sigue de buenas aunque el país esté cada vez más de malas. Ahora ha anunciado a sus súbditos que Foxilandia cambiará de razón social para convertirse en Calderolandia: a México, ha dicho el Mago de (F)Oz, le esperan seis maravillosos años con Felipe. El presunto nuevo conductor del trenecito del País de las Maravillas viaja, mientras tanto, sin necesidad de estímulos externos aunque sí internacionales. Reunido con la derecha bonsai centroamericana, ajusta su talla ahora que está con personajes sudamericanos. En Chile pareciera interesarse en gobernar como si Los Pinos fuera el Palacio de la Moneda: ¿cómo gobernar en coalición?, preguntó Felipe brevemente, y luego de escuchar la respuesta, decidió que algo de eso podría aplicarse en México, pero sin imitaciones extralógicas.

En Tabasco se prepara una imitación muy lógica de lo sucedido a escala nacional. La frialdad hipócrita con que la derecha organizó un fraude electoral sin aspavientos se ha convertido en tierra de trópico en un descarado operativo tradicional de compra de votos y en la aplicación del gobierno del estado en favor del candidato continuista, el químico tricolor Andrés Granier. Obras, servicios, regalos, promesas y publicidad desbordada forman parte del arsenal con que Manuel Andrade pretende asegurarse un retiro feliz y Roberto Madrazo un refugio local ante su desgracia nacional. Pero la esencia de la Operación Mapache Típico reside en la alianza de priístas necesariamente asidos del oportunismo y panistas necesitados de asir de algo al felipismo. La Meca del madracismo ha sido convertida en centro de oración blanquiazul que busca apuntalar desde allí la preocupante llegada de Calderón a un poder renqueante.

Astillas:

El hijo del marino que envía aviones a tierra seca se llama igual que su papá, Marco Antonio Peyrot, tiene cuarenta años, es doctor en ciencias en ingeniería eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional y tiene 23 años "de servicio" en la Marina (su grado, capitán de corbeta) que en este sexenio ha dirigido su papá. En la revista oficial del PAN, La Nación, se publicó una entrevista con Peyrot júnior en la que se le describe como "miembro de una reconocida familia de trayectoria naval" a quien se le invitó a ser candidato a diputado mediante listas plurinominales... Y, mientras el avance de la UNAM en la clasificación mundial de mejores universidades, hecha por The Times, ayuda a que Juan Ramón de la Fuente se encamine a una secretaría de Gobernación del gabinete Calderón-Slim (haciendo a un lado a Diego Fernández de Cevallos, que hace su luchita), ¡feliz fin de semana!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

--------->

Gilberto López y Rivas

¿Unidad nacional?

Es notable que quienes instrumentaron el golpe de Estado electoral en contra de los derechos democráticos del pueblo mexicano y preparan la represión de los oaxaqueños, realicen ahora reiterados llamados a la unidad nacional, respeto a las instituciones, paz y conciliación de todos los ciudadanos. ¡México es primero!, insisten sus voceros e intelectuales. Esta estrategia de propaganda mediática resulta no sólo cínica y demagógica, sino constituye un insulto a la inteligencia de cualquier persona con un mínimo de conciencia política sobre la realidad del país.

¿A qué unidad nacional se refieren? ¿A la fraternidad entre esa ínfima minoría que no pasa de uno por ciento de la población -y que detenta 60 por ciento de la riqueza nacional-, con el resto mayoritario de explotados, excluidos, discriminados, segregados, desterrados, proletarizados, endeudados, desempleados, reprimidos, encarcelados, violentados sus derechos humanos elementales, secuestrados sus derechos políticos, condenados a la imposición de una presidencia espuria?

¿En que nación están pensando? ¿En la impuesta en el siglo XIX por los grupos oligárquicos hispanistas a partir de los modelos europeos? ¿La nación de propietarios varones, hablantes del castellano, católicos y preferentemente de fenotipo caucásico (por aquello de "mejorar la raza")? ¿La nación de quienes pensaban que los indios debían ser exterminados (y pagaban por las orejas de los masacrados)? ¿O la que consideraba que era mejor asimilarlos como sirvientes, peones, campesinos, braceros, obreros de la construcción, vendedores ambulantes, jardineros, objetos folclóricos, votos cautivos, carne de cañón de asonadas, guerras y revoluciones? ¿O la variedad de nación cívica estadunidense -que incluso origina el nombre oficial del país como Estados Unidos Mexicanos- en la que mientras se linchaba a negros y mexicanos, se exaltaba la ilusión de la igualdad ante la ley? ¿O tal vez se especula en la nación de los que tienen sus modos de vida, fortunas, residencias, gustos y lealtades en Estados Unidos, o la Unión Europea? (Por favor, ¡también hay distinciones entre los oligarcas!)

¿Quiénes han deteriorado las instituciones de la República? ¿La clase política, el Estado, la sociedad civil? ¿Las víctimas o los victimarios? ¡Quienes violan sistemáticamente la Constitución, sus leyes y reglamentos son los mismos que repiten que nadie puede estar por encima de la ley y que el estado de derecho debe ser respetado! Ellos han demolido las sacrosantas instituciones con sus corruptelas, escándalos, impunidades, protección a criminales, pederastas, genocidas, manejo faccioso y dilapidación de dineros públicos, leyes contrarias a los intereses nacionales y populares, tratados que entregan la soberanía nacional, los recursos estratégicos y la mano de obra barata a las corporaciones estadunidenses.

Llaman a la concordia de todos los mexicanos quienes mantienen a centenares de luchadores sociales como presos políticos; ejercen la violencia a través de la criminalización de la resistencia, hacen uso constante de las fuerzas policiacas, militares y paramilitares contra los movimientos sociales. Los mismos que apoyan incondicionalmente a un tirano como Ulises Ruiz, enemigo de la libertad de prensa, organizador de sicarios pagados para asesinar maestros y ciudadanos indefensos. ¿Unidad nacional en el clasismo, el sexismo, el racismo, la violencia del crimen organizado, la traición a la patria y la democracia?

La única unidad nacional posible es la que se abre para el proyecto democrático popular de nación. Una concepción nueva que logre disolver el vínculo entre nación y burguesía a partir de una lucha contra-hegemónica en la que se afiance el predominio de los intereses mayoritarios del pueblo-nación y se redefina el rumbo de la existencia interna y externa de nuestra patria-matria. Si la nación es ese espacio de luchas y proyectos nacionales dispares y contradictorios de las distintas clases, grupos sociales, componentes étnico-culturales que se articulan bajo un sistema de hegemonía establecido originalmente por la burguesía, el pueblo -ese conjunto de clases, etnias y grupos sociales desposeídos y explotados que han aportado sus luchas y resistencias en los procesos nacionalitarios- debe asumir la conducción política, económica, social, ideológica y cultural para superar las contradicciones intrínsecas que caracterizan a los actuales agregados nacionales capitalistas. Es necesaria la refundación de la nación ante la imposibilidad actual de su desarrollo e incluso sobrevivencia como ente independiente y soberano, y como espacio de las luchas anticapitalistas y por la construcción de un socialismo democrático.

En esta reconstrucción nacional, la cultura -esa forma de ser y existir de un pueblo, en sus distintas diferenciaciones étnicas- se trasforma en un efectivo instrumento de transformación social, y esto ocurre no sólo en las expresiones artísticas, sino también en la diaria forma de vivir frente a la opresión; en no participar como cómplices del sistema autoritario. La familia, las relaciones sociales y laborales constituyen los espacios de un singular enfrentamiento entre la cultura de la dominación y la de la resistencia, con sus códigos, símbolos y señales propios. Si la nación se redefine como un sistema de hegemonía, es trascendente librar la batalla en la esfera ideológica-cultural, rechazar la unidad nacional de los opresores -que no es más que el velo que cubre la explotación y la violencia de clase-, y forjar la unidad en torno a la nación-pueblo.

--------->

Luis Javier Garrido

El pelele

La crisis de Oaxaca está poniendo en evidencia el desastre institucional del país, y cómo el fraude electoral de 2006 está llevando a la coalición de intereses que lo impuso, y que pretende seguir gobernando por seis años más, a un callejón sin salida.

1. La crisis de Oaxaca, que se ha ido agravando por la incapacidad del gobierno de Vicente Fox de responder a las demandas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y en particular a la principal de ellas, que es la salida del priísta Ulises Ruiz de la gubernatura oaxaqueña, es una consecuencia directa del fraude en las elecciones presidenciales, pues no hay consenso entre quienes lo instrumentaron de cómo enfrentarla. La crisis prefigura, en consecuencia, la inviabilidad de un posible gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que tendría que responder a los intereses espurios que lo pretenden llevar a Los Pinos para que funja como una marioneta suya, y que son los responsables de la miseria existente en ese estado y en el país y, por lo mismo, de la imposibilidad de responder democráticamente ante los conflictos.

2. El caso de Oaxaca no tiene para el gobierno foxista una salida inmediata, ni democrática ni autoritaria, que fuese aceptable para la coalición de fuerzas integradas a la alianza PRI-PAN, en particular en vistas a su colaboración en la 60 Legislatura para hacer pasar el paquete de contrarreformas estructurales. La salida democrática, que implicaría, entre otras cosas, la remoción de Ulises Ruiz, no puede darse, pues supondría un interino priísta, que tendría que ser aprobado por la APPO, el quiebre del PRIAN y unas elecciones para gobernador en las que con certeza el régimen perdería la gubernatura. Y la supuesta salida autoritaria, que consideraría la represión y sólo agravaría las cosas, dejaría aún más en entredicho a Calderón, por mucho que éste busque deslindarse de lo que acontece.

3. La pregunta que se hacen muchos ante lo que está aconteciendo, sobre quién gobierna y está tomando las decisiones, es la misma que se podría hacer de imponerse el 1º de diciembre a Calderón. El fraude electoral de 2006, orquestado desde Los Pinos, contó con la activa colaboración de panistas, priístas, elbistas, yunquistas y múltiples grupos empresariales a los que Fox y Calderón están respondiendo, sin darse cuenta de que están llevando a su régimen a un callejón sin salida al intentar seguir anteponiendo a esa coalición de intereses por sobre los derechos de los mexicanos

4. El fraude electoral de 2006 no se hizo para que Felipe Calderón, un individuo incompetente, y ahora se sabe que deshonesto, gobernase a México, porque de llegar a Los Pinos no iría a gobernar, sino simplemente a figurar como "primer mandatario" dejando que las decisiones se sigan tomando en otra parte: ailleurs, como dicen los franceses. El fraude fue para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegase a Palacio Nacional y la coalición de intereses espurios que ha dominado al país en los últimos años pudiera seguir prevaleciendo sobre los derechos del pueblo de México.

5. Calderón es, por lo tanto, doblemente espurio. Lo es porque no ganó la Presidencia, sino que está tratando de ser impuesto en ella por medios fraudulentos e impositivos en contra de la voluntad mayoritaria de los mexicanos. Y lo es, además, porque lo están tratando de colocar en la silla presidencial grupos de poder que representan privilegios espurios y que lo hacen para poder seguir usufructuando un sistema ilegítimo de dominación y prevaricación, como se ve en Oaxaca.

6. Las contradicciones entre estos grupos no se pueden resolver en Los Pinos, ni puede hacerlo tampoco quien manipula los hilos tras bambalinas. En 1929, tras la crisis política que generó el asesinato de Obregón, Calles implantó lo que uno de sus amigos llamó el gobierno "de trasmano", que le permitió durante siete años prevalecer en la vida de México, y siguiendo este modelo, en 1988, luego de la crisis derivada del fraude que le permitió sentarse en la silla, Carlos Salinas de Gortari pactó con el PAN un marco de alternancia política sustentado en la alianza PRI-PAN, que le permitió crear las condiciones para ejercer un nuevo poder "de trasmano", del cual ahora se ven sus límites.

7. Calderón es en este escenario un pelele, una marioneta, que de llegar al cargo podría hablar en nombre del Estado, pero que no ejercería siquiera sus funciones constitucionales plenas ni tomaría las decisiones fundamentales; que podría abusar del poder, repartiendo algunos cargos (que no todos), haciendo negocios y enriqueciéndose sin límites, tanto él y su parentela, como lo está haciendo Fox, pero que en las decisiones claves en materia económica y política estaría atado de manos, mucho más que Fox, precisamente porque para llegar al cargo por la vía fraudulenta debe su posición a quienes le hicieron los operativos: desde Salinas, la Gordillo, el PAN y El Yunque hasta los capitalistas extranjero y nacionales que invirtieron en él, pasando por Tv Azteca y Televisa, por lo que si tuviese un ápice de dignidad renunciaría a ejercer el cargo en esas condiciones.

8. La campaña en los medios para imponer a ese producto espurio como "legítimo" tiene dos vertientes que no hacen más que evidenciar la inviabilidad de un posible gobierno calderoniano. El hacer pasar a Calderón como algo diferente a lo que es, lo que supone para radio y televisión empezar a deturpar a Fox, y el hacer creer que quienes denunciaron el fraude están empezando a aceptarlo, lo que lleva a las equivocaciones y al ridículo. La obsesión de los gobernantes espurios por "legitimarse", como suponen pueden hacerlo con decisiones espectaculares, giras turísticas internacionales (como la que ahora hace Felipillo) o el aval de grupos nacionales, no cambia el fondo de las cosas.

9. En uno de los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que se halla en el Museo del Prado, Francisco de Goya pintó hacia finales del siglo XVIII una escena costumbrista llena de humor de las fiestas populares de la época, que representa a un muñeco pandeado por los aires por quienes festejan: "el pelele". Sólo que éste no pretendía ser un jefe de Estado.

10. Un eventual gobierno de Felipe Calderón, como se está viendo en el caso de Oaxaca, prefigura lo que vendría si se insiste en su imposición: no tiene la autoridad moral ni política para poder gobernar.


Por : Anónimo




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información