Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, octubre 18, 2006

Columnas de opinión del 18 de Octubre

9:06 p. m.

¿Se debilita el movimiento de AMLO Y Calderón se consolida?

Pedro Echeverría V.
Rebelión


1. Después de transcurrir un mes de la Convención Nacional Democrática (CND) -el momento más alto de la lucha de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la imposición electoral de Felipe Calderón (FECAL)- el sentimiento de muchos mexicanos es que el movimiento de oposición lópezobradorista se ha debilitado y, por el contrario, el llamado presidente usurpador, Calderón, tiende a consolidarse. Para construir esa visión en el pensamiento de los mexicanos han jugado un papel central la radio y la televisión, aunque también en menor medida, la prensa impresa. Mediante una campaña permanente de desprestigio de los medios contra López Obrador, así como su cierre total a todos sus seguidores, los monopolios Televisa, TV Azteca y Radiofórmula cumplen con la consigna empresarial y gubernamental de salvaguardar las instituciones del Estado que AMLO ha criticado, denunciado y desconocido.

2. Por otro lado quién sabe, es difícil conocer acerca de la cantidad de broncas que se están librando entre los principales dirigentes del PRD, así como con las llamadas "redes ciudadanas" formadas para apoyar a López Obrador durante la campaña electoral, además de los jaloneos entre los partidos y organizaciones que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) El problema del "debilitamiento" puede estar girando alrededor de la idea de "desconocer a Felipe Calderón y a las instituciones" aprobadas en la Convención Nacional Democrática y que aún no parece comprenderse bien. Ese es el problema esencial, pero también está presenta la derrota sufrida por el PRD y AMLO en Tabasco y el mayor reconocimiento internacional y empresarial recibido por Calderón como presidente electo. La pregunta es: ¿Cuál es la estrategia correcta para consolidar a la izquierda ante los avances de la derecha política y empresarial?

3. El movimiento encabezado por López Obrador contra el evidente fraude electoral de los comicios presidenciales del 2 de julio, ha sido el más importante de la historia de México. Fueron muy importantes las manifestaciones de más de un millón de personas en las calles y gigantescas concentraciones en el centro histórico de la ciudad de México, mismas que concluyeron el 16 de septiembre con la proclamación de la Convención Nacional Democrática, el desconocimiento de Felipe Calderón por usurpador y la elección de AMLO como presidente de la República legítimo e itinerante. Ese día fue el más interesante para el movimiento democrático de oposición, pero también en ese día comenzó la declinación del movimiento quizá porque no se tomaron las medidas organizativas y prácticas necesarias, tampoco la coordinación nacional que se requería.

4. Después de aquel 16 el PRD ganó ampliamente las elecciones para gobernador en Chiapas con el destacado apoyo de AMLO, a pesar de que el PRI recibió el respaldo total del PAN. Se pensó que en Tabasco se repetiría un triunfo perredista porque López Obrador había arrasado con votos en esta entidad en los comicios presidenciales de tres meses antes y que después llegaría el turno en las elecciones yucatecas y así en adelante. Sin embargo AMLO sufrió un durísimo revés a pesar de que se dice que el candidato perredista a gobernador no era el adecuado. La realidad es que aunque los medios electrónicos, el gobierno del estado, los empresarios, el panismo y el priísmo tabasqueños, se valieron de todos los medios ilegales para destruir al PRD -tal como sucedió en la campaña presidencial- el movimiento nacional cifró muchas esperanzas en esas elecciones.

5. Pero por ahí aparecen errores graves que no deben repetirse: 1. Que AMLO haya dedicado mucho tiempo a una campaña electoral local, como el caso de Tabasco y, 2. Que no haya apoyado de manera abierta y directa la principal lucha nacional que se libra en Oaxaca desde hace casi cinco meses por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). López Obrador es un líder nacional y debe actuar como tal, haciendo declaraciones, organizando foros e instrumentando actividades; sobre todo en estos meses en que los medios de información electrónicos se han dedicado a desprestigiarlo y/o silenciarlo mientras dedican muchas horas a ensalzar a Calderón y sus seguidores. No hay canales de información adecuados para conocer los trabajos que se realizan en cada entidad alrededor de la CND o del FAP. Seguramente en algunos estados se han registrado avances, pero en la mayoría de ellos no.

6. Mientras las llamadas "tribus" perredistas y lópezobradoristas se confrontan para ganar espacios dentro del partido, así como cargos electorales, hay afuera un movimiento social que lucha, que se defiende o quiere organizarse, pero que los perredistas desprecian porque no corresponde a la línea del partido. Hacen lo mismo que el partido marquista que nace en Chiapas, pues sólo participa sectariamente en las actividades que ellos mismos organizan con tal de beneficiarse como partido que realmente son. Entre tanto miles de campesinos, obreros, pensionados, colonos, etcétera deben enfrentarse solos, recibir golpes y sufrir encarcelamiento de poderosos gobiernos y empresarios, sin contar con el apoyo, la solidaridad económica y política, la coordinación, de esas fuerza que demagógicamente dicen representarlas. Esa lucha entre caudillos, liderazgos y corrientes ha ayudado a la consolidación del oportunismo.

7. Si el movimiento de oposición fracasa será por la incapacidad del PRD y de López Obrador para presentar las alternativas adecuadas de organización y movilización. No podrá culparse a Fox, a Calderón o a los empresarios dedefender sus propios intereses como clase dominante y explotadora; tampoco a los medios de información electrónicos de defender sus intereses empresariales. Los partidos poseen una gran cantidad de recursos económicos que reciben del Estado, además de los enormes salarios que cobran sus funcionarios y representantes, más lo que ellos pueden arrancar en diversos frentes. Aunque hay varios estados de la República difíciles de movilizar hay otros -que por sus condiciones materiales de vida y su tradición histórica- están en permanentes luchas. El pueblo, tal como se demostró durante el desafuero, los plantones en el DF y en la fundación de la CND, está dispuesto a luchar pero para ello se requiere una línea política clara.

8. Del gobierno panista de Felipe Calderón el pueblo no puede esperar otra cosa que mayor privatización, más desempleo y represión, porque tiene la tarea de profundizar la economía neoliberal y el TLC. Fecal nombrará a los funcionarios más adecuados para poner en práctica su proyecto de gobierno en beneficio de los grandes empresarios y de los inversionistas extranjeros. El nombramiento de Carstens, instrumento del Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo confirma la línea. Eso lo sabemos de sobra y resulta fastidioso repetirlo. Lo que debe importarnos más es 1. Cómo movilizar a la población para evitar que Calderón ponga en práctica sus medidas; 2. Cómo consolidar un movimiento de oposición que ayude a la población a defenderse. No se requieren por ahora más campañas políticas electorales. Hay que construir políticas alternativas que permitan superar a las instituciones que han estado al servicio del poder económico y político que tanto han oprimido a la población.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información