Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, octubre 25, 2006

Columnas de Opinión del 25 de Octubre

1:34 p. m.

Le agradecemos a Concepción el recomendarnos las siguientes columnas de opinión

Calderón y su guerra civil

"El Universal"
Itinerario Político
Ricardo Alemán


Se trata de una confrontación de tres ejércitos que a pesar de sus diferencias se mantuvieron unidos hasta el 2 de julio

"No hay peor político que el político desempleado", dice la jerga política. Y en efecto, los de la sucesión presidencial mexicana son tiempos de desempleo y de búsqueda de ocupación para los políticos. Pero además son tiempos de guerras intestinas, intramuros de los partidos políticos y, sobre todo, en las filas de la fuerza política que alcanzó el poder, que promete rentables empleos.

Y si no es una guerra civil la que viven el Partido Acción Nacional y el círculo de leales del presidente electo -centros de poder en donde las batallas no dan tregua-, cómo se parece a una furibunda batalla entre hermanos de partido, que guerrean por los mejores lugares, por las jerarquías de poder y por colarse al círculo de los preferidos. Y si ese es el espectáculo que nos ofrecen cuando aún no arranca la nueva administración, ¿qué podemos esperar de las luchas sucesorias para 2012?; disputa que para aquel que se precia de buen político empezará precisamente el 1 de diciembre de 2006. Pero no es una guerra cualquiera. Se trata de una confrontación en la que participan tres ejércitos que a pesar de sus diferencias se mantuvieron medianamente unidos hasta antes del 2 de julio, pero que se han divorciado en la peculiar "piñata" del botín. En esta etapa todos se dicen merecedores de una tajada de poder y del futuro político que eso significa. Por eso, en esa batalla se olvidan parentescos y afinidades, las diferencias se vuelven irreconciliables y sólo vale la pertenencia grupal.

Así, el Partido Acción Nacional se fraccionó en dos grandes grupos; los calderonistas y aquellos surgidos de la asociación nacional de El Yunque, quienes casualmente respaldaban a Santiago Creel, el derrotado precandidato presidencial. Los yunquistas son comandados por el presidente del partido, Manuel Espino, quien se ha empeñado en crear un clima de guerra con Felipe Calderón, el presidente electo que parece dispuesto a excluir de su gobierno a ese sector de la ultraderecha que asaltó al PAN desde 1999, cuando se convirtió en el aparato político que arropó la candidatura presidencial de Vicente Fox.

Pero esa guerra entre Calderón y El Yunque tampoco es una disputa cualquiera, porque en el más reciente sexenio la ultraderecha se fortaleció en todos los centros de poder de Acción Nacional, hasta convertirse en gobierno. Los ejemplos sobran; El Yunque se apoderó no sólo del aparato del PAN, sino de centros estratégicos del gobierno de Fox -como es el caso de Ramón Muñoz-, y gobiernos estatales como el de Guanajuato, sólo por citar algunos casos. Pues bien, resulta que mediante la presión política, El Yunque y sus afiliados pretenden doblegar al nuevo gobierno, reclaman espacios y su parte del botín. Y en esa guerra no hay cuartel, a pesar de que Manuel Espino pudiera ser enviado a una embajada de partido.

Pero entre los calderonistas, antaño unidos en su lucha contra los yunquistas, también se desató una batalla que coaguló a los leales de Calderón en dos bloques en disputa. Las facciones son lideradas por Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño, mariscales condecorados por el triunfo electoral de Felipe Calderón que guerrean por hacer prevalecer sus estrategias en el diseño del nuevo gobierno pero, sobre todo, en meterse ellos y sus grupos en las mejores posiciones. La guerra ya salió de los elevados muros del primer círculo del presidente electo y a través de los medios se lanzan mutuamente misiles, que dejan ver no tanto el tamaño de la guerra, como el peso del poder en disputa.

Lo preocupante del asunto es que a los ojos de la opinión pública se envía el mensaje de que Felipe Calderón quedó atrapado en las disputas de poder, cuando el mandato popular que significa la elección presidencial ni siquiera es asumido. Y no llama la atención la pelea por las porciones de poder que estarán en juego al arranque del nuevo gobierno -porque la lucha por el poder es condición humana-, sino el triste espectáculo que ofrecen quienes pudieran, o no, ser parte de la nueva administración Una muestra de debilidad del futuro presidente, quien no logra, siquiera, poner orden en casa.

Pero existe un tercer ejército en guerra. Se trata del bloque de los ex priístas -salinistas y zedillistas-, incrustados en las filas del calderonismo en la recta final del pasado proceso electoral. Y en ese frente de guerra también hay quienes se acreditan la paternidad del chamaco, ya que al colocarse del lado de Calderón en el último momento habrían colaborado con el ganador. En realidad asisten al cobro de facturas por el siempre rentable oportunismo político, que paga bien. Y por eso han desplegado sus tropas por las posiciones y el reparto del botín.

El problema es que son muchos los políticos desempleados, entre los felipistas, yunquistas y ex priístas, que flaco favor le hacen al futuro presidente con sus luchas. Pero el problema lo creó el propio Felipe Calderón, quien en el pecado lleva la penitencia, dado que anunciará los empleos hasta finales de noviembre. Y mientras tanto tendrá en casa una virtual guerra civil. Al tiempo.

------------------->

Si Ulises no se va, paro y movilizaciones
Su plazo, el viernes: APPO y magisterio

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
"El universal"


Ante la necedad de Ulises Ruiz, gobernador priísta de Oaxaca, de aferrarse a un cargo que ya no ejerce, apoyado por dirigentes y legisladores de su partido, y entre el doble lenguaje del gobierno federal que ofrece que resolverá el conflicto por la vía del diálogo y la negociación, mientras que algunos de sus funcionarios de alto nivel insisten en recurrir al uso de la fuerza como única salida, los dirigentes del magisterio de esa entidad y de la Asamblea Popular Permanente del Pueblo de Oaxaca reiteraron que si el mandatario no solicita licencia a más tardar pasado mañana viernes, habrá a partir de ese día un paro general en la entidad y movilizaciones a nivel nacional.

Se espera que en el transcurso de este día o a más tardar mañana a temprana hora, se conozca el resultado de la encuesta realizada entre los profesores de la sección 22 para saber si regresarán o no a clases y cuándo sería, justo cuando éstos y los miembros de las organizaciones de la APPO acordaron reforzar barricadas, bloqueos viales y carreteras de acceso a la capital oaxaqueña, ante un eventual operativo policiaco-militar para desalojar el centro histórico, convencidos como están de que los "halcones" del gobierno foxista impondrán finalmente su propuesta para "resolver" el problema que mantiene en la ingobernabilidad al estado y que lo único que provocaría es su agravamiento.

Ayer, el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, volvió a arremeter contra el gobierno federal por su incapacidad en hacer frente a esa situación, al señalarlo como el primer responsable de lo que hoy ocurre en Oaxaca, al tiempo que rechazó la hilarante declaración del presidente Vicente Fox de que el problema en ese estado se "resolverá" igual que los del EZLN y de San Salvador Atenco, "porque hasta el momento no se ha dado solución a ninguno de esos conflictos". Y aunque reconoció que el gobernador priísta "no tiene ningún respaldo federal -el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, no se cansa de tildarlo de incapaz para gobernar y garantizar el orden y la tranquilidad en su estado- Gamboa Patrón negó que el grupo parlamentario que coordina en San Lázaro tenga acuerdo o deuda política alguna con el gobierno foxista por el apoyo que le brinda.

La situación en Oaxaca sigue siendo delicada en extremo, dado que ahora se han empezado a dar alegatos entre padres de familia y profesores que están a favor o en contra de la reanudación de clases que más temprano que tarde, de seguir así las cosas, podrían llegar a violentos enfrentamientos, dada la radicalización de posiciones, lo que podría empeorar todavía más el conflicto.

Lo que el magisterio y la APPO exigen es que el gobernador Ruiz se vaya "por la buena", antes de que "por la mala" lo obliguen a dejar el cargo, con las consecuencias que eso tendría.

De esto y de aquello...

Flaco favor le hace el presidente Vicente Fox a su sucesor Felipe Calderón en seguirle cediendo la plaza de la Constitución a Andrés Manuel López Obrador, ahora por la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre, fecha en que en ese lugar el tabasqueño "tomará posesión como presidente legítimo". Ese ceder la plaza, que comenzó en la Cámara de Diputados el 1 de septiembre cuando los perredistas no lo dejaron rendir su último informe y siguió con la ceremonia del grito de Independencia que tuvo que ir a dar a Dolores Hidalgo. Después se inventó un viaje a Guatemala para no acudir al Senado a imponerle la medalla Belisario Domínguez al doctor Jesús Kumate, hace 15 días y ahora ordenó cancelar el desfile con el que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana. Con esa medrosa actitud, Fox alienta más a los lopezobradoristas que amenazan con impedir que Calderón tome posesión de la Presidencia de la República el 1 de diciembre. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, criticó severamente la cancelación del desfile deportivo y la calificó de "una muestra de ignorancia" del Ejecutivo federal que con ello "le quiere sacar la vuelta a Andrés Manuel López Obrador". Ejemplo del clima que Fox está contribuyendo a crear fue el registrado ayer en el tercer foro del Proyecto 2030 que presentó el presidente electo Felipe Calderón, en el que la sede Expo-Guadalajara fue convertida en un auténtico búnker.Sin embargo, a pesar del evidente temor que el Ejecutivo federal le tiene a López Obrador, Calderón asumirá el cargo y a partir de ese momento, los mexicanos veremos si se decide a gobernar como al país le urge. La muerte del escritor, periodista y poeta Rafael Ramírez Heredia, ocurrida ayer en esta capital víctima del cáncer, enluta nuevamente al gremio periodístico y literario del país. Hace apenas unas semanas, El Rayo Macoy, como era conocido por el título de la obra con la que ganó el premio Juan Rulfo, recibió en ausencia el reconocimiento que le otorgó el gobierno de Tamaulipas. Su extensa obra literaria fue traducida a diversos idiomas y publicada en Estados Unidos, América Latina y Europa. Esta noche, a las 19:00 horas en la Casa Lamm, la periodista Isabel Arvide presentará su nuevo libro El Enemigo está en casa, con los comentarios de los coahuilenses Rubén Moreira y Eugenio Aguirre. Natividad González Parás, Amalia García y Luis Armando Reynoso Femat, gobernadores priísta de Nuevo León; perredista de Zacatecas y panista de Aguascalientes, respectivamente, participan hoy en el seminario-panel del Instituto Nacional de Administración Pública que coordina don Andrés Caso Lombardo. Porfirio Barbosa, oficial mayor del GDF con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fue aprehendido ayer en Morelia por agentes de la AFI, acusado de un presunto peculado por 129 millones de pesos. Actualmente se desempeñaba como coordinador de la Comisión de Transporte del gobierno estatal, que encabeza Lázaro Cárdenas Batel, al que le sigue yendo como en feria con el narcotráfico.

-------------->

No marchen


Astillero
Julio Hernández López
La jornada

  • Discurso, en lugar de desfile
  • Cuau, estrella del SNTE-nario
  • Tres preciosos gobernadores
Al cancelar el desfile conmemorativo de la insurrección popular de principios del siglo pasado, Vicente Fox continúa con la estrategia de derechista revisionismo histórico que llevó el 20 de noviembre del año anterior al secretario de Gobernación, monseñor Carlos María Abascal, a asistir al Estadio Jalisco a la ceremonia católica que para celebrar 13 premios vaticanos estatuyó Día de los Beatos Cristeros esa fecha (como el 5 de febrero había sido declarado Día de San Felipe de Jesús, el primer santo nacional, por esa misma elite distante de la Constitución y de la esencia del Estado mexicanos). Pero el golpe también va hacia delante: la experiencia del mutismo obligado en San Lázaro a la hora del fallido sexto Informe, y el abandono de la plaza política del Zócalo capitalino la noche del 15 de septiembre, hicieron que el prevenido Vicente anunciara con ejemplar rapidez su rendición escenográfica: más vale que digan aquí corrió (rumbo a Los Pinos) que aquí quedó (atrapado en otra movilización lopezobradorista).

Beatificables declaraciones en un día de falsos milagros. El bolero declarativo Rubén Aguilar hizo esfuerzos por sacarle brillo a la nueva metida de calzado reaccionario de su patrón. Según lo que dijo el portabotas presidencial en su conferencia mañanera de prensa, la cancelación del desfile deportivo tiene como propósito endilgar a los mexicanos... ¡un discurso de reflexiones foxistas sobre la Revolución Mexicana! Así lo anunció a la nación el prócer Aguilar: "El Presidente de la República ha decidido involucrarse de lleno en el festejo" (gulp); "el Presidente quiere que sean sus palabras las que en este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional... de 2010" (glup); "se deja atrás el desfile deportivo... para dar inicio a una ceremonia que se apegue a una cultura propia de ciudadanos, en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia" (pulg); en el marco del desfile "el señor Presidente de la República no intervenía, no había discursos, en razón de eso no había la posibilidad de una reflexión" sobre el movimiento armado de 1910 (lupg).

Pero no todo lo que brilla es presunto oro discursivo vicentino. El saliente y el entrante pretenden dar inicio este 20 de noviembre a los prostituidos festejos del Vicente-nario de la Independencia y del SNTE-nario de la Revolución Mexicana, con una figura central en ese proceso de perversión política, el ahora muy bien visto izquierdista moderno Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue contratado desde oportunos meses atrás por los diseñadores del gran fraude electoral para que llegado el momento convalidara el triunfo del paisano Felipe que muy bien se lleva con el hijo Lazarillo al que en pago de los favores familiares bien podría insertársele en el primer gabinete calderonista o, terminado el mandato estatal michoacano, en un supuesto segundo aire.

Tamaña provocación no podría ser sostenida en la Plaza de la Constitución ni en los salones del Palacio Nacional y, por ello, los geniecillos del poder formal decidieron irse a las fortificadas instalaciones de Los Pinos, evitándose así malos ratos tanto con la movilización ciudadana que acompañará a López Obrador en el acto simbólico de investirle como presidente en resistencia frente al impostor, como con el rechazo que generará el uso del símbolo del 2 de julio de 1988 en tareas de higienización política disfrazadas de nobles conmemoraciones históricas.

Cárdenas está con Calderón (un lector hace luz sobre la acumulación de primeras sílabas escatológicas en el entorno felipista: CAlderón, CArstens, CArdenas). Pero no sólo el padre que en 2006 no ve ni denuncia lo que en 1988, sino el hijo ahumado que acompañó ayer al presidente electro (apócope de electrónico, es decir, producto de los medios electrónicos) durante un foro regional más de la Carabina de Ambrosio calibre 20-30 en la Guadalajara de las represiones contra opositores a la globalización. Pero no sólo Batel estuvo con el presidente electro, sino también los gobernadores de Zacatecas, la mamá Amalia García, y de Guerrero, el panista ya casi sin disfraz de perredista, Zeferino Torreblanca. Trío de pragmáticos mandatarios estatales que hablaron de diálogo, civilidad, acuerdos, equidad y demás bellas prendas de la democracia en presencia de un personaje al que afuera de la Expo Guadalajara los perredistas de a pie acusaban de fraude electoral e ilegitimidad (y, ayer mismo, un apretoncito más a la tuerca de cárdeno color: acusado de un fraude con vales de despensa del ISSSTE, la PGR detuvo a Porfirio Barbosa, quien fue oficial mayor del gobierno capitalino cuauhtemista y en abril de este año, ya con tres años de investigación sobre el presunto fraude, fue nombrado director de la comisión coordinadora del transporte por la administración lazarilla siempre amistosamente protectora).

Astillas:

El pasado domingo paseaban amistosamente en Buenos Aires la profesora Elba Esther Gordillo y el ex diputado verde Jorge Kahwagi. Ambos visitaron el barrio de San Telmo donde, luego de tomar una bebida al filo del mediodía, pasaron a visitar la tienda de antigüedades Comodoro. Hay versiones de que el campeón mundial de tongo con guantes de box pasará a las filas del Partido Nueva Alianza, donde Miguel Angel Jiménez dejará la presidencia formal (la real, como todo mundo sabe, la ejerce la jefa EEG) porque, conforme a los estatutos del Panal, no puede ser diputado federal y dirigente partidista. Aun cuando en el ISSSTE todo está en punto para que Roberto Campa Cifrián administre la caja chica del gordillismo, hay allegados a la todopoderosa Elba Esther que consideran posible que el citado Campa sea enviado al Panal... Luis Carlos Uh Fraude ha montado una estrategia de simulación para "evaluar" a escondidas el desempeño del (fel)IFE. Ayer, a las carreras y frente a un par de reporteros, organizó y rechazó que él y sus compañeros de Uh Fraude puedan renunciar a sus jugosas consejerías electorales... Y, mientras continúan las impugnaciones a la lista de aspirantes a las magistraturas del tribunal electoral federal -como ayer sucedió con María del Carmen Alanís, cuyo mayor mérito jurídico para aspirar a ese cargo es la amistad con la señora Martarita, hasta mañana, en esta columna que toma nota de la nueva consigna de la APPO: "¡Si Ulises no se va, Calderón no pasará!"

---------------->

El desfile cancelado

Clase Política
Miguel Angel Rivera
La jornada


Aunque oficialmente se negó, la cancelación del desfile del 20 de noviembre no puede desligarse de la anunciada "toma de protesta" de Andrés Manuel López Obrador.

Otra vez, el presidente Vicente Fox cedió antes que arriesgar un enfrentamiento con riesgo de violencia.

La otra posible explicación es peor: que no se quiso aportar contingentes que, luego, engrosaran la asistencia al acto del político tabasqueño.

Uno de los que no creyeron las explicaciones oficiales fue el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien lamentó la cancelación. Lo mismo sucedió con la también priísta y presidenta de la Comisión del Deporte, Elizabeth Morales, quien descalificó los argumentos de ahorro de dinero.

La cosecha

La difícil situación de Oaxaca se puede apreciar por el hecho de que los maestros de la sección 22 del SNTE planean cancelar su asamblea en la que decidirían el regreso a clases. En tanto, el gobernador Ulises Ruiz realizó una gira de trabajo por un municipio en los límites con Veracruz...

Al participar en el foro convocado por el presidente electo Felipe Calderón, los gobernadores perredistas de Zacatecas, Amalia García; Michoacán, Lázaro Cárdenas, y Guerrero, Zeferino Torreblanca, hicieron énfasis en las diferencias ideológicas, pero también precisaron que trabajarán con el próximo mandatario... Al acto acudieron también los priístas Ney González, de Nayarit, y Jesús Silverio Cavazos, de Colima; y los panistas Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; Manuel Oliva, de Guanajuato, además del anfitrión, Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco...

Los gobernadores del PRI -con excepción del sinaloense Jesús Aguilar, por la amenaza de inundaciones- se reunirán hoy en Metepec, México, con sus diputados federales en una modalidad para definir el destino de las asignaciones federales en el presupuesto para el año venidero, que respondan a las necesidades de cada entidad...

Se necesitan invertir 62 mil millones de pesos para abatir importantes rezagos en materia de infraestructura y equipamiento en las instalaciones del instituto, reveló el director del IMSS, Fernando Flores, al encabezar la celebración del Día del Médico, acto en el cual destacó el esfuerzo de esos profesionales para cumplir con sus funciones pese a las carencias...

Al comentar supuestas presiones en la elección de los futuros magistrados del TEPJF, el coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el trabajo de los legisladores se aleja definitivamente del sistema de cuotas por partido...

El diputado hidalguense Gerardo Sosa Castelán aseguró que los integrantes de la Comisión de Educación ampliarían las asignaciones a instituciones de enseñanza superior, a cambio de que se comprometan a transparentar la aplicación de recursos...

------------------>

Escepticismo

Sergio Aguayo Quezada
"El Mañana"


Hay quienes refunfuñan porque a Felipe Calderón se le regatea la luna de miel concedida a todo gobernante recién llegado. Pero, ¿cómo dársela cuando un proyecto tan importante como el México 2030 huele tanto a naftalina?

En medio de fanfarrias, Felipe Calderón presentó su proyecto 2030 el pasado 10 de octubre. Entre sus metas está que México forme parte de las cinco economías más importantes del mundo, que el ingreso per cápita llegue los 30 mil dólares y que la pobreza extrema esté erradicada. Para enriquecerlo octubre se convirtió en el mes de los foros que para Calderón "son una invitación abierta a la ciudadanía para expresar ideas a través de una metodología eficaz y lograr conclusiones y acuerdos posibles. Tiene como objetivo el ponernos de acuerdo en cómo queremos que sea México en mediano y largo plazo". Carlos Medina Plascencia, el coordinador general del proyecto, añadió que se trata de una iniciativa novedosa. ¿A poco?

A golpes de foro se ha cincelado una venerable tradición mexicana. El Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (el legendario IEPES) del PRI estaba fogueado en esas lides. Ni el destape, ni la cargada, ni el besamanos, nada lo distraía de su oficio de tejedor de rituales sostenidos por valores compartidos. Para el sistema, los foros eran una forma de hacer que El Candidato pareciera tomar en cuenta las opiniones de todos aunque la mayoría de las veces sólo se legitimaran políticas ya tomadas.

Quienes iban a opinar sabían que había mucho de faramalla porque lo pronunciado en un foro rara vez se traducía en política pública. Se iba porque era una forma de codearse con los iguales y diferenciarse de los desiguales; no era lo mismo sentarse en la sombrita y entretenerse mientras tocaba el turno de hablar, que insolarse esperando durante horas al futuro Presidente. Y siempre estaba la esperanza de que, con suerte, lo ahí dicho sería valorado por El Señor que mostraría su agrado, sabiduría y magnanimidad abriendo el arcón de las asesorías y los cargos para hacer una de esas ofertas que cambiarían la vida de cualquiera.

La rutina pareció romperse después de la elección de Vicente Fox. Los foros para la Reforma del Estado convocados por Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Valero, entre otros, tuvieron un enorme éxito por la pluralidad y entusiasmo de quienes participamos. ¡Cuánta energía y creatividad fluyó en aquellas reuniones realizadas en salas contiguas por las que iba apareciendo Porfirio! ¡Con cuánta determinación y astucia reaccionaron Vicente Fox y su gobierno para archivar e ignorar lo consensuado en los foros!

Lo anterior explica una porción del escepticismo que me despiertan los foros del Proyecto 2030. Pero hay otras razones para la duda. Las prisas, por ejemplo. Dedican un solo mes, octubre, a un complejísimo ejercicio de prospectiva que requiere la inclusión de un sinnúmero de variables. Es poco serio apretujar en unos cuantos días lo que en países serios lleva años.

La incredulidad también se abreva del objetivo expresado por Felipe Calderón de lograr un gobierno de coalición. Ante ello, ¿para qué emitir opiniones cuando se desconocen los compromisos que asumirá el nuevo gobierno con los integrantes de la coalición? Supongamos que se unen al PANAL, ¿tiene sentido opinar sobre educación si ignoramos lo que quieren La Maestra y sus asociados? ¿Sirve de algo hablar sobre medios de comunicación cuando se ignora la postura del PRI, el Verde y, sobre todo, las televisoras? ¿Vale la pena disertar sobre los casinos cuando existe el riesgo de que Kamel Nacif agarre el celular y se ponga a legislar entre risotadas y mentadas de madre?

Los foros de octubre, finalmente, se ven afectados por el problema no resuelto de cómo incorporar la opinión ciudadana a la gestión pública. Ni el viejo PRI, ni el atrabancado Fox, ni el vociferante PRD han sido capaces de romper con el viejo molde y han vaciado de contenido a la ciudadanización. En la raíz está la reticencia a permitir que la ciudadanía ingrese en los conciliábulos donde se deciden las políticas públicas. El resultado es que la mayoría de los foros organizados desde el poder terminan siendo ritos irrelevantes cuyo objetivo es legitimar al gobernante o servir de tapete para alguna carrera política.

Algún(a) ferviente calderonista respondería que aun reconociendo la validez de estos argumentos la participación ciudadana es indispensable porque, además de ser sensata y legítima, puede contener a los intereses creados. Pero si de ideas se trata, hay pilas de documentos con propuestas de la sociedad sobre casi todos los temas. Algunas conclusiones de los foros para la Reforma del Estado sólo requieren una desempolvada; y si se quiere algo más actualizado, Miguel Basáñez hizo una muy buena síntesis, en Enfoque de Reforma ("Ausencia de un proyecto nacional", 22 de octubre de 2006), de las diferentes propuestas surgidas de la ciudadanía a raíz del proceso electoral.

En el trasfondo del escepticismo está el enigma del otoño: ¿Hasta dónde querrá llegar el Presidente electo? ¿Cuál será el margen de maniobra que tendrá? El desconocimiento viene de que durante su campaña evitó al máximo los foros donde podía ser cuestionado y los diálogos sustantivos se dieron en ambientes controlados. Sigue entonces que lo prudente es esperar a que demuestre sus intenciones y alcances.

En tanto eso pasa, los foros del 2030 huelen a rancio y quedan como un esfuerzo de legitimación política del Presidente electo; lo novedoso es que son cerrados. Para entretenerse está mejor el espectáculo de Vicente Fox cazando micrófonos y persiguiendo aplausos.

La Miscelánea

En la galaxia de los partidos, Martha Delgado se quedó huérfana. Llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a través del partido México Posible pero éste perdió el registro en el 2003. Superó el lastre de la independencia en un ambiente controlado por los partidos y realizó un intenso trabajo a favor del medio ambiente y del agua y rindió cuentas precisas este martes 24 de octubre. Es bueno saber que de las 153 sesiones realizadas en la ALDF asistió a 141 y se ausentó en las otras 12 por trabajos para la Asamblea. Se trata de un ejercicio saludable de rendición de cuentas que también realizaron otras dos diputadas: la panista Irma Islas y la perredista Silvia Oliva. En este caso se confirma que las mujeres son más responsables que los varones.

------------->

Esta no muy optimista columna, pero la ponemos únicamente por la parte en la que menciona la necesidad de la autocrítica y la necesidad de no dejar fortalecer a la derecha. Aunque le falla en algo muy importante, que al parecer Pascoe no sabe que la gente apoya a Andrés Manuel por ser un político honesto, no porque seamos simples seguidores.

PRD: dilema sobre la mesa

"El Universal"
Ricardo Pascoe Pierce


Cuando el PRD anunció su "resistencia civil" ante el fallido intento por acceder a la Presidencia de México, partía de varios razonamientos diferenciados. Para unos la causa envolvente se llamaba Andrés Manuel López Obrador. Todo el sentido del movimiento giraba en torno al supuesto ganador de las elecciones presidenciales. Es decir, la causa no era el PRD o los legisladores o un programa, ni siquiera el futuro o la permanencia del movimiento, sino simplemente AMLO.

Para otros, en cambio, el problema era cómo proteger y resguardar los millones de votantes ganados en la contienda, para asegurar que en la próxima elección federal de 2009 no se cayera como sucedió entre 1988 y 1991 (de 33% a 6%). Es decir, para proteger al PRD, sus prerrogativas federales y estatales, y su influencia en las cámaras legislativas.

Para los más idealistas de una izquierda confundida y asustada, el problema principal era defender al programa de la revolución democrática, que era, en realidad, una sustitución lingüística del concepto de revolución socialista por algo más acorde con la sociedad moderna. Existe, en esta reflexión, un sutil traslado de acciones: la lucha por la abolición de la propiedad privada implicaba unos métodos, mientras que la lucha por la democracia (léase alternancia en el poder vía las elecciones) implicaba otros, diametralmente opuestos.

Aparentemente eran posicionamientos distintos, pero no contrapuestos ni contradictorios. Sin embargo, y a la postre, están resultando así. En esta contradictoriedad se mueve un conflicto creciente entre las distintas facciones de lo que hoy se conoce como "PRD". Lo digo así porque es evidente que el partido es algo hoy que no era antes de la campaña de 2006. Y no me refiero al número de votantes, sino a las estructuras internas, muchas de ellas creadas a partir del proceso electoral, con una enorme influencia y "paralelismo" con las estructuras formales del PRD (tradicional), como las redes ciudadanas.

Por ejemplo, mientras las estructuras formales del PRD tradicional preparan su Consejo Nacional con todo y agenda autocrítica de los errores de la campaña, las estructuras informales del PRD ampliado, ergo las redes ciudadanas, preparan la defensa a ultranza de su quehacer y de su única razón de ser: AMLO. En ellas no hay ni autocrítica ni nada que señalarle al líder. Según este peculiar enfoque, todo va bien, y el resultado electoral en Tabasco es, ¡gulp!, prueba de ello. Lo único que falló fue el candidato, ese pobre idiota que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Mientras que para las redes ciudadanas perredistas no hay pérdida de fuerza, credibilidad ni apoyos en la población, para el PRD tradicional están encendidas todas las luces rojas que existen. El tablero político es una enorme luz roja. Como van las cosas, según los tradicionales, y si se sigue por el mismo camino del desconocimiento de instituciones en las que participan activamente y que son fuente de abastecimiento económico y financiero para el partido (no queda claro si el partido es también parte de las instituciones desconocidas), para las elecciones de 2009, el PRD habrá logrado, con buen viento, la hazaña de reducir su caudal de votos a 18%, del 35% actual.

La ceguera de la izquierda me estremece. Entre otras cosas porque lo que están logrando es fortalecer, impunemente, a la ultraderecha mexicana. En vez de haberse constituido en una fuerza contundente, con razones y con programa, se han convertido en una especie de APPO nacional. Pueden bloquear y obstaculizar, pero son otros los que avanzan. Y no lo ven, pues temen criticar a su líder carismático e inútil.

El dilema de escoger caminos está puesto sobre la mesa de la izquierda. Mi gran duda es si tendrá la fuerza para escoger correctamente el camino a seguir en este periodo de la historia del país. En principio, no veo esa fortaleza y decisión entre su caudal de dirigentes. Están demasiado ocupados defendiendo intereses materiales, tanto particulares como colectivos. No están viendo por el interés de un proyecto histórico que debería ser su prioridad. Andrés Manuel los engatusó a todos: todos le creyeron (o quisieron creerle) el cuento del "poder con principios", mientras caían víctimas de la farsa más grande en la historia de la izquierda mexicana, después de la fundación del Partido Comunista Mexicano con un agente estadounidense como su primer secretario general en 1918. Farsas como éstas, pocas en la historia.

---------------->

Reestructuración postergada: Oaxaca

Jorge G. Castañeda
"Reforma"


De acuerdo con versiones publicadas anteayer en este diario, Eduardo Sojo, encargado del equipo de transición de Felipe Calderón de los procesos entrega-recepción y reestructuración del nuevo gobierno, anunció que la deseable reestructuración se va a dejar para después. Justificó esta postergación con la frase clásica: "no quemar pólvora en infiernitos", explicando que el Presidente electo prefiere utilizar su capital político para lograr reformas de fondo, como por ejemplo en materia energética, en lugar de gastarlo en modificaciones administrativas. Quizás sí sea creada por decreto la figura de "Chief of Staff" en Los Pinos, pero incluso esa reforma parece que será a medias.

Por un lado habrá, aparentemente, un encargado de la relación con el Congreso en Los Pinos que no será el "Chief of Staff" y, por otro, habrá un secretario de Gobernación sin relación con el Congreso y sin aparato de seguridad bajo su mando.

Se entienden las razones de posponer todos los cambios necesarios en la administración pública; se entiende también la angustia del equipo de transición ante decisiones cruciales sobre el uso de recursos escasos en momentos definitorios. Pero quizás convendría sugerir que algunas reformas de fondo no son posibles sin las reformas administrativas, recordando también que lo que no se hace durante el breve periodo de luna de miel al comienzo de un sexenio, no se suele lograr después. Ahí está el ejemplo del arranque del gobierno de Vicente Fox, cuando muchas de las ideas de reestructuración fueron, en realidad, abandonadas y no pospuestas.

Para ejemplo basta un botón: el caso de Oaxaca. Se puede estar en contra del uso de la fuerza pública por muchas razones. Fox tiene las suyas -no quiere manchar de sangre un sexenio que él considera blanco y que, en todo caso, ha sido más blanco que cualquiera de los anteriores- o bien la falta de confianza en la propia policía. Las razones no son menospreciables, aunque perjudiquen a Calderón y conduzcan a exaltar temas como Atenco I y Chiapas. Otros piensan -tendería a ser mi caso- que no se debe recurrir al uso de la fuerza por razones éticas: si no existen garantías de una acción limpia, eficaz, expedita y definitiva, el costo de una batalla campal y prolongada en las calles de Oaxaca puede superar con creces el beneficio de una acción policial en aras de poner orden a lo que es, a final de cuentas, todavía un problema acotado.

Ahora bien, para realizar con éxito una acción quirúrgica y suficiente se necesitan recursos, y eso es lo que el gobierno no tiene, independientemente de que también carezca de voluntad política o de "firmeza". Sabemos que las policías locales son inutilizables en Oaxaca, como en el resto del país. Sabemos que meter al Ejército o a la Marina sin ocultar su identidad reviste consecuencias incalculables. Por tanto es de suponerse que el operativo hipotético descansaría, como en CU en el 2000, sobre la PFP, tal vez secundada por la AFI. Y aquí es donde viene a cuento la reestructuración. Sin comandos militares o navales encubiertos que acompañen a la PFP la operación se antoja arriesgada, y aun con dichos comandos muy prolongada. El riesgo de que sean descubiertos los militares aumentaría día con día. Pero la PFP no alcanza: no han aumentado sus efectivos y no tendría un mando claro sobre la AFI. Habría que desproteger otros flancos: la frontera norte, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, 20 de noviembre, 1o. de diciembre, etcétera. Por más que Medina Mora jale la cobija, dejará zonas destapadas que equivalen a decapitados, secuestros y tensiones con Estados Unidos.

La solución no consiste sólo en unificar las policías federales, de todas maneras son pocas y no bastan. La solución, como lo hemos planteado desde hace varios años, reside en sustituir a las policías locales, propias del sistema disfuncional que copiamos a EU, por una policía nacional única, al estilo Carabineros de Chile. Pero aun suponiendo que hubiera la decisión de hacerlo, esto implicaría modificaciones sustanciales al Código Penal, al pacto federal, a la procuración de justicia y a la administración pública federal. En otras palabras: una reestructuración a fondo. Reestructuración que ya se pospuso, con el propósito de alcanzar reformas más importantes. Las puede haber -pronto sabremos cuáles son- y ojalá en efecto superen la trascendencia de restituirle al Estado la capacidad de proteger la integridad física y material de las personas, los bienes y las transacciones.

------------------>

Templo Mayor

F. Bartolomé
"Reforma"


DESPUÉS de 155 días de conflicto en Oaxaca, el gobierno federal finalmente ya sabe qué hacer: ¡NADA!

LA MISMA CARA de sorpresa que tiene usted al leer esto es la que pusieron ayer los integrantes del gabinete de seguridad cuando les dieron la noticia.

EL EQUIPO FOXISTA se reunió en Los Pinos y varios de ellos se quedaron con la lengua cuadrada y los ojos trabados al enterarse.

SOBRE TODO porque apenas la semana pasada, Carlos Abascal les había asegurado que si para hoy miércoles los maestros no volvían a clases, las fuerzas federales entrarían a recuperar la plaza.

PERO ALGO PASÓ y ayer el presidente Vicente Fox ordenó frenar a la caballería, por lo que Abascal quedó amarrado de manos.

Y MIENTRAS TANTO... Ulises Ruiz se ríe y se acaricia los bigotes.

EN SU ENCUENTRO con los gobernadores perredistas, Felipe Calderón ni ganó, ni perdió: salió tablas.

COSA DE VER que Lázaro Cárdenas lo llamó "Presidente electo", Amalia García se refirió a Calderón como "señor Licenciado" y el guerrerense Zeferino Torreblanca de plano se norteó y le dijo ¿¡"Gobernador electo"!?

COMO SEA, el hecho de haberlos sentado a la mesa del Foro México 20-30 que ayer se celebró en Guadalajara, fue un buen punto.

LO QUE no convenció mucho fue que, si bien hubo más apertura que en Monterrey y Mérida, la reunión de ayer fue de puros cuates.

Y ES QUE para garantizar el "éxito" del foro, los moderadores de 18 de las 23 mesas fueron funcionarios del gobierno de Jalisco, y cuatro fueron presididas por empresarios.

ADEMÁS, como a los moderadores les avisaron tres días antes que debían invitar a los participantes, muchos de los grupos se conformaron con colegas o amistades.

UN CASO FUE el de la mesa "Combate a la delincuencia", en la que de 31 asistentes, 21 representaron a los organismos de seguridad estatales, encabezados por el secretario de Seguridad y el procurador de Jalisco.

POR CIERTO que la organización del foro calderonista reavivó la esperanza del gobernador jalisciense, Francisco Ramírez Acuña, de ser invitado al gabinete.

SIN EMBARGO, ese optimismo todavía no encuentra asidero en la realidad pues el equipo del Presidente electo ya le dijeron que sí lo quieren... pero que no encuentran lugar para él.

A LO MEJOR todo se debe a que no tiene mucho poder de convocatoria.

AYER, después del foro, Ramírez Acuña organizó una comida con sus homólogos, pero sólo asistieron Zeferino y Silverio Cavazos, de Colima.

EN CAMBIO, los mandatarios de Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas se fueron quesque porque tenían la agenda llena.

NADA MÁS FALSO eso de que Andrés Manuel López Obrador andaba desaparecido.

SE FUE a confeccionar su "gabinete" que presentará el 3 de noviembre. ¿Y qué mejor lugar para pensar que la playa?

LA SEMANA PASADA se le vio en el Mar de Cortés, abordo de una embarcación que le consiguió Leonel Cota Montaño.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información