Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, octubre 25, 2006

Resumen de noticias del 25 de Octubre

1:20 p. m.

Le agradecemos a Concepción el siguiente resumen de prensa:

Presenta hoy el FAP plan para transformar el país
(La jornada)


El Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) presentará hoy su propuesta legislativa para la "transformación del país", con el objetivo de elevar las condiciones de vida de la población y abatir la polarización social, refirió Jesús Ortega, tras subrayar que de esa manera se pretenden concretar las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado al término del cónclave que López Obrador encabezó con los integrantes del FAP, Ortega comentó que además de la agenda legislativa, la reunión se enfocó en la preparación y organización del acto de toma de protesta del tabasqueño, el 20 de noviembre, y de la reunión que hoy celebrarán los integrantes del FAP con los delegados estatales de la convención nacional democrática (CND). De la agenda legislativa adelantó que el frente presentará en las cámaras de Diputados y Senadores propuestas de reformas para la democratización del régimen político y la transformación social del país. (?) El ex coordinador de la campaña de López Obrador comentó que después de la sesión del próximo jueves entregarán el contenido de sus propuestas a los coordinadores de los otros grupos parlamentarios. "A todos (los partidos) les haremos llegar nuestra propuesta de manera personal, y a ver en qué puntos hay coincidencias".

------------->

La ultraderecha no parará el apoyo a AMLO: analistas
(La jornada)


El gran movimiento popular y ciudadano que se ha aglutinado en torno a la convención nacional democrática (CND) va más allá de los partidos políticos y, por tanto, no podrá ser detenido ni por éstos, ni tampoco por la "ofensiva de las derechas y ultraderechas" que encarnan los poderes del Estado, coincidieron por separado José Agustín Ortiz Pinchetti, integrante de la comisión del proceso constituyente de la CND; Martí Batres, dirigente del PRD en el Distrito Federal, y Octavio Rodríguez Araujo, académico y colaborador de La Jornada. Durante su participación en el foro La convención nacional democrática a cinco semanas de su convocatoria, organizado por La Jornada y Casa Lamm, Ortiz Pinchetti refirió que a pesar de la campaña enderezada una vez más en contra de Andrés Manuel López Obrador, a unos días de su toma de posesión como "presidente legítimo" de la República (el 20 de noviembre próximo), la exigencia de cambio de la sociedad mexicana ya no podrá ser detenida por nadie. (?) Aparte, Martí Batres coincidió en señalar que la CND va más allá de los partidos, y destacó que para su fortalecimiento, López Obrador establecerá contacto con los cuadros y bases de ese movimiento en todo el país, a partir del próximo 22 de noviembre. También, reiteró las acciones que se emprenderán para reposicionar al político tabasqueño. En tanto, Rodríguez Araujo destacó que la CND y el FAP son vehículos deliberativos y organizativos que han surgido no sólo para oponerse a quienes "nos han expropiado el país desde los poderes del Estado hegemonizados por las derechas y las ultraderechas, sino para sentar las bases para una nueva República en la que haya bienestar y justicia, en la que se afirme la soberanía de la nación, en la que disminuyan o desaparezcan los privilegios otorgados mediante

------------->

Mandatarios de PRD trabajarán con Calderón
(El universal)


GUADALAJARA, Jal. Los gobernadores perredistas de Zacatecas, Guerrero y Michoacán asistieron a una reunión con el presidente electo Felipe Calderón y le manifestaron su disposición a trabajar de manera conjunta "sin importar ideologías." Amalia García, de Zacatecas, explicó su asistencia al tercer foro México 2030, promovido por Calderón, "porque nuestro objetivo es trabajar por el país". (?) Durante su intervención, García le recordó a Calderón que en la pasada elección 15 millones de mexicanos expresaron su deseo de que se ponga el acento en el rubro social. Ante los mandatarios, Calderón se comprometió a otorgarles todo el apoyo federal para garantizar el éxito de la región: "Sé que pensamos diferente y que vemos de manera distinta a México, pero para tener una visión completa se requiere de todas las visiones; cada persona, cada entidad, cada partido, cada sector tiene una mirada propia que es indispensable para aportar a una visión colectiva". (?) Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, demandó no dejar al sur del país "en la cola del desarrollo". Pidió "simplemente comprensión y apoyo", en lugar de privilegios y trato especial. Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, se adhirió a la demanda de Torreblanca. El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, justificó a los gobernadores "porque ya no representan al partido, sino al pueblo", pero aclaró que deberán definir en qué campo están, en el del neoliberalismo, o en el democrático que lucha por refundar al país.

------------->

Exigen perredistas equidad a Calderón
(Reforma)


Guadalajara, México. Equidad en el trato y que la política no intervenga en la asignación de recursos a los Estados fue la exigencia que Gobernadores perredistas le hicieron al Presidente electo, Felipe Calderón. "No quiero ni puedo pensar que sea por razones políticas que no hemos recibido la cantidad de presupuesto que nos corresponde", reclamó Amalia García, Gobernadora de Zacatecas al intervenir durante la plenaria de "Diálogos México 2030 Proyecto de Gran Visión". Aunque no precisó cifras, explicó que sólo recibió el 30 por ciento de los recursos que le prometió el Gobierno federal. (?) El Gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas, quien en su intervención fue el único de los perredistas que llamó Presidente electo a Calderón expuso que al País le urgen reformas que permitan la diversidad política y eviten la parálisis que se enfrenta actualmente. (?) En su intervención, Calderón no respondió en lo particular las demandas de los perredistas, pero reiteró la necesidad de avanzar hacia una meta común con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

------------->

Dirigencia perredista insta a sus gobiernos estatales a definirse
(El universal)


E l Consejo Nacional del PRD -máximo órgano de decisión del partido político- definirá los lineamientos y medidas que habrán de asumir sus gobernadores "en la lucha por la refundación de la República y el rescate de la nación", o decidir si han dejado de ser perredistas. Camilo Valenzuela, presidente de la instancia perredista, dijo que hoy se llamará a los consejos nacionales para definir las medidas para que los gobiernos estatales perredistas participen de la lucha contra la usurpación de la Presidencia de la República. Sin embargo, la dirigencia nacional del PRD justificó la posición de los gobernadores de Zacatecas, Guerrero y Michoacán, que se reunieron ayer con el presidente electo Felipe Calderón. Guadalupe Acosta, secretario general del partido, subrayó que cuando sus compañeros han sido electos mandatarios estatales dejan de ser gobernadores del PRD, para ser funcionarios de gobiernos para toda la población.
Debilidad ante AMLO, dicen partidos (La jornada)

Los principales partidos, incluido Acción Nacional, cuestionaron la decisión de cancelar el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, el próximo 20 de noviembre, lo que calificaron de señal de debilidad frente al perredista Andrés Manuel López Obrador, quien ese mismo día asumirá el cargo de presidente legítimo del país en un acto que tendrá lugar en el Zócalo capitalino. (?) En el Senado, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, planteó que el país en su conjunto hará un extrañamiento al presidente Vicente Fox y le preguntará si ha leído nuestra historia. Por su parte, el secretario general del PAN, José Espina, rechazó que se trate de una muestra de debilidad del gobierno federal frente al perredista; planteó que el vocero presidencial, Rubén Aguilar, deberá dar una ''explicación puntual'' de las razones de esta cancelación. (?) Ayer mismo, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistó con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, a quien le habría manifestado su desacuerdo por la decisión de cancelar el desfile deportivo. Por la mañana, el CEN priísta consideró insuficiente la información proporcionada por Rubén Aguilar y dijo que esperará que el Presidente confirme el fin de esta tradición. En tanto, el perredista Jesús Ortega señaló que a Fox ''sólo le falta derruir el Monumento a la Revolución (...) y construir un mall''. Aseguró que nada tiene que ver la suspensión del desfile con la realización del acto de toma de protesta de López Obrador.

------------->

Cancelan desfile; dejan cancha a AMLO
(Reforma)


El desfile deportivo con el que el gobierno conmemoraba el 20 de noviembre será cancelado y en su lugar se realizará una ceremonia cívica en Los Pinos. El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, descartó que la eliminación se deba a que ese día Andrés Manuel López Obrador vaya a asumirse como "presidente legítimo". "No tiene nada que ver. Entiendo que este evento (...) será en el Monumento a la Revolución, así ha sido anunciado. Entonces, tiene otro carácter", dijo. Sin embargo, el evento de López Obrador está convocado en el Zócalo a las 15:00 horas. Aguilar explicó que el desfile había venido desgastándose, e incluso, varios deportistas habían anunciado su deseo de no participar. (?) El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que con la cancelación del desfile Fox le quiso sacar la vuelta al perredista. (?) El secretario general del PAN, José Espina, reclamó al vocero una "explicación puntual" de esta decisión.

------------->

Juicio político a Ruiz, pedirá el PRD
(La jornada)


La dirigencia y diputados del PRD en Oaxaca anunciaron que demandarán juicio político contra el gobernador priísta Ulises Ruiz, porque en Oaxaca "reina la anarquía e ingobernabilidad". Guadalupe Acosta, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y los diputados locales Rey Morales y Rosendo Serrano, exigieron al gobierno federal garantías para preservar su integridad física y la de seis integrantes más de la fracción parlamentaria perredista en Oaxaca, pues han sido objeto de "persecución", derivada de su postura en apoyo a la salida de Ruiz Ortiz. Inclusive valoran acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar el clima de hostigamiento en su contra. En conferencia de prensa en la sede del PRD, presentaron carteles donde aparecen fotos de los diputados Morales y Serrano con la leyenda: "¡Ya basta! ¡Denúncielos o mátelos!" En los carteles, intitulados: "Alerta. Estos son los responsables de que Ulises Ruiz se quede", se enmarca en un círculo los rostros de los diputados, así como el de Luis Pérez Cárdenas, presunto enviado de Elba Esther Gordillo en representación del SNTE.

------------->

Anuncian campaña contra planes privatizadores de Felipe Calderón
(La jornada)


Las organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética consideraron que la inclusión de Agustín Carstens en el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, así como su posible designación como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es una "mala señal", porque augura que se continuará insistiendo en las políticas privatizadoras, pues está "ligado" con intereses del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). En conferencia de prensa, en la cual se dio a conocer la agenda del frente, estuvieron presentes, además de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), legisladores del PT y de Convergencia; el presidente del PRD en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama; el coordinador político del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega; el ex senador Manuel Bartlett Díaz, y Fernando de Garay, del PRI, así como integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y del gremio petrolero. Martín Esparza Flores, secretario general del SME, anunció que el frente realizará jornadas nacionales e internacionales para difundir las pretensiones "privatizadoras" del próximo gobierno federal que encabezará Calderón Hinojosa. (?) El frente encabezará la realización de foros en universidades públicas y asambleas y mítines en las principales ciudades de todos los estados, donde se expondrá la pretensión de privatizar la electricidad, el petróleo, el gas y el agua. Todas estas acciones, apuntó, comenzarán de forma oficial el próximo 20 de noviembre, fecha en que Andrés Manuel López Obrador tomará "posesión como presidente legítimo de México".

------------->

Diputados del PAN y el PRD inician acercamiento
(El universal)


La reunión previa de la bancada del PAN a la sesión de la Cámara de Diputados contó ayer con un invitado especial: el coordinador del PRD, Javier González Garza, quien fue recibido y despedido con aplausos, y acudió para dar a conocer los temas que le interesan a su partido, como el del combate a la pobreza. En lo que fue interpretado como una señal de que se podrán lograr acuerdos en la 60 Legislatura, González Garza dijo, ante diputados del PAN, estar dispuesto a dialogar para buscar coincidencias, y, en caso contrario, conocer directamente las divergencias. El encuentro también fue visto como un acierto de Héctor Larios, coordinador del PAN, quien fue señalado por González Garza como un interlocutor válido para el PRD. El nuevo acercamiento, que para algunos panistas es una buena señal rumbo a la toma de posesión de Felipe Calderón, presidente electo el primero de diciembre, podría incluir que Larios acuda a una plenaria del PRD, y que Emilio Gamboa también vaya con los panistas. González Garza dejó en claro que la interlocución la tendrán con Larios, lo que también fue interpretado como un distanciamiento con el presidente electo, Felipe Calderón.

------------->

Detienen al ex oficial mayor de Cárdenas y Rosario Robles
(El universal)


MORELIA, Mich. Porfirio Barbosa Rodríguez, quien fuera oficial mayor del gobierno del Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles (1997-2000), fue detenido por agentes federales, acusado de un peculado por 129 millones de pesos, por la compra-venta ilícita de vales de despensa del ISSSTE. Elementos de la Agencia Federal de Investigación cumplieron la orden de captura girada por el juzgado tercero en materia de procesos penales federales, con sede en el reculsorio Norte, en el Distrito Federal, en contra de Barbosa, quien al momento de su detención se desempeñaba como director de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) en el gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Lázaro Cárdenas. (?) En la noche el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el secretario de Gobierno, Enrique Bautista, se reunieron con funcionarios federales para tratar el caso del funcionario y la investigación por fraude.

------------->

No se permitirá apertura energética, advierte la izquierda a canadienses
(La jornada)


Ottawa. Ante congresistas canadienses, legisladores de PRD, PT y Convergencia, e inclusive del PRI, dejaron claro que no hay condiciones para la apertura del sector energético mexicano, como pretende el gobierno panista. Con ello echaron abajo los señalamientos que formularon ahí mismo senadores de Acción Nacional. Primero, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán resaltó que deberá reabrirse el debate en México a partir de las propuestas de Felipe Calderón para hacer productivos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y luego el también senador panista Jesús María Ramón Valdés llamó a conformar una comisión bilateral que "por la vía rápida" atienda la apertura energética. La discusión en los trabajos de la 14 Reunión Interparlamentaria Canadá-México se dio antes de la visita que mañana inicia Calderón a ese país. Por ello, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, recalcó que el gobierno panista ha insistido mucho en la privatización del sector petrolero y eléctrico, pero la oposición no lo permitirá. Se requieren dos terceras partes del Congreso para reformar la Constitución y ningún partido tiene esa mayoría calificada, advirtió. El tema energético fue el último punto de la agenda que ayer se discutió. Tanto el líder de la Cámara de los Comunes, Peter Milliken, como Rose-Marie Losier-Cool, presidenta en funciones del Senado, resaltaron que para Canadá, uno de los principales productores de petróleo del mundo, este es un asunto importante.

------------->

Suma Ebrard otro acuerdo con China
(La jornada)


Como parte del objetivo de atraer inversiones a la ciudad de México, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sumó un segundo acuerdo durante su viaje por China, ahora con el grupo financiero CITIC, encabezado por Kong Dan, con quien proyectó crear un grupo de trabajo conjunto que explore proyectos prioritarios para la ciudad de México. En un comunicado, señaló que los principios de acuerdo hasta ahora signados con los empresarios del país asiático son una buena señal de que les interesa profundizar en una cartera de proyectos de infraestructura e inversiones en el Distrito Federal. Ebrard insistió en la necesidad de que existan vuelos directos entre México y aquella nación, e inclusive, planteó que éstos podrían darse vía Tijuana, Baja California, pues sería estratégico para vincularse con América Latina, pues actualmente las únicas rutas son a través de Estados Unidos y los países europeos.

------------->

Fox no leyó a Marco Polo: Ebrard
(Reforma)


China. BEIJING.- El Presidente Fox no leyó al explorador veneciano Marco Polo y no supo aprovechar las oportunidades que China representa, criticó el Jefe de Gobierno electo Marcelo Ebrard, quien ironizó al desear que Felipe Calderón sí sepa leer. (?) "Ya no podemos pensar a China sólo como competidor, hay que hacerlo con más inteligencia, compartir intereses comunes con una visión de mediano plazo porque ya es la segunda economía del mundo y probablemente llegue a ser la primera", agregó. "Lo que estamos abriendo en China es una estrategia de inversión para la ciudad México", explicó el perredista luego de la firma de un memorando de intención con el poderoso grupo financiero CITIC, una de las más grandes trasnacionales chinas que entre sus subsidiarias cuenta con 44 bancos. Este el segundo acuerdo que el Jefe de Gobierno electo firma en Beijing, ayer lo hizo con Sinosur, para buscar el financiamiento para obras de infraestructura que la ciudad necesita. En el caso de CITIC, el acuerdo busca atraer inversiones para proyectos a mediano plazo como la renovación del parque vehicular de transporte capitalino, entre otros. (?) La cartera de proyectos de inversión de la ciudad, dijo, aún no está definida y será hasta marzo del 2007 cuándo su gobierno y funcionarios de ambas empresas chinas _evalúen los temas en la capital del país. Ebrard precisó que uno de los pilares en su estrategia para atraer inversión de China, será el impulso del vuelo directo entre ambos países, dado que la Ciudad de México es el punto de América Latina más cercano a China y espera que se convierta en la puerta de entrada a la región. Reconociendo que la idea ha sido ya planteada por el Gobierno federal en México, Ebrard puntualizó que la intención es hablar menos y concretar más. (?) partió de Beijing por la tarde en un jet privado que lo condujo a la ciudad de Xi´an, primera capital del imperio chino, donde mañana visitará la Zona de Desarrollo Tecnológico de esa ciudad, y esta previsto que junto con su esposa y la hija de ella, visiten también el Museo de los Guerreros de Terracota, considerado una de las maravillas del mundo, que se encuentra a unos 60 kilómetros de esa ciudad.

------------->

Se prevé gane en Oaxaca el no regreso a las clases
(El universal)


OAXACA, Oax. Resultados preliminares apuntan a que queda cancelado el regreso a clases, luego de que la mayoría de las delegaciones sindicales de Valles Centrales se pronunció por "seguir de frente" hasta la caída del gobernador Ulises Ruiz. Valles Centrales es la región más fuerte de la sección 22 del SNTE y representa a 25 mil de casi 70 mil maestros de la entidad; el Istmo y Tuxtepec, que avalan el regreso a clases, representan 18 mil maestros. (?) La extensión del paro magisterial podría ir acompañada de acciones más radicales por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Para este viernes tiene previsto bloquear 24 horas las carreteras del estado, fortalecer barricadas y un boicot comercial a grandes almacenes comerciales. Además, dio un plazo de 72 horas para que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dimita y advirtió que sus acciones podrían alcanzar al presidente electo, bajo la consigna de "si Ulises no se va, Calderón no pasará".

------------->

Convoca la APPO a una insurrección pacífica popular el primero de diciembre
(La jornada)


Oaxaca, Oax. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amplió el alcance político de sus demandas y lanzó un "llamado a la insurrección pacífica popular" el primero de diciembre. Inclusive aseguró que la nueva consigna del movimiento que pugna por la caída del gobernador del estado será: ''Si Ulises no se va, Calderón no pasará''. Este martes se emitirá un manifiesto para emplazar a la dimisión del gobernador. Asimismo, ratificó el emplazamiento de 72 horas para que Ruiz Ortiz deje la gubernatura, plazo que vence el viernes cuando está previsto el paro estatal, así como el bloqueo de carreteras, y convocó a las organizaciones, colonos y maestros de base a no interferir con la asamblea en la que este miércoles la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conocerá los resultados sobre el regreso a clases. (?) El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, declaró que se decidió respetar el resultado de la consulta magisterial, "sea cual sea", y refirió que una vez conocida la decisión se buscará conjuntamente con la sección 22 "darle una salida al movimiento oaxaqueño y acordar un solo plan de acción''.

------------->

Enfrentará Calderón menor crecimiento
(El universal)


El inicio del gobierno de Felipe Calderón enfrentará un menor crecimiento económico, luego de la etapa de mayor dinamismo que vivió la economía del país, anticipó Alejandro Werner, director de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda. ?Lo que se está viendo es que la economía nacional entraría, después de un periodo muy dinámico, en 2006, a un periodo de desaceleración, hacia un crecimiento cercano al que muchos analistas piensan que es el potencial de la economía mexicana en ausencia de reformas importantes, con un ritmo de 3.5%?, explicó. Otro elemento que afectará la expansión de la economía mexicana es la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio comercial del país. (?) Ayer, Werner dijo que de acuerdo con analistas, el próximo año la economía de México perdería un punto porcentual, al bajar de 4.5% a una estimación de 3.5% para 2007. Inclusive, dijo, la creación de empleos se vería afectada, ya que se registraría un descenso de 800 mil nuevos empleos en 2006, a 600 mil fuentes de trabajo el próximo año.

------------->

Descartan un pronto acuerdo
(El universal)


E l próximo gobierno no podrá lograr que haya una reforma y un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos antes de tres años, consideró Arturo Sarukhán, coordinador en materia internacional del equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón. La estrategia para avanzar en el tema migratorio, dijo, serán no hacer de la migración el tema central de la agenda binacional y generar las condiciones de desarrollo económico, de crecimiento y de empleo bien remunerado. (?) Sarukhán Casamitjana rechazó contestar si la administración del presidente Vicente Fox le "deja la casa tirada" en materia de política exterior. Descartó que existan roces con la administración saliente, dijo que se reactivarán los lazos con América Latina y adelantó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha invitado a Calderón a la Cumbre Sudamericana, que se va a llevar a cabo en Bolivia el 8 y 9 de diciembre.

------------->

Apapachan a diputados
(Reforma)


Los diputados locales del Distrito Federal y del Estado de México le salen caros a los ciudadanos pues, además de sus dietas, reciben recursos mensuales adicionales por diversos rubros que son mayores a su salario. Cada uno de los 66 legisladores capitalinos recibe 308 mil pesos en sueldo y apoyos para gastos personales y de gestión, mientras que los 75 mexiquenses tienen ingresos individuales por 177 mil 587 pesos. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los diputados cobran como dieta 63 mil pesos brutos al mes, pero cada uno reciben adicionales 56 mil pesos por apoyos parlamentarios y 64 mil para la operación de su módulo de atención ciudadana. Además, los coordinadores de cada una de los cinco partidos con curules en la ALDF reciben 125 mil pesos mensuales por legislador para el funcionamiento del grupo. En el Estado de México, además de su sueldo de 75 mil pesos, cada diputado recibe 50 mil pesos para la renta y mantenimiento de sus oficinas de gestión ciudadana, 35 mil pesos para pagar asesores, 10 mil pesos en vales de gasolina y 7 mil pesos para teléfonos celulares. Todos esos pagos se realizan cada mes. Pero eso no es todo, pues en ambas entidades algunos legisladores reciben dinero extra de manera directa. (?) En el Congreso mexiquense el gasto es de 159 millones, que representan el 18.6 por ciento del gasto autorizado para este año. En cambio, en entidades como Nuevo León los diputados locales no reciben prácticamente recursos adicionales a los de su remuneración personal.

------------->

El IFE definirá conforme a la ley si da acceso a boletas
(El universal)


La Comisión para la Transparencia del IFE determinará en las próximas semanas si proceden o no las apelaciones ciudadanas para acceder a las boletas de votación de la elección presidencial del pasado 2 de julio, informó ayer el presidente del Consejo General de ese instituto, Luis Carlos Ugalde Ramírez. Alrededor de 800 solicitudes de acceso a boletas electorales fueron rechazadas por la Unidad de Enlace del IFE, al considerar que cuando una boleta se convierte en voto, debe protegerse por la secrecía y la confidencialidad; inconformes, sin embargo, apelaron ante una instancias superior del IFE, la Comisión para la Transparencia. Ugalde Ramírez dejó en claro que la ley electoral "obliga -al IFE- a destruir las boletas, como la Ley de Transparencia otorga a los ciudadanos el derecho de solicitar ese acceso". (?) Precisó que la destrucción de las boletas tendrá lugar una vez que la Comisión para la Transparencia tome una decisión, aunque podría impugnarse ante el Tribunal Electoral (TEPJF).

------------->

Regresamos fondo si es ilegal: Castillo
(Reforma)


Si se demuestra que el fondo del fideicomiso para el retiro de los actuales magistrados electorales es ilegal, lo devolverán, garantizó este martes Leonel Castillo, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Cuando alguien demuestre que no se siguieron los cauces legales, nos atendremos a esa demostración. Nunca nos hemos casado con nada que no sea la aplicación de la ley", dijo Castillo. Entrevistado en el Palacio de Justicia de San Lázaro, luego de participar en la inauguración de la Quinta Feria Internacional del Libro Jurídico, el presidente del TEPJF también dijo, a pregunta específica, que independientemente de que se decidiera congelar o no los fondos del fideicomiso del retiro de los magistrados electorales, éstos se devolverían si fueran ilegales. (?) Sobre la polémica de la legalidad de la segunda aportación al fondo, de 21 millones de pesos en el 2005, y la duda en algunos sectores sobre este hecho les haría a los magistrados no cobrar el fondo antes de su partida del cargo en 10 días, Castillo dijo que esa es una decisión personal de cada magistrado.

------------->

Descarta Ugalde la demanda de que renuncien los consejeros electorales
(La jornada)


El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se refirió ayer a un tema que había sido reacio a abordar, la demanda de algunos sectores de que renuncien los nueve consejeros del organismo: "los consejeros actuamos con base en la ley, no con base en el entorno político, y una de las mejores maneras de proteger al IFE es hacerlo inmune a esas presiones políticas. Me parece inadmisible, bajo cualquier circunstancia, que las presiones políticas, el debate político lleve a pretender violentar la autonomía del IFE".

------------->

Senadores cuestionan a aspirantes al TEPJF sobre cómo evitarían nueva crisis electoral
(El universal)


La sombra de la pasada elección presidencial estuvo presente ayer durante las comparecencias, ante los senadores, de los primeros nueve candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes a su vez plantearon a los legisladores la necesidad de nuevas reformas electorales. (?) Con las comparecencias, el Senado de la República inició ayer el proceso de elección de los seis nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ocupar las vacantes que quedarán el 4 de noviembre en ese tribunal, a partir de ternas que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los senadores de todos los partidos reflejaron en sus preguntas a los candidatos sus preocupaciones por el saldo de la elección del 2 de julio. Sobre todo quisieron saber qué opinan sobre la llamada "causal de nulidad abstracta", que fue negada por los actuales magistrados para anular el resultado de los comicios. También quisieron saber si los futuros magistrados avalan o no la "injerencia" del Tribunal en la vida interna de los partidos. Otra pregunta recurrente de los senadores se refirió a las facultades de la Sala Superior como última instancia en materia electoral. (?) Las comparecencias se realizan pese a que los senadores no han definido el método para elegir a quienes cubrirán las vacantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los legisladores deberán decidir si eligen a un magistrado de cada una de las seis ternas enviadas por la Corte -como dice la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación-, o eligen de los 18 aspirantes a los seis que consideren los mejores, sin importar las ternas.

------------->

Disparan asesorías gasto de la Cámara
(Reforma)


Nueve de cada 10 pesos que se gastarán las comisiones en la Cámara de Diputados será para el pago de asesores y asistentes de presidentes y secretarios. La Cámara baja destinará 153 millones de pesos anuales para las 44 comisiones ordinarias, de los cuales 136 millones --el 89 por ciento-- serán para costear el sueldo de asesores. Así lo revela un documento interno de la Secretaría General de San Lázaro, del que REFORMA tiene copia, en el que se establece que sólo por el personal de apoyo para el presidente de cada una de las comisiones, el gasto será de 61 millones de pesos al año. Cada presidente tiene derecho a un secretario técnico, dos asesores tipo "A" y un asistente parlamentario. A ese rubro se suma el costo de los asesores tipo "B", que pueden ser contratados por los secretarios de las comisiones, y que implicarán una inversión de 75 millones más. A diferencia de la pasada legislatura y en aras de incluir a todas las fuerzas políticas, la nueva Cámara de Diputados creó 46 secretarías adicionales, que representan un incremento en el gasto de más de 14 millones de pesos. El sueldo en suma del secretario técnico, los dos asesores "A" y un asistente parlamentario que trabajan para el presidente de la comisión alcanza los 115 mil pesos mensuales, es decir, 1.4 millones de pesos al año. En el caso de los secretarios, cada asesor tiene derecho a cobrar 25 mil 872 pesos mensuales, poco más de 310 mil pesos al año, por comisión.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información