Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, octubre 11, 2006

Compilación informativa. Asunto: Oaxaca

10:55 p. m.

La siguiente es una compilación de noticias relacionadas con Oaxaca, en el video, se observan imágenes transmitidas por CNN en los que se aprecian a los heridos, resultados del intento de acribillar a los manifestantes que en el momento de los hechos, realizaban una pinta, según uno de sus líderes.

Oaxaca en CNN (11/10/06):


Enlace directo:
http://www.youtube.com/watch?v=uGrzmOI5rPw

-------------------->

Disparan a miembros de APPO

Agencia
"NOTIMEX"


Un grupo de casi 30 hombres, sin uniforme, disparan desde la Secretaría de Protección Ciudadana contra la Brigada Móvil de la APPO; hay dos heridos

OAXACA, México, oct. 11, 2006.- Una balacera se registró esta tarde en las afueras de la Secretaría de Protección Ciudadana de Oaxaca, cuando la Brigada Móvil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) arribó a ese lugar con el fin de bloquear su entrada.

En el lugar se escucharon unos 80 disparos de diversos calibres, en tanto que militantes de la APPO resultaron con lesiones leves, dos de ellos con rozones de bala en las piernas y uno más a la altura de la frente.

Poco después de las 16:00 horas, integrantes de dicha brigada llegaron a las calles de Colegio Militar en la colonia Reforma, donde pretendían sacar a los trabajadores.

A su llegada, los miembros de la APPO comenzaron a gritar que salieran de las oficinas y fue cuando un grupo de casi 30 hombres, sin uniforme, salieron haciendo disparos contra los manifestantes, mientras otros desde las ventanas del inmueble hacían lo mismo.

Los hombres armados lograron que los miembros de la APPO, que respondían con piedras, se retiraran; primero se replegaron a una cuadra del lugar y posteriormente corrieron hacia el Norte de la ciudad y se subieron a varios vehículos en los que se fueron del lugar.

De inmediato, sus compañeros apoyaron a los lesionados y en vehículos particulares los llevaron para que recibieran atención médica sin que ninguno de ellos accediera a proporcionar su nombre o identidad, solo dijeron que eran de la APPO.

La refriega se prolongó durante 10 o 15 minutos lo que provocó pánico entre los vecinos de la colonia Reforma, mientras tanto llegaban al lugar refuerzos de la APPO y de otros grupos de porros.

------------->

20:01 Rechazan magistrados oaxaqueños desaparición de poderes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, magistrado Héctor Anuar Mafud Mafud, rechazó ante senadores de la República que en ese estado hayan desaparecido los poderes locales.

En reunión privada con la directiva de la comisión de Gobernación del Senado y otros siete magistrados afirmaron y presentaron documentos para demostrar que el poder judicial de Oaxaca funciona casi en su totalidad, por lo que es improcedente que la Cámara Alta del Congreso de Unión declare la desaparición de poderes.

Sólo en la capital del estado están tomadas las oficinas del poder judicial, pero en el resto del estado funcionan normalmente los tribunales y juzgados, aseguró Mafud Mafud en entrevista luego de la reunión con la comisión de Gobernación del Senado, realizado en la Torre del Caballito en la ciudad de México.

En el encuentro participaron los senadores Jesús Murillo Karam, del PRI, quien es presidente de la comisión de Gobernación; Felipe González y González, PAN, y Ricardo Monreal Ávila, PRD, quienes son secretarios de esa comisión, así como Adolfo Toledo Infanzón, y Ramiro Hernández García, ambos priistas integrantes del mismo órgano legislativo.

La comisión de Gobernación del Senado inició a las 13:30 horas una reunión privada con el presidente del Congreso de Oaxaca, Bulmaro Rito Salinas, y otros legisladores, quienes también aportarán información a los legisladores federales sobre el funcionamiento o no del poder legislativo de Oaxaca.

Mafud Mafud consideró ilegal que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, pretenda decidir en negociaciones con los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) qué funcionarios se encargarán de la seguridad pública en Oaxaca, pues dijo el magistrado estatal que ésa es una facultad del gobernador.

Asimismo consideró que tanto el poder judicial como el Congreso local y el poder ejecutivo estatal trabaja normalmente a pesar de que en el centro histórico de la capital se mantiene la ocupación por parte de maestros de la sección 22 y de la APPO, quienes también impiden el acceso a las autoridades estatales, al Congreso, al Palacio de Gobierno, y a los tribunales de justicia.

Además de Mafud Mafud estuvieron presentes en el encuentro los magistrados Arturo León de la Vega, Ricardo Javier Herrera, Muzgo Rebollo, Alejandro Henríquez Figueroa, Ezequiel Raúl Gómez Martínez, Crescencio Modesto Martínez, Eduardo Pinacho Sánchez, y Octavio Zárate Mijangos.

-------------->

Se registra balacera en Oaxaca

Carlos Maldonado
"Once Noticias"


La violencia regresó a Oaxaca. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cerró la carretera que comunica a la ciudad de México con la capital del estado. Condicionando el levantamiento del bloqueo a la destitución del gobernador Ulises Ruiz.

Además, se registró una balacera en las afueras de la Secretaría de Protección Ciudadana, en Oaxaca, cuando miembros de la APPO se presentaron para bloquear esas oficinas. Al menos 3 personas resultaron heridas. Los disparos fueron efectuados por policías que resguardaban el lugar.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el mandatario estatal, calificaron los hechos como una provocación.

"No abonemos a los violentos que quisieran destruir cualquier esfuerzo de diálogo. Yo les hago notar cómo cada vez que nos acercamos a una solución, con esfuerzos muy grandes de parte de todas las partes, surgen algunas personas violentas que tienen expresiones de esta naturaleza", expresó Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación.

Por su parte, Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, dijo: "No llegó ninguna comisión a Oaxaca. Obviamente, ante el anuncio que se hizo en algunos medios de comunicación que iba a llegar la comisión, se provoca una serie de incidentes para tratar de reflejar un ambiente que no tiene la ciudad de Oaxaca".

La tensión también se vivió en el Palacio de Cobian. En un primer momento la Secretaría de Gobernación había reconocido que había un distanciamiento del gobernador oaxaqueño.

"Entiendo muy bien la presión a la que está sometido el señor gobernador, que está haciendo grandes esfuerzos por cumplir con su responsabilidad, lo entiendo perfectamente bien y lo invito a que sigamos, como hasta ahora lo ha hecho el susbsecretario Arturo Chávez, mis colaboradores yo mismo a seguir acordando", comentó Abascal Carranza.

Después de compartir la comida, se negó el rompimiento.

"No, de ninguna manera, no hay ningún rompimiento; hay coordinación", señaló Ulises Ruiz.

"Hemos revisado todos los asuntos en curso, estamos en marcha, las propuestas al magisterio, las propuestas a la APPO, están formuladas, les estamos dando seguimiento y deseamos tener éxito por el bien de Oaxaca", señaló Abascal.

Agregaron que se analiza la posibilidad de que mandos federales tomen las riendas de los cuerpos municipales de seguridad pública en la ciudad de Oaxaca para controlar la violencia.

Además este miércoles, la Secretaría de Gobernación recibió el primer borrador del Pacto por la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo de Oaxaca.

------------>

Balacera en Oaxaca y senadores retrasan visita

Rebeca Romero
"La Opinión"


OAXACA, Oaxaca, México (AP).? Una balacera se registró hoy en la capital del estado sureño de Oaxaca cuando maestros y grupos sociales intentaron tomar un edificio gubernamental, el mismo día que una comisión de senadores tenía previsto viajar para evaluar la posible "disolución de poderes" como lo han demandado los inconformes.

Según las leyes mexicanas, el Senado puede declarar la disolución o "desaparición de poderes" cuando se configuren algunos supuestos como que los titulares de los poderes locales hayan causado o propiciado conflictos que afecten la vida de un estado.

El director de la policía de Oaxaca, Manuel Moreno, aseguró que elementos policiacos realizaron disparos al aire y que no hubo lesionados, aunque los manifestantes afirmaron que al menos dos personas resultaron heridas.

Los disparos comenzaron cuando miembros de la llamada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que junto con maestros mantienen sitiada la ciudad colonial, intentaron clausurar las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública local, que ya habían logrado tomar hace un mes.

El incidente ocurrió dos días después de que se abrió una puerta para distender el conflicto de casi cinco meses en Oaxaca tras lograrse un primer acuerdo entre los manifestantes y el gobierno federal, que incluye la posibilidad de que la policía vuelva a la ciudad turística pero bajo el mando de un alto funcionario federal.

La comisión de tres senadores de los tres principales partidos que tenían previsto llegar el miércoles a Oaxaca retrasaron su viaje, aunque se afirmó que no se debió a los actos en Oaxaca sino a cuestiones logísticas.

Dos de los legisladores aseguraron que se mantiene en pie su decisión de viajar.

"Aunque no haya condiciones para estar ahí tenemos que ir", dijo el senador Tomás Torres, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro González, comentó que los eventos en Oaxaca parecen haber sido planeados por los inconformes para dar la impresión de que las autoridades locales no funcionan y, por consiguiente, que se debe declarar la disolución de poderes.

"A mi modo de ver querían dar una apariencia diferente... de decir que no hay nadie trabajando", dijo.

Los senadores esperan recabar información en Oaxaca para elaborar un dictamen en el que se establezca si los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado funcionan o no.

La "desaparición de poderes" implica el retiro de un gobernador del cargo y el nombramiento por parte del Senado de un mandatario interino, quien a su vez debe convocar a elecciones legislativas y de gobernador y nombrar miembros provisionales del Poder Judicial local.

Maestros y la APPO mantienen desde mayo protestas y bloqueos en la ciudad colonial de Oaxaca y exigen la salida del gobernador Ulises Ruiz, del PRI, a quien califican de "represor" y responsable del conflicto.

Autoridades locales y federales han dicho que el problema en Oaxaca ha causado millonarios daños y comenzado a afectar la imagen de México en el extranjero.

Los inconformes han advertido que la solución al conflicto podrá llegar con la salida de Ruiz del gobierno estatal, por lo que han demandado al Senado que declare la disolución de poderes.

---------------->

16:16 Cancela comisión de senadores su visita a Oaxaca
El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Heliodoro Díaz, aseguró que ante la violencia y el vandalismo que iniciaron hoy la APPO y el magisterio, la comisión de Senadores que verificarían la situación en la entidad canceló su visita.

En entrevista, el funcionario sostuvo que el gobierno de Ulises Ruiz se mantiene dispuesto al diálogo, siempre y cuando éste apunte hacia la eficacia y la corresponsabilidad de las otras partes.

Indicó que los bloqueos de edificios públicos, pintas y cierres de carreteras van en contracorriente del compromiso de distensión que los manifestantes habían establecido con el gobierno federal.

Díaz sostuvo que la propuesta de enviar un mando federal para las policías estatal y municipal sería ilegal, pues viola las leyes de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Seguridad Pública del estado.

---------------->

NOTA:
Intentaremos ya no salirnos mucho del tema que trata el blog.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información