Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, octubre 20, 2006

Noticias y Opinión

8:48 p. m.

PRD y PAN en Michoacán

El PRD michoacano tiene dos tareas fundamentales: acompañar de manera vigorosa los resolutivos de la Convención Nacional Democrática y contrarrestar el tsunami panista que se anuncia sobre Michoacán

Osvaldo Ruiz Ramírez/Colaboración especial
Jueves 19 de Octubre de 2006


Los triunfos electorales son tan definitorios por sí mismos, que pocas veces se realiza una evaluación imparcial y objetiva, incluso los errores se subestiman y solamente se habla del éxito; obvio es que en la victoria también subyacen errores, que tarde o temprano salen a relucir, y quizá en sí mismo el éxito sea a la vez podredumbre. Mientras que en la derrota, casi inmediatamente como diáspora, los señalamientos y cuestionamientos se extienden, empiezan las acusaciones; porque una derrota no tiene paternidad, mientras que una victoria es vindicada por todos.

El panismo michoacano, aun cuando solamente quiera engarzarse en la victoria legal nacional, tiene forzosamente que asumir su derrota en Michoacán, ciertamente pueden hablar de un extraordinario crecimiento electoral, suficiente para ser actualmente la segunda fuerza; pero como pueden explicar que un paisano, como Felipe Calderón Hinojosa, no ganó en su tierra natal. En concreto, los panistas en la entidad no presentaron buenas cuentas a su paisano, aun cuando contaban con toda la carga mediática y recursos económicos suficientes para ubicarse de manera indiscutible como la primera fuerza política. En este sentido el PAN a nivel nacional puede estar festejando, pero no es el caso en el estado; por ello, resulta de interés que la dirigencia albiazul local esté proyectando un escenario donde ganen la gubernatura de Michoacán. Legítimo es que cada partido a partir de sus balances internos se plantee mayores expectativas. El único error táctico que se desprende de este anuncio triunfalista es que han perdido objetividad. Pues su hegemonía se reduce a Morelia, Zamora, Ciudad Hidalgo y La Piedad. ¿Qué pasaría si pierden Morelia? ¿Cómo van a superar más de 100 mil votos de diferencia que tiene frente al PRD? ¿En cuántos municipios del estado tienen verdaderamente estructura partidista? ¿Cuántos costos van a pagar por tener un presidente legal de la República disminuido y acotado? ¿Cuáles son los costos políticos por los errores que han cometido sus actuales alcaldes? ¿Qué van hacer con un PRI altamente competitivo en lo local? ¿De dónde van a reponer los 200 mil votos que el PRI les prestó, y que éste rápidamente los recuperará?

El PRD michoacano en lo particular tiene dos tareas fundamentales que desarrollar: por un lado, acompañar de manera vigorosa los resolutivos emanados de la Convención Nacional Democrática, y por otro, apuntalar perspectivas suficientes para contrarrestar el tsunami panista que se anuncia sobre Michoacán, suficiente para mantener la hegemonía política que tienen en el estado. Tareas que no son del todo sencillas. La primera porque hubo y hay una tendencia mediática de linchamiento contra todos aquellos que asumieron a plenitud la bandera de los pobres, que de manera ejemplar abanderó Andrés Manuel López Obrador, de tal forma que sin amedrentarse de esta cargada desinformativa, siempre es digno de respeto jamás recular en posiciones fundamentales, teniendo los costos políticos que sean necesarios; reconociendo lo valioso que significó para el PRD las tesis sociales y humanistas de AMLO, pues anclaron al partido en una agenda programática primigenia que se había venido desvaneciendo paulatinamente bajo la dirección política de los últimos años. El sol azteca no debe avergonzarse por ningún motivo de acercarse a esos sectores sin rostro, olvidados, vilipendiados por este modelo neoliberal desigual y profundamente inmoral, ello es un valor ético de proporciones inmensas. La izquierda estuvo a la altura de la circunstancias y del lado correcto de la historia.

Los perredistas deben estar más que orgullosos, ganaron con su candidato que no era michoacano con más de 100 mil votos, las dos senadurías de primera mayoría, además de 8 de 12 distritos electorales y 84 de 113 municipios. Mostraron una increíble capacidad de movilización, al convocar de manera histórica a más de 50 mil personas en la Avenida Madero de Morelia hasta en dos ocasiones, actos proselitistas distritales muy nutridos, el mínimo de 3 mil y el máximo de hasta de 15 mil personas. Poseen una estructura territorial y municipal homogénea y vigorosa en todo el estado. Lo anterior forma parte del saldo positivo, sin embargo, aun en la victoria en Michoacán, deben identificar con precisión los errores y metas no cumplidas; para ello resulta fundamental iniciar hacia adentro un largo proceso de autocrítica obligada, facilitando para ello los espacios de interlocución necesarios, eliminando la estridencia verbal, suprimiendo el ajuste de cuentas y profundizando la discusión fundamentalmente en la construcción de perspectivas comunes.

Deben ampliar y fortalecer su estructura, mediante trabajos de organización y formación política, para los nuevos cuadros que tanto abundan en sus filas; solidificar con el PT y Convergencia los trabajos futuros desde los gobiernos locales y el Congreso del Estado, a través del Frente Amplio Progresista; promover mayor vinculación con la sociedad civil, con los estudiantes, jóvenes, mujeres, amas de casa, campesinos, intelectuales, grupos indígenas y el sector medio empresarial; elaborar un plan estratégico para ganar Morelia.

Aun cuando en otra entrega abordaremos más ampliamente la situación del PRI, es menester citar que este partido en lo local no está muerto, como ya se demostró con el caso Tabasco. Por ello ni el PRD y mucho menos el PAN deben subestimar la increíble capacidad de recuperación que tiene este partido y lo ampliamente competitivo que es en Michoacán, de entrada su meta es recuperar su segundo lugar.

La gorda del perro

Agustín Carstens, considerado el número tres del Fondo Monetario Internacional (FMI), se acaba de integrar al equipo de transición de Felipe Calderón. Mal augurio para la soberanía nacional en el tema de los energéticos. ¿Qué otro nombramiento sigue? No cabe duda que llegó el cobro de facturas.

-------------->

18:08 Asegura Ruiz que en próximos días "recuperará" Oaxaca

Un día después de que el Senado rechazó sustituirlo en el cargo, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, advirtió que en los próximos días "recuperará" la capital estatal de los bloqueos que mantienen maestros y grupos sociales hace meses.

"No se trata de desalojos ni de represión, se trata de poner orden porque ya llegamos al límite'', dijo a periodistas Ruiz, quien se negó a precisar las medidas concretas que realizará y sólo señaló que no pasará de la siguiente semana.

La advertencia del gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocurre un día después del fallo del Senado que también alertó sobre la ingobernabilidad en Oaxaca y de que el líder de los maestros de educación básica en el estado, Enrique Rueda, anunciara que los profesores acordaron reanudar las clases que suspendieron en mayo y que ha afectado a 1,3 millones de niños.

Con la declaración de Rueda se asomó la primera división sobre la rutas a seguir entre los grupos que mantienen sitiada la capital del estado con barricadas y campamentos en demanda de la salida del gobernador.

La otra fracción que se ha sumado a las protestas, la llamada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) , advirtió que no cejarán en sus manifestaciones, sin importar si los profesores retornan a clases.

"Esta jornada de lucha continúa, nuestro pueblo va a continuar con las diferentes acciones que ya están ahorita y con las que se irán acordando en las próximas asambleas", señaló el vocero de la APPO, Florentino López, en rueda de prensa el jueves en Oaxaca, a 350 kilómetros al sureste de la ciudad de México.

El líder magisterial dijo que sólo está pendiente la fecha para reanudar clases, pero que podría ser el próximo lunes o a más tardar, el 30 de octubre.

El gobierno federal reconoció el viernes la decisión de los profesores de reanudar clases, aunque advirtió que aún no se ve la solución a un conflicto que el presidente Vicente Fox se ha comprometido a resolver antes de entregar el poder a su sucesor Felipe Calderón el 1 de diciembre.

"Nadie puede suponer que ya está cumplido un paso jurídico y que con eso se resolvió todo lo que estaba en juego'', dijo el viernes el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Los maestros y la APPO habían confiado que el Senado decidiría la salida de Ruiz.

La cámara alta, sin embargo, rechazó por 74 votos a 31 declarar la "desaparición de poderes'' en el estado.

Según las leyes mexicanas, la "desaparición de poderes" implica el retiro de un gobernador del cargo y el nombramiento por parte del Senado de un mandatario interino, quien a su vez debe convocar a elecciones legislativas y de gobernador y nombrar miembros provisionales del Poder Judicial local.

El fallo, apoyado por el PRI y el partido oficialista Acción Nacional (PAN) , se tomó a pesar de que en el dictamen se reconoció que en Oaxaca existe ingobernabilidad y funcionan mal los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Legisladores aseguraron que si bien los poderes locales no funcionan con normalidad, eso no significa que no existan, una condición para la "desaparición".

Salvo el PRI, sin embargo, todos los partidos en la cámara alta consideraron que Ruiz no garantiza la gobernabilidad en Oaxaca e incluso varios le recomendaron renunciar o pedir licencia al cargo, algo que el mandatario local ha rechazado hacer.

------------------>

20:37 Se instalan priistas y perredistas afuera del CEM de Villahermosa

En el tercer día consecutivo del cómputo de votos para presidente municipal de Villahermosa, grupos de priistas y perredistas se han apostado en la sede del organismo electoral, por lo que se reforzó la vigilancia policíaca en un ambiente tenso.

Aquí se contabilizan las 600 casillas de la elección para alcalde que se disputan principalmente los candidatos del PRI y del PRD, Evaristo Hernández y Fernando Mayans, respectivamente.

Las cifras de votos marcó una tendencia cerrada entre ambos contendientes.

El ambiente hubo un factor de crispación adicional, pues la policía judicial del estado se apostó en las afueras del Consejo Electoral Municipal con la intención de cumplir una orden de presentación en contra de Carlos Canabal Ruiz, representante ante el órgano electoral del candidato perredista, por el expediente III-626/2006, por el presunto delito de robo calificado en contra de la empresa Grupo Covisa.

Ayer la policía judicial le notificó a Canabal Ruiz, en plena sesión de cómputo, sobre la averiguación que existía en su contra.

Por su parte, Canabal Ruiz afirmó que sólo se trata de una treta para dejar en la indefensión jurídica electoral a Fernando Mayans y tratar de beneficiar al candidato priísta Evaristo Hernández.

Dijo estar dispuesto a que lo aprehendan las autoridades, pero él demostrará que sólo se trata de una fabricación de delito.

Adujo que en realidad les incomoda el que esté defendiendo al candidato del PRD.

Dijo que en lo que va de la sesión se han abierto 25 casillas, a pesar de la oposición de los consejeros y donde se han demostrado irregularidades, pues existían más boletas de los electores que tiene el listado nominal.

Además, otras 250 casillas se han negado a abrirlas, a pesar de que también se cumplían con los requisitos establecidos en la ley electoral, señaló.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información