Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, octubre 20, 2006

Algunas notas y opiniones

8:45 a. m.

Astillero

Julio Hernández López

Deslindes

  • Frente contra chuchismos
  • Vieja izquierda "negociadora"
  • Oaxaca: alfiler magistral

La corriente perredista llamada Nueva Izquierda (NI) trata de marcar distancia respecto a Andrés Manuel López Obrador. Dirigida por Jesús Ortega y siempre caracterizada por ánimos negociadores que sus adversarios consideran oportunismo, esa izquierda en busca de novedades es percibida por buena parte del resto de sus correligionarios como un grupo que, en tratos con representantes del calderonismo, estaría por un reconocimiento de facto del gobierno felipense y un deslinde pragmático de los pasos venideros del señor López.

El pasado día 3, la vocera de la bancada del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Nancy Cárdenas (diputada local ella misma), hizo saber a los medios de comunicación un extraño acuerdo que dijo habían tenido sus compañeros: "reconocer a Calderón, porque tendrá su asunción el 1° de diciembre como presidente de la República, pero esto no quiere decir que estemos en favor de sus propuestas". La otra Cárdenas aprovechó el viaje para exhortar a Marcelo Ebrard a dar un "viraje" y también reconocer institucionalmente al michoacano. La postura de la vocera fue ubicada de inmediato en el "límite de la traición" por sus compañeros no novoizquierdistas, a quienes quedó claro que esas palabras habían sido una primera exploración de la Nueva Izquierda con la vista puesta en negociaciones para que en San Lázaro también la fracción perredista de diputados reconociera a Calderón "institucionalmente".

Siendo los grandes ganadores de las elecciones federales, pues se quedaron con alrededor de 60 por ciento de las actuales bancadas de asambleístas, diputados federales y senadores, los Chuchos están en plena faena negociadora. Por ejemplo, mientras el PRD en lo general impugna el proceso de elección de magistrados electorales federales, pues esa nómina de futuros juzgadores de comicios está formada a partir de los intereses de la señora Martarita Zavala de Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Mariano Azuela y grupos como los Legionarios de Cristo y el Opus Dei, la Nueva Izquierda ofrece su apoyo legislativo y político a cambio de que alguien cercano a sus intereses, como es Manuel González Oropeza, sea incluido en esa nueva camada judicial. Otro punto de nuevas alianzas entre Chuchos y panismo asoma en el proyecto de reforma política en el Distrito Federal y la posibilidad de quitar mandos policiales al gobierno capitalino para concentrarlos en las delegaciones.

Ese cuadro de acciones que estarían rayando "en la traición" serán analizadas el próximo jueves 26, en la ciudad de México, en una reunión nacional de corrientes del PRD, a la que asistirán representantes de Izquierda Democrática Nacional, Alianza Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Izquierda Social y Unyr, entre otros. El objetivo es formar un frente común en apoyo al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El vocinglero de Los Pinos, el rub comandante Aguilar, castigó con su verbo parroquial a otro buscador de deslindes oportunos, al nunca bien ponderado Manuel Espino que, según eso, estaría instalado en la cultura política del pasado, en la que "propios y extraños emiten juicios y críticas al gobierno saliente como una manera de alcanzar visibilidad y notoriedad mediática". ¡Sopas! El espinado Espino, mientras tanto, se sacaba fotos con miembros de la APPO que protestaban por la postura panista en el Senado.

Desmarques por doquier: el PRIAN sacó adelante en el antedicho Senado el dictamen de que en Oaxaca no hay poderes desaparecidos, y con ello dio la prevista espalda a quienes en aquella entidad esperaban una resolución justiciera. Enrique Rueda, como aquí se ha dicho, rueda ya sobre el pavimento gordillista; ayer, para continuar con el libreto de represión selectiva que busca separar a los profesores de la APPO, fue acordado lo que ya se sabía, es decir, el retorno a clases aunque (¡oh, suspenso!) todavía no se define la fecha exacta en que se colocará el magistral alfiler en el globo social oaxaqueño. De inmediato, algunos funcionarios zigzagueantes se han deslindado de sus anteriores declaraciones pacifistas: Fox anuncia firmeza, Eduardo Medina Mora habla de posible uso de la fuerza pública y monseñor Abascal dice que es intolerable el grado de inseguridad.

Astillas:

Una semana después del Día de Muertos, un michoacano le llevará su jálogüin a George W. Bush a Washington... La alianza entre Felipe Calderón y Francisco Labastida para "agilizar" reformas en materia energética ya produjo su primer resultado en el nombramiento de Jorge Alcocer -quien fue subsecretario en Gobernación con Labastida- como enlace del michoacano en asuntos legislativos... Ternurita: pide un señor alto, de bigotito, que cuando termine su mandato federal los gobernados le sigan brindando amistad y no lo "vayan a desconocer por ahí, por favor"... División de poderes: la delegación panista de diputados y senadores que va a una reunión interparlamentaria recibió el ofrecimiento del avión presidencial para hacer el viaje... Perredista de cepa: Juan Sabines, que era priísta antes de ser candidato del sol azteca a gobernar Chiapas, y cuyo triunfo electoral fue festejado por el perredismo como un gran logro, ha dicho que reconocerá a Calderón y trabajará con él, pues Sabines -dice él mismo- es "un político moderno, de una nueva generación, que promueve acuerdos" y que no cree "en la confrontación"... Otro político modernizado es Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer no se sentía en condiciones de desconocer o reconocer declarativamente a un panista impugnado, aunque anunció que sí lo hará por la vía de los hechos, pues el coordinador de los festejos del Vicente-nario se reunirá con el presidente Calderón (qué presidente, ¡presidentísimo!) cuando sea necesario. Ayer, en un homenaje al general Cárdenas, Cuauhtémoc tuvo entre otros acompañantes al comisionado de Elba Esther Gordillo para hacer como que preside el Panal, Miguel Ángel Jiménez, y al ex candidato a gobernar Chiapas (a quien la profesora retiró para dar paso a la alianza PRI-PAN), Emilio Zebadúa... Y, mientras hoy en la Otratele (página de Internet de La Jornada) es vista la plática entre un voceador astillado y el ex director general y ex columnista de Milenio, Federico Arreola, ¡Feliz fin de semana!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

---------->

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: reprueba Fox examen final

  • Naufragó en la corrupción
  • El cambio prometido, una ilusión

A la desilusión que deja el gobierno de Vicente Fox, no escapan ni los que votaron por él hace seis años. Encuestamos a 3 mil 614 personas de distintas partes de la República, mujeres y hombres. El rasgo distintivo de su gobierno, a juicio de 2 mil 527, es la corrupción; 940 piensan que el cambio fue un engaño; 46 calificaron a su gobierno como democrático, y sólo 8 como cumplidor (Ver gráfica).

Metodología

El pasado domingo por la noche enviamos 8 mil 813 cuestionarios a un número igual de foristas, sorteados por la computadora, entre los 9 mil 131 miembros del foro. Hasta la tarde de ayer había contestado 41 por ciento (3 mil 614 personas). La distribución del cuestionario la hicimos por correo electrónico. Tú también puedes participar en nuestros sondeos semanales; tu opinión sobre los problemas nacionales cuenta y debe ser contada. Regístrate en el foro, no hay discriminación de ningún tipo, sea cual sea tu orientación ideológica.

Votos razonados

En 2000 aún no tenía edad para votar, pero en la secundaria nos preguntaban que si tuviésemos 18 años por quién votaríamos. La mayoría dijimos que por Fox. Ahora nos arrepentimos de haberlo dicho. Tal vez intentó hacer grandes cosas por México, pero sólo se quedó en eso... un intento.

Martín Olv Stara/Jiutepec, Mor.

No puedo entender cómo un personaje que se precie de ser humano y con uso de conciencia la pueda tener tan tranquila después de todo lo negativo que hizo durante su sexenio, además de todo lo que dejó de hacer.

Alberto Gómez Morales/Morelia

Pertenezco a la llamada tercera edad y no he vivido otro gobierno tan ignorante y tan corrupto como el de Fox y la señora Martita. Desde los amigos de Fox, o las toallas, hasta las órdenes que seguramente dio para que absuelvan a sus entenados, los Bribiesca, o metan a la cárcel a los valientes de Atenco, o permitan que sea presidente electo un usurpador, etcétera. La corrupción entró por todas partes. Mi calificación tendría que ser NA, no acreditó.

José Castillo Farreras/DF

En una escala de uno a diez, yo califico al sexenio foxista con un menos cero. La gran oportunidad de realmente hacer un cambio en todos los órdenes de la administración pública (que conste que nunca me pasó siquiera por la cabeza la idea de votar por Fox) la desperdició de una manera por demás estúpida e irracional... Ojalá alcance a darse cuenta de que su prometido museo sería el del peor horror que le haya acontecido a México

Javier Martínez León/La Paz, BCS

Recuerdo una frase de mi abuela: lo que más se anuncia es lo que menos sirve. Dejo lo anterior a su consideración.

Eugenio Verde González/DF

¿Acaso hay algo que calificar, o a quién calificar? En mis apenas 22 años de vida nunca había visto tanta ineptitud concentrada en un solo individuo, con todo y su gabinetazo.

Gerardo Moreno Velásquez/Ecatepec

¿Calificar? ¿Pero qué debemos calificar? Hemos vivido uno de los gobiernos más nefastos de los últimos tiempos en México. Un hombre que no supo aprovechar su momento histórico para lograr un verdadero cambio en el país. No se puede calificar correctamente a quien no ha logrado nada. En la escuela simplemente le dirían que tiene que repetir el año y eso no queremos que suceda jamás.

Jesús Vera Pons/Ensenada

¿Hubo algún cambio? No creo, todo siguió igual, empeorando la situación de la mayoría de los mexicanos. Esa era la tendencia y eso continuó. Los ricos se hicieron más ricos, los pobres más pobres. La brecha se ensanchó.

César Cristóbal Escalante/Cancún

El poder tras el trono fue Marta Sahagún. Con ese antecedente es difícil darle calificación.

Gema Osorio González/Toluca

Yo vivo en Estados Unidos y en 2000 fui a México para votar. Vicente Fox prometió que nos darían papeles y nos respetarían a los mexicanos en este país (lo aseguró, no dijo que trataría). Sin embargo, desde que el PAN está en el poder el racismo y el maltrato a los mexicanos es abrumadoramente mayor. Algunos privilegios que teníamos los perdimos por la torpeza de Fox y el par de papanatas que estuvieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Efrén de la Cruz Torres/Guadalajara

La calificación es: reprobado por corrupto y por traidor a la democracia; también por no haber cumplido sus promesas de campaña y haber favorecido a sus familiares, a Martita e hijos, y a sus amigos empresarios. Es más tonto el que cree que el pueblo es tonto.

Dr. Guillermo Pomares Bertoni/Ciudad Mante

Y todavía cree que lo ha hecho bien y que merece un museo.

María Luisa Cancino/DF

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 42 días...
¿Y los pilotos de Conagua y la coca?


Buzón México: galvanochoa@yahoo.com

Foros: http://www.dinero.tv


------------>

AN, PRI y Verde dicen que no se dan los supuestos establecidos en la Constitución

Elude el Senado declarar que hay desaparición de poderes en Oaxaca


El tricolor debería orillar a Ruiz Ortiz a tomar una decisión en bien del estado: González Alcocer

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

El Senado de la República determinó ayer no decretar que hay desaparición de poderes en Oaxaca, ni nombrar a un gobernador interino, bajo el argumento de que no se dan los supuestos establecidos en la Constitución para ello.

Sin embargo, en el dictamen aprobado por la mayoría PRI-PAN-PVEM, se deja en claro que ''existen condiciones graves de inestabilidad e ingobernabilidad en Oaxaca'' y la permanencia de Ulises Ruiz ''no otorga las condiciones suficientes que coadyuven a restablecer la normalidad''.

Aun así, el PAN votó con el PRI y el Verde, y por ello el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, les dijo que con tal decisión dan ''una victoria política para el sátrapa de Oaxaca'', el hombre de ''horca y cuchillo que pasa incluso por la sangre de sus paisanos con tal de mantenerse en el poder''.

Navarrete dijo que al presidente Vicente Fox ''le tembló la mano'' para dar solución al conflicto en sus inicios y ahora el Senado ''abdica'' en lugar de contribuir a la solución de la grave crisis en la entidad natal de Benito Juárez. Les preguntó quién arreglará ahora ''el desastre'' en Oaxaca y si de verdad creen que en los próximos días Ruiz reflexionará y pedirá licencia al cargo.

Otro senador del sol azteca, Pablo Gómez Alvarez, resaltó que al aprobar tal dictamen el Senado reconoce que ''no pudo'' y con ello, insistió a su vez Leonel Godoy, se atiza aún más la grave situación.

Fue una discusión de más de cuatro horas en la que los priístas no defendieron abiertamente a Ulises Ruiz y los legisladores del blanquiazul reconocieron que la mejor salida al conflicto es que el gobernador deje el cargo; inclusive Alejandro González Alcocer señaló que el propio PRI ''debería estar orillándolo a tomar una decisión por el bien de Oaxaca''.

Sin argumentos sólidos para justificar el voto conjunto con el tricolor, los panistas insistieron en que el Senado no tiene facultades para declarar que no existen poderes en Oaxaca. González Alcocer, quien es miembro de la Comisión de Gobernación, sostuvo que si hubieran optado por nombrar un gobernador interino, como proponía el PRD, habrían expuesto ''al ridículo'' a esa cámara del Congreso, por el riesgo de una controversia constitucional.

Tanto Navarrete como Pablo Gómez resaltaron que el dictamen -aprobado luego con 74 votos a favor y 31 en contra- atiende más a intereses político-partidistas que a la grave situación en Oaxaca.

''Qué caro se está pagando el primero de diciembre. Con la misma vehemencia que hoy defienden lo indefendible, mañana van a justificar lo injustificable'', les echó en cara el senador por Convergencia, Dante Delgado.

En el dictamen se señala que ''el marco legal de la desaparición de poderes está rebasado por la realidad y la compleja vida actual'', y que la legislación vigente fue pensada para un sistema político que ha sido superado. ''Un ejemplo de la complejidad para declarar la desaparición de poderes de un estado, como en este caso, lo constituye el que la ley reglamentaria de la fracción quinta del artículo 76 constitucional confiere al Senado más facultades que la propia Carta Magna''.

Es por ello que ''aun cuando se tuviera la voluntad de declarar la desaparición de poderes, con el marco legal actual no se dan los supuestos de ley'', es decir, las cinco causales establecidas en el artículo segundo de la legislación reglamentaria de la fracción quinta del artículo 76 constitucional, que son: ''Quebrantar los principios del régimen federal, abandono del ejercicio de funciones, imposibilidad física o conflictos causados por el propio Ejecutivo estatal, que afecten la vida del estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico, prorrogar la permanencia en los cargos y promover formas de gobierno distintas a las establecidas en los artículos 40 y 115''.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam, explicó que el Senado de la República sólo puede nombrar un gobernador interino, en ausencia de poderes de un estado, ''para evitar la intromisión federal en los asuntos políticos de una entidad''.

Uno de los 16 oradores que ayer intervinieron en el debate, Leonel Godoy, del PRD -que también forma parte de la comisión dictaminadora-, dejó al descubierto lo que calificó de ''pirueta'' de los senadores del blanquiazul toda vez que, dijo, en la discusión del miércoles por la noche presentaron argumentos sólidos y duros para que se declare la desaparición de poderes -que motivaron inclusive dos recesos pedidos por la bancada del PRI-, pero al final acabaron por avalar la vieja jurisprudencia de los tricolores.

Godoy expuso luego que se dan los extremos señalados en el 76 constitucional para declarar la desaparición de poderes: un gobernador que despacha en el hotel Nikko (en la ciudad de México), que atendió a los senadores en el hangar del aeropuerto de Oaxaca -que es zona federal-, un Poder Judicial que sólo funciona en primera instancia y un Poder Legislativo que no sólo funciona en casas particulares de manera intermitente, sino ''se atrevió a autoprorrogarse el mandato con una reforma constitucional hoy vigente''.

El panista Alejandro Zapata Perogordo sostuvo que el problema va más allá de intereses partidistas; aseguró que la desaparición de poderes no sería la solución para Oaxaca, como tampoco ''la permanencia y la defensa a ultranza de un individuo incapaz de gobernar, que ha sido torpe y negligente''.

A su vez, el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell aseguró que no es asunto de alianzas ni de componendas políticas, sino de ''respetar el estado de derecho''. El papel del Senado, dijo, ''no es actuar como espada flamígera para decapitar los poderes de la entidades federativas''.

Ninguno de los tres senadores del PRI que ayer subieron a tribuna defendió la permanencia de Ulises Ruiz, pero al final de la sesión, en nombre de la bancada tricolor, Carlos Jiménez Macías dijo que cierran filas con el gobernador de Oaxaca.

El perredista Salomón Jara anunció, a su vez, que un grupo de legisladores de su bancada viajará a Oaxaca para informar a los actores políticos de la entidad esa determinación del Senado de la República, que ellos votaron en contra.

------------>

Rompen maestros con APPO; llaman a clases

La fecha de retorno a las aulas será lunes 23, miércoles 25 o lunes 30; habrá consulta. Profesores critican a su líder

Jorge Octavio Ochoa y Liliana Alcántara
El Universal

Viernes 20 de octubre de 2006

OAXACA, Oax.- El anuncio del líder magisterial Enrique Rueda, de que se reanudarán las clases en la entidad, causó una fractura entre el sindicato magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El vocero de la APPO, Florentino López, dijo que no les toca a ellos cuestionar al dirigente, sino a los profesores de la sección 22 del SNTE.

A través de las radiodifusoras tomadas se difundieron críticas de los maestros contra su líder, quien dio por hecho el reinicio de cursos. Lo acusaron -como hace dos semanas- de haber "vendido" el movimiento y de haberse puesto a los servicios de Elba Esther Gordillo.

Rueda afirmó que es un hecho el retorno de un millón 300 mil estudiantes a las aulas.

Informó que el sábado, mediante una consulta, se definirá la fecha de reanudación de labores, que será el lunes 23, el miércoles 25 o el lunes 30 de octubre. Ofreció reponer los días perdidos por el paro de labores.

Por su parte, la APPO aseguró que continuará con sus movilizaciones y planteará la situación del estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ayer miles de manifestantes realizaron una marcha en protesta por el asesinato, el miércoles, del maestro Pánfilo Hernández.

En el Senado, el pleno rechazó declarar la desaparición de poderes, pero responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz de haber lesionado la institucionalidad y la legalidad en el estado, y de haber sumido a los ciudadanos en la incertidumbre y la desesperación.

De las "organizaciones populares inconformes", el dictamen las culpa de haber llevado al estado a una situación de inestabilidad e ingobernabilidad.

El documento no hace alusión directa a una eventual salida del gobernador, pero afirma que "es claro que la permanencia del titular del Poder Ejecutivo del estado no otorga las condiciones suficientes que coadyuven a restablecer la normalidad".

El dictamen de la Comisión de Gobernación fue aprobado con 74 votos en favor de PRI, PAN y PVEM; 31 legisladores de PRD, PT y Convergencia votaron en contra.

La APPO calificó como "una aberración política y jurídica" el dictamen debido a que por una parte reconoce la ingobernabilidad, pero por otra se niega a reconocer la desaparición de poderes.

A pesar de la decisión del Senado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, insistió en que Ulises Ruiz debe solicitar licencia a su cargo.

(Con información de Alejandro Torres)


Por : Anónimo




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información