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* Hoy es domingo, octubre 08, 2006

Otras notas del 8 de Octubre

12:36 p. m.

Antenitas...

Xuchitl Vázquez Pallares


Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos. Simón Bolívar

La Real Academia de la Legua Española en su edición 2006 define antena (del lat. antenna) como: 1. f. Apéndice sensorial par de la cabeza de los

artrópodos. 2. f. Dispositivo de los aparatos emisores o receptores que, con formas muy diversas, sirve para emitir o recibir ondas electromagnéticas. 3 f. Capacidad de una persona de escuchar conversaciones ajenas o interés en hacerlo.

Definitivamente es necesario tener bien puestas las antenitas ante todo lo que está pasando y sobre todo porque no hay nada claro, por la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación y ante el endurecimiento del conservadurismo y el gobierno de Fox.

Vicente Fox declara cínicamente que vivimos en un país de maravillas, se me antojaba ponerle a este artículo Fox in Wonderland, no quedaría nada mal ni el título ni el idioma. El país en el que vive Fox no existe.

El México que vivimos el resto de los mortales, alejados de la familia real Fox-Sahagún es un país depauperado, dependiente en lo económico y en lo político del gran amo del norte. Es un país saqueado, desunido, lleno de violencia, en manos de la ultraderecha intolerante y entreguista, de la Iglesia retrograda, y de la narcopolítica.

Han sucedido tantos acontecimientos de manera tan acelerada y vedada que es difícil hilar las conexiones y armar el rompecabezas.

Si se está atento, quizás pueda uno ir formándose una idea de lo que está pasando en las cloacas del poder.

Los medios de comunicación tienen la enorme responsabilidad de informar con la verdad. Sin embargo la mayoría de éstos están bajo el control de unas pocas familias alineadas al nuevo régimen y conformadas en base ideológica de éste, y por tanto silencian la realidad.

¿Qué pasó con el acta de nacimiento que da fe pública de que los Fox Quesada son hijos de padre norteamericano y madre española? Este dato es fundamental aunque parezca trivial, de ahí se entiende el actuar de Vicente Fox, atendiendo solamente las órdenes e intereses de Estados Unidos, y que necesita el aval de España para su casamiento, así como para dejar a su vástago predilecto en la silla presidencial.

En el semanario Proceso del primero de octubre se da a conocer cómo personajes de la política tan importantes como los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez formaron parte de una red de espionaje de la CIA llamada Litempo, en esa época comandada por Winston Scott, el cual operaba desde la embajada norteamericana. Los documentos fueron desclasificados y están disponibles en los Archivos Nacionales de Washington. Estos documentos muestran que entre 1956 y 1969, Scott reclutó en los niveles más altos del gobierno mexicano a un total de doce agentes. En junio de 1969 Scott fue al cuartel general de la CIA en Washington para recibir uno de los honores más altos de esta agencia, la medalla a la "inteligencia distinguida". El texto que acompañaba a la medalla se refería al programa de Litempo como uno de sus más grandes logros, pues éste fue el inicio de una alianza internacional en el hemisferio norteamericano que constituyó un hilo importantísimo para logros de gran significado.

Mientras los mexicanos conmemorábamos nuestra "independencia", el pasado 15 y 16 de septiembre, se llevaba a cabo una reunión que pretendía ser secreta en el lujoso Hotel Banff Springs (en Alberta, Canadá), entre los referentes más importantes del neoconservadurismo de América del Norte. Empresarios y políticos de derecha de Canadá, México y Estados Unidos debatieron en esa oportunidad los caminos para "profundizar la integración" del subcontinente. Festejaron que finalmente pese a las denuncias de fraude electoral, el candidato del PAN, de tendencia conservadora y católica haya sido proclamado presidente electo de México, gracias a lo cual muchos empresarios respiraron aliviados. En dicha reunión se encontraban los tres principales asesores de Calderón, junto a representantes de corporaciones trasnacionales y del estamento militar estadounidense. Como punto principal se pactó la creación de una "zona segura" para el abastecimiento de petróleo para la economía de Washington.

"Coincidentemente" en su gira internacional, Felipe Calderón ha declarado públicamente haber discutido el asunto petrolero con los presidentes Lula da Silva, de Brasil; Óscar Berger, de Guatemala, y Uribe Vélez, de Colombia, con el cual también "aprendió" sobre cómo relacionarse con el narcotráfico. Igualmente estableció alianzas con la ultraderecha chilena (UDI), misma que aliada con el imperio norteamericano asesinó al presidente Salvador Allende e impuso a Pinochet mediante un golpe de Estado.

Con estas acciones, y las antenitas bien puestas, podemos ver claramente cómo Felipe Calderón trabaja para los intereses de Estados Unidos, y está conformando una alianza para llevar a cabo la integración del subcontinente en torno a los intereses de Washington. ¡Qué lejos se ve el sueño bolivariano de la integración latinoamericana!

Recordemos a Bolívar cuando decía: "Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país".

Continuando con las antenitas puestas, destacamos la noticia de los 150 millones de pesos conferidos al equipo de transición de Felipe Calderón, cantidad equivalente a la usada para reconstruir Cancún tras el huracán Wilma. Esta cantidad duplica el recurso ejercido por Fox hace seis años (a pesar de que se nos asegura que no hay inflación), y fue aprobada al día siguiente de que el TEPJF declaró presidente electo a Calderón. Con esta cantidad seguramente se podrían construir cientos de escuelas y clínicas de salud que hacen falta a todo lo largo y ancho del país.

El panorama político está oscurísimo, el conflicto en Oaxaca va más allá del problema magisterial, el cual ojalá fuese para beneficio de la educación en México. Este tipo de movimientos, en las últimas décadas han sido solamente artimañas de líderes locales y sobre todo de Elba Esther Gordillo Morales para acumular poder personal, quien en acto totalmente antipatriótico apuñaló a la democracia en aras de ser secretaria de Educación Pública, en la administración de Felipe de Jesús Calderón.

México es tierra volcánica con muchas erupciones inminentes, resultado de haber sido administrado seis años por quien sentía seguir administrando su rancho, o la Coca-Cola, y siempre vivió en Foxi- Wonderland, donde el campo abandonado, la pobreza y la injusticia, se trataban de ocultar tras un espectacular del mundo Marlboro.

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Caso ISOSA, un error con muchas coincidencias
  • Ahora resulta que el crimen no tiene ninguna vinculación con la empresa creada por SHCP
  • Está en el aire, el millonario desfalco de los depósitos que nunca llegaron a la Tesorería
Armando Maceda
"Diario Monitor"


Todo indica que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) darán carpetazo al asesinato de Francisco Obel Villarreal Ontelo, director operativo de la empresa Integradora de Servicios Operativos S.A. de C.V. (ISOSA), y concluirán que la razón del crimen obedece a una confusión de los sicarios.

La versión a la vista, es que los homicidas victimaron por error a Villarreal Ontelo, por sus múltiples coincidencias físicas y materiales con un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP),y que el crimen no tiene ninguna relación con las presuntas irregularidades de ISOSA, la compañía creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para control de los cobro de aduanas.

El subprocurador de Investigación en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos confirmó que los sicarios no iban a ejecutar Ontelo sino a un agente de la PFP, con quien tenía parecido físico y estaba amenazado de muerte.

Pero no solo eso, el funcionario declaró que la camioneta Ford Sea-pe negra que llevaba el funcionario de ISOSA es similar al del agente de la PFP, quien también tenía a sus hijos estudiando en el Colegio Inglés Mexicano, donde ocurrieron los hechos.

Francisco Obel Villarreal Ontelo fue ejecutado la mañana del 29 de agosto, por dos individuos que viajaban en una motocicleta, quienes le dispararon, cuando abría la puerta de su camioneta para que bajara uno de sus dos hijos que iba entrar a clase.
En un encuentro con reporteros de la fuente, el subprocurador de la PGR, comentó que en la circunstancia de confusión también se da la co -incidencia que tanto el agente federal como el directivo de ISOSA vivían por la mima zona y tenían de alguna manera las mismas rutas: ambos iban a dejar a sus hijos al colegio.

Asimismo mencionó que durante lainvestigacionesno se encontraron evidencias de que Francisco Obel Villarreal Ontelo tuviera problemas y amenazas de muerte, situación contraria a la del agente de la PFP, quien sí ha sido perseguido por el crimen organizado y de ahí que se encuentre bajo protección, pues la intención de ejecución era contra él, y no contra Villarreal Ontelo, pero los sicarios se equivocaron. La averiguación del extinto directivo de ISOSA sigue abierta en la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Armas y Terrorismo, y de acuerdo con la información del subprocurador, el caso quedará cerrado. Respecto con las líneas de investigación de delincuencia organizada por probables operaciones con recursos de procedencia ilícita e irregularidades financieras por directivos de ISOSA, simplemente se informó que no se ha encontrado nada de esto y menos que el crimen pudiera tener algún vínculo con estas supuestas situaciones.

Sin embargo, las conclusiones de la PGR no concuerdan con las investigaciones para esclarecer el homicidio que hizo la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal (PGJDF),cuya hipótesis es que el crimen podría tener un vínculo con posibles problemas laborales de la víctima, quien dirigía ISOSA.

Pero a pesar de las asombrosas coincidencias, permanece el antecedente de que Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un intento por salvar su nombre ante las anomalías reveladas por la Auditoría Superior de la Federación, ordenó la desaparición de ISOSA.

De esta orden se deriva el hecho de que a partir de diciembre pasado, se empezaron a gestar despidos arbitrarios de trabajadores, lo que generó un ambiente de inconformidad entre personal; esta situación inusual sigue en el aire como una de las líneas de investigación del asesinato de Villarreal Ontelo de 38 años de edad.
Según presunciones de las autoridades de la PGDF, es probable que el extinto funcionario había amenazado con revelar la información confidencial que comprobaban las irregularidades de ISOSA.

Francisco Obel Villarreal Ontelo, asesinado en Coyoacán, fungía como Director Operativo de ISOSA, empresa que es investigada por la Auditoría Superior de la Federación y que ha tenido problemas económicos, al grado de que siguen los despidos, reiteró una fuente policiaca en su momento.

El 15 de agosto de 2006, la Auditoría Superior de la Federación emitió un comunicado en el que señala que hasta 2004 había una suma de 9 mil 985 millones de pesos generados por cobros de Derechos de Trámite Aduanero (DTA), que realiza la SHCP y que no fueron depositados en la Tesorería de la Federación.

Los recursos se depositaron en el fideicomiso privado Aduanas 1, de Nacional Financiera, y fueron utilizados para pagar a la empresa privada Integradora de Servicios Operativos S.A. de C.V. (ISOSA) por la prestación de servicios. Sin embargo este asunto sigue en el misterio.

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Justicia aplazada


Compromisos quebrantados
Julio Pimentel Ramírez
"Por Esto!"



Parte II

En el documento "Esclarecimiento y sanción a los delitos del pasado en el sexenio 2000-2006: Compromisos quebrantados y justicia aplazada", elaborado por ocho organizaciones de familiares de víctimas y de derechos humanos, se hace una breve caracterización de la represión estatal en contra de movimientos sociales de los años sesenta a ochenta, se exponen algunas consideraciones sobre la responsabilidad del Estado en los delitos de lesa humanidad, se hace un análisis amplio y detallado de la actuación de los tres poderes estatales en el actual sexenio ante dichos crímenes, se asientan conclusiones y a manera de recomendaciones se exige verdad y justicia.
Las organizaciones coinciden en un juicio fundamental: en México, el derecho a la verdad y el derecho a la justicia aún están lejos de ser satisfechos.

Por ello, después de efectuar un análisis extenso y riguroso, el informe "Compromisos quebrantados y justicia aplazada" concluye con varias recomendaciones concretas que consideran centrales para la elaboración de la agenda gubernamental en la materia de cara al sexenio 2006-2012.

Teniendo en cuenta que la actuación del Estado Mexicano con respecto de los crímenes de Estado cometidos en el pasado debe enmarcarse en el derecho a la verdad y en el derecho a la justicia, en sus vertientes individual y colectiva, de acuerdo con los estándares internacionales más altos, concluyen:

Que a pesar de que el titular del Ejecutivo Federal creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) en atención a los compromisos asumidos con la sociedad civil, dicha instancia adoleció del abandono presidencial, lo que originó posturas divergentes y hasta contradictorias durante el sexenio actual.

En lo que respecta a la actuación de la FEMOSPP, encuentran tres dimensiones a evaluar: Su actuación en la investigación de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, en la que encuentran avances en el señalamiento de responsabilidades penales en contra de funcionarios de alta significación política y la aplicación de criterios y tratados internacionales sobre la materia. Esta conclusión es aportada, en específico, por el Comité del 68.

En cuanto a la actuación de la FEMOSPP en la investigación de las desapariciones forzadas, destacan un grave incumplimiento de la obligación de procurar justicia integral a las víctimas, nulos resultados en la localización de las mismas y renuencia en la aplicación de criterios y tratados internacionales sobre la materia.

Califican de mala la actuación de la Fiscalía en la investigación histórica, en donde la falta de consulta pública durante la elaboración del informe, y hasta el momento la falta de reconocimiento pleno del mismo por parte del Estado ha significado la deslegitimación de este esbozo de esclarecimiento de los hechos.

La actuación del Poder Legislativo Federal ha mantenido, y en algunos casos aumentado, la discrepancia entre el marco jurídico nacional y las obligaciones del Estado mexicano a nivel internacional en materia de derechos humanos, permitiendo la impunidad del fuero castrense y aprobando leyes que otorgan privilegios a personas señaladas como perpetradores.

La actuación del Poder Judicial Federal plantea serios cuestionamientos sobre el real compromiso del Estado Mexicano para saldar cuentas con el pasado y dista mucho de su mandato para realmente procurar justicia ante las sistemáticas violaciones a derechos humanos cometidas.

Concluyen que la actuación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante el período 2000-2006 ha sido incipiente e incoherente para revertir el estado de impunidad que guardan los crímenes de lesa humanidad cometidos en México durante las etapas más cruentas de la represión estatal.

Por ello, al inicio de un nuevo sexenio, las organizaciones firmantes de este Balance exigen:

Al Poder Ejecutivo: Que se realice una evaluación pública con participación de las organizaciones de la sociedad civil y familiares sobre los resultados presentados por la FEMOSPP.

Particularmente, al Ejército Mexicano en tanto institución subordinada al mandato del Poder Ejecutivo, le exigen que en aras de garantizar el respeto al derecho a la verdad garantice el acceso pleno a los documentos relacionados con su probada participación, directa o indirecta, en los crímenes de Estado cometidos en el pasado.

Garantizar la permanencia de una Fiscalía Especial para la investigación de delitos de los crímenes de Estado cometidos en el pasado autoritario, con presupuesto propio y personal conocedor de las circunstancias en que ocurrieron los delitos de lesa humanidad en el pasado reciente, a fin de dar continuidad a los procesos judiciales y ministeriales iniciados.

Crear para coadyuvar con esta instancia, una Comisión de Esclarecimiento Histórico -de mandato limitado temporal y materialmente, con una legislación propia, conformada luego de una consulta pública- que consolide la investigación iniciada en el tema y que culmine con un informe oficial en que se reconozca plenamente la responsabilidad estatal en estos crímenes y siente las bases para que se conozca la verdad, se realice la petición de perdón público a las víctimas y sus familiares, y se les repare el daño.

Se trata de superar la disyuntiva entre fiscalía o comisión de la verdad, para insistir en que el Estado debe revertir con cuantos recursos estén a su disposición la impunidad que hoy prevalece, respetando los derechos a la justicia y a la verdad.

La última exigencia al Ejecutivo Federal es que garantice el resguardo de la información recabada y sistematizada por la FEMOSPP, tanto en sus indagatorias ministeriales como en su trabajo de investigación histórica. Para este fin, consideran indispensable la participación de instituciones ajenas al ámbito gubernamental, así como la necesidad de que dicha Fiscalía entregue un informe público que contenga un inventario de su acervo histórico.

Al Poder Legislativo, demandan que elabore un programa legislativo calendarizado, en donde participen tanto la Cámara de Diputados como de Senadores, para la armonización de la legislación interna con los tratados internacionales en materia de crímenes de lesa humanidad; particularmente, en el retiro de las reservas y declaraciones interpretativas impuestas por el Estado mexicano.

Que legisle a la brevedad para restringir el fuero militar en la investigación de graves violaciones a derechos humanos en aquellos casos en los que se señale como perpetradores a elementos castrenses.

Al Poder Judicial demandan que asuma un papel activo para asegurar el acceso a la justicia de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos, particularmente de crímenes de lesa humanidad, adoptando criterios de avanzada en consonancia con sus homólogos latinoamericanos.

Subrayan que su insistencia en mantener las demandas se debe a que en la medida en que haya justicia y verdad para las víctimas del pasado, el presente podrá erradicar definitivamente la repetición de estas graves violaciones de derechos humanos.

Destacan que estas recomendaciones coinciden en lo fundamental con las que organismos internacionales como Human Rights Watch han formulado, y que tienen el respaldo de víctimas y organizaciones que en el sexenio que concluye se han mantenido activas en la defensa de casos. Por su relevancia, serán presentadas y discutidas el próximo 23 de octubre en una audiencia temática sobre el tema, concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Por : trueeyes




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