Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, octubre 07, 2006

Algunas notas de la Jornada

11:32 a. m.

Debe investigarse responsabilidad de Abascal: Ackerman

José Galán y Laura Poy

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, es en última instancia el responsable de la censura impuesta por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) a los mensajes de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien agregó que habría que realizar una investigación a fondo para ver si proceden responsabilidades administrativas y penales.

Por su parte, Francisco Javier Esteinou, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que con la censura a programas del PRD, la Secretaría de Gobernación actúa como el "apéndice de un partido político y no como una institución del Estado, que debe velar por la aplicación de reglas claras y democráticas en la difusión de mensajes políticos y electorales".

Ackerman sostuvo que este tipo de censura a los programas de la coalición Por el Bien de Todos en los tiempos en los que tienen derecho a transmitir, como parte de las prerrogativas de ley, "son preocupantes".

Sostuvo que, de acuerdo con el dictamen del 5 de septiembre sobre el cómputo final, la validez de la elección y la declaración de presidente electo, se configura una orden para el presidente en funciones y su gobierno de entregar el poder al mandatario electo.

El presidente en funciones, así, tiene que acatar la resolución del tribunal electoral, además "no se emitió ninguna orden hacia los actores sociales o partidos políticos para que cesaran sus campañas", al tiempo en que no se fijó ninguna posición específica en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador está obligado por ley a reconocer a Felipe Calderón como presidente. "Por tanto, no hubo ningún desacato", dijo.

"No hay ni siquiera una orden del Poder Judicial contra López Obrador, quien, por supuesto, no violó ningún orden jurídico". Por tanto, continuó, no hubo ni hay ninguna razón para imponer la censura, como sí sucedió en el caso de los anuncios y promocionales del Consejo Coordinador Empresarial, "que sí violaron flagrantemente el artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales", añadió el académico.

De allí que exista la posibilidad de fincar responsabilidades no sólo a RTC, sino al mismo secretario de Gobernación, en este "hecho gravísimo que, una vez más, apunta a la violación de garantías inviolables por ninguna autoridad", dijo.

El especialista en medios de comunicación, calificó como "sumamente grave" que la administración federal continúe aplicando medidas "unilaterales y poco transparentes para favorecer a un candidato o partido político, al permitir que el Estado deje de actuar como un ente al servicio de todos los ciudadanos para convertirse en un instrumento partidista".

Destacó que deberá investigarse la responsabilidad del titular de Gobernación por incurrir en "probables violaciones al marco normativo, al censurar y elegir de forma discrecional qué contenidos sí pueden ser transmitidos y cuáles no".

-------------------->

La dependencia señala que contienen mensajes "contrarios al orden público"

Ratifica RTC censura a programas del PRD; sólo se vigila la ley, asegura
  • El IFE rechazó analizar los promocionales porque se ajustaban a la libertad de expresión
Fabiola Martínez

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación no autorizará la difusión de los mensajes elaborados por el PRD, en uno de los cuales, las fuerzas políticas que integraron la coalición Por el Bien de Todos calificaron de "traidor a la patria" al presidente Vicente Fox.

El organismo dijo que esta determinación no constituye "una acción autoritaria, con tintes partidistas o de censura, sino de estricta vigilancia del uso del tiempo oficial". No es lo mismo -agregó- verter opiniones en una entrevista que en un material transmitido en el tiempo oficial, al que tienen derecho todos los partidos políticos.

"Hay contenidos en estos programas (de la coalición) que son a todas luces contrarios al orden público (...) Los materiales en referencia no se ajustan al derecho", dijo un alto funcionario de Gobernación.

A pesar de que RTC mantiene firme su decisión de no "subir al aire" los mensajes en cuestión, el organismo se dijo abierto a una discusión jurídica sobre el particular.

El jueves pasado, fueron difundidos en este diario oficios en los que RTC advierte al Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la presunta ilegalidad del contenido de los mensajes de la coalición. El intercambio de documentos entre RTC y el IFE tienen las siguientes fechas: 17, 21 y 24 de agosto, así como 14, 21 y 28 de septiembre.

Entre los mensajes, revisados minuciosamente por Gobernación, se encuentran también aquellos en los que esa fuerza política desconoce el resolutivo del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (en torno a la calificación de la elección presidencial) y "rechaza la usurpación del señor Felipe Calderón como presidente de la República".

De acuerdo con RTC y la normatividad que rige a esta área, los mensajes de los partidos políticos que son transmitidos en los medios de comunicación, con base en un contrato mercantil, son revisados por el IFE (porque se pagan con dinero de prerrogativas de partidos políticos), mientras que aquellos que pretenden ser difundidos en los tiempos oficiales, son previamente analizados por Gobernación.

Con base en lo anterior, la dependencia justificó que no haya prohibido, en tiempo de campaña, diversos promocionales en los que sí hubo transgresión a la ley, como lo señaló el IFE y el tribunal electoral en su momento.

Admitió, en cambio, que en los mensajes de la coalición encontró "algunas expresiones" prohibidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que pidió al IFE un análisis sobre el particular, asunto que el organismo rechazó por considerar que el contenido de los mensajes en cuestión se ubicaba en el marco de la libertad de expresión.

RTC aseguró que la determinación anterior no significa que elimine, para el PRD o algún otro partido, el derecho de utilizar el tiempo oficial; por el contrario, afirmaron fuentes del organismo consultadas por La Jornada, "los mensajes pueden ser transmitidos siempre que se eliminen las frases que, tras un análisis jurídico, fueron consideradas fuera de la norma".

El organismo decidió "no subir al aire" siete mensajes de la coalición, pese a la opinión en sentido contrario del IFE, con base en los artículos 38, 42 y 82 del Cofipe, relativos a que los partidos deben abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos.

-------------->

Reunidas en convención nacional municipalista, rechazan reforma para relección de ediles

Desconocen a Calderón 250 ONG de 18 estados; el Legislativo, "único interlocutor"
  • Lo más peligroso del presidente electo, su agenda para beneficiar a grupos de poder, alertan
Andrés T. Morales, Corresposal

Jalapa, Ver., 6 de octubre. Reunidas en asamblea ciudadana, unas 250 organizaciones civiles de 18 estados del país, participantes en la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, decretaron al Poder Legislativo como "único interlocutor" con el gobierno federal y descalificaron al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, a quien definieron como "un gobernante legal, pero no legítimo, pues surgió de un proceso altamente cuestionado".

Advirtieron que lo más peligroso de Calderón no radica en la forma en que fue declarado presidente electo, sino la agenda de gobierno que impulsará para beneficiar a los grupos de poder.

Especialmente, señalaron el interés del panista, junto con su partido y el PRI, de concretar reformas constitucionales que permitan la relección de ediles, lo que "legalizaría" los cacicazgos, el manejo patrimonial de recursos públicos y la privatización de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado y limpia pública, entre otros.

En el primer día de trabajos de dicha convención, las organizaciones acordaron impulsar una agenda ciudadana para "reconstruir" el país con base en la restructuración municipal y comunitaria, que es -dijeron- el primer contacto con los ciudadanos, luego de que las instituciones tradicionales cayeron en el "desprestigio" y la "desconfianza" frente a la ciudadanía.

Entre las principales organizaciones se encuentran Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz); Movimiento Ciudadano por la Democracia; Alianza Cívica de Chiapas; Movimiento Democracia Directa, del estado de México; Acción Ciudadana por la Transparencia; Red de Organizaciones Ciudadanas de Veracruz; Asociación de Desarrollo Económico Local, de Zacatecas, y Asociación Ecológica Santo Tomás, de Tabasco.

Otras de las participantes son el Centro Campesino para el Desarrollo Sustentable, de Tlaxcala; Centro para la Formación e Investigación Municipal, de Quintana Roo; Educa, de Oaxaca; Coordinación de Atención a la Mujer, de Cunduacán, Tabasco; Frente Cívico Nezahualcóyotl y Promotores de autogestión para el desarrollo social de Guerrero.

Carlos Rodríguez Wallenius, coordinador general del Centro de Estudios Municipales Heriberto Jara, afirmó que la percepción ciudadana es de una situación de "agravio" tras el proceso electoral que llevó al panista Felipe Calderón a la Presidencia.

El desaseo de los comicios federales dejó como resultado "desgobierno, injusticia, represión y una sensación marcada de fraude electoral", aseveró.

Ante los asistentes a la asamblea, Rodríguez Wallenius citó la frase que en 1808 dijera Francisco Primo de Verdad, que a dos siglos de distancia "es de gran valía" recordarla: "Ante la ausencia de un representante legítimo de la soberanía popular, el auténtico gobierno es el basado en las municipalidades".

Por ello, los asistentes a la asamblea ciudadana desconocieron a Calderón como "presidente legítimo" y lo descalificaron como interlocutor con la sociedad.

Las agrupaciones de 18 entidades reconocieron al Congreso de la Unión como "interlocutor válido", y anunciaron que buscarán trabajar con sus integrantes una agenda propuesta por la sociedad civil sobre reformas constitucionales relativas a los gobiernos municipales.

En la integración de esta agenda se contemplan temas como la creación de contralorías ciudadanas para la vigilancia del presupuesto y la obra pública; acceso a la información, conservación de servicios básicos, como agua, limpia pública y alcantarillado bajo la responsabilidad de los ayuntamientos, así como el fortalecimiento del federalismo y la reconstrucción de los términos municipalistas.

En este último aspecto se resaltó la necesidad de modificar el artículo 115 constitucional para dar al municipio un estatus que reconozca la diversidad, autonomía y pluriculturalidad de los pueblos.

"Estamos hablando de la posibilidad de tener definiciones para la exigencia de municipios indígenas, pero también que se reconozca la diversidad de los urbanos, metropolitanos, rurales, fronterizos y costeros, y eso implica cambiar radicalmente la estructura municipal y democratizarla", abundó Rodríguez Wallenius.

Asimismo, en los trabajos de la convención se rechazó el proyecto de reformar la Constitución para permitir la relección de ediles, lo que "no sólo contraviene el espíritu revolucionario", sino que se anticipa como una estrategia para convertir los gobiernos municipales en cacicazgos legalizados.

La pretensión del PRI y del PAN para impulsar esas reformas, las cuales también ha hecho suyas Calderón -como se comprobó en la ultima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores- "echaría por tierra los avances democráticos y mantendría la tendencia del uso patrimonialista de los recursos", manifestaron. Como arma principal frente a la alianza de ambos partidos con la gestión de Calderón, que "anticipa meses muy difíciles", resaltaron la movilización ciudadana para impedir la fragmentación del país en pequeños feudos y la privatización de los servicios básicos, que disfrazadamente ya se ha ensayado en algunos ayuntamientos gobernados por el PAN.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información