Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, octubre 07, 2006

Columnas del 7 de octubre

11:12 a. m.

Michoacán: la mafia del narcotráfico (Mart(h)a, Calderón y los Cárdenas)

Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político
"Por Esto!"


I.- De 1980 a 1986, fue Gobernador de Michoacán Cuauhtémoc Cárdenas, más que por medio de las urnas, como la clásica concesión del régimen priísta al hijo, junior, del general Lázaro Cárdenas. Desde ese entonces Michoacán empezó a convertirse en el domicilio del naciente narcotráfico. Va, pues, más de un cuarto de siglo que los varones de las drogas iniciaron hasta consolidar su imperio mafioso, sometiendo a los poderes locales e imponiendo su "ley". Ahora mismo el (des)gobernador, el otro junior de los Cárdenas: Lazarito, está rebasado. No existe para ellos.

II.- No hay un día de lo que lleva Lazarito, cuatro años, impuesto mayormente como heredero del caciquismo cardenista, que no tengan lugar las ejecuciones ordenadas por el narcotráfico. Lo mismo matan a los de otras mafias que asesinan a los funcionarios, sobre todo policiacos, que cumplen con su deber o porque no cumplieron con sus compromisos con las mafias. Las cabezas tiradas en una pista de baile, cercenadas a igual número de cuerpos, son parte de las 345 personas asesinadas en Michoacán, en lo que va de este año.

III.- El reportaje publicado (Reforma: 7/IX/06) con las últimas cifras de los homicidios imputables al crimen organizado (nueva manera de calificar a los narcos y sus mafias), en nueve meses arrojan mil 345 ejecutados por venganzas entre las bandas y contra quienes están implicados en ese negocio de las drogas. Estas que son producidas o comercializadas en nuestro país con destino al mercado estadounidense, han estado llevando campañas de adicción entre la juventud mexicana (incluso niños) y no se diga con clientela en los medios del espectáculo y algunos comunicadores de "prestigio".

IV.- Y si Michoacán lleva el primer lugar en criminalidad, le siguen Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Durango y el Distrito Federal.
Donde se asienta el mayor desastre es la Entidad de la que Mart(h)a, el presidente electo Calde-ron y los Cárdenas (Cuauhtémoc y su hijito Lazarito) son originarios y tienen parte de sus intereses políticos, sociales y económicos. No obstante ninguno de ellos ha movido un dedo para parar los baños de sangre. Lazarito está ocupado en traicionar al PRD, que lo hizo gobernador y subirse al carro calderonista; cuando no dedicado a practicar el percusionismo (golpear tambores) que aprendió en sus estancias, como huésped de Fidel Castro, en Cuba.

V.- El otro Cárdenas, Cuauhtémoc o como lo llama Fox, su nuevo jefe: "Cuautemochas", solamente está pendiente de sus bienes inmuebles, indiferente a la inestabilidad michoacana. Mart(h)a, como lo vemos diariamente, defendiendo el "honor" de los Bribiesca, sus hijos, y cubriéndolos con el manto del presidencialismo, para que no sean llevados a los tribunales. Y el señor electo Felipe Calderón, gozando (y muy preocupado) de su victoria pírrica sobre López Obrador y esperando que la oposición perredista se desgaste, vengan las deserciones, las traiciones y que el tabasqueño, en lugar de negociar una agenda, se radicalice para combatirlo a sangre y fuego.

VI.- Así que el narcotráfico, que tiene sus enclaves por todo el territorio, ya decidió que Michoacán sea su domicilio. Ha impuesto el terror con sus "cuernos de chivo" en manos de sus sicarios y sometido a Lazarito para que se mantenga al margen. Por lo que, además, es un mensaje para Calderón cuando éste se convierta, al menos, en el nuevo inquilino de Los Pinos, para que se olvide de meterse a redentor de la Entidad donde el calderonismo-panista tiene su árbol genealógico. Respecto a Mart(h)a, nada esperaron los michoacanos para beneficio colectivo y ahora menos ya que ella lo que busca es "huir hacia adelante" para escapar.

VII.- La inseguridad que priva en todo el país se debe a los descuidos del foxismo. Este no quiso combatir al narcotráfico, ya que después de todo esa actividad ilegal genera divisas, empleo, sobornos y así se beneficia la economía. Por lo mismo dejó que en seis años hayan emigrado casi tres millones de mexicanos, pues las remesas enviadas, ya por más de 60 mil millones de dólares, le inyectan dinamismo al consumo interno. El crimen organizado fue dejado en libertad de apoderarse de varios corredores que atraviesan la geografía, para allegarse producción interna de drogas y su importación y exportación. En estos tráficos hay quienes no cumplen y son ejecutados a plena luz del día. Y las policías entran a la escena para cubrir las apariencias de que cumplen y las necropsias comprueben que los homicidios fueron consecuencia de una ráfaga de balas y del tiro de gracia.

VIII.- La mafia del narcotráfico, es decir, las mafias con sus respectivos cárteles (sustantivo la palabra cártel, significa asociación comercial, con un solo mando y se pusieron en apogeo cuando el hitlerismo; ver de Charles Bettelheim: La economía alemana bajo el nazismo), están controladas por un capo. Estos se arreglan con las policías y con funcionarios, a cambio de millonarios sobornos, para que los dejen "trabajar" y hasta los resguarden. El foxismo los dejó hacer y deshacer, como una continuidad del zedillismo y el salinismo, con lo que a los 24 años de neoliberalismo económico se sumaron, simultáneamente, las décadas del narcotráfico.

IX.- Es un negocio redondo para los que toman parte del botín: capos, banqueros, funcionarios, policías, militares y un ejército de empleados con grupos de élite de sicarios que ejecutan las órdenes de matar con impunidad. Lo de Michoacán es ya, con Chihuahua y toda la frontera mexicana-estadounidense (con Tijuana y Cancún, sus dos polos), los lugares donde el narcotráfico despacha a sus anchas, organizando sus cárteles con toda la tecnología moderna.

X.- Tres familias poderosas: los Cárdenas, los Calderón y la esposa de Fox con los Bribiesca, han permitido que Michoacán esté ya en manos de las mafias del narcotráfico. El gobierno federal, ahora con Fox, como antes con Zedillo y Salinas e incluso De la Madrid, ha permitido que los capos impongan, en todo el país, el Estado del Narcotráfico por encima del Estado de Derecho. Y que la criminalidad disponga a su antojo del destino nacional.

------------->

Las protestas contra el presidente electo llegan a Itamaratí

Dpa y Alejandro Cruz Flores


Estudiantes brasileños condenan la visita de Calderón a su país Foto Reuters

Brasilia, 6 de octubre. Integrantes del Grupo de Solidaridad con los Zapatistas protestaron hoy en las instalaciones del Palacio Itamaratí, sede de la cancillería brasileña, en protesta por la visita a Brasil del presidente electo de México, Felipe Calderón.

Los manifestantes permanecieron sentados en uno de los corredores del Itamaratí, mientras que en uno de sus salones, el Río de Janeiro, Calderón almorzaba con el canciller de Brasil, Celso Amorim.

La organización, cuyo nombre hace referencia al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entregó una carta al subsecretario general para Sudamérica, Jorge Taunay, en la que pide libertad para los presos políticos de Atenco, la desmilitarización de Chiapas y Oaxaca, y el fin de la represión a los movimientos populares en México.

El documento afirma además que la victoria de Calderón sobre su adversario Andrés Manuel López Obrador fue fraudulenta.

"No será porque estamos luchando abajo y a la izquieda ni (porque) nutrimos un profundo descrédito en el sistema político electoral, como forma de realizar cambios que interesan al pueblo, que iremos a tolerar el fraude en las elecciones que pretenden legitimar a Felipe Calderón", reza la misiva.

"Por tanto, invitamos al señor Calderón a zambullirse en nuestro ritual festivo-culinario-político-caníbal para sentir cómo hierve la caldera popular. Somos muchos en todos los lugares del mundo y no nos callaremos frente a tales injusticias", agrega.

Taunay informó que dirigirá el documento al canciller de Brasil y a representantes del gobierno mexicano.

Será un gobierno represivo: APPO

Para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "es claro que el de Felipe Calderón será un gobierno represivo", porque las medidas que pretende aplicar, como las reformas estructurales, "pasan forzosamente por confrontar de manera directa a los trabajadores y al pueblo en general, y necesariamente por aplicar la fuerza pública", afirmó Bertín Reyes, integrante de la comisión de la APPO que se encuentra en el Zócalo de la ciudad de México.

En entrevista, el luchador social señaló que en la reunión que sostendrán el próximo martes con sindicatos de educación y organizaciones afines a su causa -a escala nacional- se analizará lo que espera a los ciudadanos con el próximo gobierno, así como la unidad que se requerirá para enfrentar las reformas que Calderón pretende imponer.

Sostuvo que se esperan agravios en contra del pueblo incluso más graves, porque el panista "trae el mismo discurso de mano dura" del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

----------------->

Urgente, regular constitucionalmente a los medios: Dussel

Georgina Saldierna
"La Jornada"


Luego del papel que tuvo la televisión en el proceso electoral presidencial, el filósofo Enrique Dussel señaló la necesidad de elaborar una nueva Constitución en la que haya un capítulo dedicado a los medios de comunicación, pues en la actualidad no existe un articulado que garantice el derecho del ciudadano a la información veraz.

Explicó que se carece de tribunales que valoren si un medio de comunicación está cumpliendo con el derecho a la información que tiene el ciudadano, y tampoco hay mecanismos para impugnar la actuación de la televisión, la radio y la prensa cuando falsean la verdad.

Al participar en el coloquio El mundo del siglo XXI desde la crítica de la economía política, el catedrático de la UNAM destacó que los medios de comunicación se han convertido en un elemento fundamental para construir la política, y tal como operan en la actualidad constituyen instrumentos para imponer instituciones injustas.

Recordó que durante las recientes campañas electorales la televisión difundió promocionales "violentos, agresivos y llenos de inmoralidad" contra el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. En Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva está enfrentando una estrategia del mismo tipo y podría perder la elección por esa causa, añadió.

En vista del papel que ha jugado la mediocracia, estimó necesario crear en una nueva constitución un capítulo dedicado a los medios, para que sean juzgados y puedan estar en manos del pueblo.

Durante su exposición dedicada a los movimientos sociales y al pueblo como las fuerzas históricas que pueden cambiar las instituciones, consideró que éstas son necesarias para la vida, pero inevitablemente se "fosilizan y llega un momento en el que hay que transformarlas".

Pero dicho cambio debe hacerse desde abajo y con la participación del pueblo, subrayó en coincidencia con el investigador José María Calderón Rodríguez, también de la UNAM, quien por su lado expuso que no hay otra manera de impulsar la transformación de las instituciones que no sea el trabajo de todos. De ahí que se requiera hacer asambleas en universidades, fábricas, barrios y dondequiera.

Puntualizó que los movimientos sociales surgidos en la globalización también deben ser globales, ir más allá de las fronteras de sus países y al mismo tiempo tienen que extender y profundizar su capacidad de explicación y anticipación teórica contra los movimientos del capital y su capacidad de reproducción.

Carlos Perzabal Marcué, investigador de la UNAM, se manifestó convencido de que con la participación ciudadana se podrá restaurar la República, lo que implica tener un Ejecutivo fuerte con liderazgo político-social, un Congreso plural, un Poder Judicial renovado y al servicio de la República, una Suprema Corte que dirima los conflictos políticos y sociales y partidos político con idearios y alejados de los vicios corporativos y clientelares.

Dussel se refirió a la pérdida de hegemonía que ha tenido el grupo en el poder en México y a que el consenso que tenía se ha transformado en un disenso.

Cuando se rompe la hegemonía se pasa a la dominación, en la que se reprime a la disidencia. Esta es la situación que ahora enfrenta el país, subrayó.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información