Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, noviembre 28, 2006

Columnas de Opinión

12:10 p. m.

Fox , Ruiz & Co

Miguel Ángel Granados Chapa

A la hora de hacer un balance del sexenio en que Vicente Fox ha sido presidente de la República predomina el dato de su tardía e inescrupulosa alianza con el PRI para sostener al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Desde el comienzo de agosto fue patente que su partido apostaría a apoyar al Ejecutivo oaxaqueño, puesto en jaque por un importante sector de la población de esa entidad, reunida en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que demandaba su destitución, por la vía formal que correspondiera. Al concluir noviembre se ha corroborado esa opción con el arresto de un número importante de opositores a Ruiz, y su destierro a una cárcel de Nayarit.

La imposición del orden en Oaxaca por la fuerza federal ha permitido al Gobernador consolidarse en un cargo en el que se mantuvo precariamente y en vísperas de la sucesión presidencial le permite decir, ufano y arrogante: "Aquí estoy, aquí seguiré defendiendo lo que es de todos los ciudadanos y de todos los mexicanos". Gracias al apoyo federal, condensado en la represión policiaca, ministerial y judicial, Ruiz saldrá de este conflicto no sólo firme sino convertido en héroe civil, que abatió a los enemigos de la democracia.

La conducta del gobierno foxista en el conflicto de Oaxaca comprendió algunas de sus peores actitudes: negligencia, simulación y rudeza. Fue abúlico en mayo, cuando se formuló la petición magisterial de homologación de su salario con el que se paga en otras zonas. Fingió entonces que el asunto no le concernía, sino que era de carácter local. Pretendió soslayar la evidencia de que el asunto era de su resorte, como lo comprobó el posterior acuerdo con Elba Ester Gordillo (en acuerdo con Felipé Calderón) para destinar más de cuarenta mil millones de pesos a la rezonificación salaria (en todo el país, no sólo en Oaxaca).

La fase de simulación se inició con una tenue presencia de la Secretaría de Gobernación y continúa hasta el día de hoy, en que el ministerio de Bucareli justifica las acciones del gobierno local, que van desde la provocación de actos vandálicos hasta la feroz persecución y encarcelamiento de centenar y medio de activistas de la APPO (y de decenas de personas que nada tienen que ver con las movilizaciones). Mediante la acción policiaca, Gobernación ha permitido a Ruiz no restablecer la paz, sino aplicar la receta del autoritarismo cerril: a los enemigos hay que encerrarlos, desterrarlos y si se obstinan, enterrarlos.

Decretó Gobernación este domingo, al día siguiente de la más inquinosa batalla de la policía federal contra la APPO, que "la violencia deslegitima cualquier causa, por positiva que ésta pudiera ser". Con eso abandonó los compromisos que condujeron a la Sección 22 del sindicato magisterial al retorno a las aulas y justifica los alcances de la represión ejercida combinadamente por la fuerza federal y las policías locales, con uniforme o vestidas de civil al estilo de los halcones capitalinos de 1971. La secretaría de que es titular Carlos Abascal incurre en el cinismo cuando en ese mismo párrafo dice que esa violencia no se justifica "en un estado democrático como el nuestro en el que existen los cauces institucionales para atender y resolver cualquier problema o diferendo".

Esa misma secretaría ha reconocido en diversos momentos anteriores que esos cauces están azolvados, y hasta desafió a Ruiz, como requisito para su permanencia, a lograr acuerdos con sus gobernados, sin que como es evidente lo haya conseguido. Lo reconoció el Senado cuando, si bien no declaró que los poderes han desaparecido, sí hizo suyo el diagnóstico preparado por los legisladores comisionados para examinar la situación sobre el terreno. De diversas maneras el informe senatorial, contradictorio con la conclusión, reparó en la ingobernabilidad provocada por el Gobernador. En un ambiente en que el diálogo ha sido imposible, resulta ridículo si no mentiroso que Gobernación inste "a las partes en conflicto" a "que aprovechen todas las vías legales e institucionales para resolver la problemática que ha tenido ya un altísimo costo para la sociedad oaxaqueña".

Imposible creer al Gobierno Federal cuando se presenta como distante de "las partes en conflicto". Asociado con Ruiz, el gobierno de Fox es si duda una de las parte en conflicto. Lo es desde que en agosto el líder panista Manuel Espino actuó como promotor del rechazo a la petición ciudadana de que el Senado declarara que había lugar a nombrar a un gobernador sustituto. Orilló a senadores de su partido a firmar un dictamen, ya de salida su Legislatura, a favor de Ruiz que, a la postre y también con el empuje panista sirvió de base al dictamen senatorial del veinte de octubre, preámbulo para la intervención, nueve días después, de la Policía Federal Preventiva.

El infortunio de Oaxaca (cuyos extremos más graves acaso no hemos conocido aún) resulta de la acumulación secular de agravios y desdén. Acción Nacional accedió a formar en 2004 una coalición que evitara la continuación del gobierno de José Murat, más desaprensivo en el cumplimiento de sus obligaciones que sus antecesores. Pero una vez victorioso Ulises Ruiz el Gobierno Federal dio pábulo al autoritarismo local en forma gradual hasta convertirse en el factor decisivo de la permanencia de un gobernador abusivo e indeseado por amplias porciones de la sociedad oaxaqueña, legitimando el terrorismo gubernamental simultáneamente con su farisaica condena de una sospechosa violencia surgida por encargo.

---------------->

Oaxaca

Luis Fernández Godard

Es penoso lo que está sucediendo en Oaxaca. Muchos estamos de acuerdo en que los medios que se están siguiendo no llevan a un buen fin. Al contrario, se están exacerbando las dificultades, los enfrentamientos son cada día más destructivos. Las partes parecen no estar dispuestas a arreglar el conflicto.

Sin embargo, sabemos también que las causas del conflicto son la grave miseria del pueblo, la desatención de su gobierno, el abuso y la corrupción de quienes han detentado el poder oaxaqueño por décadas, llevándose sumas millonarias a su patrimonio personal, a costa de la desatención de las necesidades de las comunidades.

Setenta y tres por ciento de la población de Oaxaca vive con un ingreso inferior a seis dólares diarios. De 570 municipios, cerca de 460 carecen de drenaje, agua potable, pavimentación y otros servicios necesarios para una vida digna. Gran número de oaxaqueños pertenecientes a unas 15 etnias vive en discriminación permanente desde siempre. Por si no fuera suficiente, buena parte de los fondos para salud, educación y apoyos al campo se pierde, por corrupción y rapiña, en los organismos gubernamentales encargados de su administración. La emigración a Estados Unidos, provocada por la falta de oportunidades en la entidad, hace que ésta ocupe uno de los tres primeros lugares exportadores de mano de obra del país (alrededor de un cuarto de millón de personas anual). A mucha gente se le olvida que los movimientos sociales no surgen por generación espontánea. Ocurren porque el poder y sus instituciones no los toman en cuenta y porque tienen un profundo desprecio por el pueblo.

Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados se dirigió al presidente Fox: Señor Presidente, en nombre de la comisión que presido, lo exhorto a tomar las siguientes medidas:

Es altamente necesario redoblar los esfuerzos políticos para evitar a toda costa el uso de la represión y evitar el camino violento. Evite la confrontación, privilegie la salida pacífica y garantice los caminos de la negociación y el diálogo para restablecer la paz social. El retorno de la gobernabilidad requiere necesariamente la salida de Ulises Ruiz Ortiz como gobernador del Estado. Es impostergable su dimisión, licencia, renuncia o destitución. Cualquiera de las alternativas anteriores distensará el conflicto y hará retornar la gobernabilidad a Oaxaca. Ordene el cese al hostigamiento y acoso a los dirigentes sociales de dicho estado.

La estrategia que está siguiendo el gobernador es desacreditar al movimiento popular, infiltrando a mercenarios para que, haciéndose pasar por miembros de la APPO, hagan destrozos y provoquen violencia. Así la gente condena las acciones destructivas, como los incendios de la noche del sábado pasado.

Estamos a punto de cambiar de Presidente de la República. Se ha decidido que la solución la tome el presidente entrante. Quién sabe si la aparente solución esté alimentada de mayor violencia. O si tenga la sensibilidad para entender que las demandas son justas y que el poder del Gobernador y lo que él representa son la causa de esa lucha auténtica de un pueblo humillado que ha decidido luchar por el cambio radical, aun en contra de un poder aparentemente inamovible.

--------------->

¡Date una vueltecita por Oaxaca!

Rosario Ibarra

Qué triste cosa es ésta; cuánto dolor, qué enorme pena nos causan los acontecimientos en Oaxaca. ¡Qué bárbaro empecinamiento! ¡Qué absurdo modo de interpretar las leyes y de "afianzar el poder"!... ¿Cómo pensarán seguir gobernando? ¿En qué lugar tendrán asiento los poderes? ¿Estará siempre allí la PFP? ¿En qué "previene" dicho ente? ¿Será cierto que sus integrantes son "transformistas", que cambian de aspecto al mudar los uniformes, de verde olivo a gris desvaído? ¿Están esas "mutaciones" previstas y aprobadas por la Constitución? ¿Estará el Ejército dispuesto a seguir manchando su "piel" con los desmanes que ordena el "comandante supremo" en turno?... ¡Cuidado, porque de ser así, la piel del jaguar será su símbolo!

¿Hasta dónde están comprometidos PRI y PAN en este desacato a las leyes? ¿Cuáles son los límites de ese "compromiso" (si es que lo hay)? Estas y muchísimas preguntas más se hace el pueblo entero de México y muchos pueblos solidarios del mundo. "Nada ha cambiado" -dicen- y recuerdan con horror la tarde oscura del 2 de octubre de 1968, el grito de los halcones cuando corrían a golpear estudiantes el "jueves de Corpus" de 1971 y todas las muertes que antecedieron a esas fechas terribles de la historia reciente en nuestra patria.

No hay hora del día en que no haya denuncias de ese dolorido estado sureño. Maestros secuestrados, conducidos a lugares secretos e ilegales... tortura, helicópteros cargados de "prisioneros" con los que no se han cumplido las garantías individuales... en fin, violaciones flagrantes y constantes al mandato constitucional...

Quienes han podido ver a unos cuantos "detenidos", o las fotografías de los periódicos, se indignan, sienten que la cara les arde de rabia ante tamaña insolencia. Quienes vieron al "gobernador" tomarse fotografías, antier, rodeado de sus "preventivos" y protegido por helicópteros en las devastadas calles de la otrora hermosa ciudad, apenas pueden creer lo que están viendo y palpan el cinismo del sátrapa y toda la desmesura de quien o quienes lo protegen y comparten con él el desvarío inconmensurable de su ansia de dominio.

Ayer, lunes 27 de noviembre, a la hora de escribir estas líneas, recibía llamadas y más llamadas de la ciudad mártir de Oaxaca: los odiosos y odiados "preventivos" (¡cuidado, Fuerzas Armadas!) tienen rodeadas las instalaciones universitarias, para cerrar de una vez por todas el círculo infame represivo contra un pueblo noble y generoso, que ha sabido reclamar al gobierno su ilegal proceder. En este momento hago un reclamo categórico, rotundo, al aún presidente de la República, Vicente Fox Quesada; al señor Abascal, secretario de Gobernación; al titular de la PGR, señor Cabeza de Vaca; y al señor Medina-Mora, para que encuadren en el mandato constitucional su actuación, porque de no hacerlo así, el pueblo les hará el reclamo que en justicia pueden llevar a cabo y mi voluntad, como simple ciudadana agraviada durante más de tres décadas y en mi calidad de senadora de la República a cargo de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, puedo y debo hacerles.

Quienes hemos tenido en las manos las fotografías de los heridos y de los asesinados por estos Rumsfelditos criollos, por estos aprendices de los desmanes de la CIA, por estos encapuchados discípulos del "santo oficio", que siembran el terror en esa tierra maltratada, le diríamos a Gustavo Doré: ¡date una vueltecita por Oaxaca!


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información