Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es domingo, agosto 27, 2006

En la Jornada de hoy 27 de agosto

6:21 a. m.

La odisea por México salió de la ciudad de Tijuana
Concluye marcha de 27 días en demanda de conteo

Veinte personas recorrieron 2 mil 800 kilómetros

EMIR OLIVARES ALONSO
"La Jornada"


Foto

Integrantes de la caminata de Tijuana a la ciudad de México, en apoyo al conteo voto por voto, a su llegada a la explanada de la delegación Cuajimalpa Foto José Carlo González


Tras dar más de 40 millones de pasos desde Tijuana a la ciudad de México a lo largo de 27 días, ayer, a temprana hora, los 20 integrantes del movimiento llamado La odisea por México llegaron a esta capital.

Con el lema: "20 mexicanos luchamos por 100 millones", los representantes de esta odisea -que aseguraron ser de todas las ideologías políticas- emprendieron un viaje desde Tijuana hacia el Distrito Federal para exigir que se dé certeza al resultado electoral con el conteo voto por voto.

A 27 días de haber emprendido la marcha, ayer por la mañana cumplieron con los 2 mil 800 kilómetros que hay entre aquella ciudad fronteriza y la capital del país, de los cuales recorrieron a pie mil 400.

"Somos 20 personas que decidimos participar en este sacrificio como una ofrenda a nuestro México, para que no se llegue a la violencia", aseguró José Alcaraz, quien encabezó este viaje que pasó por Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y el estado de México.

Procedentes de la ciudad de Toluca, y entre la consigna "la gente se pregunta/¿y esos quiénes son?/20 mexicanos/defendiendo la nación", alrededor de las nueve de la mañana los 20 caminantes ingresaron a la capital del país, a la altura de la caseta de la Marquesa hasta llegar a la delegación Cuajimalpa, donde fueron recibidos por decenas de personas y una banda musical.

Después se les ofreció una comida en la explanada de esa demarcación para de ahí continuar el camino hasta la avenida Constituyentes, a la altura de la tercera puerta del Bosque de Chapultepec, donde decidieron pernoctar. El objetivo de dormir cerca de la residencia oficial de Los Pinos es "llevarle mañanitas, mañana (hoy) temprano, al presidente Vicente Fox".

Alcaraz dijo que la movilización surgió con la idea de "reclamar a los de arriba, a los líderes empresariales, políticos, religiosos y militares que asuman su responsabilidad para una mejor conducción del país".

En una especie de bitácora de más de 20 hojas enumeran las mentadas y frases de apoyo que recibieron durante su odisea. En el cuadernillo se establece que su paso por Guadalajara "fue terrible", pues las mentadas superaron al apoyo. En los estados del norte el apoyo que recibieron fue importante, señalaron.

Foto:  José Carlo González

La caravana Odisea por México llegó ayer al Distrito Federal luego de haber recorrido 2 mil 800 kilómetros desde el norte de la República a partir del pasado 30 de julio. En su recorrido por el país, los integrantes del llamado Movimiento Ciudadano en Marcha recibieron muestras de apoyo, aunque también fueron agredidos en Jalisco por supuestos partidarios del panista Felipe Calderón. Ahora los activistas se incorporarán a las acciones de resistencia civil en la capital de la República que la coalición Por el Bien de Todos organiza para exigir la limpieza de los pasados comicios presidenciales


------------------->

Domingo
Enrique Galván Ochoa
"La Jornada"


Presidente Maquío
  • Su gabinete
  • El dinosaurio rencarnó en azul
  • Plutón
La presidencia y el gabinete alternos de El Maquío Clouthier fueron efímeros. Actuaron del 23 de febrero al primero de octubre de 1989, cuando ocurrió la misteriosa muerte del aspirante presidencial panista. Un tráiler embistió al vehículo en que viajaba por una carretera del norte del país. En ese medio año, el presidente Maquío -así lo llamaban sus partidarios- y su gabinete habían puesto en apuros al oficialmente electo Carlos Salinas de Gortari, a quien calificaban de usurpador. El Maquío por su lado y Cuauhtémoc Cárdenas por otro -aquél Cuauhtémoc, no el de ahora- evidenciaron con sobradas pruebas el fraude electoral oculto en la frase de Manuel Bartlett: "se cayó el sistema". La prensa salinista condenaba la resistencia civil panista como "subversiva" y al mismo Maquío lo acusaba de fraguar una "traición a la patria". Luis H. Alvarez había tomado la protesta a los rebeldes con estas palabras: "Señores miembros del Gabinete Alternativo del Partido Acción Nacional: ¿prometen reflexionar, comunicar y actuar con base en los principios y estatutos del partido, a la luz de sus plataformas políticas, para bien de México?". Debo a mi compañera de redacción, Mireya Cuéllar -autora del libro Los panistas- un dato que cobra relieve hoy: la integración del gabinete de El Maquío:

Foto

¿Qué ha sido de ellos?

Carlos Castillo Peraza ya falleció, fue el mentor de la juventud de Felipillo. Me dicen que el empresario juarense Francisco Villarreal Torres también dejó de existir. Luis Felipe Bravo Mena forma parte del gobierno foxista, es el embajador en el Vaticano. Jesús González Schmal ya no forma parte del PAN, está concluyendo su gestión como diputado de Convergencia y ha sido un implacable fiscal de los hijos de la señora Marta. Por otro lado, Rogelio Sada Zambrano fue alcalde de San Pedro Garza García, diputado federal y funcionario de la Contraloría. Fernando Canales Clariond pertenece al gabinete, pero ya no al de El Maquío, sino al de Fox: es el secretario de Energía, después de haber sido de Economía. El Matapapas Fernández de Cevallos ha hecho fortuna: esta semana dejará de ser senador y tal vez será incorporado al gabinete para que siga teniendo fuero, dicen que debe muchas. Y Vicente Fox es quien se llevó el gato al agua, sobran los comentarios.

Cambio de piel

¿Y qué pasó después de la muerte del presidente Maquío? El suceso marcó un quiebre importante en la vida del PAN. Dejaron el camino de la rebeldía y comenzaron el de la corrupción. Chorejas cautivó al Matapapas, al extremo que el ex secretario del interior fue quien dio el cerillazo para que fueran quemadas las boletas del fraude electoral. Luego vino el arreglo en lo oscurito por los gobiernos de Guanajuato y Baja California. Tiempo después, el mismo Matapapas se dejaría ganar la Presidencia por Zedillín, según ha lamentado don Vicente MegaSpot. Pero la gran concertacesión prianista fue la del Fobaproa: Felipillo torció los tres "no" que había acordado el panismo nacional reunido en Puerto Vallarta -no al Fobaproa, no a la impunidad, no a la conversión de las pérdidas de los banqueros en deuda pública- y el partido que presidía avaló el fraude junto con el PRI. ¿Saldos? El PRI ha perdido todo, o casi. El dinosaurio abandonó su encarnación tricolor y rencarnó en azul. Sigue lleno de vida y salud. Aunque hace seis años algunos ingenuos lo dieron por muerto, ya va a cumplir más de 80 años en el poder.

Pregunta incómoda

¿No es un sarcasmo que hoy el PAN llame subversivo al Peje cuando anuncia que el 16 de septiembre la Convención Nacional Democrática podría designar a un presidente y su gabinete alternos?

e-Vox Populi

Asunto: Plutón

Praga (24 agosto 2006).- Plutón perdió este jueves su estatus de noveno y más distante planeta del Sistema Solar, que pasa así a tener tan sólo ocho planetas, según decidió la Unión Astronómica Internacional (UAI).

¡Protesto! Exijo un conteo planeta x planeta. Esto es un complot de los pirrurris para quitarnos a Plutón. Vamos a poner un campamento en la Luna para impedir que pongan sus satélites artificiales, un producto más de la globalización, del imperio, para oprimir a los de abajo. Quien esté de acuerdo con esta iniciativa de resistencia interplanetaria pacífica le pido que asista a la próxima asamblea informativa en el Triángulo de las Bermudas.

Francisco Peraza/Distrito Federal

R. ¿Por qué no mandamos al astronauta Ugalde a hacer el conteo? ¿Cuántos Plutones quieren?

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Foto

----------------->

Diario de Guerra (electoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti
"La Jornada"


El destino de la convención


Mi último artículo sobre la convención provocó un alud de mensajes. La mayoría quiere incorporarse y algunos piden aclaraciones. Se trata de un acto que funda un movimiento político y social de gran envergadura. La abrumadora mayoría de sus miembros no pertenecen a ningún partido. Se aglutinan en torno de Andrés Manuel López Obrador y de su Proyecto Alternativo de Nación.

La asamblea, que se espera multitudinaria, responde al agravio de unas elecciones injustas y fraudulentas. Conforme avanza el tiempo las pruebas de irregularidades aumentan. La competencia fue desigual y la intervención del gobierno federal abusiva. El cerco informativo, que recuerda al régimen autoritario, ha funcionado y mucha gente de buena fe cree que no hay pruebas del fraude. Las últimas tablas comparadas con las listas de electores, extraídas de las actas levantadas en inspección judicial de 9 por ciento de casillas, muestran un incremento de votos espurios que llega a 43 por ciento de las casillas del recuento y los votos extraídos inexplicablemente son 29 por ciento. Hay 193 mil 408 votos irregulares. El tribunal electoral debería decretar la nulidad de esas casillas. Cambiaría el resultado.

La convención deberá aprobar un plan de resistencia si se ratifica el conteo del IFE en favor de Calderón. Sin embargo, su propósito principal es organizar a esa corriente ciudadana que no sólo votó en favor de AMLO, sino que participó en los cientos de mítines que realizó en el país. El movimiento aún es difuso y necesita rencauzarse. Este acto político le dará salida orgánica y lo convertirá en una fuerza capaz de luchar por la renovación profunda de la vida pública y combatir sistemáticamente las políticas antipopulares.

Creo que el movimiento tendrá éxito, porque los grupos sociales que lo integran se han preorganizado en un lento proceso que comenzó con el intento de desafuero y puede convertirse en organización permanente. El punto débil es lo reducido de los recursos con que cuenta. Serán necesarios la autogestión y el trabajo voluntario de cientos de miles para triunfar. Es un reto magnífico: establecer un polo de centro-izquierda para contener la degradación de la democracia y combatir sistemáticamente a los monopolios sindicales, burocráticos y financieros.

Hasta ahora las respuestas han sido buenas. Se constituyó el Comité Nacional de Organización y existen responsables políticos y operativos en cada estado. También empiezan a desplegarse tareas de difusión y organización. La convención será construida en pasos sucesivos: en las asambleas municipales y estatales se designarán delegados que con sus propios medios vendrán a la ciudad de México el 16 de septiembre. Muchos representantes de organizaciones y una multitud de ciudadanos independientes podrán acreditarse, participar y votar las resoluciones. La asamblea aprobará una declaración política adecuada al escenario concreto que se viva ese día, después de que el tribunal electoral haya resuelto este gran litigio.

-------------->

A la mitad del foro
León García Soler
"La Jornada"


16 de septiembre o 18 Brumario


Un millón de representantes "de todos los pueblos". Y Dante Delgado informa a nombre de la comisión organizadora que cada delegado portará gafete, que habrá siete subcomisiones y cuentan ya con manual de operación. "Fuera máscaras", dijo Andrés Manuel López Obrador a Jacobo Zabludovsky: "Qué bien que se despejen las cosas y que cada quien se ubique donde debe estar ubicado."

Convención Nacional Democrática en el Zócalo, con representantes de todas las culturas y de todas la etnias del país; los 56 pueblos indígenas y los viejecitos en primera fila; delegados de cada poblado, municipio y estado distribuidos en las calles aledañas, "porque va a haber votación... y va a haber escrutadores". Los diputados y senadores electos del PRD, los gobernadores y presidentes municipales enfrentan el dilema de abandonar sus cargos en el poder constituido o situarse fatalmente en el campo del "gobierno ilegal e ilegítimo." Andrés Manuel López Obrador declaró a Le Monde que se trata de una asamblea constituyente y ésta "podrá decidir nombrar un presidente legítimo", porque "se trata de pasar de una República simulada a una República restaurada".

Invoca a la República restaurada sin haber padecido la invasión de fuerzas extranjeras, sin un gobierno trashumante; sin el fusilamiento de Maximiliano en el cerro de las Campanas. En la Babel política de la alternancia, López Obrador dice a la multitud que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decide "convalidar el fraude", estaríamos ante un "golpe de Estado". Entre variables infinitas, involuntario homenaje a Gramsci. O embrollo de la memoria reciente: la Convención de Aguascalientes que fue en Chiapas como contraste de la original que reunió y dividió a los vencedores de la Revolución constitucionalista que derrotó al Ejército federal y derrocó al usurpador Victoriano Huerta.

Tenue lindero entre resistencia y rebelión, reclamo retórico y reivindicación del poder. Fugacidad de la era del espectáculo. Peregrinaje de Marcos en la otra campaña. Restos del naufragio en selvas chiapanecas, mientras los deslumbrados por la resurgencia del "México profundo" vuelven al redil electoral y protestan por el fraude. Aunque fuera en perjuicio del "peor de los simuladores". 16 de septiembre o 18 Brumario. No es cuestión de símbolos patrios, de que el presidente Fox no haya leído la Constitución; "con todo respeto", como dice López Obrador. O que el Macabeo abajeño declare en Dolores Hidalgo que dará el Grito en "el corazón de la patria", desde el balcón central de Palacio Nacional, y a renglón seguido se adelante a dar el Grito el 26 de agosto y lo adorne con vivas al seguro popular.

No se trata de permanecer en el Zócalo porque se ha asistido a muchos desfiles militares y desde los sitios de privilegio le hayan parecido anacrónicos y aburridos al operador político de Macuspana. Dice Andrés Manuel que cualquier ciudadano puede dar el Grito. Cierto. Muchos de los que estarán entre los viejecitos de las primeras filas recuerdan con nostalgia el Grito de Heberto Castillo en Ciudad Universitaria. Pero el 16 de septiembre van a desfilar las tropas del Ejército Mexicano. Y si la convención resulta algo más que gesto simbólico de resistencia civil a la imposición, estaremos ante una mascarada sangrienta; frente al gesto imperioso del antiguo colaborador del tabasqueño que escribió el País de un solo hombre; ante un reto para la coherencia de los del PRD y la coalición que fueron elegidos el 2 de julio. Y al borde de la violencia. "Quienes pretenden montar a un tigre, acaban dentro de él", dice viejo proverbio chino.

Mascarada sangrienta, dije . Vicente Fox convocó a una revolución como la Cristera y llega al final de su mandato con la lumbre en los aparejos. El narcotráfico siembra cadáveres y cabezas a las puertas mismas del poder constituido. José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que el gobierno de Vicente Fox nada ha hecho para combatir la tortura, y la PGR está "en descomposición" por ser tapadera de quienes persisten en la vil práctica. El procurador Cabeza de Vaca y el vocero presidencial, Rubén Aguilar, atribuyeron motivos oscuros a la acusación del ombudsman. Soberanes llamó irresponsable al vocero; la "guasa y el chacoteo" no aportan explicación alguna "en casos en los que se han perdido vidas humanas a manos de elementos de la policía federal."

Martí Batres declara que la meta es que el Distrito Federal tenga 421 mil 620 delegados en la Convención Nacional Democrática: medio país en 16 delegaciones. Pero la alternancia trasladó las decisiones políticas del Poder Ejecutivo al Congreso, del centro a los estados. A pesar de la inercia del autoritarismo presidencial; de la simulación y de la incompetencia atribuidas a la falta de cooperación de otros poderes; de la labor de zapa contra el Estado laico. 16 de septiembre o 18 Brumario, el titular del Poder Ejecutivo no tendrá mayoría en ninguna de las cámaras. O cabestrea o se ahorca. Esa es la realidad ineludible desde 1994.

Tres años antes del arribo de quienes todos los días fundan la nación. "El sueño de la razón crea monstruos". O el súbito despertar ante la realidad del proceso histórico y sus consecuencias. El Estado mexicano moderno y su reforma que urge concluir. Los estados como espacios de poder real. El federalismo que se impone al centralismo. El Poder Legislativo que reivindica el poder de la bolsa y recupera el papel de contrapeso en la división de poderes, eje de la agenda política nacional.

Así las cosas , hay buenas noticias en la designación de coordinadores legislativos del PRD y del PRI. Emilio Gamboa Patrón es concesión a las afinidades de la oligarquía y el oportunismo. Pero Manlio Fabio Beltrones en el Senado reconoce el imperativo de adaptarse sin renunciar a la "justicia social", la permeabilidad socioeconómica de una política de Estado para la cual salud y educación sean inversión y no gasto. El Congreso, dijo el sonorense, es el ámbito natural de la negociación y el acuerdo.

Pero al filo de la ruptura del pacto social, del reto al poder constituido, la mejor noticia ha sido la reafirmación de la voluntad del PRD de permanecer como partido y persistir en la pluralidad democrática. Jesús González Garza, coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, tiene voluntad y carácter para hacer política, dialogar con cualquiera y enfrentar los conflictos para resolverlos. Carlos Navarrete garantiza independencia de criterio en el Senado, resistencia al maniqueísmo. "López Obrador habló de revolución", le dijo Joaquín López Dóriga: Es el nombre de nuestro partido, respondió, falta el apellido: "Partido de la Revolución Democrática".

La crispación electoral ha resultado en la paradoja de que quien reciba el mandato popular tendrá que gobernar con las propuestas de su adversario, escribió David Ibarra en La Jornada Morelos. 16 de septiembre o 18 Brumario. Felipe Calderón no deja de hablar de los pobres. Andrés Manuel López Obrador repasa en silencio cómo calmar y dar garantías al capital.

Tanto nadar para ahogarnos en la orilla.

---------------->

Antonio Gershenson
"La Jornada"


La Presidencia y el tribunal electoral


La declaración del Presidente que da como un hecho el triunfo electoral del candidato de su propio partido tiene muchas implicaciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es parte de un poder distinto y legalmente independiente del Ejecutivo. El Poder Judicial, en efecto, debe tener una absoluta independencia para poder cumplir con su papel. Como se ha señalado, se pasó por encima del artículo 49 de la Constitución, que dice que "no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación."

La palabra del presidente, independientemente de quién ocupe el cargo, tiene en México un gran peso. Ha habido épocas en las que una declaración del presidente equivalía a una orden, y las cosas no cambian totalmente de un día para el otro. Tómese como una orden, como una presión o como una forma de inducir un resultado en el fallo del tribunal, demerita la independencia del Poder Judicial y, en este caso, de su tribunal electoral. En el caso de que este fallo coincida con lo que el poder presidencial, el Poder Ejecutivo, está diciendo públicamente, mucha gente puede tomarlo como que el tribunal obedeció al poder presidencial. De por sí está muy dañado el prestigio de las instituciones electorales, que habían logrado un prestigio importante durante el periodo anterior, que incluyó la primera elección, precisamente la de 2000, en la que ganó el actual presidente y en la que por primera vez en 70 años perdió la Presidencia el partido en el poder.

En cuanto al prestigio del IFE, no me voy a referir a sus posiciones y actitudes a lo largo del proceso electoral, que sistemáticamente favoreció al PAN e incluso permitió violaciones a la ley, como en la guerra sucia. Me refiero a lo que el tribunal electoral puso en evidencia cuando dispuso que se abrieran cerca de 12 mil casillas y sus documentos asociados, o algunos de ellos.

Este tribunal puso en evidencia que no había tales elecciones puras y limpias, como insistentemente dijo y repitió el dirigente principal del IFE. Mostró, y fueron incluso filmados en video en varios casos, los paquetes rotos, los sobres de boletas sin sello, otros sobres sin firmas de representantes de los partidos ni de los ciudadanos comisionados, o sea que fueron sustituidos; miles de casillas a las que se les agregaron boletas (en algunos casos fue obvio que eran por el PAN, en otros no era difícil deducirlo), otros miles de casillas a las que les sacaron boletas (no es difícil deducir que principalmente a favor de López Obrador, lo cual incluso se comprobó en casos de boletas que luego aparecieron en basureros).

Así, incluso si no tomamos en cuenta la guerra sucia y otros elementos ilegales de la campaña que el IFE toleró, por lo menos hasta que el Tribunal Electoral le ordenó actuar conforme a la ley, las instituciones electorales están ya muy desprestigiadas. Si a esto agregamos los efectos de la declaración presidencial, menos va la gente a creer que fue por razones legales que se decidió que fuera el candidato del PAN el ganador.

La declaración presidencial minimiza, si no es que ignora, al tribunal electoral. En el mejor de los casos, lo toma como un trámite que "todavía no ocurre", pero que es obvio que se limitará a ratificar el fraude. Para esa forma de ver las cosas no es necesario esperar a ver qué decide el tribunal para saber quién será el ganador. Se hace a un lado el artículo 99 de la Constitución, según el cual "la sala superior (del tribunal) realizará el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", sobre cuya base, y los cambios derivados del proceso, formulará "la declaración de validez de la elección y la de presidente electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos".

El tribunal está, con esta declaración presidencial, ante dos posibilidades básicas. O bien "obedece", o da la apariencia de que lo hace, la afirmación presidencial, o bien toma su propia decisión o decisiones. Se hablaba de la posibilidad de que el tribunal conteste "en paquete" las impugnaciones de la coalición que apoya a López Obrador. Esta propuesta puede facilitar la primera posibilidad, rechazando en bloque las impugnaciones y por lo tanto ratificando el fraude.

Si se analizan como tales las diferentes impugnaciones, se pueden aceptar algunos aspectos y rechazar otros. En especial me refiero al que traté en el artículo del domingo pasado. Los miles de casillas en los que hubo más votos que votantes. Decía yo que no ha sucedido que en este tipo de casos no hayan sido anuladas automáticamente las casillas respectivas. Hay incluso jurisprudencia. Se antoja muy difícil que sea aceptado por los ciudadanos informados, u otros a medida que se vayan informando, que ahora se haga lo contrario, que el tribunal pase por encima de su propia jurisprudencia. Si el tribunal ratifica lo que se ha hecho al respecto durante años, respeta la jurisprudencia y anula esas casillas, el triunfo será de López Obrador.

Si se ratifica el fraude en estas condiciones, su desprestigio será aún mayor. Cualquier fraude desprestigia; si el tribunal pasa por encima de su propia jurisprudencia, peor. Con esta afirmación presidencial, que desprecia y minimiza al tribunal, que presupone que la decisión ya estaba tomada, pues no se diga.

---------------------->

Analiza el TEPJF juicios de nulidad de 43,858 casillas


Estaría listo el nuevo cómputo luego del recuento de votos
Tanto el PAN como la coalición pidieron invalidar urnas

JESUS ARANDA
"La Jornada"


La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) empezó ayer, a puerta cerrada, la discusión previa de los primeros juicios de inconformidad relacionados con la demanda de nulidad de 43 mil 858 casillas, solicitada por separado tanto por la coalición Por el Bien de Todos como por el Partido Acción Nacional (PAN).

Esta celeridad contrasta con la falta de diligencias para desahogo de pruebas que tienen que ver con el "recurso madre" (SUP-JIN 212/2006), que es fundamental para la defensa legal de Andrés Manuel López Obrador, porque en éste se argumenta la falta de certeza y legitimidad de la elección presidencial.

Respecto al inicio de la discusión de los magistrados en sesiones privadas, ayer hubo un intenso ajetreo de funcionarios del tribunal que iban y venían con los proyectos de resolución. En 233 juicios de inconformidad, la coalición pide anular la votación en 31 mil 336 casillas, más 7 mil 532 (65 por ciento) de las 11 mil 839 en que hubo recuento de votos; el PAN solicita invalidar 4 mil 990.

Si bien ya había avances en los juicios interpuestos inicialmente tanto por PRD, PT y Convergencia como por el PAN, los magistrados dieron entrada a los juicios de inconformidad sobre presuntas irregularidades detectadas en 65 por ciento de las casillas en que hubo recuento.

Trascendió que las principales impugnaciones hechas por la defensa legal de López Obrador tienen que ver con las condiciones de las bodegas en que se encontraban las urnas y la paquetería electoral cuando se llevó a cabo el recuento ordenado por la sala superior, el 5 de agosto pasado; la falta de listas nominales en los paquetes; que no se verificó el número de votantes en la lista nominal con los sufragios depositados en las urnas, así como la falta de boletas, principalmente.

Estas últimas impugnaciones -se dijo en el tribunal- constituyen una nueva carga de trabajo, por lo que aún se desconoce la fecha en que se llevará a cabo la próxima sesión de la sala superior.

En este contexto, trascendió que los magistrados ya llevaron a cabo la "valoración de los votos apartados" (que habían quedado bajo reserva en el recuento), clasificándolos y asignándolos a los candidatos presidenciales a quienes estaban dirigidos. Es decir, que los sufragios, cuya cantidad exacta se desconoce, ya están integrados en un nuevo cómputo llevado a cabo por la sala superior.

Extraoficialmente, se dice que los magistrados podrían optar por llevar a cabo una sesión en la que analicen los juicios en que se demanda la anulación de las casillas, dejando para una sesión posterior la calificación y, en su caso, la convalidación de los comicios.

Sin embargo, hay quienes opinan que sería en una sola sesión en la que se determine el número de casillas nulas, se haga el recuento definitivo de los votos y, en su caso, se califique la elección.

De acuerdo con la ley, una vez que la sala superior lleve a cabo el recuento definitivo, se abre una nueva etapa procesal, es decir, los magistrados se abocan a calificar en su conjunto los comicios con el fin de establecer si éstos cumplieron con los principios de certeza, legalidad y equidad que exige la Carta Magna.

Y en este punto, explicaron fuentes extraoficiales, es cuando adquiere importancia el "juicio madre" (SUP-JIN 212/2006), correspondiente al distrito 15, del Distrito Federal, porque precisamente en éste la coalición presentó sus alegatos con que pretende demostrar la indebida injerencia del presidente Vicente Fox en la campaña de Felipe Calderón, mediante una costosa campaña publicitaria oficial, y de forma paralela a la campaña electoral del panista.

Asimismo, expone la campaña difamatoria en contra de López Obrador, de parte de organizaciones empresariales y civiles afines al PAN; el excesivo número de votos nulos (904 mil 604); que en su momento el Instituto Federal Electoral (IFE) actuó parcialmente para favorecer a Calderón al no ordenar la suspensión de los espots que de manera ilegal ayudaron al panista y perjudicaron al abanderado perredista; que la campaña panista rebasó el tope oficial de gastos, y la desigualdad en el trato de los medios de comunicación a los candidatos presidenciales.

Hasta ayer, el magistrado presidente del TEPJF, Leonel Castillo (ponente del caso), no había hecho ningún requerimiento de información a las autoridades (particularmente al IFE) para desahogar esas demandas, como sería la entrega de monitoreo en los medios de comunicación sobre los espots del panista y su costo, el recuento de los anuncios presidenciales en los que se habría favorecido a Calderón, versiones oficiales de declaraciones del presidente Fox en las que ilegalmente apoyó al candidato panista, así como el monto y número de espots empresariales en contra de López Obrador, entre otros.

Por otro lado, el tribunal dio entrada a tres impugnaciones por la distribución de diputados plurinominales acordada por el IFE el pasado 23 de agosto. Los demandantes son Jaime Cobián Zamora y Francisco Piñeiro, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y Manuel Antúnez, de la coalición, quienes aspiran a una de las 200 diputaciones que por esta vía fueron repartidas. Mañana vence el plazo para que el tribunal resuelva, porque el 29 de agosto rinden protesta los legisladores.

---------------->

Nueva protesta de personajes internacionales


Cerca de 200 escritores, poetas, académicos e intelectuales de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Francia suscribieron un nuevo manifiesto contra el fraude electoral del 2 de julio y en favor de la resistencia civil pacífica que pretende limpiar los comicios mediante el recuento voto por voto.

"Nos duele que la patria de Benito Juárez, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas, esté mancillada por la vergüenza de otro fraude electoral, orquestado para satisfacer los intereses de las poderosas minorías locales y trasnacionales".

El texto fue firmado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el historiador estadunidense Immanuel Wallerstein, el premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Martín Almada, y el ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Atilio Boron, entre otros.

"Saludamos con respeto y admiración la resistencia civil de los que luchan por democracia, justicia, igualdad y soberanía, pues con ello enaltecen la dignidad del pueblo que supo escribir las mejores páginas de la historia de México y de nuestra América", se expresa también en ese manifiesto, al que se adhirieron personalidades -dijo Jesusa Rodríguez en el Zócalo- como el académico estadunidense James Petras, el peruano Aníbal Quijano, el ex rector de la Universidad de Colombia Víctor Manuel Moncayo y el director fundador del Frente Amplio de Uruguay, general Víctor Licandro.

---------------->

Se trata de evitar altercados, dice la arquidiócesis
Operativo policiaco para la misa de hoy en Catedral


GABRIEL LEON ZARAGOZA Y ANGEL BOLAÑOS
"La Jornada"


La arquidiócesis de México precisó ayer que el gobierno capitalino le brindará seguridad durante la misa que oficiará este mediodía el arzobispo Norberto Rivera en la Catedral Metropolitana "para evitar algún altercado o conato de violencia entre fieles católicos y manifestantes" y no porque "veamos en riesgo la integridad física del cardenal".

Precisó que la Iglesia católica no presentará cargos contra los manifestantes que se han presentado en el lugar, "porque no hay delitos que perseguir". Refirió que se trata de "una falta de respeto al recinto, a la investidura del cardenal con algunas pancartas ofensivas, pero (eso) no es un delito".

El secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, informó que se pidió a la coalición Por el Bien de Todos que establezca alguna medida a fin de evitar que este domingo simpatizantes del movimiento de resistencia civil pacífica contra el fraude electoral protesten en el templo.

El funcionario, quien se reunió el pasado viernes con el deán de la Catedral, Rubén Avila, dijo que el gobierno de la ciudad enviará empleados de la Dirección General de Concertación Política, quienes estarán pendientes de que no ocurran protestas.

Dijo que también se tomarán previsiones con personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, "si en última instancia fuera necesario", aunque consideró que habrá una respuesta positiva de la coalición, cuya dirigencia se deslindó de lo ocurrido en el recinto la semana pasada.

Por otra parte, el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, informó que se modificó la procesión que realizaba Rivera Carrera al inicio y al término de la misa, con el fin de "evitar agresiones verbales" y confirmó que a partir de este domingo el recinto dispondrá de un operativo policiaco "discreto".

El apoyo consistirá en ofrecer mayor "seguridad" para los fieles ante cualquier problema que pudiera suscitarse en la Catedral y "el cuidado de la integridad del cardenal". La presencia policial, detalló Valdemar, no debe ser "ostentosa ni visible" para que la celebración "tenga un curso normal" y evitar que la presencia de uniformados "haga sentir mal a la gente dentro de la celebración, que debe transcurrir con toda normalidad".

Indicó que el templo también dispondrá de medidas "sencillas" de seguridad, como acortar la procesión y evitar la salutación del cardenal a los fieles, al inicio y término de la misa, e instalar gente cerca de él.

Por conducto de su portavoz, el arzobispado reiteró su llamado a considerar que "la Catedral no es un lugar apropiado para hacer una manifestación de tipo político o una protesta"; para ello, agregó, "hay amplios lugares".

Dijo que ve "con mucha preocupación que los ánimos se han seguido crispando hasta el punto de estar involucrando a actores que no tenían por qué estar en esta situación".

------------------>

Apoyos a que se reconozca su triunfo en elecciones
Actividades pacíficas en los estados, en favor de AMLO

DE LOS CORRESPONSALES
"La Jornada"


Con fuertes críticas a la dirigencia estatal del PRD en Guerrero, a la que acusaron de asumir posiciones tibias y blandengues en esta etapa de la resistencia civil pacífica, así como a las posturas ambiguas del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, ayer se formó en Chilpancingo el Frente Patriótico Nacional Región Centro, integrado por varias organizaciones de indígenas, colonos, maestros y trabajadores, los cuales anunciaron un "paro cívico nacional" para el próximo 1º de septiembre, en apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

También señaló que el Frente Patriótico Nacional Región Centro acordó proponer que en los estados del país en los que gobierna el PRD, los gobernadores asuman la defensa de López Obrador "y que los congresos locales se pronuncien por la limpieza del proceso electoral".

Mientras, en Culiacán, Sinaloa, militantes y simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos realizaron una manifestación e instalaron la denominada Expo Fraude Electoral en la explanada de la plazuela Alvaro Obregón, en demanda de que se "reconozca el triunfo" de López Obrador y en repudio al fraude electoral.

En Colima, la coalición levantó este sábado los dos campamentos de resistencia civil pacífica que instaló en las juntas distritales 1 y 2 del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en los municipios de Colima y Manzanillo, y elegirán delegados a la Convención Nacional Democrática convocada en el Zócalo del DF.

Por su parte, integrantes de varias organizaciones y militantes del PRD de los Altos de Chiapas acordaron participar en la Convención Nacional Democrática para defender el voto popular y el triunfo de López Obrador el pasado 2 de julio, además de continuar con el campamento instalado frente a las oficinas del IFE en Tuxtla Gutiérrez.

(Sergio Ocampo, Javier Valdez, Verónica González, Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, y La Jornada de Michoacán)

---------------->

Los coyoacanenses plantean una nueva Constitución
Alistan propuestas para la convención democrática

MARIANA NORANDI
"La Jornada"


Dentro de los preparativos para la Convención Nacional Democrática a que ha convocado la coalición Por el Bien de Todos el próximo 16 de septiembre en el Zócalo capitalino, ayer se llevó a cabo, en el campamento de Coyoacán, ubicado sobre el Paseo de la Reforma, una mesa de análisis que dio inicio a las discusiones que se plantearán en dicho encuentro.

En la asamblea, que estuvo integrada por vecinos de Coyoacán, simpatizantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el diputado perredista electo Gerardo Villanueva, el artista plástico Fernando Díaz Enciso y el cantautor Gabino Palomares, acordaron respaldar una nueva Constitución; la destitución del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar en materia de derechos indígenas, y la defensa de los recursos naturales.

También la abolición de la Ley Federal de Radio y Televisión; la defensa de los derechos sociales de los artistas independientes; reivindicar la educación pública, gratuita y laica; reducción drástica del número y sueldo de los legisladores, y que éste sea con base al que percibe un director de escuela; que el Distrito Federal sea el estado 32, y que la convención discuta la elección del presidente de la República, cargo para el cual se propone a Andrés Manuel López Obrador.

Estas propuestas de los coyoacanenses serán presentadas en la convención, con el objetivo, según sus organizadores, de crear una nueva organización jurídica, política, social, cultural y económica de México.

Durante el acto, Villanueva hizo un llamado a los diputados para que salgan a difundir la información y decisiones que se toman en las asambleas de López Obrador, así como a la ciudadanía a hacer asambleas populares "en su calle, cerrada, cuadra o ejido", porque "en el PRD estamos comprendiendo que la democracia no es el momento efímero del voto en las urnas, sino que la legítima aspiración es que el ciudadano sea una persona con intervención permanente en los asuntos de la República".

Exhortó a los asambleístas y la sociedad en general a acudir este primero de septiembre al Congreso de la Unión, cuando el presidente Vicente Fox lea el sexto Informe de gobierno, a realizar un acto de protesta "enérgico", en el contexto de la resistencia civil pacífica, y a acudir el 15 de septiembre al Zócalo: "Vamos a tener una de las fiestas patrias más bellas que jamás se haya vivido en el país, en donde se celebrará una fiesta de independencia con la presencia de un pueblo libre", aseguró.

Gabino Palomares propuso cambiar el modelo educativo "que plantean los medios de comunicación", por uno que rescate los valores nacionales y respete la idiosincrasia del mexicano.

A su vez, Díaz Enciso dijo que en la convención se tiene que retomar el tema de los derechos de los pueblos indios y la abolición de la pobreza. "Somos realistas, hacemos lo imposible" concluyó el escultor.

------------------>

Llama Batres a dar el Grito con López Obrador


Gabriela Romero Sánchez
"La Jornada"


El presidente del PRD capitalino, Martí Batres Guadarrama, convocó a dirigentes de organizaciones sociales, civiles y sindicales a escuchar el 15 de septiembre el Grito que dará Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República. "Escuchemos el Grito de Andrés Manuel, de un patriota, de un presidente legítimo, no espurio". Al sostener una reunión de trabajo con diversas organizaciones, en la que en su calidad de responsable político de la comisión organizadora del DF de la Convención Nacional Democrática, Batres Guadarrama explicó los mecanismos de elección de delegados en la ciudad de México. Asimismo, pidió a los presentes en un salón de fiestas de la colonia Guerrero asistir mañana a la asamblea informativa del Zócalo, ya que ahí López Obrador dará a conocer el plan de acción para el primero de septiembre, día en que Vicente Fox presentará su sexto y último Informe en la Cámara de Diputados, y para cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé a conocer su resolución a la solicitud del conteo voto por voto, casilla por casilla.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información