Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, septiembre 19, 2006

Análisis político

3:31 p. m.

Se evalúa llevar a juicio político a magistrados del TEPJF

rosa santana
"Proceso"
16/09/2006

  • El asesor jurídico de AMLO advierte que la lucha legal por los comicios del 2 de julio aún no concluye
Campeche, Cam., 15 de septiembre (apro).- Álvaro Arceo Corcuera, asesor jurídico de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la lucha legal de la elección del 2 de julio no ha terminado, y adelantó que se estudia la posibilidad de demandar juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El exdiputado federal y exsubprocurador de Justicia del Distrito Federal insistió en que la credibilidad del TEPJF quedó en entredicho, por lo que se analizan varios frentes de lucha, "uno de ellos es fincar juicios políticos, promovidos por legisladores del PRD, en contra de los magistrados, por sus barbaridades".

"Otra es la denuncia ante los organismos internacionales", acotó.

Mencionó que al mismo tiempo se buscará la preservación de las boletas electorales mediante amparos, y se promoverá una iniciativa de ley para reformar el Código Electoral, a efecto de que en lo sucesivo nunca se destruya la documentación respectiva.

Así mismo, destacó que a partir del resolutivo del TEPJF se habrán de promover reformas constitucionales "más precisas y claras", pues, el dictamen del Poder Judicial ?es un monumento a la tontería y juridicidad, pues le dieron un trato administrativo que concluyó en una declaratoria".

"Por eso no vamos a parar", sostuvo, y añadió que "seguiremos en la lucha litigiosa, y en la otra para darle cuerpo legal, histórico y novedoso, como lo será que haya dos presidentes, un gabinete itinerante, un gabinete sombra...".


------------->

Desprecio a las instituciones

Álvaro delgado
"Proceso"


México, D.F., 18 de septiembre (apro).- La noche del 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino, se registró un hecho insólito ignorado por todos los medios de comunicación: justo cuando miles de ciudadanos interpretaban el Himno Nacional, un grupo huyó, con prisa, del Palacio del Ayuntamiento. No era un pelotón irrelevante: al frente iba ni más ni menos que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y sus acompañantes, una nube de guaruras.

Para cualquier militar, oficial o de tropa --y en general para los ciudadanos--, es inadmisible una falta a los símbolos patrios, entre ellos el himno que da identidad a los mexicanos, pero es más grave aún si el desafío proviene de un civil que tiene como responsabilidad evitar ultraje a los mismos, que es el secretario de Gobernación.

Pero tal estampa ocurrió la noche del Grito de Independencia, poco después que Alejandro Encinas, jefe de gobierno capitalino, arengó frente a la Plaza de la Constitución, con Abascal a su derecha y su antítesis, Rosario Ibarra de Piedra, a la izquierda: el representante del gobierno de Vicente Fox huyó, literalmente, cuando era entonado con solemnidad el Himno Nacional.

De ese tamaño es el respeto que Abascal tiene por los símbolos patrios.

De ese tamaño, también, es el respeto que este gobierno y sus secuaces dicen tener por las instituciones de la República, envilecidas por ellos mismos mediante su uso faccioso.

No es un dato menor la conducta de Abascal --quien esa noche padeció la repulsa de los ciudadanos congregados en la Plaza de la Constitución, que observaron un pleno respeto al himno--, porque hasta para eso existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En el capítulo quinto de la ley, "de la ejecución y difusión del Himno Nacional", se establece en el artículo 38: "El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente ley. La interpretación del himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad."

Abascal no interpretó el Himno Nacional "de manera respetuosa", porque ni siquiera lo hizo, urgido de huir del Zócalo que, para entonces, sólo concentraba a ciudadanos que querían disfrutar de un acto tradicional, confundido por el vocero presidencial, Rubén Aguilar, en una asonada contra su patrón.

Más grave es, todavía, el comportamiento de Abascal si, conforme el artículo 55 de esa misma ley, le confiere al secretario de Gobernación la responsabilidad ?de vigilar el cumplimiento de esta ley" que, obviamente, él no observó.

Esta misma ley es la que prohíbe la alteración del escudo nacional que, en el artículo 5, dispone que deberá corresponder fielmente al modelo descrito en el artículo 2:


"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda, sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago. Sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional."

El foxismo hizo del escudo nacional una caricatura y con ello inauguró, como con la toma de protesta de Fox ante el Congreso, una conducta de sistemática violación a la Constitución y a las leyes durante todo el sexenio, incluido el desprecio a los principios democráticos en el proceso electoral del 2006. La institución presidencial fue mancillada por su propio titular, que la hizo dual y por ello condenado al desprecio.

En este tenaz comportamiento no han estado exentos los otros poderes del Estado, que constitucionalmente Fox encabeza: el más reciente episodio --para no hablar más sobre la coyuntura electoral-- es la decisión de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SJCN) sobre un caso que exhibe el envilecimiento de las instituciones: el de Lydia Cacho.

Suprimidas como prueba para acreditar la conducta criminal de Mario Marín, gobernador de Puebla, y su cómplice Kamel Nacif, Cacho deberá seguir padeciendo un proceso por ejercer con responsabilidad su trabajo sobre otro asunto vergonzoso: el abuso de niñas por estos dos personajes y una red de connivencia, al más alto nivel, que quedará impune.

Resulta que para un conjunto de ministros de la SCJN --ciertamente no todos--, Cacho no padeció violaciones graves a sus garantías individuales, no solamente porque las grabaciones que acreditan la complicidad de Marín, Nacif, Emilio Gamboa, Miguel Ángel Yunes --y otros políticos y empresarios de altos vuelos-- no son legales, sino porque la investigación que realizaron los magistrados Emma Meza y Oscar Vázquez no arrojó tal conclusión.

Queda pendiente todavía que, ¡por mayoría!, los ministros decidan efectuar una nueva investigación, pero la garantía constitucional de justicia imparcial, pronta y expedita ya quedó hecha añicos, mientras quienes actúan de manera criminal se ufanan de su poder.

Nada raro: quizá ha sido olvidado por el tiempo, salvo por los afectados, pero la SCJN cometió una injusticia que no debe quedar impune al menos en la memoria: en octubre de 1998 legalizó el anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses, que llevó a la ruina a miles, quizá millones, de mexicanos.

¿Estas son las instituciones sólidas de las que se ufana esa coalición de intereses que ahora ha impuesto a un nuevo gerente?

Una vez más: el problema es muy grave y la República no se sustenta ya en instituciones tan podridas como sus titulares.

Apuntes

Mal hacen quienes forman de esta coalición de intereses, y sus jilgueros, montar en cólera por la designación de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo". La asunción de tal cargo, que de no hacerlo era un reconocimiento tácito a la victoria de Felipe Calderón, no es tan relevante como la constitución del Frente Amplio Progresista (FAP), con sustento legal, y su agenda: ya no fue posible desarticular, con chambas, a la coalición electoral, y eso implica que Calderón habrá de seguirse refugiando sólo en el priismo, los verdes, Elba Esther Gordillo y si acaso Alternativa, así como sus patrocinadores económicos de dentro y fuera del país. Pero, también, está condenado a no cumplirle justamente a sus patrocinadores, sobre todo en materia energética y laboral, y a seguir enjaulado ante un acoso sistemático. Y si le echa una mirada a las cifras del proyecto de presupuesto para el próximo año, preparado por Francisco Gil Díaz, ¿cómo rebasará ?por la izquierda? a quienes lo desprecian por ser un usurpador y un pelele? Quizá Cuauhtémoc Cárdenas le ayude?

----------------->

Asume Gamboa como presidente de la Junta de Coordinación Política

"Proceso"
De la redacción

  • El PRD se abstiene de votar; la decisión enfurece al PAN; reprocha que existía un acuerdo previo
México, D.F., 18 de septiembre (apro).- En medio del escándalo, luego de que se filtrara un diálogo telefónico con el empresario Kamel Nacif, en el que se pone a las órdenes del llamado ?rey de la mezclilla?, el priista Emilio Gamboa Patrón fue elegido presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados.

A pesar de la abstención del PRD, Gamboa presidirá la JCP durante el primer año de la LX Legislatura, al obtener el voto de los líderes de las fracciones parlamentarias del PAN, PT, Convergencia, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa.

Javier González Garza, líder de la fracción perredista se abstuvo de votar, pese a que existió un acuerdo previo.

La decisión perredista molestó al panista Héctor Larios, quien consideró que la violación del PRD al acuerdo parlamentario es la entrada "al peor de los mundos":

"Ellos dijeron que sí, ellos estuvieron en la negociación y ahora dicen que no, entonces no se cómo le voy a explicar a los panistas que deben votar a favor del PRD cuando les toque la Mesa Directiva de la Cámara, porque entonces nosotros podríamos abstenernos"

Larios evitó mencionar el escándalo que envuelve al coordinador priista, quien a lo largo de más de tres décadas de carrera política ha sido acusado de todo. Porfirio Muñoz Ledo ya había advertido de los riesgos del "gamboísmo" --esa habilidad para lavar la imagen de los políticos, como lo reveló el semanario Proceso en su edición de esta semana (1559)-- cuando el actual coordinador de la diputación priista tejía sus alianzas durante el sexenio de Miguel de la Madrid. A Gamboa se le había acusado de casi todo, hasta de traidor, pero nunca había quedado tan exhibido como ahora.

En un reportaje del periodista Jenaro Villamil, publicado en la revista Proceso que circula esta semana, se subraya que el diálogo telefónico entre el empresario Kamel Nacif y el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirma no sólo la larga trayectoria del exsecretario privado de Miguel de la Madrid y funcionario destacado durante el salinismo como ?el gran corruptor? transexenal.

Lydia Cacho: Son una vergüenza para el país

Según la periodista Lydia Cacho, las grabaciones difundidas también lo exhiben como parte "de las amplias redes políticas que están detrás del crimen organizado".

La autora del libro Los demonios del Edén --en el que desentraña las relaciones del pederasta Jean Succar Kuri, presunto lavador de dinero del narcotráfico, con empresarios y políticos como Kamel Nacif y Gamboa Patrón--, recuerda también que no es casual que durante la anterior legislatura, en el Senado de la República, "seguramente por iniciativa de Gamboa Patrón", se hayan "congelado" las reformas para penalizar y prohibir la explotación sexual infantil, aprobadas previamente en la Cámara de Diputados.

Así como en esa llamada telefónica Gamboa Patrón promete a Kamel Nacif darle "pa?tras" a una reforma para permitir el juego y las apuestas en los hipódromos, Lydia Cacho advierte que lo mismo pudo suceder con la referida legislación sobre explotación sexual infantil que se aprobó en la Cámara de Diputados después de tres años de discusión y que fue "bloqueada" en el Senado en la LIX Legislatura.

Casualmente, en la anterior legislatura figuraron como senadores quienes ahora salen en defensa de Gamboa Patrón: los panistas Jorge Zermeño Infante, cercano a Diego Fernández de Cevallos; y Héctor Larios, actual coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara baja.

La buena relación de los panistas Zermeño, Larios y Fernández de Cevallos con los priistas Gamboa Patrón y Enrique Jackson, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en la anterior legislatura, fue ampliamente denunciada, durante la discusión y aprobación de la "ley Televisa", por Manuel Bartlett, del PRI; Javier Corral, del PAN; y Raymundo Cárdenas, del PRD.

Entrevistada vía telefónica, Cacho subrayó que "la otra gran revelación" de las llamadas entre Kamel y Gamboa Patrón es que demuestran que la clase política nacional "es una vergüenza" para el país: "Me parece éticamente inaceptable que hasta el momento nadie se haya pronunciado sobre el fondo del asunto: la explotación sexual infantil", dijo.

"Me parece nimio y pueril que nuestra clase política diga que, como son resultado del espionaje, esas llamadas no son válidas ¿A mí qué carajos me importa o me beneficia saber eso?", afirmó la periodista y defensora de los derechos sexuales de las mujeres, radicada en Cancún, en alusión directa a las reacciones de Gamboa Patrón, los legisladores del PAN y del propio secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quienes condenan las "prácticas de espionaje telefónico".

"Gamboa y los legisladores del PAN tienen que responder ahora sobre la legislación en materia de explotación sexual infantil que ellos mismos detuvieron en el Senado después de tres años de discusión en la Cámara de Diputados", advirtió Cacho. "¿Por qué la bloquearon en el Senado de la República?", agregó.

"Está bien que Gamboa ahora esté enfurecido por el espionaje, pero ¿cuándo ha mostrado su horror por la explotación sexual infantil? A la clase política no les preocupa este tema. La política de Estado se ha deshumanizado. Y él es un representante de eso", insistió.

En vísperas del careo con Kamel Nacif en el juzgado 1 de lo Penal, ubicado en la cárcel municipal de Cancún, Lydia Cacho advirtió: "Si Gamboa no negoció nada con Kamel Nacif, que tome una postura en relación con la explotación sexual infantil. Si yo estuviera en su postura, haría todo lo posible por desvincularme de esos delitos, si soy inocente."

Cacho también insistió que las llamadas entre Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, difundidas el mismo día que se conocieron las de Gamboa Patrón, son fundamentales porque "ayudan a comprender que las niñas que aportaron su testimonio (para denunciar a Succar) decían la verdad".

----------------->

Foxilandia

gerardo albarrán de alba *
"Proceso"


México, D.F., 18 de septiembre (apro).- Bienvenidos a Foxilandia, el país en marcha y en paz que asegura el presidente le dejará a su sucesor, mientras la violencia política en Oaxaca secuestra la paz social durante 115 días de manifestaciones que al principio eran por reivindicaciones sindicales y muy pronto devinieron en tomas de edificios públicos y estaciones de radio privadas, policías que acribillan a balazos los plantones y matan a seis personas, turbas que lo mismo arman barricadas incendiando autobuses o casi linchan a empleados públicos, y misteriosas guerrillas que aparecen y desaparecen de la noche a la mañana sembrando zozobra, ahora en demanda de que renuncie o destituyan al gobernador priista Ulises Ruiz que se aferra a un poder que no puede ejercer.

Bienvenidos al país del no pasa nada que presume el presidente ante la prensa extranjera, donde el crimen organizado ha ejecutado a más de mil personas en lo que va solamente de este año con una saña inaudita, como el comando que irrumpió en una discoteca de Uruapan y arrojó a la pista de baile las cabezas de cinco personas decapitadas en un ajuste de cuentas, o las otras dos cabezas que hace meses clavaron en picas a las puertas de la estación de policía de Acapulco en venganza por un operativo, o la docena de granadas de mano que han hecho estallar en varios cuarteles policiacos de esa misma ciudad en el último semestre, o las fosas con decenas de cadáveres con rastros de tortura que lo mismo aparecen en ciudades fronterizas con Estados Unidos que en el centro del país, o los asesinatos de media docena de directores de corporaciones policiacas en varios estados y hasta de un juez federal que negó la libertad a un narcotraficante, o el misterioso estrangulamiento del hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, o los extraños atentados contra dos funcionarios públicos del sector financiero acribillados en plena calle de la capital federal la semana pasada, o los recurrentes enfrentamientos a tiros entre bandas fuertemente armadas, ya comunes en Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Guerrero?

Bienvenidos al país del surrealista equilibrio macroeconómico y la estabilidad financiera que alaba el Banco Mundial, pero que expulsa a 400 mil personas al año que migran hacia Estados Unidos en busca de los trabajos que aquí no encuentran, parte de los 40 millones de personas que sobreviven por debajo de la línea de la pobreza (la mitad, en la miseria extrema), y cuyas remesas ?casi al nivel de las exportaciones petroleras? son las que verdaderamente sostienen la economía nacional, porque ese dinero sí llega a la gente.

Bienvenidos al país de las libertades pregonadas de dientes para afuera, donde el poder político se presta a cancelar al Canal 40 para entregárselo a TV Azteca, y modifica las leyes que regulan las concesiones públicas al antojo de los intereses de Televisa; donde la esposa del presidente demanda por daño moral a Proceso por publicar un documento escrito por ella misma como adelanto de un libro para el que abrió su vida privada pensando que sería una novela rosa, pero que en realidad la desnuda; y donde han sido asesinados 22 periodistas en lo que va del sexenio (la mitad, sólo en los últimos dos años) y otros dos fueron secuestrados hace meses y siguen desaparecidos, sin que nadie haya sido juzgado por estos crímenes.

Bienvenidos al país que se ufana de los demócratas de ocasión y las oportunidades para los que menos tienen, donde primero se privatiza impunemente la esperanza y luego se desata el encono social ?si no mediante el fraude electoral, sí desde el ilegítimo avasallamiento desde el poder?, para que después venga el más rancio conservadurismo social, empresarial y político a demandar que el gobierno mande al Ejército y a la policía a que les parta ya toda su puta madre a esa pinche bola de nacos, indios muertos de hambre y desarrapados que bloqueó sus negocios y sus paseos por Reforma, el centro y el Zócalo capitalino durante mes y medio. (Y no soy yo quien dramatiza la vulgaridad, se lo escuché durante 48 días a gente común en los modernos centros comerciales, restaurantes, bares y cafeterías, que ahora celebran a medias haber recuperado por las buenas sus espacios cool.)

Bienvenidos a un país que se pudre, carcomido por la ingobernabilidad, sin que nadie que pueda pretendiera hacer algo para evitarlo. ¡Carajo!


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información