Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, septiembre 23, 2006

Entrevista mañanera del presidente AMLO

1:49 p. m.

"Ofrecemos un extracto de la segunda entrevista que el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador concedió al periodista Juan Urcola, para la estación radiofónica Conexión 90.9, transmitida en un horario de 7 a 8 de la mañana, en el marco de su gira por Tabasco, en apoyo al candidato a la gubernatura por la Coalición por el Bien de Todos, Raúl Ojeda."

Juan Urcola: ¿Lo mismo que ocurrió a nivel nacional, quieren que ocurra aquí en Tabasco, se quiera imponer a alguien que defienda los intereses de algunos cuantos?

Andrés Manuel López Obrador: Lo están haciendo así, yo creo que ese es el propósito. Detrás del candidato del PRI, está la misma mafia de siempre, los que se han apoderado del gobierno de Tabasco desde hace mucho tiempo, ayer lo comentaba yo en Huimanguillo.

Creo que ayer platicamos también de esto, te decía de cómo en Tabasco han habido recursos suficientes, de cómo ha llegado presupuesto suficiente al gobierno del pueblo.

El gobierno de Tabasco es el intermediario y recibe de la federación, sobre todo por participaciones federales cuantiosos recursos; es el gobierno estatal que más recursos recibe de la federación. Claro es un derecho que tiene Tabasco.

Su gobierno que representa al pueblo recibe mucho dinero, estamos hablando de un presupuesto de 31 mil millones de pesos, pero esto se ha venido dando desde los años 80, desde finales de los años 70, desde el auge petrolero.

Entonces, Tabasco, desde hace 30 años, tiene el presupuesto por persona más alto del país, pero este dinero es administrado por el gobierno estatal y como en el gobierno estatal han habido personas que no tienen ningún compromiso con los tabasqueños, incluso hasta gente que ha venido nada más a estar en el sexenio a trabajar en el gobierno con ese propósito y se van millonarios, se han dedicado a saquear al estado.

Y esto molesta mucho, porque observas la situación económica y social de la mayoría de nuestro pueblo y ves que hay mucha necesidad, que hay mucha pobreza, hay desnutrición de los niños, donde quiera que vamos, si estás en La Venta, o estás en Palo Mulato, o estás en C31, o estás en Villa Chontalpa, ves niños desnutridos, ves gente muy pobre, muy humilde en nuestro estado.

Es lo que yo he venido diciendo, si el presupuesto de Tabasco se hubiera distribuido durante estos últimos años con justicia, tendríamos niveles de vida mejores y equivalentes a los niveles de vida que tienen países europeos, porque estamos hablando de un presupuesto suficiente, sin embargo como se han robado la mayor parte del presupuesto pues entonces los beneficios son para unos cuantos que como te comentaba ayer también, ni siquiera dejan el dinero en Tabasco, lo sacan del estado y muchas veces, últimamente, te comentaba yo esto, que inviertan en Estados Unidos, en Canadá, entonces eso es lo que hay que corregir. Y por eso no quieren porque no tienen llenadera, o sea quieren seguirse robando el dinero del presupuesto.

Juan Urcola: Porque en un momento dado no han sido lo buenas que se esperaban algunas alcaldías gobernadas por el PRD

Andrés Manuel López Obrador: No es justificable, yo creo que ese es el problemas de fondo, porque ayer te comentaba que no se avanza mucho gobernando los ayuntamientos, porque el gobierno de Tabasco tiene 31 mil millones de presupuesto.

Ayer estuvimos en Huimanguillo, tienen en el ayuntamiento 260 millones. En general los 11 gobierno del PRD, los 11 gobiernos municipales, me decían manejan el 10 por ciento del presupuesto de Tabasco.

Estamos hablando de 11 de los 17 municipios. Es realmente muy poco lo que reciben los gobiernos municipales, la mayor parte del presupuesto se concentra en el gobierno del estado, por eso yo les vengo diciendo que hay que votar por los candidatos a las presidencias municipales, pero hay que votar fundamentalmente por Raúl Ojeda para que él sea el próximo gobernador de Tabasco y se pueda llevar a cabo una transformación en el estado desde el gobierno del estado y desde los gobiernos municipales.

Es necesaria una reforma para darle mayor fuerza a los gobiernos municipales. Mira hay que hasta modificar las leyes de participación fiscal, porque el estado recibe las participaciones federales y, de lo que recibe sólo transfiere el 20 por ciento.

Juan Urcola: ¿Y qué hace con lo demás?

Andrés Manuel López Obrador: Eso lo ejerce directamente el estado, y luego de eso, les regatean las participaciones a los ayuntamientos. Estamos hablando que formalmente es un 20 por ciento, pero hay siempre un regateo si llegan recursos adicionales de la federación, por excedentes del petróleo, por excedentes obtenidos por el incremento del precio del petróleo, inmediatamente se los administran y se los van dando a cuentagotas.

Juan Urcola: Dicen que si usted llega a ser gobernador de Tabasco va a haber bronca con la federación. Ayer hizo usted una aclaración.

Raúl Ojeda: Así es. Es muy claro, Tabasco forma parte del pacto federal y en ese ámbito hay acuerdos . . . (inaudible) fiscal donde cada estado tiene su participación señalada.

Lo cierto es que nosotros pensamos que hay que reorientar en todos los sentido la utilización de esos recursos.

Vamos a presentar, a partir de los primeros días de enero, una iniciativa que reforme la ley de coordinación fiscal entre estado y municipio, de forma tal que los municipios puedan tener los recursos que le manda para poder satisfacer tanta situación que no han podido ser resueltas precisamente por la escasez de recursos.

No podemos seguir utilizando el recurso de Tabasco en forma discrecional para hacer favores políticos, hay que distribuir en forma equitativa y en ese sentido van a tener seguridad todos los ayuntamientos de Tabasco de que entendemos su preocupación y vamos a impulsar de fondo una reforma de esta naturaleza, que le va a dar los recursos que requieran para solventar los problemas.

Andrés Manuel López Obrador: Ayer me comentabas de cómo va a ser la relación de Raúl con el gobierno espurio, el gobierno de Felipe.

Mira están muy definidas las esferas de participación, no se es totalmente dependiente del gobierno federal, son gobiernos soberanos, el municipal, estatal, federal.

Tabasco es un estado libre y soberano, logra una relación con la federación mediante un gobierno, mediante un pacto y esto significa que tiene que haber un trato de respeto recíproco.

No es como siempre se ha pensado que el gobernador le tiene que ir a rendir pleitesía al presidente, eso es un sistema tradicional que no corresponde a los nuevos tiempos, pero ni antes tenía porque hacerlo ningún gobernador.

No hay ningún compromiso en el sentido de que tiene que haber subordinación de parte del gobernador de un estado hacia el presidente. Los gobernadores son electos por los habitantes de los estados y tiene autoridad soberana, son representantes de estados libres y soberanos.

Fuente:
"Tabasco Hoy"


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información