Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, octubre 14, 2006

Análisis político del 14 de octubre

10:39 a. m.

Previo a comicios, desatan cacería de perredistas en Tabasco

josé gil olmos, armando guzmán y regina martínez
"Proceso"


Villahermosa, Tab., 13 de octubre (apro).- A dos días de la elección en esta entidad, el gobernador priista Manuel Andrade desató una persecución en contra de perredistas, deteniendo a 21 de ellos en varios municipios, bajo la acusación de pretender reventar los comicios del próximo domingo.

El ambiente político-electoral en la entidad se enrareció este viernes desde temprano, luego que el secretario de Seguridad Pública, Juan Cano Torres, presentó un video en el que aparecen tres jóvenes identificados como perredistas, en el que aceptan haber sido contratados por dirigentes del partido para "desestabilizar" la elección mediante la quema de urnas.

Horas después, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, encaró al gobernador Manuel Andrade, al interrumpir un acto público, para luego exigir la presentación de los perredistas detenidos desde el miércoles a la medianoche. Acusó a las autoridades de la entidad de haber sacado las declaraciones de los detenidos bajo tortura.

El gobernador se comprometió a investigar los hechos, pero declaró que desconocía la detención de los activistas, palabras que molestaron aún más a los perredistas que, de inmediato, pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que envió a un visitante a la capital tabasqueña.

Así mismo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), designó a cuatro agentes del MP de la federación en Tabsco, a fin de atender eventuales denuncias de delitos electorales.

En su oportunidad, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, anunció que el sol azteca no se retiraría de los comicios, como se dejó correr un rumor en la Ciudad de México.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI, a cargo de la exsenadora Georgina Trujillo, dijo que estas detenciones corroboraban las denuncias que ellos habían hecho de la intervención de "gente de fuera" en el proceso electoral. El tricolor acusó al sol azteca de pretender "reventar" la elección, pues dijo que el candidato de su partido, Andrés Granier, está arriba del aspirante perredista Raúl Ojeda.

Sin embargo, más tarde trascendió que al menos 12 priistas fueron detenidos por la policía de Nacajuca, municipio que gobierna el PRD, por bloquear una carretera y portar machetes. La líder priista Georgina Trujillo se apresuró a decir que la captura de sus compañeros obedeció a que éstos previamente habían retenido a militantes perredistas en labores proselitistas.

Los priistas quedaron a disposición de la agencia uno del MP. En tanto, unos 50 habitantes de la ranchería Buenavista, del municipio de Centra, habrían detectado a presuntos perredistas repartiendo dinero la noche de ayer.

El lugareño Eduardo May dijo que ubicaron la presencia de varios individuos a bordo de un vehículo placas YWA-5139, de Yucatán, haciendo labores proselitistas.

Los supuestos perredistas fueron identificados como Miguel Angel May Rodríguez, Facundo de la O Frías, Bilman Rodríguez y Franklin Rodríguez.

Por su lado, el diputado del PRD, Humberto Zazueta, denunció que los ocho perredistas detenidos y presentados por la policía estatal en un video, en que "confiesan" que llegaron a Tabasco para "desestabilizar" y "quemar urnas" el próximo domingo, fueron torturados para sacarles esas declaraciones.

Luego logró entrevistarse con ello, en el reclusorio de la capital, el diputado Humberto Zazueta, y dijo que relataron cómo fueron golpeados y torturados en los genitales, y amenazados con cortarles los dedos si no confesaban que llegaron a Tabasco a "desestabilizar" las elecciones y "quemar urnas".

Por su lado, Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, informó que sus ocho compañeros fueron "levantados" por particulares, no por policías estatales, posiblemente paramilitares, y luego trasladados en una camioneta sin placas, donde los encapucharon y esposaron antes de llevarlos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los operativos de la policía estatal en contra de los perredistas arrancaron la noche del miércoles, en que un grupo de policías judiciales, fuertemente armados, intentaron allanar una oficina que la coalición Por el Bien de Todos tiene en la colonia Magisterial, bajo el pretexto de andar buscando a unos delincuentes que se habrían enfrentado balazos con la policía un día anterior en una colonia popular de Villahermosa.

Con violencia y prepotencia, los judiciales, metralletas en manos, trataron de ingresar a la oficina, pero fueron increpados por integrantes del equipo de campaña del candidato de la coalición, César Raúl Ojeda Zubieta, entre ellos su vocero, Marcos Rosendo Filigrana, propietario del inmueble.

Los policías arribaron en dos camionetas sin placas, se bajaron y golpearon la puerta de la oficina con intención de introducirse, pero fueron rechazados por los perredistas, apoyados por vecinos del lugar, que bloquearon la calle con vehículos para impedir que escaparan.

Luego de un rato de discusiones, se desbloqueó la calle y los judiciales se fueron.

La noche del jueves, diputados federales y dirigentes nacionales y locales del PRD pretendieron hablar con los ocho militantes de su partido que habían sido detenidos 24 horas antes y permanecían incomunicados en la SSP.

Sin embargo, policías antimotines reprimieron a los dirigentes y diputados perredistas, entre ellos el secretario general del CEN del PRD y el dirigente estatal, Guadalupe Acosta y Juan Manuel Fócil.

Hoy por la mañana, el titular de Seguridad Pública, Juan Cano Torres, presentó en conferencia de prensa un video en que tres de los ocho detenidos --Alejandro Robles, Raudal Mitre y Daniel García-- confiesan que llegaron a Tabasco pagados por el PRD para "desestabilizar" las elecciones y "quemar urnas".

El jefe policiaco leyó posteriormente un comunicado en que admitió que la aprehensión de los ocho perredistas, entre ellos el subsecretario del CEN del PRD, Luciano Herrera, se realizó por una llamada anónima de ciudadanos, "preocupados por la presencia en Tabasco de gentes que no parecen oriundas de la entidad", y que señalaban que estaban armadas.

"A últimas fechas se han incrementado este tipo de llamadas, porque existe entre la ciudadanía la preocupación en torno a la presencia de personas con características distintas a las del paisano tabasqueño", señaló, y detalló que a los detenidos se les decomisaron una pistola de diábolos, calibre 9 milímetros, armas blancas y una computadora con dos cartuchos de tinta.

Cano Torres aseguró que el dirigente Lucano Herrera "trastabilló de manera accidental y, a causa de esto, tuvo algunos golpes".

Sin aceptar preguntas, el jefe policiaco informó que en la madrugada del jueves fueron detenidos 13 perredistas más en el municipio de Nacajuca, por colocar un reten y en posesión "de machetes y bats".

Tres horas después de la rueda de prensa de Cano Torres, ofrecida a las ocho y media de la mañana, el gobernador Manuel Andrade acudió al hotel Calinda Viva para entregar reconocimientos a locutores de radio, mientras el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, desayunaba en el contiguo hotel Hyatt.

El líder perredista, acompañado de diputados y senadores del PRD, así como del dirigente estatal, Juan Manuel Fócil, se encaminó al hotel Calinda Viva, e irrumpieron en el salón donde se desarrollaba la ceremonia, para luego encarar al gobernador Manuel Andrade en la mesa de honor, quien pálido y nerviosos escuchó el reclamo.

Cota Montaño le exigió al gobernador la liberación de los perredistas detenidos, y garantías para que los comicios se realicen de manera pacífica.

Andrade respondió que no estaba "enterado" de las detenciones, y ofreció comunicarse con él para analizar el problema. El dirigente perredista esperó a que el gobernador saliera del acto, pero fue sacado por la puerta trasera del hotel.

Posteriormente, se le citó para las dos de la tarde en palacio de gobierno, donde una comitiva de diputados federales y senadores del PRD, encabezados por Cota Montaño, dialogaron por más de una hora con el Manuel Andrade, quien ofreció darles una respuesta a la seis de la tarde, misma que, hasta el cierre de esta edición, aún no llegaba.

Cabe destacar que a dos días de la elección para renovar el gobierno estatal, y en medio del sigilo, este viernes el Congreso local aprobó la Cuenta Pública de 2003 y 2005, del gobernador Manuel Andrade, a pesar que la primera previamente había sido rechazada.

Respaldo en Veracruz

Pos su lado, la dirigencia estatal del PRD en Veracruz manifestó su respaldo a los perredistas detenidos y torturados en Tabasco. Así, el dirigente estatal del sol azteca, Rogelio Franco Castán, demandó a las autoridades de Tabasco garantías para los perredistas capturados.

En conferencia, detalló que fueron detenidas ocho personas, seis de ellas militantes y dos subsecretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, "quienes fueron torturados y golpeados", por lo que algunos de ellos fueron hospitalizados.

Precisó que Horacio Duarte, representante del sol azteca ante el IFE, y Trinidad Morales, actual secretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD, fueron echados a golpes de la agencia del MP de Villahermosa.

En tanto, afuera del MP, agregó, los secretarios general Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, de Formación Política del CEN del PRD, así como un sinnúmero de perredistas, entre subsecretarios y miembros de ese partido a escala nacional, "fueron también echados a empujones y golpes de las oficinas".

Franco Castán denunció que en Tabasco, con la presencia de granaderos y policías antimotines en las calles, el gobernador Manuel Andrade busca crear un "clima de desestabilización el día de las elecciones".

Los perredistas veracruzanos, entre ellos el senador Arturo Hervís Reyes y los diputados Celso Pulido, Gloria Rasgado y Darío Lemarroy, se trasladarían a Tabasco, a fin de demandar a las autoridades estatales garantías para que el proceso electoral se desarrolle como lo marca la ley.

El gobernador de Tabasco, apuntaron, debe garantizar que el proceso electoral se desarrolle en paz y tranquilidad, y también para los dirigentes que están llegando de todo el país a reforzar la observación y vigilancia de los comicios, sobre todo, "en la tarea de caza-mapaches".

----------------->

Medina Mora y Cárdenas Batel violentaron derechos en Sicartsa: CNDH

México, D.F., 13 de octubre (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó que el operativo policiaco-militar desplegado el 20 de abril pasado contra los mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán, fue aplicado, coordinado y dirigido por la Policía Federal Preventiva (PFP).

La incursión de la fuerza pública en la siderúrgica dejó un saldo de 2 muertos y 54 heridos, los más por arma de fuego.

En su recomendación 37/2006, dirigida al secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, y al gobernador Lázaro Cárdenas Batel, la CNDH sostiene que las autoridades federales y locales involucradas vulneraron los derechos fundamentales relativos a la vida, a la integridad física, a la legalidad y a la seguridad jurídica previstos en el marco legal mexicano, en contra de personas identificadas como trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas.

Más aún, documentó conductas que dan cuenta del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la autoridad, en que se advierte que servidores públicos de la Policía Federal Preventiva (PFP) portaban armas de fuego en los hechos del 20 de abril de 2006.

Así mismo, se acreditó que fue ese cuerpo policial el que encabezó el operativo, tal y como consta en los documentos "Plan de acción operativo para restablecer el orden en la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán", suscrito por el personal de la PFP, y en la "Orden general de operaciones", elaborada por el director de Seguridad Pública y Tránsito de Michoacán, lo cual también consta en los testimonios recibidos de las personas agraviadas y de los elementos policiacos del gobierno estatal.

Entre las evidencias reunidas durante la investigación --iniciada de oficio--, se cuenta con material de video y fotografías digitalizadas, aportados por la Procuraduría local, que contienen imágenes captadas el 20 de abril de 2006 durante el operativo en Lázaro Cárdenas.

Quedó establecido que servidores públicos de la PFP, así como los del gobierno del estado, que participaron en los hechos del 20 de abril de 2006, no actuaron con apego a los principios de legalidad y eficiencia en el desempeño de su cargo que los obliga a cumplir con la máxima diligencia el servicio que les fue encomendado, así como abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio, o de incumplir cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público.

------------->

Amenazan perredistas de la huasteca hidalguense con boicotear gira de Fox

césar peña sánchez
"Proceso"

Huejutla de Reyes, Hgo., 13 de octubre (apro).- Perredistas de la huasteca hidalguense anunciaron que boicotearán la gira que el presidente Vicente Fox realizará por esta región el próximo 24 de octubre.

Los perredistas argumentaron que en todo el sexenio Fox "jamás de acordó" de algunos de sus municipios.

Fox tiene planeado visitar los municipios indígenas de Huautla y Huejutla, ante lo que militantes y simpatizantes del PRD dieron a conocer su rechazo y algunas medidas para evitar la llegada del presidente.

El anuncio lo realizó Alfredo Melo, secretario de Gestoría Social del PRD en la huasteca, quien agregó que esta resolución ya fue informada a las autoridades estatales, como la Subsecretaría de Gobernación en la huasteca, así como a los medios de comunicación.

Calificó como "una burla" que llegue Fox Quesada a estos dos municipios regidos por el PRD al final del sexenio, luego del agravio que se cometió en su contra al olvidar a municipios opositores y darle sólo preferencia a los gobernados por otros partidos

A esta tarea se sumarán, entre otros perredistas, Juan Gabriel Ramos, presidente del Comité Directivo del PRD en Huejutla; Enrique Fayad Herrera, excandidato a diputado federal, regidores y delegados.

Alfredo Melo, abundó que en caso de que el mandatario no suspenda su gira, ya tienen preparadas diversas acciones para manifestar su rechazo.

Reprochó que no llegaran, en estos seis años, los apoyos institucionales a la región, que sigue siendo de las más pobres del país.

Dijo que buscan que la Presidencia de la República desista de la gira, de lo contrario, advirtió "habrá inestabilidad social".

"¿Qué nos viene a decir?, si ya sabemos que seguimos igual y que siempre hemos estados olvidados", cuestionó.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información