Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, octubre 13, 2006

Notas sobre Oaxaca

5:13 p. m.

Los legisladores hallan protestas y hermetismo
  • A su llegada a Oaxaca, Subcomisión se reúne con los tres poderes
  • SNTE da cinco días a Cámara alta para resolver dictamen del caso
"Diario Monitor"

A su llegada a la capital de la entidad, la Subcomisión Especial del Senado encontró movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la resistencia del Ejecutivo local para que desarrollen su investigación, al que incluso acusaron de tratar de amedrentarlos.

Los legisladores anunciaron que harán un extrañamiento al gobierno del estado por las declaraciones del secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz, sobre que se había cancelado su visita, lo que resultó falso porque la declaración la hizo "sin consultarnos".
Los legisladores se han reunido con integrantes del Poder Legislativo, del Judicial y con dirigentes de la APPO, para determinar si existen las condiciones de ingobernabilidad, como para decretar la desaparición de poderes, que los manifestantes intentaron demostrar ayer con sus movilizaciones.

Mientras tanto, la asamblea plenaria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó suspender la consulta para el posible regreso a clases, hasta que el Senado emita su resolución para la desaparición de poderes en la entidad.

La comisión senatorial que visita la entidad para verificar la gobernabilidad acusó al gobierno del estado de tratar de amedrentarlos, pero advirtieron que no se dejarán y que continuarán con su labor de acuerdo con lo programado.

Los legisladores anunciaron que harán un extrañamiento al gobierno del estado por las declaraciones del secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz, de que se había cancelado su visita, lo que resultó falso porque la declaración la hizo "sin consultarnos".
Como aclaración, el panista dijo a miembros de la APPO: "Estaban diciendo que no íbamos a venir, pero aquí estamos; además nunca hablaron con nosotros para preguntarnos". Este primer encuentro entre los senadores y la APPO se desarrolló en un ambiente terso, incluso entre intercambio de bromas.

Al concluir la primera reunión formal con el magisterio, el senador Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que no han observado un boicot contra su presencia, pero existe resistencia del Poder Ejecutivo para que desarrollen su labor. "Y es posible que nos quisieran amedrentar, pero no va a ser así".
Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Ramiro Hernández, del Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en que no es momento que los senadores hablen con una etiqueta partidista sino que cumplan como legisladores y como una comisión especial del Poder

Legislativo federal.
Señalaron la disposición del magisterio para recibir y ofrecer más información que garantice el contar con todos los elementos para determinar en definitiva.
A unos 500 metros de la reunión, en Ciudad Universitaria continúa la "huelga" implementada desde las seis de la mañana por seguidores de la APPO, que simpatizan con la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) y del Frente Popular Revolucionario (FPR) con la toma de las instalaciones y donde se suspendieron las clases hasta el próximo lunes.
Por su parte integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), salieron en manifestación desde el sur de la ciudad hasta el centro, para demostrar el respaldo a los maestros que determinaron en la reciente asamblea estatal no dar marcha atrás en la salida de Ulises Ruiz y esperar antes de valorar las propuestas de la Secretaría de Gobernación con la consulta a las bases, el dictamen del Senado sobre la desaparición de poderes en el estado.

Diálogo por la paz
En tanto, en la plaza del templo de Santo Domingo de Guzmán comenzó este jueves el encuentro "Diálogo por la Paz y la Justicia, iniciativa ciudadana", el cual reúne a diferentes sectores de la sociedad, mismos que debatirán acerca de las propuestas para encontrar una salida ala crisis que vive el estado.

Los primeros en convivir con la subcomisión especial de senadores fueron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, encabezados por Bulmaro Rito Salinas y Héctor Anuar Mafud Mafud. La reunión fue privada y en ellas se ratificó que no ha lugar para la desaparición de poderes ya que ambos poderes trabajan de manera normal.
Bulmaro Rito manifestó: "Vamos a demostrar con documentos y con hechos que el Poder Legislativo ha seguido trabajando; y aun en condiciones difíciles se han aprobado reformas trascendentes.

Mientras tanto, la Sección 22 del SNTE dio cinco días de plazo al Senado de la República para que dictamine acerca de la desaparición o no de poderes en el estado de Oaxaca.
El secretario de Prensa y Propaganda del magisterio, Daniel Rosas, cuestionó la existencia de las leyes, pues recordó que la pasada Legislatura emitió un dictamen sobre el caso Oaxaca el 10 de agosto, pero lo hizo público hasta el 12 de septiembre.

Enfatizó que en caso de que el Senado no emita el dictamen correspondiente de la desaparición de poderes en la entidad, el magisterio consultará a las bases para que sean éstas las que determinen las acciones que emprenderán para alcanzar los objetivos de su movimiento.

A diferencia del miércoles, cuando la ciudad se vio afectada por cierres en los accesos a la capital, y por la instalación de retenes y levantamiento de barricadas, este jueves la capital oaxaqueña lució tranquila.

Por la tarde, luego de la asamblea de los maestros se informó que entre los mil 500 delegados del SNTE resolvieron aceptar los 17 puntos de la propuesta de Gobernación, aunque la catalogaron de "insuficiente e insatisfactoria".

----------->

Al parecer hay que enseñarle a leer a Espino, puesto que no logra comprender las atribuciones de los senadores, para él, son simplemente voceros. Más equivocado no podría estar. Hace unos días publicamos un análisis en el que se preveen las atribuciones y responsabilidades del congreso, incluso publicamos de manera íntegra los artículos de la Constitución que mencionamos. Se pudo ver que no solo puede el senado declarar la desaparición de poderes, sino que también el congreso tiene la facultad de impedir que el usurpador llegue al poder, y puede obligar a que exista un presidente interino (consúltese la entrada titulada "Todo está en manos del senado").

Senado, sin facultades, dice Espino


Edgar González Santiago
"Diario Monitor"


Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, manifestó que el Senado de la República no tiene facultades para declarar la desaparición de poderes de ningún estado, y pidió que no se den esperanzas de esa posibilidad a la APPO. Solicitó a los senadores entender el espíritu de la Constitución para no dar falsas expectativas sobre la salida al conflicto en Oaxaca.
En conferencia de medios, hizo notar que "a estas alturas ya deberían de saberlo porque la Constitución es muy clara y no se escribió ayer, y cuando se ha dicho que la constitución dice que el Senado puede declarar la desaparición de poderes, no, pónganle la coma por el amor de

Dios, hay que saber leer nada más, ni siquiera hay que ser jurista". Indicó que el primer paso sería quitar toda especulación de que hay la posibilidad de que el Senado de la República desaparezca el Poder Ejecutivo de Oaxaca, porque eso es inviable desde el punto de vista legal.

Indicó que si bien el artículo 76 de la Carta Magna, en el párrafo quinto, dice que son facultades exclusivas del Senado: "declarar la desaparición de poderes en un estado de la República...", esto no significa, dijo el panista, que lo pueda decretar, "nunca dice decretar desaparición de poderes. Dice declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional".

Manifestó que el artículo se refiere a que el Senado tiene la facultad de declarar, coma (sic) cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un estado, "que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional".

Espino hizo notar que este asunto es de la mayor importancia, porque se genera polémica innecesaria respecto de un tema que es preocupación a todos; que merece una actitud solidaria a todos para que la ciudadanía de Oaxaca deje de estar padeciendo esta injusta situación de desorden social, de generación de violencia, de intranquilidad cotidiana.
Por ello, insistió en que "no es facultad del Senado, porque se alienta

en ocasiones de manera innecesaria a la expectativa de que pudiera declarar la desaparición de poderes en el sentido de decretarla, de resolver que desaparece un poder en el estado de Oaxaca, y no es su facultad, su facultad es nombrar un gobernador interino cuando han desaparecido; además dice, 'todos los poderes', sí es el caso que en Oaxaca hay Poder Ejecutivo, hay un gobernador electo, hay Congreso Local, y hay también establecido el Poder Judicial".

De manera tal ?señaló? que lo que debiera suceder, y que está en manos del Senado, pues es ya clarificar que no es su facultad declarar la desaparición de poderes, como instruyéndola, como decidiéndola porque no le corresponde.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información