Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es jueves, octubre 12, 2006

Análisis Político

10:59 a. m.

Tabasco y Oaxaca, desenlace crucial

José Gil Olmos
"Proceso"


México, D.F., 11 de octubre (apro).- La elección a gobernador en Tabasco y la posible caída del gobernador de Oaxaca, son dos hechos políticos que circunstancialmente coinciden y que habrán de tener un peso importante en el desarrollo de la política nacional, sobre todo en la forma en que saldrá el presidente Vicente Fox y en la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos.

Tabasco y Oaxaca, dos estados del sur del país marcados por fuertes cacicazgos políticos, se encuentran emparentados de alguna manera con el madracismo, y sus respectivos rumbos políticos se habrán se definir este fin de semana.

El próximo domingo se realizan las elecciones a gobernador, alcaldías y diputaciones locales en Tabasco. El perredista Raúl Ojeda y el priista Andrés Granier se disputan la elección al gobierno y ambos representan dos corrientes importantes que buscan la sobrevivencia a nivel nacional.

La victoria de Ojeda representaría un mensaje de fortalecimiento del movimiento político nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador a través del Frente Amplio Progresista (FAP), sobre todo frente al fortalecimiento de la derecha con la unción de Calderón a partir del primero de diciembre. Pero una derrota sería un fuerte descalabro al movimiento lopezobradorista, porque se trataría de un fracaso en su propia tierra, que sus opositores de PAN y PRI capitalizarían con creces.

Es por ello que Andrés Manuel tiene un especial interés en esta elección y el que le haya echado el hombro a Raúl Ojeda en las últimas semanas, esperando empatar las encuestas que en los meses anteriores favorecían al candidato del PRI, Andrés Granier, hasta con diez puntos, pero que en las últimas semanas se ha ido cerrando la distancia hasta llegar a sólo dos puntos.

Pero si para el PRD y López Obrador la victoria en Tabasco es importante, para el PRI es fundamental obtener una victoria, tras la reciente derrota en Chiapas y frente al riesgo de perder al gobernador de Oaxaca, luego de la grave crisis que enfrenta en los dos últimos meses.

La victoria de Granier, quien no era el candidato de Roberto Madrazo, podría significar un respiro para el tricolor y una bocanada de aliento ante las presiones que está recibiendo en el Congreso de la Unión, luego del escándalo en que se vio involucrado su coordinador en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, por sus relaciones con el empresario Kamel Nacif.

Mantener Tabasco es fundamental para el PRI en estos momentos en que en el Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación se juega la cabeza de Ulises Ruiz en Oaxaca.

Si pierden en Tabasco el domingo, la semana que entra llegarán debilitados al Senado, donde se habrá de elaborar un nuevo dictamen sobre la ausencia de poderes en Oaxaca.

Es aquí donde vemos que los tiempos políticos se empatan en Oaxaca y Tabasco, y curiosamente de lo que ocurra en las dos entidades también se definirá el futuro político de Roberto Madrazo, pues en su estado natal se juega el destino de una corriente interna que en el PRI no ha cuajado y que fracasó el pasado 2 de julio, el llamado "madracismo". Curiosamente, además en Oaxaca se juega el futuro de uno de los principales operadores de esta corriente, Ulises Ruiz, quien en los últimos años ha sido uno de sus principales apoyos económicos.

Paradójicamente, las consecuencias de lo que ocurra el domingo en estas dos entidades, también se reflejarán en la salida del gobierno de Vicente Fox y la entrada de Felipe Calderón.

Si en Tabasco gana Ojeda y López Obrador, el panismo en Los Pinos tendrá mucho de qué preocuparse, porque desde el inicio del sexenio tendrán que enfrentar a un adversario fuerte que, desde la izquierda, no dejará que avance su proyecto privatizador del sector energético, y tampoco las reformas hacendarias basadas en aplicar impuestos en medicinas y alimentos.

Y si en Oaxaca cae Ulises Ruiz, Fox y Calderón tendrán que revisar sus nuevos esquemas de negociación, tanto con el PRI como con el PRD, quienes habrán de convertirse en fuertes opositores a sus proyectos de gobierno para los próximos seis años.

Es así que una buena parte del futuro del próximo gobierno presidencial, de PRI y PRD, está íntimamente relacionado con lo que ocurra en Oaxaca y Tabasco.

------------->
Intenta la APPO retomar la Seproci: Hay cuatro heridos

Pedro Matías y Rosalía Vergara
"Proceso"


Oaxaca, Oax., 11 de octubre (apro).- Cuatro integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) resultaron heridos luego de que una "Brigada Móvil" del grupo inconforme fuera baleada por desconocidos desde un automóvil de lujo en marcha.

Un contingente de la APPO y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretendía "retomar" las instalaciones de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), pero presuntos policías vestidos de civil y "porros" de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) --encabezados por Carlos Krosty, Marcos Mateo Esteva Cruz Aladin y Alejandro Vázquez Núñez El Perro--, se los impidieron, mientras que desde un Audi rojo en movimiento les dispararon con pistolas calibres 9, 22 y 38 súper.

La toma de la Seproci era parte de una estrategia de la APPO y la Sección 22 para "mostrar la ingobernabilidad que se vive en la ciudad" a la comisión de senadores que visitaría la entidad para "medir" la problemática. A las 11:00 horas se esperaba la llegada de los legisladores, pero nunca aparecieron. Ante la agresión, la gente respondió con sus resorteras, aventando piedras y canicas a los agresores, quienes hirieron a cuatro personas, ninguna de gravedad.

Desde la noche de ayer martes la APPO arengó a sus integrantes a salir a la vía pública con pancartas, hacer pintas, cerrar calles y mostrar a los senadores "la ingobernabilidad" que se vive en la ciudad. Sin embargo, el gobierno de Ulises Ruiz despintó los grafitis pintados en 145 días de conflicto, para mostrar a las visitas que Oaxaca vive en paz, con excepción de un grupo que tiene "tomado" el centro.

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, afirmó que la agresión es producto de la desesperación del gobernador Ulises Ruiz, ante la creación de la comisión de senadores que llegaría a esta ciudad a constatar la ingobernabilidad que se vive y así definir si procede o no la desaparición de poderes en la entidad.

"Es exactamente eso, un acto de provocación a la Brigada Móvil, con lo cual se buscó una posible respuesta de nosotros, pero con mucha claridad dijimos que evitaríamos caer en la provocación y el resultado fueron cuatro heridos, compañeros nuestros. Es parte de la provocación del grupo de asesinos del tirano Ulises Ruiz, ante la inminente realidad que existe en Oaxaca, que hay ingobernabilidad y suficientes elementos para que la Cámara de Senadores declare la desaparición de poderes", denunció.

Antes, la Brigada Móvil clausuró la Secretaría de Economía estatal, edificio que aunque estaba tomado por la APPO, continuaba laborando normalmente.

Jorge Sarif, exdiputado priista cercano al exgobernador y actual senador José Murat y director de Pequeña y Mediana Empresas, acusó a la APPO de realizar "una simulación estúpida" con la balacera, y aseguró que los tres camiones en que viajaba el grupo inconforme iba gente del CGH, de la UNAM, del Frente Popular Francisco Villa y macheteros de Atenco; gente que nada tiene que ver con el problema de los oaxaqueños.

"Estamos hasta la madre de que vengan unos vagos que no sean oaxaqueños, a perjudicar", expresó Sarif, quien acusó a Gabino Cué de estar detrás del movimiento, aunque al excandidato a gobernador y ahora senador panista no se le ha visto por la entidad.

Afirmó que el presidente Vicente Fox no ha cumplido con la Constitución para garantizar la estabilidad social en el estado.

Mientras tanto, en las calles aparecieron nuevas pintas, nuevas mantas, nuevas cartulinas pidiendo la renuncia o destitución de Ulises Ruiz. Las avenidas principales fueron bloqueadas de manera parcial. Los profesores Armando Hernández y Alfredo Castillo, anunciaron que se paralizarían todas las oficinas de gobierno para demostrar que no hay gobernabilidad y que se decrete la desaparición de poderes en el estado.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información