Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es jueves, octubre 12, 2006

Notas y opiniones del 12 de octubre

10:52 a. m.

Cerrada la brecha entre PRD y PRI: Mitofsky

Advierte el Presidente de Consulta Mitofsky que la elección en Tabasco no está definida.

Leobardo Marín
Villahermosa, Tabasco
"Tabasco Hoy"



Proclamó Ojeda el triunfo porque el respaldo masivo de los ciudadanos a lo largo de su campaña ha mandado un claro mensaje: sed de cambio y justicia social.
Foto por Tony Eboli


La elección de Tabasco esta cerrada entre el PRD y el PRI, por lo que a pesar de lo que digan las encuestas será hasta el 15 de octubre cuando se defina al ganador, afirmó Roy Campos, Presidente de CONSULTA MITOFSKY.

Destacó que hace seis años, en el 2000, el ganador de la contienda a gobernador llevaba 8 puntos de ventaja y sólo obtuvo uno de diferencia, según cifras oficiales del Instituto Electoral de Tabasco; un año más tarde en la elección extraordinaria, el mismo candidato del PRI tenía 10 puntos arriba y obtuvo el triunfo con 3 puntos de diferencia de su más cercano rival, en el conteo final del organismo electoral.

Continúo explicando que las encuestas electorales en las elecciones intermedias del 2003 indicaban que el ganador sería el tricolor y al final de cuentas ganó el PRD. Finalmente hizo mención que hace cuatro meses en la elección federal del 02 de Julio en la entidad, todas las encuestas daban como triunfador al PRI en todos los distritos electorales y terminó obteniendo el triunfo la Coalición 'Por el Bien de Todos'.

"Hace cuatro meses el PRI iba adelante en los distritos y perdió los distritos; yo creo que las encuestas no son buenos indicadores de lo que puede pasar en Tabasco, hay que esperar la elección, nada más", aseveró.

Y es que efectivamente los números reales establecieron que en el año 2000, la elección a gobernador el PRI terminó con 306 mil sufragios, es decir un 44.05 por ciento, y el PRD- PT con el 43.27 por ciento, logró 300 mil sufragios, la diferencia fue menos de un punto porcentual, hecho que llevó en diciembre de ese año al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a anular la contienda que se realizaría meses después.

En la elección extraordinaria del 2001, el PRI logró 364 mil 688 votos, es decir el 50.67 por ciento y el PRD-PT obtuvieron 330 mil 721 sufragios, un 45.95 por ciento, esto a pesar que las encuestadoras daban un alto margen entre el ganador y el perdedor.

El empresario Roy Campos hizo mención que la lucha electoral en Tabasco está entre el PRI y PRD, porque en la entidad el PAN en la contienda federal tuvo una mínima votación, por lo que se espera que las elecciones del 15 de octubre estén cerradas.

"Y lo que sí es que Tabasco como antecedente es la entidad donde menos votos sacó Calderón, pues el panismo no pesa ni siquiera en la votación. Es PRI y PRD la pelea y fue en julio, Calderón sacó 4 por ciento, no existió en Tabasco".

Y es que en los últimos procesos electorales la encuestadoras han fallado sus pronósticos en la entidad, y para muestra esta el hecho, que en las elecciones federales el PRI mandó a elaborar varias y en todas obtenía un triunfo contundente, de hecho aseguraban un carro completo y al final fue el gran perdedor, tanto que el candidato a la presidencia por este instituto político no obtuvo el triunfo ni en su propia casilla.

De hecho hace cuatro meses, Consulta Mitofsky hizo pública una encuesta en donde daba como ganador al PRI en 5 de los 6 distritos electorales y al final, la Coalición 'Por el Bien de Todos' obtuvo la victoria en las seis demarcaciones electorales.

La mejor encuesta es la gente

El diputado federal del sol azteca, Francisco Sánchez Ramos afirmó que las encuestas sobre preferencias electorales no son válidas pues rara vez le aciertan al resultado final, e hizo mención que en la contienda presidencial ninguno de los sondeos que se publicaron les daban un triunfo y al final, la ciudadanía les otorgo dijo ? la confianza.

"La mejor encuesta es la de la gente, y vamos a demostrar el 15 de octubre que los ciudadanos están con la coalición ?Por el Bien de Todos?; nosotros creemos en nuestro proyecto y por eso estamos seguros que vamos a ganar".

¿Quién es Roy Campos?

Es presidente de CONSULTA MITOFSKY, que es una empresa privada de Investigación de Mercado y de Opinión Pública.
  • Líder en México desde hace varios años, además dirige de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP).
  • Laboró en el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), ocupando el puesto de Director de Encuestas durante más de ocho años.
  • Ha asesorado a gobiernos latinoamericanos en la generación de estadística social.
  • Estudió las licenciaturas de Actuaría y de Matemáticas, así como maestrías en Estadística y en Actuaría, Diplomados en Análisis Político, en Alta Dirección Empresarial y en Mercadotecnia.
  • Ha impartido cursos de estadística, de matemáticas y mercadotecnia política en México, Estados Unidos y Centroamérica.
2000
Las encuestas decían: PRI 8 puntos arriba

Los resultados fueron:
  • PRI 306 mil sufragios (44.05%)
  • PRD-PT 300 mil (43.27%)
2001

Las encuestas decían: PRI 10 puntos arriba

Los resultados fueron:
  • PRI 364 mil 688 votos (50.67%)
  • PRD-PT 330 mil 721 (45.95%)
2003

Las encuestas decían: PRI carro completo

Los resultados fueron:
  • PRI-PVEM obtuvo sólo cinco alcaldías y nueve distritos de mayoría.
  • PRD-PT 11 alcaldías y 11 distritos de mayoría.
2006

Las encuestas decían: El PRI ganaba cinco distritos y la senaduría.

Los resultados fueron:
  • Al final perdió todo.
Para presidente :
  • PRI?PVEM 344 mil 526 Coalición 512 mil 743


----------->

Acusa PRD a Granier de mapache y blasfemo

El vocero perredista dijo que un video prueba que Granier repartió dádivas y usó el proselitismo religioso.

Redacción
Villahermosa, Tabasco
"Tabasco Hoy"


Marco Rosendo Medina, vocero del candidato a gobernador por la Coalición por el Bien de Todos, Raúl Ojeda, acusó este jueves al candidato del PRI, Andrés Granier, de cometer irregularidades de tres formas: repartir dádivas para inducir el voto, blasfemar contra Dios y utilizar el proselitismo religioso.

Rosendo Medina dijo, en declaraciones recogidas por XEVT Telereportaje, que el video donde aparece Granier (y que puede ser visto en este sitio de internet www.tabascohoy.com) con evangélicos, son prueba de estas irregularidades.

"Se descubre efectivamente que Andrés Granier es cómplice del reparto de utensilios para la compra y coacción del voto, el que siempre ha estado negando esta situación, que dice que no se prestaba, bueno ahí esta la evidencia en un acto donde él estaba presente, realizó la entrega de estos utensilios y ni modo que diga que se lo sembramos.

"La segunda cosa que hay que destacar es la utilización de eventos religiosos, que está prohibido por la ley para hacer campaña política.

"Tercera es la falta de respeto de este señor, la blasfemia que dijo al comentar que habló con Dios y que Dios le dijo que va hacer gobernador. Eso demuestra la falta de respeto que tiene hacia las distintas creencias religiosas, es un blasfemo ese señor Andrés Granier" declaró el solaztequista.

---------------->

Intimidan judiciales a la Coalición


Intentaron ingresar a oficinas de la Coalición Por el Bien de Todos, bajo el pretexto de buscar delincuentes.

Redacción
Villahermosa, Tabasco




En actitud intimidatoria, durante diferentes momentos del día de ayer, un grupo de judiciales fuertemente armados se situó frente a las oficinas de la Coalición Por el Bien de Todos, ubicada en la calle de Rosendo Taracena, en la colonia Magisterial.

Bajo el pretexto de estar en busca a algunos delincuentes, alrededor de las 22 horas de ayer, los judiciales con metralletas en mano pretendían allanar el inmueble, propiedad del vocero de la coalición, Marco Rosendo Medina Filigrana.

Tras sostener una ríspida discusión, con los perredistas Alberto Pérez Mendoza y Octavio Romero Oropeza, así como con vecinos del lugar, los judiciales, que se trasladaban en una camioneta sin placas, se retiraron sin poder concretar su objetivo.

-------------->

Según Cárdenas la izquierda nunca debe de llegar al poder, porque afirma que la izquierda debe dar "una amplia y PERMANENTE oposición", lo que implica que nunca estaría en el poder.

Algo para recordar

Octavio Rodríguez Araujo


Me refiero a la posición de varios de los hoy antilopezobradoristas del PAN y del PRD, pero en 1991.

Como todos sabemos, el 16 de septiembre pasado la mayoría de los delegados a la convención nacional democrática decidió que AMLO fuera el presidente legítimo, cuya toma de posesión, como tal, será el 20 de noviembre. Fue curiosa la reacción de muchos ante este hecho, especialmente de los publicistas de la derecha y, desde luego, del Partido Acción Nacional. Todos ellos, sin excepción, intentaron no sólo minimizar la existencia de un presidente legítimo, en paralelo con el presidente electo recién dictaminado por el TEPJF, sino que trataron de ridiculizarlo. Y digo que fue curiosa porque en 1991, el 26 de septiembre, a las 19 horas, los panistas, entre otros, reconocieron en la Plaza de los Fundadores de la capital de San Luis Potosí a Salvador Nava Martínez como "gobernador legítimo" de esa entidad de la Federación. Horas antes, a las 14 horas de ese mismo día, en un recinto cerrado y resguardado por efectivos militares, Fausto Zapata Loredo rendía protesta como gobernador "legal" del mismo estado, en presencia de Carlos Salinas de Gortari y en una ceremonia tan breve como precipitada.

Muchos de los críticos de AMLO en 2006 fueron en 1991 entusiastas simpatizantes de la candidatura de Nava, apoyada por una coalición entonces considerada sui generis, formada por el Frente Cívico Potosino, el PRD, el PAN y el Partido Demócrata Mexicano de origen sinarquista y ya desaparecido. Se trató de la Coalición Democrática Potosina. La elección se había llevado a cabo el 18 de agosto de ese año. En esa elección, como en la de 2006, fue evidente que el gobierno había actuado como juez y parte, y los observadores de entonces concluyeron que la equidad había estado ausente en el proceso y que los comicios no habían sido transparentes ni creíbles.

Rafael Reygadas, en su libro Abriendo veredas (capítulo 4), escribió: El 26 de septiembre, el mismo día de la toma de posesión de la gubernatura por parte de Fausto Zapata, el Informe Final del Proceso de Observación Electoral de las elecciones en San Luis Potosí señaló:

"La mayor parte de los medios de comunicación potosinos no cumplieron con su obligación de informar objetivamente a los ciudadanos de las opciones y de las propuestas políticas existentes... la televisión y la mayoría de la prensa escrita tuvieron una clara parcialidad a favor de los candidatos del PRI... (Esto) demostraría que dejó de ser una televisión de estado y se convirtió en una televisión de partido... también fuimos testigos que funcionarios gubernamentales intimidaron a ciudadanos o utilizaron la ayuda económica para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Hemos documentado incidentes de este tipo en poblados de la Huasteca, la zona Pame, Moctezuma y Matehuala. Recogimos asimismo evidencias, en diversas partes de la entidad, que demuestran que se utilizaron recursos, oficinas y vehículos oficiales (como el DIF) para hacer campaña a favor de los candidatos del mismo partido..."

Cámbiesele al texto anterior PRI por PAN y en lugar de DIF escríbase Secretaría de Desarrollo Social, y el párrafo parecería escrito por los furiosos y desbocados lópezobradoristas en 2006, pero no fue así. Lo que ocurre es que los panistas de hoy, sus publicistas por conveniencia y oportunismo, y varios cardenistas en el PRD tienen mala memoria.

Es pertinente recordar también que Fausto Zapata no pudo entrar en sus oficinas, pues los navistas (incluidos los del PAN) se instalaron en la parte frontal del Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas de la capital. Fue un plantón. En paralelo, el 28 de septiembre, Salvador Nava encabezó una marcha a pie a la ciudad de México. La protesta contra el fraude y la imposición no se hizo esperar y a mediados de octubre el gobierno federal propuso un gobernador interino al tiempo que hacía renunciar a Zapata, quien había sido elogiado por Salinas en su toma de posesión. El gobernador legítimo, es decir, Salvador Nava, no fue criticado por ostentarse como tal por decisión de los presentes en la Plaza de los Fundadores, sino apoyado por muchos que ahora sufren de amnesia. Tampoco fue puesto al frente del gobierno de su estado, pero sí logró lo que ahora le critican a López Obrador como uno de sus propósitos: que el gobernador espurio (léase ahora presidente espurio) se quedara en el palacio de cantera rosada del siglo XVIII. Habrá que reconocerle a Salinas más oficio político que a Fox, lo que no es mucho.

No deja de ser curioso que siendo Cárdenas presidente del PRD en 1991, cuando Nava fue declarado en la plaza pública gobernador legítimo, ahora diga, haciéndose eco de Luis Villoro (como cita en su carta a Elena Poniatowska), que "muchos no podemos estar de acuerdo con nombrar un nuevo presidente en rebeldía. Esto rompería, aunque sólo fuera simbólicamente, el orden constitucional. Para sostener una amplia y permanente oposición lo que menos necesitamos son actos provocadores". Y es curioso porque no sólo hay implícita una defensa del orden constitucional que se quiere cambiar y que el mismo Cárdenas dijo que debía sufrir cambios, sino que le parezca una provocación que pondría en riesgo el sostenimiento de "una amplia y permanente oposición". En el mejor de los casos, esta crítica de Cárdenas revela que hay dos puntos de vista distintos sobre lo que debe ser "una amplia y permanente oposición". Para Cárdenas ésta debe darse, según sus hechos y dichos, dentro de las instituciones y no desconociéndolas; para López Obrador no, sino en todos los frentes: en los institucionales y en los no institucionales.

-------------->

¿Otro partido de izquierda?


Adolfo Sánchez Rebolledo
"La Jornada"


La entrevista concedida por Jesús Zambrano a La Jornada el martes pasado es una rara avis en el pensamiento perredista. Primero, porque este representante de los llamados "moderados" se atreve a hablar de asuntos que normalmente no se tocan fuera del círculo de iniciados. En segundo, porque anuncia enfáticamente que "se equivocan si creen que nos vamos a desmarcar de Andrés Manuel López Obrador", tema que surgió a la luz luego de la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la convención nacional democrática y la estrategia de postular a un presidente legítimo en la persona del ex representante de la coalición Por el Bien de Todos. Si bien no me parece adecuado rechazar la crítica de los aciertos y errores como una "autoflagelación", Zambrano admite que el partido deberá, de todos modos, realizar una autocrítica "para no terminar siendo un estorbo al movimiento de resistencia civil" (sic), asunto que merecería de su parte un examen más riguroso.

Con todo, Zambrano ha dejado correr la pregunta que está en el aire: ¿es necesario un nuevo partido, toda vez que ya se han dado pasos hacia la creación formal del Frente Amplio Progresista? El dice que no, aunque deja abierta la puerta si se produce una rara solicitud. "El partido debe renovarse y abrirse para que se reincorporen, por ejemplo, los intelectuales que se habían alejado. Inclusive quedaría en segundo plano el nombre del partido." Es obvio que este solo tema exigiría un pronunciamiento de fondo del PRD, pues obliga a revisar críticamente muchos de los supuestos implícitos en su acción, en particular la desmitificación de las corrientes que vienen a ser la expresión de un falso pluralismo, éste sí, incompatible tal como está, con una vida interna democrática de la que se halle ausente toda forma de antintelectualismo. Hay, sin embargo, otros temas de orden ideológico o estratégico que tal vez habría que revisar en términos del futuro para decidir probables cursos de acción.

Hoy, como ha escrito Santos Bastidas, "es más claro que nunca: el futuro de nuestra democracia depende en buena medida de lo que suceda con la izquierda". Si el PRD es capaz de asimilar el crecimiento espectacular de su votación y a la vez transformarse en un partido mucho más abierto a la sociedad y, por tanto, menos ensimismado en sus militantes y corrientes, entonces sería posible pensar en una formación política distinta, capaz de ser la portadora de una idea de cambio sustentada en los grandes proyectos de reforma que están pendientes y ya no es posible impulsarlos bajo la dirección de una alianza entre el PRI y el PAN, pero esta vez bajo la conducción de los segundos. Sólo entonces la izquierda podrá desplegar un programa de largo aliento sin limitarse a los pequeños avances que hoy se logran gracias a la confrontación en el plano político más inmediato. Mientras tal conjunción entre política y programa no sea, por así decir, el tema central del partido, la pretensión de unir en un mismo cauce política y movimiento de acción popular podría derivar, ya en la instrumentalización de los segundos o en políticas sin credibilidad.

Para ser productiva, la idea de la democracia en México sólo puede ir a contracorriente de los llamados "paradigmas" sobre el "fin de la Historia" en un mundo cuya unidad sustancial hoy pretende ser sustentada en el derecho natural, prescrito con variantes por el pensamiento hegemónico conservador religioso. Sin esa crítica la izquierda es irrelevante, como lo es si no pasa de las palabras a los hechos y hace política contra la desigualdad y sus causas, pues es en ese universo donde se entierran los sueños de progreso de los mexicanos. Justo porque la democracia, en cuanto conjunto de normas y procedimientos, se quiere hacer pasar como el equivalente del mercado en la competencia política, será preciso un cambio de calidad en la correlación de fuerzas para impulsar otra política económica, es decir, arribar a nuevos consensos fundados en el pluralismo, con fuerza suficiente para sustentar la reforma social tantas veces pospuesta. Sin embargo, la mera posibilidad de que eso pudiera ocurrir ha suscitado una reacción tan desmesurada entre quienes piensan la tarea del gobierno democrático como un multiplicador institucional y legal de la riqueza de los particulares, posponiendo sine die el tema de la redistribución del ingreso del cual, en otros países capitalistas, depende en general la prosperidad de sus sociedades. Pero la historia es más rica que dichos dogmas. Está nuestro propio caso que en rigor no puede asimilarse a otras formas de transición. Aquí nos hemos acercado a la democracia mediante un largo y original rodeo institucional y legal al tema electoral, dejando para después otros cambios en el orden político, hasta el grado que la ausencia de reformas ya comienza a repercutir en la solidez y eficacia del sistema. Pero esa ruta virtuosa también ha propiciado la ilusión perversa de que, en materia democrática, todo o casi todo lo importante estaba hecho, cuando en rigor estamos ante la necesidad de avanzar hacia cambios aún más profundos en el orden político y legal constitucional.

Es evidente que hoy la sociedad tiene que pensar en cómo resolver nuevos problemas cuya existencia no soñábamos hace apenas una década: gracias al desarrollo de las ciencias y la tecnología, aprender se ha vuelto alimento de primera necesidad. Pero buena parte de la vida social sigue regida por antiguos patrones de selección y exclusión, de explotación e inequidad, cuya lógica no ha cambiado por siglos. Ni cambiarán, tampoco, sin poner en tensión enormes energías sociales capaces de realizar un vasto, tal vez conflictivo, proceso de transformación. Pero no es fatal que eso ocurra. La sociedad puede pudrirse mientras busca su panacea y la izquierda también.

Manuel Martínez te fuiste en silencio como el hombre de bien que siempre fuiste. Te recordaremos.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información