Desde el correo...
7:50 a. m.
Primero, una disculpa por no publicar sus mensajes antes. Y les agradecemos a todos su participación. Nos escribe Rubén con el siguiente artículo, que se encuentra también en su versión en inglés http://www.commondreams.org/views06/1016-30.htm ¡Cuidado Wal-Mart! La izquierda mexicana ponen a Wal-Mart en la mira tras su participación en la elección presidencial Octubre 16, 2006 Por Ruben Garcia y Andrea Buffa Al entrar en las semanas finales antes de las elecciones de mitad de ciclo presidencial en EU, los grupos interesados están haciendo todo lo posible para asegurarse de la victoria de sus candidatos. Uno de esos grupos interesados es la corporación Wal-Mart, de la que los periódicos recientemente revelaron planes para entregar materiales electorales acerca de ciertos candidatos a sus más de un millón de empleados. Pero juzgando a partir de lo sucedido cuando Wal-Mart se involucró en la reciente elección presidencial en México, la compañía puede que quiera pensarlo dos veces. Desde que se reveló que el principal accionista de Wal-Mart hizo contribuciones ilegales para apoyar al candidato de derecha Felipe Calderón del PAN, Wal-Mart se ha convertido en el blanco número uno de activistas progresistas mexicanos. Sólo en el último mes, miles de activistas en la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Querétaro, y Jalapa han protagonizado agitadas protestas dentro de los supercentros Wal-Mart. Cada fin de semana se suma otra ciudad al movimiento anti-Wal-Mart. No es que no hubiera habido una organización anti-Wal-Mart en México antes. Activistas locales, hombres de negocios, y académicos intentaron evitar sin éxito la apertura de una tienda Wal-Mart dentro de la zona de Teotihuacan, la zona arqueológica más antigua de México. Tuvieron éxito en evitar la apertura de tiendas Wal-Mart en los pueblos de Pátzcuaro y Atizapán de Zaragoza, un suburbio de la Ciudad de México. A pesar de esto, Wal-Mart se ha convertido en el patrón más grande de México, con 140,000 empleados y unas 850 ?unidades de venta.? A la izquierda mexicana le preocupa los bajos sueldos que Wal-Mart paga a sus empleados, los bajos precios que paga a sus proveedores (tanto para productos agrícolas como manufacturados), y la falta de consideración que Wal-Mart tiene por las ciudades y comunidades donde establece sus tiendas. Pero peor aún, los mexicanos se han dado cuenta de que, al igual que hace en los EU, Wal-Mart apoya a políticos y políticas que no sólo no traen prosperidad a los trabajadores mexicanos, sino que empobrecen todavía más a la gente. La escalada reciente de activismo anti-Wal-Mart, fue causada por las aportaciones ilegales de Manuel Arango, principal accionista de Wal-Mart, a la campaña de difamación contra el candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador del PRD. Bajo la ley electoral mexicana, las corporaciones no deben aportar dinero a campañas a favor o en contra de candidato alguno, pero esto no evitó que un buen número de compañías hiciera justamente eso, a través de sus directivos y accionistas. López Obrador del PRD, quien terminó perdiendo con Calderón en una elección fuertemente disputada, llamó a un boicot contra las corporaciones que apoyaron ilegalmente la campaña del PAN. Estas incluyeron a Coca Cola, Pepsi, Kimberly Clark, Televisa, y, por supuesto, Wal-Mart. Wal-Mart es acusada no sólo de dar dinero a las fuerzas pro PAN, sino también de distribuir literatura de campaña a los empleados de Wal-Mart de México. Ya que Wal-Mart está en todas partes, se ha convertido en el blanco principal de estos activistas anti-corporativos. Cada fin de semana en una ciudad distinta, el PRD ha organizado a miles de personas para entrar a Wal-Marts, llenar sus carritos, llevarlos a las cajas registradoras en grupo, y empezar a cantar y armar un alboroto. La meta es lastimar a la compañía en su bolsillo, porque ha lastimado a los progresistas mexicanos al apoyar políticas económicas neo-liberales y a los políticos que las promueven. Estas acciones deberían darle esperanza a los activistas anti-globalización corporativa en todos lados. Wal-Mart representa la peor cara de la globalización corporativa, y la compañía se está expandiendo a lo largo del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo. Pero si Wal-Mart planeaba usar el modelo que desarrolló en México al entrar a otros mercados, las recientes protestas pueden haber sido una pedrada para esos planes. Ahora los organizadores anti-Wal-Mart en los Estados Unidos tienen un aliado en el otro lado de la frontera. La reciente movilización abre la posibilidad de una campaña bi-nacional, si no internacional, contra Wal-Mart. Rubén García maneja el programa Wal-Mart México en Global Exchange, www.globalexchange.org . Andrea Buffa es la directora de campañas de Global Exchange. http://wal-mart-no.blogspot.com/ ----------------------> Los Consejeros Electorales del Distrito 03 del IFE en Querétaro invitan a la ciudadanía a la presntación del video documental: "Memorias del Distrito 03" Martes 31 de octubre de 2006 Auditorio Fernando Díaz Ramírez Centro Universitario, UAQ 18:30 hrs. Entrada Libre ----------------------> Le agradecemos a Ulises sus comentarios, Oswald ya lo había publicado, pero desde luego, su blog va a nuestros blogs amigos. Hola: Ojalá pudieran publicar por ahí un link a mi blog: http://cheetos256.spaces.live.com El de ustedes está excelente, sigan adelante. Gracias y saludos. Sufragio efectivo, no imposición. [+/-] muestra/oculta esta entrada |