Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es jueves, octubre 12, 2006

Análisis Político y entrevista a Profirio Muñoz Ledo

9:21 p. m.

Calderón, durmiendo con el enemigo

Álvaro Delgado
"Proceso"


México, D.F., 11 de octubre (apro).- La extitular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, ha provocado molestia en el equipo cercano a Calderón desde su incorporación a la campaña, en enero de este año, porque llegó con su propio grupo --secretarios y hasta jefe de prensa, Rodolfo Guzmán--, y luego porque fue nombrada coordinadora general, desplazando a Juan Camilo Mouriño, actual responsable de la transición.

El más reciente conflicto se generó por las declaraciones que Vázquez Mota hizo, el viernes 6, en Biarritz, Francia, en el sentido de que el primer viaje de Calderón como presidente en funciones sería a Europa, a países que no precisó, lo que implicaría romper la lógica de los gobiernos que inician y que suelen hacer su primera visita internacional a Estados Unidos o a naciones de América Latina.

Calderón, quien ese mismo día concluyó en Brasil su gira por diez países de América Latina, fue informado de la declaración de Vázquez Mota, que se estimó tendría consecuencias con Estados Unidos, por lo que dio la instrucción a la responsable de alianzas políticas de tomarse "unos días" de vacaciones en Francia.

Operación cicatriz

La razón de tal orden obedeció a que lo declarado por Vázquez Mota podría ser interpretado por Estados Unidos como una respuesta a la construcción del muro fronterizo con México, y por eso mañana mismo Camilo Mouriño viajará a Washington, junto con Arturo Sarukhán --quien se perfila como canciller--, para hacer las precisiones y pactar la fecha de la visita a ese país.

Aunque Calderón tenía de por sí previsto visitar Estados Unidos antes de su toma de posesión después de las elecciones en ese país, el 15 de noviembre, y antes de su rendición de protesta, el 1 de diciembre, el viaje de Mouriño y Saruhkán a ese país es también para contrarrestar el anuncio de Vázquez Mota, quien fue "sancionada" con vacaciones obligatorias.

A eso obedeció la ausencia de la responsable de alianzas políticas en el lanzamiento, ayer, de "México 20-30, un proyecto de visión", del que ella es parte importante como responsable de las alianzas políticas del equipo de Calderón, quien hizo lucir a Carlos Medina Plascencia, quien se perfila como jefe del gabinete, cargo que desde su campaña se comprometió a crear.

Aunque el portavoz oficial de Calderón, Maximiliano Cortázar, declaró que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está oficialmente de vacaciones, aprovechando que estaba de visita en Francia, el reportero tuvo conocimiento que se trata de una sanción, porque los trabajos hacia la toma de posesión exigen a todos los involucrados dedicación de sus responsabilidades al ciento por ciento.

Vázquez Mota también provocó el rechazo de otros miembros del equipo de Calderón, quienes consideran que se ostenta como la inminente próxima secretaria de Gobernación, para cuyo cargo promueven al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

Los conflictos obedecen, también, al cobro de honorarios del equipo de transición de Calderón y el escalafón en que será ubicado el personal, gracias a los 150 millones de pesos autorizados y que serán gastados en apenas dos meses.

Libros blancos

Hoy, Calderón sostuvo otra reunión en la residencia oficial de Los Pinos con Vicente Fox y los titulares del gabinete de Crecimiento con Calidad, quienes dieron detalles sobre el estado que guarda cada una de las secretarías y dependencias de ese ámbito.

Según un comunicado del equipo de Calderón, éste "pidió a los integrantes del gabinete de Crecimiento con Calidad hacer propuestas que puedan enriquecer tanto el proyecto de gran visión México 2030 como lo relativo a la agenda legislativa que ha presentado a los partidos políticos".

Más tarde, el relevo de Fox clausuró, en el hotel Sheraton, de la Ciudad de México, el congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico, ante quienes ofreció una "política de Estado" para ese sector, con el que reiteradamente se ha reunido desde la campaña.

A diferencia de ayer, cuando no hubo una sola protesta en el World Trade Center, en la presentación del proyecto "20-30", hoy medio centenar de seguidores de Andrés Manuel López Obrador se manifestaron frente al hotel para gritarle consignas al "usurpador" y al "pelele", lo que obligó a un amplio dispositivo de seguridad del Estado Mayor Presidencial (EMP), la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y granaderos de la policía capitalina.

Los manifestantes sólo gritaron consignas y, al marcharse Calderón, se congregaron en la glorieta del Ángel de la Independencia para soltar globos de colores que sujetaban una pancarta con un letrero: "Peje".

---------------->

Se negó Cuauhtémoc Cárdenas a ceder liderazgo a AMLO
  • Situado Tabasco entre los estados más marginados: Porfirio Muñoz Ledo
Jesús Manuel Domínguez
"El Heraldo de Tabasco"


VILLAHERMOSA, Tabasco.- Cuauhtémoc Cárdenas no apoyó el proyecto y la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, porque no aceptó que era el tiempo de sustituirlo en el liderazgo dentro del Partido de la Revolución Democrática y el hecho de que quería ser postulado a la presidencia de la República nuevamente, considero Porfirio Muñoz Ledo.

"No puede aceptar sino la función del numero uno y en eso ni en política, ni en la vida se debe dar. No acepto el cambio como la madrastra de Blanca de Nieves", sostuvo el ex dirigente nacional del Sol Azteca.

Entrevistado por el periodista José Chablé Ruiz en el programa Radionoticias que se transmite por las estaciones de EXA ABC RADIO en el 740 de AM y en el 88.5 de FM consideró que los pretextos que ha dado señalando que difiere con López Obrador, "son irrisorios".

Sin hacer calificativo alguno en contra de quien gobernó en el Distrito Federal en el periodo de 1998-2000, Muñoz Ledo relató que él hablo varias veces con Cárdenas para que recapacitara . "Yo tuve dos conversaciones con él, la primera para convencerlo de que ni jugará las elecciones, él quería ser candidato, le dije con toda claridad y lo dije en los periódicos, que esta sería una candidatura de destrucción para Cuauhtémoc".

En la amplia entrevista, el ex diputado federal y ex senador por el PRD, consideró que Tabasco merece un verdadero cambio, y este lo representa la candidatura de Raúl Ojeda Zubieta.

Indico que este 15 de octubre, los tabasqueños tiene la gran oportunidad de votar por un proyecto que saque adelante a una entidad prospera y con importantes recursos naturales y económicos, o votar por una propuesta que no resolverá los problemas que enfrentan quienes viven en la entidad.

- Don Porfirio que bueno que está con nosotros.

- Buenos días José, que bueno que me invitaron.

- En esta jornada electoral tabasqueña, usted no es ajeno a la realidad política de Tabasco, ya ha estado en anteriores ocasiones con nosotros ¿Cómo ve usted esta jornada electoral Don Porfirio?

- Bueno, definitorio, Tabasco tiene que decidir el cambio, yo no veo ninguna razón para que no lo haga, nosotros comenzamos aquí el movimiento a finales del 88, ya cumplimos 18 años pronto serán 20, tuvimos una gran campaña electoral en el 89 partimos casi de la nada, de un partido monolítico que era el PRI, aquí se hicieron dos grandes sectores, uno atendiendo sectores social, justicia social, lo que se llama genéricamente la izquierda y del otro lado se quedaron los intereses mas tradicionales del PRI, volvimos a dar una gran pelea en el 91 ¿te acuerdas? Que logramos la conquista de los municipios, que estuvieron en disputa Nacajuca, Cárdenas, Macuspana, volvió a haber una gran batalla política en el 94, fue definitorio a la contienda entre Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo, nosotros probamos entonces, yo era presidente del partido, el nivel de defraudación que hubo al punto que el ex presidente Zedillo estuvo de acuerdo en pedirle su renuncia a Roberto, esto se sabe no.

Desgraciadamente el cúmulo de intereses creados aquí, sus vinculaciones a nivel nacio-nal, por el grupo de Hank, el grupo de Cabal Peniche, digamos los señores de horca y cuchillo del Sureste, nada más cinco, se hicieron fuertes y le rechazaron a Zedillo la propuesta que les hizo. Entonces eso empezó a envenenar la vida del estado. En 2000 hubo dos elecciones muy reñidas en donde, yo estuve tan cerca entonces, donde tengo la impresión de que también hubo una gran defraudación, dicen que la quinta es la vencida.

Mira, aquí en Tabasco se han enfrentado diferentes medios, como ocurre en otras partes del país pero muchas mas acusadas en el Sureste, aquí hay conjuntos de intereses claros muy fuertes, de intereses económicos, de concentración de ingresos, es una verdadera vergüenza, que siendo Tabasco tal vez el país más rico de la República, puede se dice que también Veracruz, pero por metros cuadrados es Tabasco, es el estado que tiene un mejor régimen acuífero, un estado con posibilidades no solo de ser un motor económico del Sureste, sino quiero dejarlo anotado, de ser un gran estado de exportación de productos tropicales y esté tan atrasado. Yo vengo y cada vez hay mayor desigualdad, estoy viendo como vive la gente, ayer estuve en campaña, el sistema educativo no ha evolucionado, la salud pública es precaria, el empleo es muy bajo, las actividades productivas no son las mismas que habían hace mucho tiempo, no hay ni siquiera el aprovechamiento adecuado de los crudos petroleros, aquí deberá de haber una gran industria petroquímica, no hay la evolución de la pequeña y mediana empresa, en fin. Tabasco necesita un cambio político, yo no veo te lo digo, entiendo las pasiones regionales, entiendo los intereses, la razón por la cual el tabasqueño va votar por un partido del pasado, porque el PRI es un partido instalado en el pasado, pasó de ser el poder hegemónico de la nación, a ser un primer partido todavía con mayoría, a ser un partido de primera minoría, que fue ese partido cuando en el 97 le quitamos el liderazgo en la Cámara de Diputados, ahí dejó de ser el PRI un partido de mayoría y ahora es la tercera fuerza nacional, que necesita vejigas para nadar, necesita las boletas del PAN para caminar.

Entonces ahí se ha hecho un amasijo de cosas que representan realmente el pasado, yo no hablo de las personas, las personas van y viene, y luego siempre hay disfraces, siem-pre hay caretas, siempre hay antifaces, yo a Granier no tengo el gusto de conocerlo, aquí le llaman en la calle "El Granel", les digo por qué "porque es un granel de dinero y de bicicletas, yo lo que veo y se los digo a la gente que fundamentalmente nos está oyendo, a la gente del centro de Tabasco, que es gente sensata, debo decir gente que no le gustan las confrontaciones excesivas, que no se dejen engañar, yo conozco muy bien y te lo digo, no es vanagloria, no es jactancia, la historia política de Tabasco, es absolutamente ridículo decir que el grupo actual del PRI en el estado se ha separado de Madrazo, se quitaron la mascara de Madrazo que es otra cosa, ojalá y se la vuelvan a poner porque sino se tienen que hacer cirugía plástica.

- ¿Qué pasaría don Porfirio Muñoz Ledo si pierde Raúl Ojeda este 15 de octubre?

- Como decía aquel cuento cuando yo era niño, si mi abuelita tuviera ruedas yo sería bicicleta, la política no se puede plantear qué pasaría sí, yo no creo que se deba plantear así, aquí lo que conviene a Tabasco es lo que hay que pensar, el elector no debe estar pensando que es un mal mayor si busca el cambio, lo que se está tratando de suscitar son los sentimientos conservadores.

De la población.

Yo ahí veo tres mensajes muy mentirosos; el primer mensaje, es que el PRD es la violencia, eso no es cierto, nosotros nunca hemos hecho violencia y yo no soy ahora miembro del PRD y no es solo el PRD el que está en este asunto, está una coalición que es la coalición Por el Bien de Todos.

Desde que inauguré la corriente democrática en 1986, el Frente Democrático Nacional en el 88 y el PRD en el 90, la violencia siempre ha estado del otro lado, nosotros hemos sido un prodigio de paciencia, de perseverancia, recordarás la violencia que se nos quiso hacer en el 91, el Ejército tomó los principales municipios, a mi me tocó como presidente del partido dialogar con los generales y preferimos organizar un éxodo, sacar a la gente de Tabasco que provoca la violencia, la violencia y la provocación de este lado, el que ha matado gente en este sexenio se llama Vicente Fox, el que atacó en Atenco a las mujeres y a los niños, el que mandó a ametrallar a los trabajadores en Lázaro Cárdenas-Las Truchas, el que ha estado provocando situaciones de gran tensión como es el caso de Oaxaca, es el gobierno.

Al contrario, nosotros somos la paz, lo digo con toda claridad, mientras se siga evitando que la mayoría de los tabasqueños se expresen en ese sentido, que desde hace tiempo es mayoritario, en la medida en que se siga comprimiendo todo este movimiento social habrá inestabilidad, al contrario y yo te lo digo, si Granier y su grupo ganaran no se re-solvería ningún problema aquí, porque en primer lugar serían impuestos, el nivel de dinero, el nivel de prebendas, el nivel de intereses económicos creados que está detrás, haría que esta elección fuera sumamente sucia y la gente seguiría protestando, en cambio si se da el cambio, todo se tranquiliza, lo que está pasando en Zacatecas, lo que está pasando en Baja California Sur, lo que está pasando en Guerrero. Esto es un caso importante. Aquí se necesita que la mayoría política corresponda a la mayoría social, entonces se va a ir desinflando como un globo, el sector madracista, qué explicación tendría que Andrés Manuel haya tenido mas de 200 mil votos de diferencias, cuántos fueron, en las elecciones

- Casi 200 mil votos...

- Casi 200 mil votos si eso se esfumaran, eso no sería creíble, se dice es que los tabasqueños querían un presidente de Tabasco que nunca lo han tenido, eso es una argumentación insuficiente, también pudieron haber votado por Roberto, perdóname que lo te diga, Roberto también es tabasqueño, aunque de otro estilo, de otros intereses, otro partido. Entonces, la razón que se da superficial en el sentido de que Andrés Manuel arrolló en Tabasco las elecciones del 2 de julio, porque el pueblo quería un presidente tabasqueño, cuando menos es una explicación, eligió por el lado del cambio, pero Andrés Manuel no puede ser el candidato hasta la eternidad, ese pecado ya lo cometió el Ing. Cárdenas, que ya sabemos lo que pasó, tiene que haber nuevas figuras, evidentemente Ojeda tiene su propia personalidad, quiero decirlo, porque del lado de la propaganda del PRI, se ha querido centrar esto como solo fuera un trozo de historia nacional, como si aquí fuera una especie de batalla final, de Waterloo, el que se juega al estilo.

- ¿Así lo ha planteado Andrés Manuel López Obrador?

- Lo ha planteado y yo he estado pendiente de su discurso.

- Sí conoce usted la carta de Andrés Manuel que le mandó a los tabasqueños al principio?

- Claro.

- ¿En donde dice que aquí se juega todo el proyecto democrático nacional?

- Si, son dos cosas distintas, una que es evidente, eso innegable que esto tiene una gran significación a nivel nacional, esto se mueve en 3 niveles, hay una significación nacional, en ese sentido tiene razón Andrés Manuel, pero eso no es todo el problema, hay un problema regional que aquí se ha hecho lo que llamo eje del mal, para seguir la expresión del Bush, es evidente que el PRI, el PAN está apoyando al PRI en Chiapas, incluso una declinación que el PAN se puso a apoyar ilegalmente al señor Gobernador precioso, al señor Marín, que el Gobierno de Fox desestabilizó el Estado de Oaxaca y que quiere meterse también en Tabasco, entonces ahí es problema regional también que no es solo nacional y ese problema consiste en que la mitad del país para el Sur Sureste voto de un lado y la mitad del país para arriba voto de otra manera, 16 Estados del lado de la coalición y 16 Estados del lado del PAN en sus aliados, con coptación de muchos gobernadores del PRI.

Entonces, lo que ellos es desarticular el movimiento social en el Sureste, pero luego en eso si quiero ser muy enfático, hay lo propiamente tabasqueño, es claro que habiendo concurrido dos tabasqueños en la ultima elección presidencial, Tabasco se volvió un Es-tado muy sintomático, simbólico incluso lo que ocurre en el país, como diría el general Francisco Mújica que fue enviado acá como gobernador, Michoacano célebre por el presidente Carranza que decía que Tabasco era el laboratorio de la Revolución Mexicana, aquí es el laboratorio de la Democracia Mexicana, en ese sentido tiene un significado nacional y aquí se juega mucho. Pero no podemos olvidar lo otro, que es el futuro mismo de Tabasco y la personalidad de Raúl Ojeda, Raúl Ojeda tiene su propia personalidad, yo lo conocí muy independiente de la relación con Andrés Manuel López Obrador, yo lo recuerdo en la época en que era gobernador Enrique González Pedrero, él tiene su propia trayectoria como empresario, tiene su propia trayectoria de servicio social, tiene su propia trayectoria política y es una gente capaz de concentrar muchas voluntades en el Estado.

- ¿No se puede medir su popularidad con Andrés Manuel?, Andrés Manuel es Andrés Manuel.

- Son distintas cosas, tú no puedes comparar a un líder regional que ha comenzado su carrera con mucho éxito, con un líder nacional que ya fue el principal candidato y que fue creando las elecciones presidenciales,

Lo digo por los votos del que usted habla.

- Yo no creo que la diferencia sea por persona, yo creo que aquí se ha intentado una estrategia del miedo.

- ¿Quién?

- Es la campaña que hace el gobierno, esto de la violencia es una inmensa mentira, cuales son las razones por las cuales podría la población, yo te lo planteo al re-ves, que voto no solamente por Andrés Manuel, porque me parece una simplificación, que voto por un cambio social y económico en el país, no votar por un cambio social, económico en el Estado, hay resacas políticas pero no creo que en este caso se vaya a dar. Yo estoy hablando mucho con la gente, salgo a la calle, me pongo en el lobby del hotel, platico con las gentes en los restaurantes, me hablan de coche a coche. Yo veo que incluso aquí en el Centro, donde se supone que el PRI es más fuerte, hay una gran corriente de simpatía hacia Ojeda, lo que pasa es que hay que verlo en las urnas y es que hay que estar muy pendientes de que la cooptación a través de las bicicletas a trastocar las cosas, porque las bicicletas son solo el símbolo de otro tipo de manipulaciones, yo le diría a la gente reciban su bicicleta, súbanse a la bicicleta y vayan a votar por Ojeda.

- ¿Por qué Cuauhtémoc Cárdenas, no está apoyando este movimiento en Tabasco?

.- Mira, yo no quiero resucitar, antiguas diferencias que he tenido con el ingeniero Cárdenas. Si he hecho declaraciones porque no me pareció, después de que habíamos platicado él y yo, que tuviera una actitud tan distante, tan díscola que esa es la palabra, con Andrés Manuel. El ingeniero, por razón de su tradición familiar, se apellida Cárdenas les dijo, del más importante presidente de México del siglo XX, por razones de educación, por razones del grupo que lo rodea, no puede aceptar sino la función del numero uno, y en eso ni en política, ni en la vida se debe dar, estoy hablando de la historia sin ponerle ningún calificativo, que la principal dificultad que tuvimos el Ing. Cárdenas y yo, que me llevó a la renuncia del PRD, es que no aceptó la sustitución de liderazgo, es evidente, aparte de los compromisos que tiene, yo quien lo invite siendo iniciador de la democrática, a sumarse a nosotros en el 86, 87 que fue mía la iniciativa y los fundadores de ese movimiento, que postulamos al Ingeniero Cárdenas como candidato a la presidencia en el 88, que lo hizo muy bien, es evidente también que nuestra corriente quiso que el movimiento continuara, el ingeniero prefirió esperar, es evidente que en el 94 bajó del 40% de la elección, que es lo que ganó en realidad en el 88 al 16%, fue una caída bárbara, es evidente también, es claro que el ingeniero insistió en volver a jugar en el 2000, que ya no tenía absolutamente ningún sentido, pudimos haber buscado un tercero en discordia, simplemente no acepta la sustitución de liderazgo, no acepta como la madrastra de Blanca de Nieves.

No aceptó que un camarada como yo, somos de la misma generación, que lleva una rotación, no sé como le hubiera yo hecho en ese momento, pero creo que habíamos tenido posibilidad de conseguir un trabajo histórico y tampoco aceptó la sustitución de Andrés Manuel, nosotros estábamos en plan de igualdad, Cuauhtémoc y yo, el fue electo al Gobierno de la ciudad de México, el mismo tiempo que yo fui electo líder de la Cámara de Diputados, imagínate, teníamos el Gobierno de la capital, el liderazgo de la Cámara de Diputados y perdimos, simplemente porque no hubo capacidad, no hubo flexibilidad, no hubo la modestia suficiente para aceptar el cambio, esa es la razón profunda por la queja, por eso Cuauhtémoc no apoyó a Andrés, los pretextos que ha dado, que difiere en cuestiones ideológicas él colocándose a la izquierda de Andrés Manuel, es tanto un poco irrisorio, yo tuve dos conversaciones con él, la primera para convencerlo de que no jugará las elecciones, él quería ser candidato, le dije con toda claridad y lo dije en los periódicos, que esta sería una candidatura de obstrucción Cuauhtémoc, que ya no es digna de una persona con tu historial, aquí no pasas del 7%, hay mucha gente que quiere dar dinero para eso, gente que me buscó a mi también, andan buscando a alguien como Cuauhtémoc, alguien como yo o alguien como al Rector de la Fuente, entonces no tuvo ningún partido que lo apoyara, esa es la verdad.

La segunda ocasión, la propuesta de la aparición de su libr, que está bien hecho por un grupo de colaboradores, él no escribe mayor cosa, alguien dijo muy malicioso, el Ing. Cárdenas no tiene ideas, que lo que tiene son muchos asesores, entonces lo invité a que inaugurara los foros que organicé con motivo de la campaña de Andrés Manuel y que el primero de los foros sería la presentación de su libro y que haríamos un debate sobre sus ideas, él no se puede quejar de que las ideas de Andrés Manuel son idénticas a las su-yas, faltaba más, en un partido democrático hay libertad de opinión, pero dejemos a un lado el capítulo de Cuauhtémoc.

Lo que le cuestioné mucho fue que él haya aceptado 15 días antes de las elecciones, se haya retratado con Fox en Palacio Nacional aceptando una chamba, una chamba que lo hace, para el bicentenario, campeón nacional del empleo, ningún mexicano ha conseguido una chamba para 200 años, imagínate la barbaridad que es eso, yo ya tuve tres declaraciones muy fuertes y no quiero tener más.

Evidentemente en este asunto, no tiene razón Cuauhtémoc, está actuando mal, yo estoy aquí con la lealtad del primer día del movimiento que iniciamos en 1988 y espero que esta vez si vayamos a ganar. Yo le hago un llamado a la gente que reflexione, la paz en los países se hace cuando la mayoría social corresponde a la mayoría, cuando no, los países se siguen agitando. Es lo que nos pasó con el PRI a nivel nacional es lo que tiene que pasar con el PRI a nivel local, el PRI no es un partido del futuro, es un partido que está siendo chico, es más que está en riesgo de dividirse porque hay algunos que están sumados al carro del PAN, esto es evidente, sobre todo gobernadores del sureste, intereses creados, grupos plutocráticos del PRI, pero hay una base priísta que no está con ellos, que es a la que yo le estoy haciendo un llamado, que sentido tiene pintar los amigos priístas de la base votar por un grupo madracista, es lo que yo no entiendo.

- Me interesa mucho conocer su posición. A usted nada más le faltó ser Presidente de la República.

- No, también Secretario General de la ONU, pero si estuve a punto de serlo. Lo que pasa es que me echaron para abajo, mi propio Gobierno. Eso es mucho más grave de todo lo que ha ocurrido, así es. Hay mucha envidia en México. La gente no deja pasar al de junto.

- Pero el político debe ser humilde, don Porfirio.

- Yo soy sumamente humilde, tan humilde que estoy aquí, yo podría estar retirado, viviendo de mis rentas. No porque soy un político honorable, pero doy conferencias en diversas partes del mundo. Yo estoy en la pelea, como cuando tenía 18 años. Yo vine aquí por primera vez a los 18 años, y estoy en la misma pelea. No se si eso sea memorial

- ¿Por qué perdió Andrés Manuel López Obrador?

- Andrés Manuel López Obrador, no perdió las elecciones, eso es mentira.

- Pero... los tribunales dicen lo contrario.

- El tribunal, mintió. El tribunal reconoció. Conozco los nombres del tribunal, denuncié la cena en casa de Mariano Azuela, -nadie me ha refutado-, donde Fox se encerró con ellos y les dijo que iban a poner de cabeza al país.

El Tribunal Electoral, reconoce la intervención ilegal de Fox, en las elecciones. Reconoce la intervención ilegal del Consejo Empresarial. Reconoce la campaña del miedo, que es contra la ley. Son 17 faltas a la Ley Electoral las que cometieron y no saca ninguna conclusión. Esto es gravísimo.

El tribunal no es la última palabra, la última palabra es el veredicto social. Es un tribunal que nosotros creamos. Es un tribunal que ellos pervirtieron, igual que el Consejo Electoral... el Consejo del IFE.

El primer Consejo lo hicimos por consenso en el 94, que fue el mejor de todos. El segundo, del 96 lo hicimos por consenso. Este lo hicieron entre el PRI y el PAN operado por Elba Esther Gordillo.

Nadie tiene en este país ni en el extranjero la menor duda de que el IFE actuó de manera torcida. Nadie tiene la menor duda de que se violentaron los topes de campaña. El dinero privado en las elecciones, la injerencia directa del Gobierno Federal en las elecciones, de Gobiernos de los estados, un gasto monstruoso de mil 850 mdp en spots, contra la ley, de Fox. ¿Qué, eso no tiene sanción?

¿Dónde están las consignaciones que ha hecho la señora Fromow, dónde están? ¿Cuán-tos delitos electorales se cometieron?

Entonces, vamos a pensar que es un país donde la violación de las leyes no tiene san-ción. ¿Por qué no abrieron las urnas? En todas partes del mundo donde hay dudas se abren las urnas. Se abrieron en Costa Rica.

Entonces, si ustedes están divulgando, perdóneme, que ese fallo fuera legal, yo no puedo estar de acuerdo y me parece que le hacemos un grave daño al país. Y lo peor de todo es que estos señores implantaron la impunidad, aunque se reconozca la violación de la ley esto no tiene consecuencias en los resultados electorales.

- Estamos en un estado de indefensión. El ciudadano ¿Cómo puede defenderse de esto?

- Estamos, por desgracia, en un estado de indefensión porque México no reconoce la jurisdicción internacional. Nosotros ya hicimos una demanda, no nos dieron las medidas precautorias, estamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, yo acabo de ir a Europa para este asunto y voy a ir a la Comisión Europea también porque tenemos firmada una cláusula democrática. Desgraciadamente la democracia es imperfecta y a pesar del enorme esfuerzo que hicimos, todavía las autoridades electorales pueden ser corrompidas.

Yo no sé qué haga el Movimiento, en última instancia. No prejuzgo qué hará el Frente Amplio, que hemos creado de partidos, pero yo, Porfirio Muñoz Ledo, con toda la modestia que tu me estas reconociendo pero también con el mérito de haber creado los procedimientos electorales, yo no reconozco la legalidad de esta elección, porque no fue legal. Que no nos engañen.

- ¿Qué puede hacer el mexicano entonces?

- Seguir empujando, como lo estamos haciendo. Lo que hemos cambiado es por seguir empujando, por no claudicar, por no doblegarse. Cuauhtémoc Cárdenas, cometió... no el error, eso la historia lo va a discutir, hay muchos libros ya escritos y creo que yo tenía razón en seguir la movilización. Sostenemos que tenemos que seguir movilizando a la sociedad y tenemos que seguir ganando Estado por Estado, elección por elección. Eso es lo que tenemos que hacer.

- ¿Usted cree que el Congreso de la Unión está a la altura de las circunstancias políticas de este país?

- Yo no me muevo por creencias, porque las creencias pertenecen al mundo de lo religioso. Yo simplemente digo que este Congreso es el único hilo de la legitimidad que existe actualmente en México, porque ahí está la pluralidad expresada. No creo, sin embargo que la gran reforma de la Constitución deba hacerse en el Congreso. El Congreso debe procesarla conforme lo dice la Carta Magna, pero debe hacerse una gran Comisión Nacional donde estén los congresistas, los congresos de los estados, que tienen también facultad de iniciativa, donde estén incluso representantes de los municipios, de los actores económico social. Tenemos que hacer un gran proyecto de reconstrucción jurídica y política del país. No podemos doblar las manos, vamos a seguir luchando con modestia, pero con eficiencia.

- Entonces, si usted no cree es ateo.

- Bueno, yo te digo otra cosa, que la creencia pertenece al mundo de lo religioso. En materia de política hay evidencias, hay esperanzas, hay juicios, pero no creencias, ahora en lo personal yo soy libre pensador, que quede claro, tengo información religiosa pero soy libre pensador.

- ¿Pero, hay esperanza en el Congreso de la Unión, para crear una nueva Constitución?

- Yo no creo y te lo acabo de decir que es una labor congresional, nosotros propusimos en el año dos mil, tú lo sabes bien, tienes en frente de ti, mi articulo para terminarlo hoy de leer, son dos propuestas la del año 2000, en el año 2000 propusimos la incorporación de un transitorio constitucional, la carta magna, que tenía la creación de una comisión especial del Congreso, responsable de elaborar el proyecto. Propusimos que este órgano se independizara del Congreso y los suplentes, diputados, senadores ocuparan su sitio, eso se ha hecho en varios países y se llama el Congresito, esto lo aceptó el gobierno de Fox y lo aceptaron los partidos, ahí están las pruebas, aceptó el 22 de noviembre del año 2000, lo volvió a plantear Fox el 5 de febrero del año 2001, o sea la construcción lo aprobaron los partidos, sin embargo, se hundieron en sus querellas tontas.

En el año 2003 presentamos la creación de una comisión nacional en la que participaron representantes del Congreso de la Unión, de los Congresos Estatales, de los municipios, así como los partidos políticos, especialistas calificados y actores económicos y sociales, esa es la solución, entonces se hace el proyecto y lo tiene que procesar la Cámara, no hay que revolver lo cotidiano con lo importante, entonces hay posibilidades de hacerlo y hay necesidad de hacerlo.

Ahora yo les he planteado a los Congresos de los Estados, lo hice en el Teatro de la Re-pública en Querétaro en donde se firmó la Constitución del 17, que los Congresos de los Estados, cuando menos una media docena hagan un proyecto y lo lancen, necesitamos iniciativa, necesitamos que la opinión pública nos ayude, si pensamos que todo eso es imposible, vamos a terminar derrotados, el derrotismo es el peor de las enfermedades que pueda tener la ciudadanía, en este país necesitamos ciudadanos, informadores, locutores que crean en que las cosas son posibles en el país y no que cada quien, o cada uno que quiera cambiar las cosas, a priori se descalifique.

- Podemos ser congruentes en lo que decimos, Porfirio Muñoz Ledo, pero siempre y cuando también los políticos sean congruentes, a veces se apoya al chantaje, a la extorsión como medio de instrumento.

- Todo pasa en la política y todo pasa en la comunicación, perdón, no tenemos que juzgar una profesión, un oficio por lo que hacen algunos, que en México los medios de comunicación fundamentalmente están podridos, que México es el único país del mundo, el 78% de las emisiones de televisión pertenecen a un solo monopolio, que en México hay una concentración brutal, eso no quiere decir, que en México no haya un heroísmo incluso en el periodismo, que haya gentes dignas, que haya pluralidad, hay de todo en la viña del señor, yo me voy a hacer propaganda, yo tengo un programa de televisión un canal 34 abierto, 134 Sky, el domingo a las 9:30 los invito a que vean mi programa sobre el estado actual de los sistemas de comunicación en México, me acompañan como casi siempre lo busco un distinguido miembros de cada uno de los partidos, Javier Corral del PAN, Raymundo Cárdenas del PRD, Aguilar Iñárritu del PRI donde discutimos, la gente buena que quiere cambiar, porque también hay que cambiar sistemas de comunicación, en un país que quiere ser democrático la opinión pública es la que va a decidir, si la opinión publica está pervertida por el monopolio de los medios, por los medios absolutamente comercializados, entonces estamos aliados, hay que corregir la política, hay que corregir la comunicación, hay que crear ciudadanía.

- Estoy de acuerdo con usted don Porfirio Muñoz Ledo, ¡Ojalá! Y los políticos como usted puedan echar hacia delante todos estos proyectos.

- Y comunicadores como tú, creo que nos colocamos en el lado bueno y los ciudadanos como los que me están oyendo no pueden votar por el pasado, no pueden votar por la corrupción, no pueden votar por la concentración del ingreso, no tengan miedo el cambio los va a sacar adelante.

- Gracias, don Porfirio Muñoz Ledo.

- Gracias a ti.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información