Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es jueves, noviembre 23, 2006

Desde el correo... Más sobre el águila Juarista y Republicana

11:40 p. m.

Nos escribe Jorge Alberto Hernández con información sobre la historia del empleo del águila en la iconografía política. Aclara que el águila empleada por el presidente legítimo AMLO sí es juarista, pero agrega un punto que no se había considerado en el artículo ni nosotros habíamos considerado en la contestación: lo republicano.

NOTA: el artículo referido tiene el título de "Su banda, con el águila antijuarista", en alusión al escudo del gobierno legítimo.
Leí la contestación al artículo de Ricardo Pacheco Colín, publicado en Crónica, respecto al águila republicana usada por AMLO, y estoy de acuerdo en un punto: hay que combatir la ignorancia.

Le mando el siguiente artículo, escrito por un servidor, que tal vez pueda aclarar (o polemizar) más el tema, sabiendo de antemano que no será publicado por ustedes.

Atte.

Jorge Alberto Hernández Reyes

No entiendo la razón del segundo párrafo, ya que nos empeñamos en publicar información real y no censuramos información (siempre y cuando sea verídica). Además de que coincidimos en el punto de que el águila si es juarista.

En el extenso texto narra la historia desde la antigua Roma, pero es irrelevante a la utilización en México, ya que sus orígenes son distintos. Pero podemos referirnos al siguiente párrafo:
Es pues bastante curioso que ahora que AMLO se ha proclamado Presidente Legítimo, poniéndose al frente de la izquierda y buscando una reforma republicana, use un símbolo que, si bien usado en el siglo XIX por Juárez y en el XX por Francisco I. Madero, también fue usado por Iturbide, Maximiliano, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. Un símbolo que a las claras es todo menos republicano.
Te hago primero la aclaración sobre lo que está en negrillas.
El símbolo no fue empleado así por Iturbide, ya que como mencionas, el símbolo usado tanto por Madero como por Juárez sí incluye a la serpiente, y el de Iturbide no.
Un águila coronada con las alas extendidas y viendo de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha visto por el espectador, parada en un nopal pero sin serpiente.
Ahora bien, como demostramos anteriormente y como tu mismo aceptas, la única diferencia entre el símbolo adoptado por Juárez y el empleado por el presidente legítimo es la forma en que se extienden las alas del águila.
Por los orígenes del símbolo, hay excepciones que tu mismo mencionas:
Ahora bien, el águila republicana romana ve de izquierda a derecha, o visto por el espectador de derecha a izquierda. A veces se ponía viendo al revés, pero desde el punto de vista de la iconografía clásica, el águila republicana ve hacia la derecha de ella o a la izquierda del espectador.
En ese sentido podría haber la duda de lo republicano del símbolo (si se compara a otros países), aunque en NUESTRA Patria se ha estilado esa forma, pero no hay duda de que sí es juarista (que es el punto de controversia). Añades un nuevo punto de discusión que es el carácter republicano del símbolo cuyas repercusiones afectarían de igual manera a la República refundada por Juárez.

El símbolo es el mismo empleado por Juárez, por lo que lo hace juarista, por lo de republicano, pues es el mismo que se usó en la república en esa época. Por lo que ambos coincidimos en que el artículo de Ricardo Pacheco Colín está equivocado desde el título: "Su banda, con el águila antijuarista", dónde lo que criticamos es que se diga que el símbolo es antijuarista cuando en realidad si es juarista, y recalco:
EL ÁGUILA ES JUARISTA.

Ahora, nos remontamos al carácter republicano del águila al notar que en México solamente se ha estilado la diferencia entre República e Imperio por la corona que porta el águila.

Debido a que el origen del símbolo es distinto (en México se remonta al códice Mendocino) la mirada del águila había sido hacia la derecha (para quien la mira) hasta 1917. Durante ese periodo no se les olvidó girar la cabeza del águila como tu dices, sino que la diferencia radica en la corona que aparece en los imperios y desaparece en la República.



Texto íntegro de Jorge Alberto Hernández
Águila o Sol (¿azteca?)

"-¿Dónde se paró el águila? -En un nopal. -¿Cuántas tunas se comió? -Ninguna porque se espinó. -¿Para dónde voló?..."
Así comienza un popular juego estudiantil donde lo que más sufre es el cuero cabelludo, y que por lo general se termina con algunos cabellos de la víctima en la mano. De cualquier modo, el juego hace referencia al águila del Escudo Nacional y a las posibles direcciones donde pudo haber volado, como si Cuauhtemoc (el emperador, no Blanco ni Cárdenas) volviera a retomar el vuelo y en su afán de venganza se lanzara sobre un pobre desprevenido, y a falta de corazones tibios se contentara con pelos sebosos de vaselina y caspa. Por cierto Cuauhtemoc significa águila en picada o en ataque, y no águila que cae, que ya de suyo es una traducción ignominiosa.
Esto viene a colación por los reciente acontecimientos ya conocidos por todos, donde AMLO (algún malicioso en el periódico Crónica escribe MALO) se proclamó "Presidente Legítimo". No me interesa comentar el hecho, que ha sido comentado a lo largo y ancho del país, ya que cada quien sabe por quien votó y con quien están sus simpatías o antipatías. Me referiré más bien al dato curioso del uso del "águila republicana y juarista", que ha llamado la atención de más de uno, y que ha derramado un poco de tinta y bilis por todos lados, unos a favor y otros en contra.
Ciertamente los estudiantes de Diseño Gráfico nos pueden explicar mejor la diferencia entre un signo y un símbolo, según las teorías vigentes, pero el uso de dicho escudo debe ser interpretado a la luz de ciertos sucesos recientes y no tan recientes.
Para empezar, el uso del "águila republicana y juarista" es un contestación a la "mutilación" hecha por los asesores del Presidente Fox, al inicio de su sexenio, y que provocó más de un disgusto en los puristas de los símbolos patrios, los mismos que han avalado siempre el uso del tricolor en cierto partido prehistórico sin que de nada valgan protestas. También hay que tomar en cuenta que es republicana porque, según AMLO y sus seguidores, con ello se trata de restablecer una institución que ha sido vapuleada y escarnecida en los últimos años, sobre todo a partir de la "traición" y "fraude" foxistas. Y juarista porque nos hace referencia a aquella ocasión en que Fox, ya presidente electo, recibe un crucifijo, hecho que se vio como un atentado ignominioso al estado laico y sus instituciones centenarias.
Así que para que sepamos bien de que se trata y hacia donde va el Presidente Legítimo, se hace uso de un símbolo que nos recuerda las instituciones republicanas de antaño.
Sin embargo, como cualquier estudioso de heráldica y de los símbolos patrios puede demostrar, hay un pequeño problema con el "águila republicana y juarista".
El origen del uso del águila como símbolo republicano se da por primera vez en Roma, precisamente cuna de la Res Pubblica, es decir, la cosa pública, lo que interesa a todos, las leyes, el derecho, la política.
Ahora bien, el águila republicana romana ve de izquierda a derecha, o visto por el espectador de derecha a izquierda. A veces se ponía viendo al revés, pero desde el punto de vista de la iconografía clásica, el águila republicana ve hacia la derecha de ella o a la izquierda del espectador.
Tan cierto es esto, que todas las repúblicas surgidas a partir del siglo XVIII en adelante, si en su escudo nacional tiene un ave, está ve de izquierda a derecha desde la perspectiva del ave). Véase por ejemplo el escudo de Estados Unidos, de Alemania, de Austria, Irak, Siria, Egipto, con sus águilas republicanas, o el quetzal de Guatemala, el cóndor de Ecuador y Colombia, el halcón de los Emiratos Árabes o el Garuda de Indonesia. Todos viendo en la misma dirección.
Ahora bien, el águila usada por AMLO en realidad no es "republicana y juarista", sino tiene su origen en el escudo nacional usado por primera vez por Agustín de Iturbide, o como le gustaba llamarse Agustín I, emperador de México. Sí, así es. Dicha águila se usa de 1821 a 1823. Un águila coronada con las alas extendidas y viendo de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha visto por el espectador, parada en un nopal pero sin serpiente. ¿Por qué ese cambio? Porque obviamente México nace no siendo una república, sino un imperio. Esto nos hace recordar el águila bicéfala romana (de dos cabezas) que en un primer momento significaba la República y el Imperio, y más tarde significó Oriente y Occidente, y como tal pasó al Imperio Bizantino, al Sacro Imperio Romano Germánico, al Imperio Alemán, al Imperio Austro-Húngaro y al Imperio Ruso, usada actualmente por la Federación Rusa.
Tras el efímero reinado de Agustín I, los republicanos hacen cambios al escudo, quitan la corona, añaden la serpiente y las ramas de olivo y laurel, también símbolos republicanos, ¡pero se les olvida girar la cabeza del águila!
Así que desde 1824 a 1916, los Estados Unidos Mexicanos se proclaman república pero ostentan un símbolo imperial a todas las naciones. No nos debe extrañar, pues, que durante el Segundo Imperio (1865-1867) Maximiliano sólo añadiera una corona al escudo y quitara los ramos de olivo y laurel.
Sólo a partir de 1916, se comienza a usar el actual escudo oficial, poniendo finalmente al águila en "posición republicana".
Es pues bastante curioso que ahora que AMLO se ha proclamado Presidente Legítimo, poniéndose al frente de la izquierda y buscando una reforma republicana, use un símbolo que, si bien usado en el siglo XIX por Juárez y en el XX por Francisco I. Madero, también fue usado por Iturbide, Maximiliano, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. Un símbolo que a las claras es todo menos republicano.
Profundizaremos más adelante sobre este tema.
¿El símbolo pude ser "republicano y juarista"? ¿Son estos términos mutuamente excluyentes?
La respuesta es que el símbolo sí es republicano y juarista. Ya que en México la diferencia entre República e Imperio no se daba por la mirada del águila, sino por la corona sobre ella.

El águila del escudo del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, no tiene una corona siendo portada, ni en ningún lugar. En la representación mexicana quiere decir que ES REPUBLICANA.

Y reitero: Se debe estudiar la historia de México. Entonces Jorge Alberto, espero que con esta información te sientas bien servido.

No duden en mandar sus comentarios a correo_hoypg@yahoo.com



Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información