Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, enero 15, 2007

Columna de opinión

1:18 p. m.

El problema es el modelo

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
15 de enero de 2007


Todo lo demás -que ya estamos padeciendo- son consecuencias de este caduco andamiaje con el que cargamos los mexicanos desde los ya remotos tiempos de Miguel de la Madrid, pasando por Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo para culminar con Vicente Fox. Durante todos estos años hemos construido el desastre que viene. Es la crónica de una debacle anunciada: hemos sido peones del capitalismo más salvaje e irracional; obedientes sumisos del Consenso de Washington; más fondistas que el Fondo, más banquistas que el Banco.

Y es que ya por más de dos décadas este país ha permanecido apergollado por esas dos tenazas que no lo matan pero que administran su asfixia a conveniencia y con el beneplácito de los pocos pero grandes beneficiarios internos. México todavía aguanta, dicen. A pesar de los zapatistas en el 94, del EPR y del ERPI, y de los appistas de ahora en Oaxaca. No importa que dos de tres sean pobres, si con los que todavía pueden comprar alcanza para seguir haciendo fortunas.

Por eso la nueva guerra de la tortilla inquieta pero no hace mella en la vieja y oxidada estructura mental de los hombres del poder económico y político. Con el neoliberalismo a ultranza hasta el final. A pesar de los riesgos que implica jugar con fuego un día sí y otro también. Ya se olvidarán los gritos contra Calderón en su primer baño de pueblo como Presidente. Ya se resolverá la coyuntura del maíz.

Lo que nadie quiere escuchar allá arriba es que estamos ante los primeros e inequívocos avisos de una espiral inflacionaria que podría derivar en una profunda crisis económica y social. Ya se anunciaron las primeras movilizaciones. Que nadie se haga el sorprendido.

Por eso llama la atención que en este escenario de incertidumbre aparezca un libro breve pero intenso, Visión de país, de Alberto Bailleres y Arturo M. Fernández. Una dupla poco usual: un exitosísimo empresario mexicano que encabeza El Palacio de Hierro, Peñoles, Agrinegocios BAL y Grupo Nacional Provincial, entre otras grandes firmas, pero que no es ajeno a otros quehaceres como presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y el Instituto Tecnológico Autónomo de México; del propio ITAM, Fernández funge ahora como rector desde hace 15 años.

En sólo 60 páginas, los autores expresan las coincidencias fundamentales que tenemos la inmensa mayoría de los mexicanos de buena fe en reclamos esenciales de libertad, justicia, derechos humanos, estabilidad, gobernabilidad, paz, seguridad y estado de derecho. Sus reflexiones no pretenden salir del ámbito establecido de la economía de mercado y la globalización. Pero tienen un aporte fundamental, una atrevida convocatoria para entrarle de una vez por todas a lo que se ha considerado el tema tabú para todos estos gobiernos neoliberales: la revisión de nuestro modelo económico.

Dicen: "Este documento procura despertar el interés de los líderes de los distintos sectores de la sociedad mexicana e incluso servir de guión para iniciar un proceso de estudio, análisis y discusión que pudiera conducir a concretar un acuerdo y un compromiso mínimo para concebir un modelo o visión de país, con el objeto de alcanzar la meta prioritaria e indispensable de erradicación de la pobreza en el menor tiempo posible".

Y concluyen: "Si no lo hacemos, si no tenemos bien definida nuestra visión de país, seguiremos a la deriva con una creciente tendencia al estancamiento o al retroceso, con consecuencias catastróficas para nosotros y nuestros hijos. Se requiere de acuerdos nacionales, el concurso y la cooperación de todos los actores y líderes sociales; quienes deben percatase de que hay momentos en la historia de las naciones en que se les exige desprenderse de los intereses personales o de grupo y mirar generosamente por el interés de la nación. Estamos en la encrucijada de la historia. Los líderes sociales deberán entender y asumir este compromiso responsablemente".

Y a propósito de historia, habría que recordar que por ahí de 1808 hubo una crisis de maíz en la todavía Nueva España y ya ven lo que pasó. Y que en 1907 hubo otra crisis de maíz y ya ven lo que pasó. Por eso y por mucho más me sumo a esta convocatoria.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información