Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es domingo, agosto 27, 2006

Más notas

11:25 a. m.

Lo que pasa en el país trasciende a América Latina, afirma el escritor nicaragüense

En México se gesta un cambio en el sistema: Ernesto Cardenal

ARTURO JIMENEZ
"La Jornada"


No voy a Estados Unidos porque temo lo que me pueda pasar, es una dictadura fascista mundial, señala
"La revolución sandinista fue traicionada; Daniel Ortega, una maldición"

Lo que pasa en México tiene trascendencia para el resto de América Latina, y la percepción ahora es que en el país está por suceder "algo importante, una nueva transformación del sistema", sostiene Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y ex dirigente de la Revolución Sandinista de 1979.

Para el autor de Hora cero, Epigramas y Oración por Marilyn Monroe, Estados Unidos está cayendo en una "dictadura fascista mundial", la cual impone cercos informativos mediante su control de los medios de comunicación y cuenta con el mayor poderío militar y nuclear.

En entrevista con La Jornada, Cardenal se muestra esperanzado de nuevos cambios en Nicaragua y reivindica la "revolución bolivariana" del presidente venezolano Hugo Chávez, quien, dice, "ha sido caricaturizado" de manera injusta.

El escritor y humanista vino a México para ofrecer un recital en la Feria Internacional del Libro de Jalapa y al estreno del videodocumental biográfico Ernesto Cardenal. Solentiname, dirigido por Modesto López como una exploración de la experiencia comunitaria y artística, encabezada por el poeta en los años 60, en la isla del archipiélago nicaragüense de ese nombre.

Sandinismo vs sandinismo

En Nicaragua, comenta, la situación es muy confusa, pero "estamos empezando una campaña electoral que, parece, será reñida. Uno de los principales candidatos es Daniel Ortega (dirigente de la revolución y ex presidente) con su Partido Sandinista, del cual salimos nosotros y muchísimos otros ante la corrupción, hasta Sergio Ramírez, quien fuera vicepresidente.

"Estamos ahora en el Movimiento de Renovación Sandinista, cuyo candidato es Edmundo Jarquín. El peligro es que la elección sea robada por Daniel Ortega, pues el que decidirá es el Consejo Supremo Electoral, que él domina. Y luego pasaría a la Corte Suprema de Justicia, que Ortega también controla. La esperanza de ganar sería en la segunda vuelta.

"Así estaríamos liberados de Ortega, que ha sido una maldición para Nicaragua. Una revolución frustrada, traicionada y corrompida no es revolución. He dicho que es preferible un auténtico capitalismo que una falsa revolución. Son dos sandinismos los que se disputan la campaña, además de otros candidatos de derecha."

Aunque la revolución sandinista fue derrotada después por la vía electoral, Cardenal pondera:

"En Nicaragua hay democracia, que fue fruto de la revolución, la cual no se propuso tanto la democracia sino la liberación del país hacia el socialismo. Después que se perdió la revolución, quedó en el país la democracia, una democracia corrompida, neoliberal, capitalista, pero democracia, en el sentido de que no hay presos políticos, ni represión, ni censura de ninguna clase. Hay elecciones con toda libertad, después de una dictadura de medio siglo (de la dinastía Somoza)."

México, EU, Venezuela

-¿Cómo observa el proceso electoral actual en México?

-La situación de México es parecida a la de Nicaragua. No sabemos qué va a pasar aquí. Creemos que va a suceder algo importante, una nueva transformación del sistema. Y eso influiría además en toda América Latina, donde hay también el mismo fermento revolucionario que tuvo la Revolución Mexicana. Nosotros también estamos en esa misma encrucijada.

Pero a Cardenal lo que más le preocupa es la "dictadura mundial" de Estados Unidos. "Se ha vuelto ahora un régimen fascista. No voy a ese país ahorita porque temo lo que me pueda pasar ahí, pues según las leyes uno puede caer preso sin acusación, ni defensa y sin que nadie lo sepa. Hay como tres mil desaparecidos en Estados Unidos.

"Es una dictadura de los medios de comunicación, mucho mayor que la de Hitler y su Gestapo, porque además abarca el mundo entero. Es más peligrosa la dictadura de Estados Unidos a través de los medios que la militar y la nuclear. El 90 por ciento de las noticias que nos vienen son de unas diez trasnacionales de la comunicación. Y esas noticias son de acuerdo con los intereses de ellos."

Agrega: "El mundo entero, menos Cuba, Venezuela y otros países que esperamos sigan también liberándose, creemos lo que ellos dicen o ignoramos lo que no desean que sepamos. Un caso palpable es lo que pasa en Venezuela: una nueva revolución en América Latina, que han llamado la revolución silenciada, porque caricaturizan al presidente Chávez o ignoran lo que él está haciendo".

Hace como un año Cardenal estuvo en Estados Unidos cuando llegó Chávez y tuvo un recibimiento amplio en el Harlem, en Nueva York. "Fueron miles de personas y de eso no publicaron nada los periódicos. Esa vez yo fui a dar conferencias y recitales, pero mis amigos no lograron que publicaran la noticia de mi llegada. Esa es la libertad que hay ahora en Estados Unidos.

"Ese bloqueo de la información es el arma principal que tiene el imperio. Y ello es así porque en América Latina estamos desunidos, desinformados y divididos. Contra eso está luchando el presidente Chávez y la revolución bolivariana."

Como sucede hoy en México, coincide Ernesto Cardenal, en el mundo se están polarizando dos proyectos: uno, neoliberal; otro, democrático y justo.

"El capitalismo ya se acabó, ahora hay una cosa nueva: la globalización, el neoliberalismo y todo eso. Ya no es el capitalismo, que ha fracasado de manera más estrepitosa que el socialismo europeo. Aquel comunismo fracasó por sus errores, porque no hubo verdadero socialismo. Y el capitalismo ha fracasado porque es un auténtico capitalismo que ha empobrecido al resto de la humanidad. Cada vez hay más pobres en el mundo, incluso en Estados Unidos."

-------------------------->

Declara IEE ganador a Sabines en elección a gobernador

Milenio
Notimex

El ex alcalde de Tuxtla será el próximo gobernador de Chiapas.

La declaratoria de validez de la elección de gobernador fue con el voto en contra de la consejera Blanca Evelia Carbot Trujillo.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., El Consejo General del IEE declaró hoy gobernador del estado de Chiapas para el periodo del 8 de diciembre de 2006 al 7 de dic de 2012 a Juan José sabines Guerrero.

La declaratoria de validez de la elección de gobernador fue con el voto en contra de la consejera Blanca Evelia Carbot Trujillo al no recibir copia certificada de los 24 juicios de nulidad electoral presentado por la Alianza pro Chiapas ante los 24 Consejos Distritales.

------------------------->

Llegan al Zócalo perredistas que viajaron a pie desde Tijuana

La Jornada
Notimex


Los integrantes de la llamada "Odisea por la democracia", que se movilizaron a pie desde Tijuana, Baja California, hasta la ciudad de México, llegaron al Zócalo capitalino para participar en la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador.

José Alcaraz, uno de los organizadores de la marcha, quien caminó la mitad de los dos mil 800 kilómetros del recorrido, sostuvo en entrevista que la movilización fue un éxito.

El objetivo, explicó, es demandar un recuento total de votos en la elección presidencial y enviar un mensaje de paz a los mexicanos en medio de este ambiente postelectoral que se ha complicado por lo que llamó la necedad de no efectuarlo.

Señaló que el camino desde la ciudad fronteriza fue complejo, pero se contó con el apoyo de muchas personas que en todo momento respaldaron la marcha.

Raúl Hernández, uno de los participantes en la caminata consideró que el recorrido fue muy duro porque se enfrentaron condiciones climatológicas extremas, "pero México vale la pena porque es un país grande".

Opinó que en el interior del país la gente no sabe que hacer y por ello "hay que dar la lucha no sólo por nosotros, sino también por nuestros hijos que se merecen un mejor futuro".

Se espera que las 20 personas que participaron en la caminata acompañen en el templete al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos cuando rinda su discurso este mediodía en la Plaza de la Constitución.



------------------->

Gracias a Luis Javier Valero Flores por la noticia de hoy.

TEPJF, decisión histórica


El Diario
Luis Javier Valero Flores

Pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió alargar hasta el último día de los plazos fatales, por los que transcurre la vida de los mexicanos en los días presentes, la decisión más trascendental que algún tribunal nacional haya tenido jamás en sus manos. A más tardar el miércoles próximo habrá de reunirse en sesión plenaria y decidir si la elección presidencial es válida. Deberá resolver en esa sesión, también, acerca de los muy numerosos recursos de impugnación presentados por el PAN y la coalición Por el Bien de Todos (CPBT).

No más tarde, el día 6 de septiembre como plazo máximo, habrá de resolver si declaró válidas las elecciones, quién es el presidente electo y así proclamarlo.

Pero esa decisión la debe emitir en medio de la más grave crisis política sufrida por los mexicanos en las últimas décadas. A pesar de las irresponsables y temerarias declaraciones del presidente Vicente Fox y de su más irresponsable vocero, Rubén Aguilar (díganlo si no las declaraciones de éste último con motivo de las afirmaciones del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, acerca de la práctica de la tortura por la PGR en distintos casos, y la descalificación de Aguilar, quien llamó a Soberanes "este personaje" y lo llamó irresponsable) quienes no se percatan, o no quieren hacerlo, que tienen ante sí a una muy poderosa oposición, la encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la misma que ha anunciado un conjunto de acciones políticas y que tiene tomado el centro histórico del país, además del Paseo de La Reforma, como parte de las justas protestas ante el enorme conjunto de errores encontrados ?por decir lo menos-- en la elección presidencial.

Frente a esa oposición, el presidente no se cansa de repetir que él dará el grito de independencia en Palacio Nacional el próximo 15 de septiembre, como si la disputa por ese lugar y ese evento fuera la controversia central del momento por el que pasamos.

¿Cómo pretende encabezar esa ceremonia si el Zócalo lo tienen tomado sus más férreos opositores? ¿Está pensando desalojar por la fuerza a las varias decenas de miles que ese día ahí estarán? ¿Se prestará el ejército ?cualquiera que fuera el destacamento a utilizar, ya fueran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Policía Federal Preventiva?

¿Se imagina, acaso, lo que ese irracional acto significaría?

¿Por qué en el caso del Zócalo del DF se lanzan tan agresivamente y en cambio todos los días declaran que la situación de Oaxaca es "asunto del gobernador Ulises Ruiz"? ¿Por qué en este caso dicen que la "solución política" es la salida y no la de la fuerza y en el caso del Paseo de La Reforma es un asunto de "aplicar la ley"?

Pero aún más, el plantón de los lopezobradoristas le vino a resolver a Fox un verdadero problemón: aun en el supuesto de que no existieran las protestas de los perredistas y coaligados, la rechifla que el guanajuatense se llevaría sería de escándalo. Sería la más estruendosa jamás recibida por presidente mexicano alguno, superior, incluso, a la recibida por Gustavo Díaz Ordaz en la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol de 1970.

Aspecto de la aguda crisis política por la que pasamos lo es, también, sin lugar a dudas, la discusión acerca de cuáles son los diputados que deberán asumir los cargos de dirección en la Cámara de Diputados. Al PAN le corresponde, de acuerdo con el reglamento de ese órgano legislativo y las prácticas precedentes, por ser el mayor grupo parlamentario, la presidencia de la Junta de Coordinación Política, y al PRD, por ser la segunda fuerza, la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que le correspondería tener bajo su mando y responsabilidad la conducción de la Cámara de Diputados y responder el sexto informe presidencial. ¡Cosas de la vida política!

¡Ah, pero eso no le parece al nuevo partido de Estado que nos creció en el curso del presente sexenio! Los diputados del PAN quieren ocupar las presidencias de ambos órganos legislativos. ¿No será que también aspiran a quedarse como única fuerza parlamentaria? ¡Qué lejos quedaron los discursos de los militantes del blanquiazul, cuando hablaban de la alternancia democrática y de la "sana" existencia de la pluralidad política!

¿Con qué se come semejante barbaridad?

Y por si faltara algún ingrediente, varios diputados electos del PRI se niegan a acceder al recinto legislativo por vía aérea, pues debemos recordar que está bajo la ?custodia? de la PFP.

Así, en medio de los reconocimientos presidenciales a Felipe Calderón como "presidente electo" y de una salvaje campaña mediática contra el plantón de la CPBT en el centro de la Ciudad de México --y su candidato-- la decisión de los magistrados electorales marcará el rumbo de toda la vida pública del país. Cerrada por ellos mismos la posibilidad de efectuar el recuento del total de las casillas en el país, el parcial ordenado por ellos mostró, de acuerdo con las cifras extraoficiales del efectuado en seis distritos de la entidad, y proporcionadas amablemente a este escribiente por el Vocal Ejecutivo del IFE en Chihuahua, Eduardo Rodríguez, les dan, contundentemente, la razón --por supuesto en la opinión del escribiente-- a los representantes de López Obrador.

Sí, porque el conjunto de anomalías, y el número de casillas en las que aparecen demuestran fehacientemente que lo mejor para la limpieza, no sólo de la elección, sino de la vida pública, era el recuento del total de las casillas. Los panistas alegan que hacerlo, después de ver lo sucedido en el recuento de las casi 12 mil ordenado por el TEPJF, no cambiaría el resultado de la elección, a lo sumo, dicen, disminuiría la ventaja de Felipe Calderón.

No hay un solo elemento que nos lleve a esa conclusión. Lo encontrado no es una muestra estadística, pero sí es una evidencia, porque en todos los distritos chihuahuenses revisados se encontraron esos errores, en mayor o menor grado, lo que debería llevar a los magistrados a descartar la presencia de mayores anomalías en el resto de las casillas. Y es que los números son escalofriantes.

Veamos. De las cifras del recuento en seis distritos de Chihuahua, proporcionadas por el IFE, y sólo tomando en cuenta los votos de las tres principales fuerzas políticas --PAN, Alianza Por México (PRI y PVEM) y coalición Por el Bien de Todos (PRD-PC-PT)-- que se asentaron mal en las actas de cómputo y escrutinio; en cualquier caso, que se les quitaran o aumentaran votos a cualquiera de los partidos, que existieran boletas de más o de menos, es decir, en cualquier modalidad, pero que lo central es la existencia de errores, se puede concluir que de 91 casillas revisadas en el distrito 01 de Juárez, 51 contenían errores y sólo en 40 no existieron en el acta de cómputo original; en el distrito 02, también de Juárez, se encontraron errores en 57 casillas y en 44 no; en el distrito 03, de Juárez, 39 casillas de las revisadas contenían errores y en 20 no.

A su vez, en el distrito 06, de Chihuahua, de 179 casillas revisadas se encontraron discrepancias entre las actas y los votos emitidos en 113 casillas, y no se encontraron errores en 66; en el distrito 08, también de Chihuahua, de 150 casillas revisadas, las que no contenían errores fueron 16 y en el resto, 134 existía algún error en el acta original. Por último, en el distrito 09, con cabecera en Parral, de 145 casillas revisadas por el TEPJF, 60 no tenían errores y 85 sí.

Es de escándalo. Del total de 725 casillas revisadas en el estado de Chihuahua por jueces y magistrados, por orden del TEPJF, existían errores en el ¡66.06 por ciento de ellas!

¡Vaya limpieza electoral! ¡Qué certidumbre! ¡Qué buen trabajo!

Para los puntillosos, puede que nos equivoquemos en una casilla, más o menos (por lo demás, dentro de todos los márgenes de error) pero las cifras aquí expuestas reflejan una realidad: por más que el IFE diga, por más que las cadenas televisivas insistan en la pulcritud de la jornada electoral del 2 de julio, lo cierto es que el recuento mostró, nítidamente, la falta de certidumbre en el resultado electoral.

El ejercicio realizado nos lleva a pensar que lo expuesto por Horacio Duarte, representante de la CPBT ante el IFE, en el resumen realizado del total de las casillas revisadas, es cierto. El perredista afirma que en esas casi 12 mil casillas se "encontraron más votos que votantes en poco menos de 4 mil casillas (33 por ciento), y menos votos que votantes en poco más de 3 mil 500 casillas (31)", de ahí que sostiene que en 7 mil 523 casillas (64 por ciento) de un total de 11 mil 800 sobran o faltan más de 119 mil votos.

Imposible de realizar el recuento del total de las casillas por la falta de tiempo pues el TEPJF está obligado a emitir su resolución a más tardar el 30 de agosto, a los magistrados sólo les quedan dos opciones --si se atienen al sentido de lo dictaminado previamente por ellos, o si se deciden valorar si el resultado del electoral goza de la certidumbre constitucional: anular casi 4 mil casillas en las que existen errores en las actas de escrutinio y cómputo, una de las causales asentadas explícitamente en la ley para la nulidad de la votación de las casillas, con lo que el ganador sería López Obrador o, anular toda la elección en virtud de la falta de certidumbre acerca del resultado electoral.

Porque, ¿de qué manera los magistrados electorales pueden demostrarnos que los errores que se encuentran en el resto de las casillas no revisadas no existen errores y que estos no cambien, o sí lo hagan, el resultado de la elección? No hay modo.

Pero al descartar la revisión de las casillas impugnadas por la CPBT, o aun más, al negarse al recuento del total de las casillas, los magistrados decidieron optar por la orientación consistente en el apego estricto a lo que establece la ley. Y si esto es así, deberían anular las casillas con errores en las actas de cómputo y escrutinio.

Pero esa decisión abriría otra vertiente, la de que los errores encontrados en las casillas revisadas son suficientes como para pensar en la existencia en algún número grande de errores en el resto.

La única certidumbre existente hasta ahora es que, en el mejor de los casos, un número excesivamente grande de funcionarios de casilla se "equivocaron" al momento de contar los votos y de asentar el resultado en las respectivas actas. Es decir, se equivocaron en los momentos más importantes de la jornada electoral, justamente en aquellos en los que no deberían "equivocarse".

¿Será?

Justo es decir que en los errores encontrados, por lo menos en los datos revisados --con la falta de tiempo y del total de elementos necesarios como para hacer un trabajo más profundo--, no se encuentra, o es muy difícil hacerlo, un patrón generalizado pero, ¿qué tal si ese era el objetivo, que no hubiera un patrón?

No éramos sospechosistas, más de 70 años de fraudes generalizados nos hicieron y en algún gen debe esconderse tal escepticismo electoral, sobre todo cuando se conjuntan tantas irregularidades en una elección.

¿Acaso quienes buscaron desaforar y meter a la cárcel a López Obrador no se prepararon para la eventualidad de que sí fuera candidato a la presidencia de la República?

Creo que sí. Y a juzgar por los hechos debe haber ganado la elección.

Son muchas las coincidencias. Lo revisado sólo sirvió para corroborar el aserto de dos semanas atrás: ¡Qué batidero!


Por : one_pg




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información