Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, septiembre 20, 2006

Análisis político (versión nocturna)

7:47 p. m.

La negativa del PRIAN se debe a la intervención de Gamboa, quién pactó con Ulises Ruiz, como se puede ver en la segunda nota.

Nueva negativa PRI-PAN a una comisión especial para Oaxaca

José Gil Olmos
"Proceso"
  • La situación "no es de crisis generalizada", pretextan senadores prisitas
México, D.F., 19 de septiembre (apro).- Después de una larga discusión entre panistas, priistas y perredistas, el pleno del Senado rechazó la integración de una comisión especial que habría de investigar los acontecimientos en Oaxaca y, posteriormente, analizar la posibilidad de solicitar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Con el voto de PAN, PRI y PVEM, se rechazó la integración de dicha instancia legislativa que había propuesto el senador por Oaxaca, Gabino Cué, en un intento por recuperar la estabilidad política en la entidad. Se argumentó que hasta que se integre la Comisión de Gobernación se podría aceptar hacer una evaluación de la situación en esa entidad.

Esta decisión se da en el marco de la filtración de un documento, supuestamente del gobierno de Vicente Fox, en que se acusa a integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) de ser "asaltantes de bancos y guerrilleros", y a algunos de sus dirigentes de recibir 400 millones de pesos al año para sus actividades.

Así mismo, se presenta en medio de rumores de que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), junto con la policía del estado, desalojarán con violencia, en breve, a los maestros en plantón frente a la sede del gobierno y otras oficinas públicas.

En sólo una semana, PAN, PRI y PVEM han rechazado en el Senado dos intentos para que se remueva al actual gobernador de Oaxaca, y terminar con el conflicto que existe en la capital de este estado con los maestros e integrantes de la APPO.

La semana pasada, el Senado dictaminó como "improcedente" la solicitud de desaparecer los poderes en Oaxaca, y destituir al gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, tal y como lo reclaman desde el 2 de agosto un grupo de ciudadanos, entre ellos Israel Ezequiel Serna, Gilberto Hernández, Sonia Fuente y Samuel Hernández.

Este grupo demandó la desaparición de poderes y nombrar un gobernador provisional, bajo el argumento de que el actual mandatario Ulises Ruiz cometió una serie de violaciones a los derechos humanos de los maestros en plantón, a quienes la policía estatal intentó desalojar con violencia el 14 de junio.

Ahora, nuevamente en alianza, los senadores de los tres partidos votaron en contra de la propuesta del senador oaxaqueño sobre una comisión especial.

Santiago Creel, coordinador del PAN en la colegisladora, argumentó que no era posible integrar dicha comisión porque la única instancia que podría hacer el trabajo sería la Comisión de Gobernación, y ésta aún no ha sido conformada.

José González Morfín, también legislador panista, rechazó que el blanquiazul se oponga a investigar la situación en Oaxaca, y explicó que una comisión especial --como la propuesta por Gabino Cué-- sólo cubriría "a medias" el trabajo del Senado, y que por ello se tiene que esperar a que entre en funciones la Comisión de Gobernación, para que se investigue a fondo y se tome una decisión.

Con los mismos argumentos, los senadores del PRI Carlos Jiménez Macías y Jesús Toledo rechazaron la comisión especial, e incluso pretextaron que no procedía porque la situación en Oaxaca "no es de crisis generalizada", sino sólo se enfoca en la capital.

Los senadores del PRD, Pablo Gómez, Ricardo Monreal, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, en su turno, rechazaron el argumento de los panistas, y los acusaron de haberse aliado con el PRI para no tocar al gobernador Ulises Ruiz, y con ello incurrir en el "inmovilismo" legislativo.

Por su parte, el senador de Convergencia, Dante Delgado, advirtió que aún es tiempo de resolver por la vía legal el conflicto en Oaxaca.

------------>

Ulises Ruiz pactó con Gamboa bloquear comisión especial


Pedro Matías
"Proceso"
  • El gobernador se reunió con el líder priista en San Lázaro
  • Alertan ONG sobre eventual incursión de fuerzas federales
Oaxaca, Oax., 19 de septiembre (apro).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz solicitó a Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en San Lázaro, no respaldar la creación de una comisión especial a fin de que ésta evaluara el conflicto en la entidad.

En reunión privada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el gobernador le manifestó su preocupación ante la eventual aprobación de esa comisión especial, pues consideró que ello "contaminaría" aún más el clima político y social que prevalece en el estado.

Así, Ulises Ruiz acudió este martes a San Lázaro, en que dialogó más de una hora con el también presidente de la Junta de Coordinación Política, en torno a las negociaciones en Gobernación y la forma en que se desechó en el Senado la propuesta para destituirlo.

Sobre el punto, el diputado federal Jorge Toledo dijo que "sabemos que la reunión fue para analizar la situación en Oaxaca, el tema de la eventual conformación de una comisión plural de diputados que analice la situación en la entidad y la forma en que la misma contaminaría aún más al problema".

El legislador priista insistió en que se pretende tender los puentes necesarios para evitar "se politice" más la situación en el estado, con una comisión de legisladores que propone la fracción de Convergencia.

Toledo Luis dijo que la solución del conflicto "ya no aguanta más", por lo que es urgente lograr un acuerdo con la APPO y el magisterio esta misma semana, o en su defecto urgir al gobierno foxista al restablecimiento del orden jurídico en la entidad.

Descartó cualquier escenario que considere la renuncia o destitución de Ruiz Ortiz, y más aún, el diputado priista por Oaxaca agregó que el conflicto no se debe "heredar" al gobierno del panista Felipe Calderón.

Por su lado, unas 42 organizaciones civiles hicieron un llamado "urgente" a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a mantenerse en "máxima alerta", ante un eventual operativo de las fuerzas federales en la entidad, en que participarían alrededor de 8 mil efectivos.

Por lo pronto, denunciaron el supuesto operativo "Global 5", así como el desplazamiento de soldados al municipio de Santiago Ixtayutla y la movilización de diez camiones de la zona militar de Miahuatlán a la capital del estado, lo que representaría "una amenaza a la salida política y pacífica al conflicto magisterial y popular".

Así, Ana María Hernández, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, denunció las "graves señales" que ha enviado el gobierno federal, y que hacen pensar que ya optó por una intervención violenta en la entidad.

Por su parte, Eduardo Torres, del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), cuestionó el "doble discurso" oficial, porque "no es posible que se dé cabida a la petición del gobierno estatal, de enviar fuerzas federales, cuando en la mesa de negociación todos los actores han manifestado su disposición para la búsqueda de alternativas no violentas".

Sin embargo, ante la previsible ruptura del diálogo en Gobernación, luego que la asamblea del magisterio acordó que el regreso a clases se daría hasta que Ulises Ruiz deje la gubernatura, las organizaciones civiles --como el Centro de Derechos de la Mujer Ñääxuiin, Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer, Universidad por la Tierra en Oaxaca, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Grupo Mesófilo, Pueblo Jaguar, Observatorio de los Derechos Humanos y Red Oaxaqueña de Derechos Humanos-- hicieron un llamado de alerta frente a una eventual salida violenta al conflicto.

Incluso, organizaciones como la Liga Mexicana de los Derechos Humanos, Colectivo Nueva Babel, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, rechazaron toda salida violenta.

Por lo pronto, organismos nacionales e internacionales manifestaron su disposición para trasladarse a Oaxaca en caso que el gobierno federal opte por la salida violenta a este conflicto.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información