Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, octubre 27, 2006

Columnas de La Jornada

8:09 a. m.

Astillero

Julio Hernández López

Errores

  • El muro de Felipín

  • La doctrina Calderón

  • Desfile, empleo, marinos


Al campeón de salto fronterizo ya no le gustó que se aprobara la construcción de una barda que él, el champion, aseguraba pícaramente que de nada serviría porque los paisanos seguirían brincándosela como si nada. Grave error, dijo el atleta michoacano respecto de la decisión que con su dinero y en su territorio ha tomado el gobierno estadunidense pero, al calificar las políticas de un mandatario extranjero, Felipe el B.V (breve denominación del banco que junto con otras empresas españolas apoyó el fraude electoral en México) no ha tenido para sí mismo o para el presidente en (dis)funciones una pizca de crítica y tampoco ha hecho un análisis de fondo de las causas que llevan a los mexicanos a tratar de conseguir trabajo fuera de su patria. Un error de Bush, grave, en todo caso, pero nada más; error que no empañará la leída de cartilla en la Casa Blanca el próximo nueve de noviembre ni la esperanzada invitación a mister Muro para que honre con su presencia -y justifique la colaboración gringa en tareas de seguridad- la toma de posesión del Be Uve (léase breve-mente).

Erráticas también fueron las declaraciones que el mencionado presidente electro hizo en Ottawa (¡oh, dios de las giras presidenciales: el saliente hizo historia con sus desatinos y chistoretes en el extranjero, ¿el entrante estará peor, porque las equivocaciones parecen cometidas bajo un persistente efecto de descompensación conocido como jet lag?). Dijo quien como candidato se asumió como hijo (desobediente) que el muro bushista -que podría quedar en mera argucia electorera del republicano en problemas- es equiparable al de Berlín, sin precisar si él sería el presidente de la hipotética nación socialista o capitalista, democrática o federal, según el símil escogido. Luego quiso hacer una caravana trasnacional a la gobernadora zacatecana que un par de días atrás le había alegrado la faena al participar con otros dos perredistas en una sesión de adelantado reconocimiento a la legitimidad práctica del antedicho michoacano. Sería más útil, fantaseó luego Felipe, construir un kilómetro de carretera en Zacatecas que 10 kilómetros de muro en Texas (los legisladores estadunidenses determinarían, conforme a la doctrina Calderón, sucesoria de la Estrada, en qué parte de México usar el dinero de los contribuyentes gringos para que ya no lleguen espaldas mojadas a hacer los trabajos que ni el gobierno mexicano quiere darles. Otra ventaja de la gran idea felipense consistiría en anunciar a los estados mexicanos el monto de la inversión que Washington podría hacer de este lado de la frontera pero que, malvado, habría preferido gastar en dobles bardas sabidamente inservibles). Y, en esa exhibición de yerros viajeros, el señor licenciado Calderón, que mucho habla de leyes y estado de derecho, estima, sin mayor conocimiento jurídico, que los problemas escolares de Oaxaca pueden ser violatorios de los derechos humanos, cuando la normatividad de este tema excluye lo escolar y cuando la violación de esos derechos debe darse de parte de una autoridad hacia un ciudadano y no por conflictos entre ciudadanos que, en todo caso, deberían derivar hacia litigios específicos.

El vocero presidencial también le entra a la feria de los desaciertos. Fue un error anunciar hasta ahora (cuando López Obrador prepara su toma de posesión simbólica) que desde años atrás el Presidente quería que los mexicanos colgaran los tenis (es decir, que ya no desfilaran con falsos ímpetus deportivos el 20 de noviembre). Pero cuando rompió todas las marcas de hilaridad el susodicho vocero fue al anunciar que, en aras de solucionar los problemas de Oaxaca, el agonizante gobierno foxista está dispuesto a ofrecerle una chamba a Ulises Ruiz para que deje de estar dando lata (¿de qué podría trabajar Ulises en Los Pinos? ¿De asesor de los hermanos Bribiesca? ¿De secretario de la Función Pública? ¿De secretario de desgobernación?).

Y respecto a Oaxaca también continúan los equívocos y las confusiones. Para que nadie tenga duda de que los vuelos amenazantes sobre Oaxaca en semanas pasadas fueron producto de una decisión de Carlos Marina Abascal y el almirante Peyrot, ayer volvieron a reunirse esos secretarios, justamente a unas horas de que venza el ultimátum dado por la APPO a Ulises Ruiz para que renuncie, aunque según los boletines oficiales de prensa, el encuentro entre el monseñor de Bucareli y el marino de tierra sirvió, a menos de un mes de que terminen sus encargos, para firmar un convenio de actividades relacionadas con los indocumentados. El hijo desobediente, desde Canadá, había advertido en términos filiales que el Presidente de la República no es responsable de lo que sucede en Oaxaca, sino el gobernador priísta, y que él, el presidente electro, no está participando en estrategias para enfrentar el conflicto de aquella entidad.

El recuento de voluntarias confesiones de errores cierra con el procurador capitalino de Justicia, quien ha dicho que hubo un tropezón en las indagaciones respecto al dueño del BMW cuyos guardaespaldas habrían asesinado a un capitalino en días pasados. Y, para compensar esos desaciertos, la aparición de la no viajera Vázquez Mota en diversos espacios mediáticos para "destropezarse", diciendo que se lleva muy bien con el conquistador Mouriño que la ha desplazado de los afectos centrales de la Casa de Transacción. Los esfuerzos intelectuales de la ex secretaria de Desarrollo Social por parecer inserta y actuante son similares a los que el trío de gobernadores del Partido de la Revolución Calderónica hacen por explicar las razones profundas de su comportamiento "institucional".

Y, mientras en Oaxaca los maestros discuten sobre los resultados de la encuesta relativa al retorno a clases, y mientras en el Distrito Federal los hombres de poder entienden que en la espiritual entidad sureña ha nacido una nueva forma de organización y lucha social, ¡feliz fin de semana les desea un tecleador que se pregunta si a pesar de todos los errores cometidos en el proceso de selección de nuevos magistrados electorales se instalará ese tribunal que garantiza problemas similares a los que por ilegitimidad de origen suscitó el IFE bonsai!

Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez.com.mx

---------->

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Momento difícil en Oaxaca

O jalá y el pronóstico resulte equivocado, pero al avizorarse el fin del largo conflicto en Oaxaca se llega también al momento más difícil.

En "decisión dividida", los profesores de la sección 22 del SNTE decidieron reanudar labores el lunes venidero, mientras los militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) confirmaron que a la medianoche arrancaría el paro estatal, con bloqueos a carreteras, oficinas públicas y un boicot a las empresas trasnacionales.

Si, como todo permite suponer, el paro proseguirá hasta el lunes, los profesores y alumnos estarán impedidos de llegar a las escuelas, con lo cual aumentaría el riesgo de enfrentamientos violentos.

La cosecha

Como lo hizo el día previo ante sus compañeros del PRI, al presentar el programa educativo Operación Matemáticas el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, volvió a referirse a las "asimetrías" con que el gobierno federal trata a las entidades federativas, por lo cual subrayó su convicción de formar "un frente enérgico" para promover un reparto equitativo de los recursos destinados a la educación y, en particular, para la anunciada "rezonificación" que generó el conflicto oaxaqueño. "No vaya a ser que por apagar el incendio en algunas partes, termine por quemarse el bosque entero", advirtió Peña Nieto...

El cuarto Congreso Nacional de Educación permitirá construir una estrategia común de cambio que nos llevará a consumar una nueva hazaña educativa centrada en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, manifestó el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, al inaugurar el foro Educar es el camino...

En la Cumbre Internacional de Pymes, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, se declaró partidario de una reforma energética, a fin de utilizar mejor los recursos petroleros para combatir la riqueza...

La labor del IFE ha sido fundamental para el funcionamiento global de la administración electoral mexicana, reconoció el catedrático de la Universidad del País Vasco Javier Ezquiaga, durante la presentación de su libro La argumentación interpretativa en la justicia electoral mexicana, acto en cual estuvieron presentes los consejeros Alejandra Latapí, Arturo Sánchez, Andrés Albo y Virgilio Andrade...

"Ya con esta me despido", podrán decir hoy los magistrados del TEPJF en lo que probablemente sea su última sesión (seis de ellos serán relevados en noviembre). Entre otros casos, enfrentarán las reñidas elecciones de Chiapas. El aparente triunfador, el candidato de la alianza PRD-PT, Juan Sabines, anunció que presenciará la plenaria. Mientras tanto, el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y su candidato, José Antonio Aguilar Bodegas, confiaron en que a partir de los 25 juicios de nulidad y del recurso principal o demanda madre de 565 casillas, se revocará el fallo de las autoridades electorales de Chiapas...

riverapaz@prodigy.net.mx

--------->

Luis Javier Garrido

El desasosiego

La situación social crítica en la que está Vicente Fox dejando al país mientras pretende que en los últimos días de su sexenio enfrentará el caso de Oaxaca como ha "resuelto" ya "lo del EZLN o Atenco" no es lo que tiene en vilo a la derecha mexicana, sino que México va a tener en unas semanas un gobierno legítimo frente al espurio de Calderón.

1. El desafío que tendrá Andrés Manuel López Obrador a partir del 20 de noviembre, cuando asuma como presidente legítimo la responsabilidad de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será inédito, pues por primera vez en la historia de América Latina se intentará desde la sociedad gobernar a un país. Es decir, mantenerle un rumbo de desarrollo propio, anteponiendo la colectividad, la defensa de los intereses de la nación y de los derechos fundamentales del pueblo frente a las ambiciones de las minorías, y cuenta con amplísimos sectores del pueblo mexicano que ya aparecen dispuestos a defender esa idea.

2. López Obrador tiene para enfrentar su cometido la autoridad moral que le ha dado su lucha democrática, y el respaldo y la convicción del pueblo, que a pesar de lo que se empeñan en creer los panistas no ha menguado, y aunque no cuenta más que con el control de un sector limitado del aparato estatal, precisamente por tener de su lado el derecho y la razón, la posibilidad de alcanzar su objetivo es muy real.

3. El país se encuentra inmerso en un desacuerdo en lo fundamental, pues quien había logrado el mayor consenso para tratar de sacar a México del desastre se ha visto privado por el fraude electoral de la posibilidad de gobernar con todos los recursos institucionales. Y quien está siendo impuesto en Los Pinos por grupos minoritarios a través del fraude, y es cómplice de todos los crímenes cometidos contra México, no tiene el consenso para seguir aplicando las mismas políticas del pasado.

4. Felipe Calderón, que pretende asumir de manera espuria el Ejecutivo el 1º de diciembre, no tendrá el respaldo de los mexicanos, pues el voto que recibió fue fabricado y sólo un sector minoritario de las clases pudientes lo respalda, y no tendrá tampoco el poder del Estado, por su condición de espurio que le genera desconfianza de amplios sectores del propio aparato del poder, y porque voluntariamente se ha asumido como un pelele, y este vocablo no es un adjetivo denostativo, sino una categoría política para explicar sus limitaciones para ejercer el cargo, que vienen no sólo de su escaso entendimiento del país, de su triste equipo de colaboradores o de su ausencia de autoridad moral. De llegar a Los Pinos, encabezaría un gobierno aparente, pero no tendría el poder porque quienes mandan son otros, los que lo impusieron, y porque el pueblo no lo respalda.

5. El problema de Calderón es muy serio, pues no se puede gobernar un país contra la voluntad de las mayorías. De ahí que empresarios traficantes de influencias se reúnan, presos del nerviosismo, en cenas y convivios, como refieren columnistas, para discutir posibles iniciativas efectistas que de urgencia debería tomar su gobierno de facto para tratar de alcanzar cierta imagen, pero que no pasan de la ruptura con Fox, El Yunque o la Gordillo, es decir, con quienes le ayudaron al fraude, o de pretender que va a hacer suyo el programa de la coalición Por el Bien de Todos.

6. La búsqueda desesperada de Calderón de una absurda legitimidad tomándose fotos con supuestos opositores a sus políticas tampoco sirve, pues se revierte contra éstos. La foto que se tomó con los gobernadores perredistas Lázaro Cárdenas Batel (Michoacán), Amalia García (Zacatecas) y Zeferino Torreblanca (Guerrero) el miércoles 25 sólo desprestigia a éstos más de lo que están, pues a estas alturas es evidente que están movidos por su afán de mostrar con precipitación que toman distancia del gobierno legítimo y por su servilismo a un individuo que pretende gobernar como espurio y que se puede anticipar que los va a tratar como se merecen.

7. Los gobernadores estatales, como el resto de la "clase política", no tienen necesidad de reconocer a un gobernante ilegítimo, sino deberían saber dirigirse a las cámaras legislativas federales. El Congreso, y no Los Pinos, es el escenario donde deben plantear las cuestiones de gobierno y buscar una mediación ante la crisis que vive el país.

8. Las decisiones tomadas con todo el peso de los órganos formales del gobierno están destinadas a fracasar si no tienen el consenso necesario: no de "la clase política", como cree la derecha, sino de la sociedad. Estos actos no son decisiones "de Estado", como dicen, porque el Estado no es otra cosa que la sociedad organizada, y sin sociedad no hay Estado.

9. El desfase entre los actos de un poder político subordinado por completo a los dictados de las minorías que detentan los poderes económicos en el mundo y la verdadera voluntad soberana de los pueblos es lo que caracteriza a los gobiernos neoliberales, como el del PAN en México, y los ejemplos de que sus acciones no pueden modificar la realidad son múltiples. George W. Bush, por ejemplo, promulgó ayer la ley del Congreso que erige un muro de más de mil 126 kilómetros en la frontera, con un presupuesto de mil 400 millones de dólares, pero no va a servir más que para que hagan negocio quienes lo construyan y no para detener el paso de trabajadores mexicanos a Estados Unidos, pues éstos seguirán huyendo de las políticas de los neoliberales panistas. Y es, por cierto, un muro: no una "valla", o "reja", o "cerca", o "malla", o "barda", como se empeña en decir la prensa mexicana que, por servilismo a Washington, quisiera paliar la cosa y no ver los rasgos totalitarios del sistema que defiende.

10. El gobierno de López Obrador, en este escenario inédito, no será "de oposición", pues es Calderón la verdadera oposición a los mexicanos, ni su gabinete va a ser "simbólico" o en "la sombra" (como el shadow cabinet de los ingleses), sino efectivo; ni encabezará un movimiento social de minorías, sino de las mayorías que votaron por él y a las que está respondiendo. Las minorías son las que están ahora en el desasosiego, porque las cosas no les están saliendo.


Por : Oswald!




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información