Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, octubre 14, 2006

La amante y cómplice de Ahumada arremete contra el presidente legítimo

9:25 p. m.

La amante y cómplice de Ahumada, la que desvió recursos para sus arcas, responsable de graves irregularidades en el manejo de los dineros públicos que tuvo bajo su administración, particularmente los relacionados con los gastos de publicidad de su gobierno, ahora dice que la izquierda está en peligro con AMLO.

Rosario Robles, que en varias ocasiones ha tratado de chantajear con videos y cartas al Gobierno del DF, amenazó en una entrevista a AMLO, pues afirma que por ser según ella una amenaza para él debido a su "capital político y mis vínculos con Cárdenas", la amante de Ahumada (y según defensora de los derechos de la mujer) dice estar "tranquila" y afirma que "todo se paga" y que hará algo contra el presidente legítimo, pues dice que "habrá sorpresas".

En peligro la izquierda con López Obrador, advierte Robles



Rosario Robles durante la entrevista exclusiva que concedió a El Sol de México. Foto: Fernando López. / El Sol de México

14 de octubre de 2006
Rafael Maya / El Sol de México


Ciudad de México.- La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, es fulminante cuando se refiere a Andrés Manuel López Obrador (AMLO): "El representa a la izquierda autoritaria... (tiene) un corazón de acero, y no le ha importado aplastar a quien tenga que aplastar para llegar a donde está, y no le ha importado rodearse del viejo PRI para conseguir sus objetivos".

En entrevista exclusiva con El Sol de México, la ex perredista rompe el silencio para arremeter contra el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, y advierte -en consonancia con militantes críticos al lopezobradorismo- sobre el grave riesgo de que la izquierda mexicana se desdibuje en su objetivo de construir una sociedad más libre y equitativa, por impulsar a la llamada resistencia civil de AMLO y evitar así la autocrítica y el debate interno en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La ex presidenta nacional del sol azteca señala que López Obrador encabeza un movimiento de "desgaste" y "confrontación estéril" que coloca a ese partido ante la posibilidad de perder lo conquistado, como por ejemplo haber alcanzado una mayor representación en el Congreso de la Unión.

Por el contrario, Robles Berlanga defiende las críticas lanzadas recientemente por el fundador del perredismo, Cuauhtémoc Cárdenas, en contra de las acciones de resistencia encabezadas por AMLO, y ve en el ingeniero a uno de los militantes que más puede contribuir a un debate constructivo al interior del partido, y para fortalecer la lucha democrática en México.

LA DISYUNTIVA

En momentos en que corrientes internas del PRD, -en particular Nueva Izquierda- ya comenzaron su deslinde de López Obrador, Rosario Robles observa que la izquierda mexicana se encuentra en una "disyuntiva muy importante", toda vez que puede consolidar el "gran capital político" alcanzado en los comicios del pasado 2 de julio, o perder esa fuerza por la "lógica del desgaste" y de ese modo no lograr cambios "sustanciales" para el país.

Alerta que el proyecto de la izquierda política (no sólo la que está representada en el PRD, aclara) corre el riesgo de perder legitimidad: "Toda esta circunstancia, esta lógica de confrontación estéril puede llevar a un desgaste del proyecto de la izquierda en su conjunto, y del movimiento democrático en el país".

La ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) insiste en que el movimiento encabezado por López Obrador "está muy lejos de una izquierda democrática, tolerante, comprometida con una visión de país hacia delante. Yo creo que ese es el gran tema, porque para mí esto rebasa al PRD, es decir, aquí está de por medio la visión de la izquierda en su conjunto y del país", remarca.

Sin tapujos, Robles -quien renunció al PRD el 10 de marzo de 2004 tras el escándalo provocado por los videos divulgados por el empresario Carlos Ahumada- considera a AMLO como representante de una "izquierda autoritaria", toda vez que -explica- el ex jefe de Gobierno del DF "adolece en su concepción de cuestiones por las que hemos luchado en la izquierda mexicana", tales como el compromiso a favor de los derechos y las libertades de las personas.

"Nosotros (los militantes de izquierda) hemos sido víctimas de la intolerancia, de la represión, del ni te veo ni te oigo, y entonces no podemos ser ahora o actuar de la misma manera", critica.

Y agrega: "Creo que la izquierda también lo es no sólo por su compromiso social, sino por su compromiso con los derechos y las libertades; (de lo contrario) no estamos hablando de una izquierda moderna y democrática, del derecho a decidir, el derecho irrestricto a la libertad de expresión, a la información, a transitar libre y pacíficamente por las calles y en cualquier lugar".

EL FACTOR TABASCO

Licenciada en Economía por la UNAM, Robles Berlanga considera que "por lo menos de aquí al 1 de diciembre" no habrá una ruptura en el sol azteca a pesar de su dilema para continuar la resistencia civil pacífica, o concretar mediante el diálogo y los acuerdos con otras fuerzas políticas la agenda social de la izquierda representada en el PRD.

"(En estos momentos) hay una lógica imperante, que es la que pone por delante López Obrador y no veo margen para una estrategia diferente. (Pero) va a depender mucho de varios factores: primero de lo que suceda en Tabasco (en la elección de este domingo por la gubernatura). Si el PRD gana va a ser un elemento que AMLO utilizará para decir 'mi estrategia es correcta, no nos está desgastando, nos sigue dando triunfosí", explica.

Sin embargo, la también feminista y defensora de los derechos de las mujeres aclara que si el sol azteca pierde los comicios en esa entidad, tal circunstancia dará fuerza a quienes al interior del partido tienen una visión crítica y una posición en el sentido de que hay que aprovechar todo el capital acumulado, para ir a cambios, concretar acuerdos y tener la fuerza de llevarlos adelante, abunda.

Tras el cierre de campaña de los candidatos del PRI, Andrés Granier, y del PRD, Raúl Ojeda, los últimos sondeos dan como triunfador por un amplio margen al abanderado tricolor. De confirmarse las proyecciones y de acuerdo con lo que afirma Rosario Robles, la eventual derrota del aspirante perredista significaría también un revés brutal para Andrés Manuel López Obrador.

Con todo, la experta en temas del campo mexicano apunta que por lo pronto las corrientes que hoy controlan al PRD "no se van a distanciar fundamentalmente de López Obrador porque quieren tener la presidencia del partido, y eso significa seguir sumados al proyecto de AMLO por su presencia, su liderazgo y por la fuerza que sigue teniendo en el país y al interior del partido", explica.

EL CAUDILLO... EL ILUMINADO

-¿Qué tipo de liderazgo ejerce AMLO? ¿Caudillista?, se le pregunta a la ex perredista, a lo que responde:

"Un liderazgo carismático, con toda la fuerza que esto representa, un liderazgo que se ha construido con una gran eficacia, con gran habilidad y al mismo tiempo con un corazón de acero (al que) no le ha importado aplastar a quien tenga que aplastar para llegar a donde está, y donde no le ha importado rodearse del viejo PRI para conseguir sus objetivos".

Robles Berlanga prosigue y sin mencionar nombres, hace alusión directa a ex priístas como Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Leonel Cota o Marcelo Ebrard.

"Tal vez esto es algo de lo más grave. Quienes están en su circulo más cercano no representan para nada a la izquierda. A quien se queda hoy al frente de la Ciudad de México (Ebrard) no le veo un compromiso verdadero con el proyecto histórico de la izquierda mexicana, ni una trayectoria en ese sentido. Se le entrega el poder que durante años se logró con el PRD, con su trabajo, su esfuerzo, sus muertos, a quienes no representan fielmente este proyecto", acusa.

-¿AMLO está delirando? ¿Padece de una ambición de poder desmedida?, se le inquiere.

-Yo creo que es el verdadero AMLO. El se siente en su dimensión, es como la historia, es decir, él no es un político tradicional, cree que está llamado y que representa personalmente a 'la esperanzaí. El está haciendo Historia con mayúsculas y realmente está convencido (de ello). Por eso (lo que hace como autoproclamarse "Presidente legítimo") no es una locura en el sentido de decir 'este ambicioso nada más quiere la Presidencia, y nos trae a todos en esta entre comillas locura. No. López Obrador está convencido de que su misión en la vida es acabar con la desigualdad y que él es el que puede llevar a cabo ese combate a la pobreza. Se siente Benito Juárez.

LIDERAZGO MERMADO

No obstante, Rosario Robles concede que no se puede menospreciar a AMLO "bajo ninguna circunstancia. Él sabe muy bien lo que hace y le apuesta a una realidad que es el gran descontento e indignación que existe en un sector muy amplio de la población porque no tiene empleo, ni condiciones para vivir con dignidad, y porque pasan los gobiernos, llegó el gobierno de la alternancia, y su situación no se modificó sustancialmente", advierte.

Por ello, la fundadora en 1989 del PRD y quien entregó el Gobierno del DF al propio López Obrador el 5 de diciembre del 2000, sostiene que AMLO "no está solo, ni está loco".

Sin embargo, deplora la estrategia del ex jefe de Gobierno para intentar "derrocar a un gobierno", y observa que toda esa protesta y fuerza social que encabeza el tabasqueño debería utilizarla para decir "esta es la agenda que proponemos, y en el Congreso ver cómo hacemos esos cambios, y retar a que se lleven a cabo".

La primera y única mujer que ha gobernado la capital del país, critica que el liderazgo de AMLO se ha visto mermado considerablemente por su "estridencia" verbal al emplear palabras como "pelele" o "espurio" cuando se refiere al presidente electo, Felipe Calderón.

"Esa actitud no tiene nada que ver con un hombre de Estado. México necesita de estadistas", arremete Robles. Agrega que lo que el país requiere es que esa energía "que se malgasta en una confrontación de este tipo, en un encono y en una polarización social, se canalice para realizar esos grandes cambios que necesita la gente en su vida cotidiana", subraya.

"Estamos perdiendo demasiado tiempo, y él (López Obrador) está perdiendo mucho tiempo", sentencia la ex secretaria de Gobierno del DF durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas.

"FUGA HACIA DELANTE"

En larga charla con El Sol de México, Rosario Robles enumera los "errores" que -desde su punto de vista- cometió AMLO durante la campaña presidencial, y que a la postre lo llevaron a la derrota en los comicios del pasado 2 de julio.

"La confrontación con el cardenismo; el rodearse de priístas de dudosa procedencia y postularlos como candidatos del PRD; el no asistir al primer debate (televisivo); el 'cállate chachalacaí; el pelearse con todos los empresarios del país... Puede haber muchos errores que hicieron la diferencia y que están directamente vinculados a la estrategia que impulsó AMLO", detalla.

La ex perredista observa que López Obrador "es muy hábil" para evadir la autocrítica: "AMLO siempre establece estrategias que llevan al PRD a una fuga hacia delante, en lugar de reflexionar y discutir sus ideas".

Robles Berlanga recuerda que la primera evasiva de López Obrador a la autorreflexión fue en la discusión sobre la candidatura del sol azteca a la Presidencia. "Con su posición de 'no me peleo con la historiaí, evadió el debate con (Cuauhtémoc) Cárdenas sobre el proyecto que el PRD debía presentar al país en la campaña".

Abunda: "Ahora que concluyó el 2 de julio su estrategia fue 'vamos a la lucha poselectoral; cuando resuelva el Tribunal Federal Electoral vamos a la Convención Nacional Democrática; cuando se hace la Convención, pues ya soy el Presidente legítimo y vamos a mi toma de protesta; cuando sea la toma de protesta el 20 de noviembre ahora vamos al 1 de diciembre a impedir que llegue el espurioí".

Así, la ex diputada federal en la LVI Legislatura sostiene que AMLO va creando fechas y agendas que impiden un momento de autocrítica, "de definición de hacia dónde va el PRD. El único que aquí ha decidido se llama López Obrador aunque en el Zócalo haya un millón de personas. Esto es lo que no se quiere ver", arremete.

CRITICAS MEZQUINAS

Cardenista de corazón y convicción, Rosario Robles defiende al ingeniero de los señalamientos negativos que ha recibido de perredistas, y considera que el fundador del partido seguirá con una "pelea de ideas, y no de jitomatazos". Advierte que Cuauhtémoc dará esa lucha por la democracia no sólo en el PRD sino también desde la Comisión para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, cargo que le confirió el presidente Vicente Fox y que le ha costado infinidad de críticas de seguidores de López Obrador.

"Críticas mezquinas. No entienden los liderazgos que van más allá de los partidos", lanza la política feminista. "El PRD debiera estar orgulloso. Es un reconocimiento nacional a Cárdenas, nadie mejor que él, es un hombre de principios, congruente, (quien) está planteando que esto (la comisión), lejos de ser una conmemoración protocolaria, se convierta en un gran espacio de reflexión sobre los retos del país y la necesidad de una nueva constitucionalidad", apunta.

Finalmente, Robles Berlanga confía en que en un próximo Consejo Nacional el PRD -en conjunto con otras fuerzas de la izquierda que no militan en partidos, como intelectuales, sindicatos o campesinos-, puedan debatir y fortalecer a esta corriente política tan necesaria para el país.

Convencida de que para AMLO ella era un obstáculo por su "capital político y mis vínculos con Cárdenas", la ex perredista dice estar "tranquila" y afirma que "todo se paga". De buen semblante y dejando en el pasado el escándalo por su relación con Carlos Ahumada, Robles reafirma que la política es su "pasión" y que en estos momentos trabaja algunos proyectos "desde la sociedad civil".

Sin embargo, adelanta con malicia: "Habrá sorpresas".


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información