Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es sábado, octubre 14, 2006

Notas del 14 de octubre

11:05 a. m.

Es oscuro el proceso para integrar el TEPJF, acusan

"Diario Monitor"

Abogados que integran diversas asociaciones expresaron su rechazo al mecanismo usado por la Suprema Corte para designar las ternas de candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que el proceso no se apegó ni a derecho ni a reglas de transparencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleva actualmente un procedimiento, transmitido en el Canal Judicial, para auscultar a 32 aspirantes finalistas de un registro de 120 interesados en ocupar un lugar en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados de México, Jesús Cortázar Murphy, estimó que el referido mecanismo fue parcial, sin apegarse alas exigencias de transparencia que la sociedad reclama, particularmente en materia electoral, pues acusó que al menos 22 de los 32 candidatos finalistas pertenecen al Poder Judicial Federal, y varios tienen vinculación con algunos ministros, lo cual es criticable.

Para Cortázar Murphy, los ministros de la Suprema Corte favorecieron a funcionarios judiciales por encima de académicos calificados e integrante o dirigentes de organizaciones y asociaciones de juristas del país también con méritos y conocimiento para desempeñar la encomienda de magistrados electorales.

A su juicio, la renovación de seis de los siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral se lleva a cabo bajo esquemas cerrados y elitistas.

Mientras que en criterio del vicepresidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Hugo ítalo Morales Saldaña, el mecanismo usado por la Suprema Corte no consideró a Elias Huerta Psihas, quien cumple con los requisitos legales para acceder al cargo.

A su vez, el presidente del Ateneo Mexicano de Abogados, Bruno Ubiarco Maldonado, indicó que la selección de aspirantes al pleno de ministros demostró una posición contraria a la modernización y al cambio institucional que por la vía democrática son necesarios para la construcción de un Estado social de derecho.

La selección, dijo, se llevó a cabo con clara parcialidad a funcionarios pertenecientes al propio Poder Judicial de la Federación.

Ante ello, los tres abogados hicieron un exhorto a la Cámara de Senadores -ante la cual serán sometidas las ternas- a que actúe con imparcialidad y responsabilidad, designando como magistrados a los abogados idóneos de una institución tan importante para la vida democrática del país.

------------->

Confirmado: el atentado de Gurza sí fue una farsa
  • La supuesta agresión contra la familia de Ahumada sólo fue un autoatentado, asegura el procurador
  • Las investigaciones concluyeron y se determinó que no se perseguirá a nadie por los falsos hechos
David Saúl Vela
"Diario Monitor"


Las investigaciones de la procuraduría capitalina sobre la presunta agresión sufrida por la familia del empresario de origen argentino Carlos Agustín Ahumada Kurtz, ocurrida en junio pasado, concluyeron en que se trató de un autoatentado, dijo ayer el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz.

"El asunto del presunto atentado está prácticamente concluido; todas las periciales nos indicaron que no hubo el atentado, pero ahí se ha detenido ese asunto, no ha avanzado, no vamos a perseguir a nadie", dijo Bátiz en entrevista sobre la supuesta agresión que recibieron Cecilia Gurza, esposa de Ahumada, y sus tres hijos.

Al ser cuestionado en relación a la nueva acusación contra Ahumada por un presunto fraude en la delegación Alvaro Obregón, Bátiz dijo que ésta se encuentra detenida debido a que la Comisión de Derechos Humanos pidió garantías para el empresario y su esposa de que se les concederá una entrevista con el procurador.

"La señora Gurza solicitó una entrevista que voy a darle y sus abogados han manifestado la intención de ofrecer pruebas en ese asunto, entonces vamos a detenerlo para que tenga ocasión de ofrecer las pruebas que menciona que va a ofrecer", señaló Bátiz.

-¿En qué sentido fue la comunicación de Derechos Humanos? -se le preguntó. -Nos pide que le demos todas las garantías que tienen los procesados, y por supuesto las hemos dado, pero esta reiteración nos hizo considerar sobre esta versión de que somos perseguidores de él, y no es así.

Recordó que la Contaduría Mayor de Hacienda envió a la procuraduría capitalina un expediente señalando un presunto fraude.

"Lo hemos estado investigando, le notificamos y ahora manifiesta su intención de ofrecer pruebas, vamos a esperar y no vamos a consignar hasta no tener también las pruebas que él manifiesta que va a ofrecer, esto nos lo pide la esposa, nos lo piden también los abogados y en el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos se manifiesta que seamos escrupulosos en el respeto a sus derechos y vamos a serlo", refirió.

En otro tema, el funcionario defendió una vez más a la Ciudad de México ante los señalamientos de que es el mayor mercado de droga en todo el país.

"Quizá, pero si nosotros hacemos como se hacen las estadísticas en materia de delitos, si tomamos en cuenta por 100 mil habitantes, quizá no estemos tan mal como Tijuana o como Ciudad Juárez, probablemente, pero no tengo las estadísticas a la mano", refirió.

Agregó que "no sé cómo hayan hecho la clasificación ni quién la haya hecho, pero ciertamente, como se ha reconocido y se ha dicho frecuentemente, ha ido incrementándose la venta de droga al menudeo en la Ciudad de México. Es un delito que tenemos que combatir todos, pero le corresponde directamente a la PGR".

El funcionario señaló también que "la ley que daría participación a las autoridades locales está detenida, y a pesar de eso, hemos estado trabajando tanto Seguridad Pública, que ha puesto a disposición a muchas personas, miles de personas por el comercio al menudeo, como la procuraduría, que también ha estado haciendo un trabajo al respecto".

No obstante, refirió que ya se está implementando un mecanismo de combate a ese delito, como poner al vendedor y comprador ante el Ministerio Público, para que no haya duda a la hora de clasificar el delito y que no se les libere.

-¿Qué revelaron en la PGR sobre la investigación a diversos grupos armados en el país, como el Hezbolá, usted ha tenido conocimiento de eso? -No tenemos ninguna información al respecto; se dijo que había una célula de carácter financiero, proveedora de recursos, no de acción directa; sí recibimos alguna solicitud de colaboración y estamos listos a colaborar con la PGR.

----------------->

¡Fuera, chilangos!, corean huestes de Manuel Andrade

  • Cota reclama al gobernador arresto de perredistas en Tabasco
  • Los detenidos denuncian torturas mientras los "pura sangre" les dicen "ratas fuereñas"; siempre enviamos gente a comicios: PRD
Arturo Cano, Enviado
"Tabasco Hoy"


Villahermosa, Tab., 13 de octubre. Nada cambia en el edén. Ayer, en 1988, 1994 o 2000 las ocho columnas de la prensa local rezaban: "Enloqueció". Hoy, mientras el gobernador Manuel Andrade habla de tolerancia -y sus huestes repudian a los "chilangos fuereños"- se reparte un pasquín que, con foto de Andrés Manuel López Obrador incluida, nos informa de "las locuras de Caín".

"Hiede a los setenta; nada más falta que hablen del oro de Moscú", refunfuña Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, luego de abandonar el salón entre gritos de: "¡fuera chilangos!" y "¡Tabasco para los tabasqueños!", proferidos por los locutores del estado, cuya ceremonia es abruptamente interrumpida por los perredistas que acuden a protestar por la detención de varios de sus brigadistas.

Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, la policía ministerial de Tabasco aprehendió en distintas acciones a enviados del partido del sol azteca. Este viernes, muy temprano, el secretario de Seguridad Pública, Juan Cano Torres, dio su versión de los hechos, no sin antes elogiar el compromiso que la institución que se "honra dirigir" tiene "de trabajar muy intensamente para prevenir el delito y para mantener el respeto a la ley".

Dice Juan Cano que el miércoles anterior hubo una llamada anónima que reportó el proceder "sospechoso" de varias personas en la zona del malecón. Agrega que este tipo de llamadas cada vez son más comunes, porque en las últimas fechas se ha incrementado en la entidad la presencia de "personas con características distintas a las del paisano tabasqueño, que pudieran estar involucradas en actos ilícitos o cuyas conductas parecen a simple vista sospechosas".

Esta misma mañana, varios diarios locales transcriben la versión del gobierno estatal y la adornan con estos encabezados y pies: "Caen agitadores perredistas", "Ratas fuereñas del PRD detenidas", "Frustran plan desestabilizador". Las fotografías de detenidos son acompañadas de elocuentes explicaciones: "Observe la facha de delincuentes. Todos ellos, junto con muchos más, tratan de desestabilizar el proceso electoral por órdenes concretas de López Obrador".

Ya iniciada la tarde, un grupo de legisladores del PRD puede visitar a los detenidos en el reclusorio. Los testimonios que han ido recogiendo a retazos -desde la noche del jueves que los perredistas fueron echados a toletazos del Ministerio Público- se confirman. Los brigadistas fueron detenidos por policías vestidos de civil; los encapucharon, los torturaron, les sembraron una pistola de plástico y los videograbaron "confesando" que vinieron a Tabasco a "desestabilizar" la elección.

Humberto Zazueta, diputado federal, dice que Lucano Herrera, subsecretario del comité nacional, es el más golpeado (que se cayó, dice la policía estatal), y refiere que hasta el médico que lo curó le dijo: "Váyanse, no tienen nada que hacer aquí, porque si siguen aquí van a aparecer en las cloacas de Villahermosa".

A Lucano Herrera, cuenta Zazueta, lo amenazaron con cortarle un dedo del pie. Le quitaron el zapato y se lo llevaron a otro cuarto. Ahí le dieron un patadón en los testículos. "Con el grito, los más jóvenes pensaron que le habían cortado el dedo". La operación la repitieron con otros.

Víctima de tortura en los años 70, Zazueta remata: "como en aquellos años, carajo".

Huelga decir que las "confesiones" son casi idénticas, palabras más o menos. En el video presentado a la prensa, Alejandro Robles, Raudal Mitre y Daniel García dicen que su "misión" es "quemar las urnas y desestabilizar las elecciones" de este domingo.

Aunque no acepta preguntas, el licenciado Juan Cano es celoso de su deber y dice que hasta ahí llegó la policía preventiva: "Corresponde a la autoridad investigadora determinar si existen conductas ilícitas más allá de las evidentes, que son las armas tipo pistola de diábolos 9 milímetros (sic) y armas blancas (¿navajas, cortauñas?) que ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público".

Otros dos de los detenidos, a quienes el PRD ni siquiera reconoce como sus miembros, cargaban, según el jefe policiaco, "un monitor de computadora, un CPU, un teclado y dos tóner para impresora".

La increpación del líder perredista

Entra Leonel Cota, presidente nacional del PRD, y tras él una nube de reporteros y camarógrafos. La locutora, que entonces se encomienda a Dios y rechaza la polémica, calla. Cota se planta frente al gobernador Manuel Andrade y le reclama la aprehensión de los militantes perredistas. El gobernador dice que no está enterado y promete atender después el asunto.

La llegada del dirigente perredista ha interrumpido el discurso de la nueva presidenta de la Asociación de Locutores de México, capítulo Tabasco. Los locutores se la cobran: "¡Fuera, chilangos!", grita uno al sudbajacaliforniano Cota. "¡Fuera, fuera, fuera!" La salida de los perredistas sucede en medio de un desorden.

-¿Los del Distrito Federal no son bienvenidos en Tabasco? -se pregunta al gobernador Manuel Andrade.

-No es mi acto, yo no lo estoy diciendo, y además ella es del DF -dice, y señala a la locutora a su lado.

La puerta se cierra. Afuera del salón Tabasco, la plana mayor del PRD repite ante cámaras y micrófonos, una y otra vez, la denuncia.

"Es una farsa tramada por Andrade", dice Horacio Duarte, con la mano todavía adolorida por los jaloneos de una noche antes, cuando los perredistas trataron infructuosamente de ver a sus detenidos en la sexta agencia del Ministerio Público.

Leonel Cota y otros hablan de una estrategia del PRI para reventar la elección con estas acciones, y confirma que su principal preocupación está en el municipio de Cárdenas, donde el PRD ha enviado a varios de sus expertos, porque teme que, al mediodía del domingo, los priístas echen a andar operativos de robo de urnas y desaten la violencia.

Cota repite una y otra vez que el PRD envía a sus operadores a todos los estados, "y nunca nos había pasado esto, ni en el estado de México ¡ni en Oaxaca!"

Aquí pasa. Además de los ocho de la protesta, los perredistas van sumando otros detenidos en los municipios de Cárdenas y Nacajuca. Sumarían dos decenas los acusados de portar armas.

Tales aprehensiones se empatan con la línea argumental que el PRI ha sostenido a lo largo de la campaña (y desde 1988): ya llegaron los violentos del PRD a echar a perder la tabasqueña alegría.

La dirigente estatal del tricolor, Georgina Trujillo, lo resume así en estos días: "Traen a los Panteras, los Pancho Villa, los Batracios, los de Atenco, e incluso los cegehacheros. Ya llegaron, y todos sabemos a qué vienen y la forma en que operan".

Horas más tarde, Andrade recibe a los dirigentes del partido del sol azteca y promete una respuesta, aunque en realidad el gobierno estatal la tenía desde la madrugada. Había detenido a un grupo, que luego identificó como de militantes priístas, también por portar armas.

"Si quiere ser justo, que detenga a todos", decía Cota al mediodía, en referencia a los operadores que los partidos, sin excepción, envían a comicios locales. Y le cumplen.

Por el derecho a hablar

El fin del acto del gobernador sucede a puerta cerrada. La asociación, fundada por el dinosáurico Luis Marcelino Farías, canta su himno y remata con su lema: "Por el derecho a hablar con apego al derecho" (joséalfrediano el lema, pues acá en el trópico su palabra es la ley).

El gobernador Andrade sale por la cocina. Congruente el góber, quien apenas ayer acusó a los perredistas de pretender instalar retenes este domingo, en su afán de "cazar mapaches". ¿Ven, ven, ven, que Tabasco es un retén?

Quizá por ello se adelantó a quienes, a unos pasos, cuentan que Raudal Mitre Arroyo, uno de los detenidos, usa el cabello largo, pero siempre recogido. Para la foto se lo soltaron y se lo alborotaron, para que se le viera melena de león. En la prensa local su foto fue acompañada de este pie: "Chilangos fuereños como éste son los que tiene el PRD a su servicio".

"Es hijo de mi amigo el profesor Mitre y es un muchacho bien tranquilo", dice Guadalupe Acosta Naranjo. Además, aunque los tabasqueños pura sangre lo hayan condenado, no es chilango, sino nayarita.

----------------->

Leonel Cota exige al gobernador Andrade garantizar proceso legal

Crece clima de linchamiento contra PRD

Andrea Becerril Y Rene Alberto Lopez Enviada Y Corresponsal
"La Jornada"


Villahermosa, Tab., 13 de octubre. A unas horas de los comicios con que se renovará la gubernatura y las 17 alcaldías de la entidad, así como el Congreso local, el presidente nacional perredista, Leonel Cota, exigió al gobierno de Manuel Andrade garantizar que el proceso se llevará a cabo con apego a la ley, sin intimidaciones, toda vez que hay ya 21 dirigentes y cuadros perredistas detenidos y crece el ambiente de "linchamiento" contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aliados.

"Parece que el gobierno estatal y el PRI recurrirán a todo, e incluso a reventar la elección, antes que aceptar el triunfo del PRD", advirtió Cota. Agregó que además del encarcelamiento de promotores del voto, se libraron órdenes para que 10 integrantes de Convergencia, entre ellos de su dirigente, Pedro Jiménez León, acudan al Ministerio Público precisamente este domingo 15, cuando se llevará a cabo la elección. Aunque el gobernador prometió responder por la tarde las demandas de los perredistas, no lo hizo.

La tensión es tal que ayer, tras los incidentes de la noche anterior, cuando policías sacaron a golpes de la agencia sexta del Ministerio Público a dirigentes y legisladores perredistas que indagaban la detención de ocho integrantes de ese partido -tres de los cuales fueron torturados para reconocer en un video que estaban en Tabasco con el fin de "desestabilizar" los comicios-, Cota Montaño irrumpió en un acto al que asistía el gobernador Andrade y lo confrontó.

El dirigente nacional perredista llegó hasta el presídium y, pese a los gritos de "fuera chilangos", que proferían los integrantes de la Asociación de Locutores, exigió a un demudado Andrade la liberación inmediata de los detenidos, a quienes se fabricaron cargos.

Andrade dijo ignorar ese asunto y aseguró a Cota que los atendería después. El dirigente, acompañado de integrantes del comité ejecutivo, salió del salón, donde los locutores seguían gritando consignas contra "los chilangos" y peleando con los enviados de medios nacionales, a quienes exigían salir del recinto.

Luego de tres horas, Andrade, tras la intervención del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, recibió a Cota; al secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, y a varios diputados del PRD y de Convergencia en el palacio de gobierno.

Fue una reunión tensa, sobre todo al principio, cuando uno de los operadores del PRD, Octavio Romero, le exigió la liberación inmediata de los ocho detenidos y Andrade dijo que si ése era el tono, se retiraba, pero Cota centró la discusión, le hizo notar que la maniobra para presentar como "delincuentes electorales" a un integrante del Comité Ejecutivo Nacional -Lucano Herrera-, a otros cinco perredistas y a dos jóvenes es una estrategia para poner en riesgo la elección del domingo.

La diputada Layda Sandores, una de las asistentes a la reunión con el gobernador, dijo que en todo momento se le vio molesto. Más cuando Acosta Naranjo le dijo que los ocho detenidos en Villahermosa estaban incomunicados sin que existiera orden de aprehensión y con huellas de tortura.

Le mostró fotos de Lucano Herrera, con las marcas de la golpiza en el rostro y demandó que sean presentados ante los medios de comunicación para que corroboren sus dichos, porque los presionaron para que confesaran "supuestos ilícitos". Acosta Naranjo exigió que se finquen responsabilidades al secretario de Seguridad Pública, Juan Cano Torres, y detalló que en Cárdenas, Teapa y Jonuta se detuvo a otros perredistas.

El gobernador Andrade apenas hablaba, decía desconocer de qué le hablaban; otro que lo encaró fue el diputado de Convergencia Alberto Esteva, quien le pidió recordar que en su campaña por la gubernatura de Tabasco contó con el apoyo de más de 200 oaxaqueños que le envió Ulises Ruiz.

"¿Va a negar ahora que Ulises Ruiz es su amigo?", le preguntó; Andrade contestó que no niega a los amigos.

Sansores insistió en la liberación inmediata de los detenidos y Andrade, quien había salido para consultar a su procurador, dijo que por lo que sabía podrían salir pronto. También comentó que se pueden cambiar de fecha las órdenes de presentación de los 10 miembros de Convergencia, para que no sea el domingo.

Pidió dos horas para darles una respuesta, pero hasta el cierre de esta edición, Cota no había recibido ninguna llamada.

Acosta Naranjo, a nombre del CEN, aclaró que participarán en los comicios.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información