Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es lunes, octubre 09, 2006

Notas y Análisis

1:25 p. m.

Balean mapaches priístas a ciudadano perredista

Grupo de priístas se atrincheraron para defender una bodega de artículos con las que comprarían el voto.

Eliseo Méndez
Tenosique, Tabasco
"Tabasco Hoy"


Al menos un perredista herido dejó este lunes un enfrentamiento en el que militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática de este municipio, fueron agredidos a balazos por presuntos priístas que se encuentran resguardando un cargamento de mercancías que según los lugareños del poblado Crisóforo Chiñas, repartirían para coaccionar y comprar el voto de los vecinos de esta localidad.

Luego de dar a conocer lo anterior, el líder municipal del perredismo en este municipio, Pedro Bocanegra Tapia, confirmó que efectivamente fueron agredidos a balazos sus compañeros que vigilaban un rancho propiedad de Angel Tarano Bande, ex director de Desarrollo Municipal, donde presumen que tienen un cargamento de diversos artículos para condicionar el voto a favor de los candidatos del PRI, resultando un perredista herido.

El perredista lesionado es Edgar Iván, de 19 años de edad, quien presenta una herida de bala en el brazo izquierdo, mismo que durante la madrugada de hoy presentó una denuncia penal en la agencia del Ministerio Público común, en contra de quién o quiénes resulten responsables, agregando que desde adentro del rancho les dispararon más de veinte veces, resultando lesionado; dijo ser jornalero y estar vigilando que no actúen libremente los mapaches del PRI.

--------------->

Fallo de SCJN crea riesgo de dictadura


Laura Alba Gomero
"Diario Monitor"


Chávez y Fujimori llegaron al poder sin respaldo partidista: expertos
Sugieren repensar requisitos para crear nuevas opciones políticas

La posible aprobación a nivel federal de candidaturas presidenciales independientes engendra el riesgo de dictaduras y situaciones de ingobernabilidad, similares a las creadas por figuras como el presidente venezolano Hugo Chávez o el ex mandatario peruano Alberto Fujimori, quienes llegaron al poder sin el respaldo de partidos políticos, advirtieron especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Para Jorge Carmona Tinoco, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la decisión de la Corte, con un marco legal laxo, pondría en riesgo la legitimidad democrática del país.

El doctor en derecho declaró a Diario Monitor que tal vez una alternativa no sería crear la figura de candidatos independientes, sino repensar los requisitos para formar nuevas opciones políticas dentro del esquema partidario. Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio su visto bueno a Yucatán, en una votación cerradísima, en la que simplemente ratifica que ese estado no viola la Constitución, ahora es necesario evaluar los requisitos para evitar que cualquiera se postule o se den casos en que los aspirantes pesan más por su dinero que los programas políticos.

Luego de recodar que bajo la figura de candidato independiente nacieron figuras como Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, el investigador de la UNAM opinó que la necesidad de la participación ciudadana alentó la búsqueda de otras opciones partidarias, además de los partidos políticos.
Por lo pronto, agregó Carmona Tinoco, faltan algunos aspectos por decidir tras la solución de esta controversia, porque los requisitos para los ciudadanos independientes son incluso más exigentes que los impuestos a los representantes de partidos políticos.

El mensaje central de la SCJN, agregó, es que los ministros reconocen que la Constitución admite formas de participación ciudadana para tener acceso al poder, además de la postulación partidaria, siempre y cuando las legislaturas locales correspondientes así lo decidan.

En este sentido, Pedro Salazar Ugarte, también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que la determinación de la Corte abre, de nueva cuenta, la ruta hacia la postergada reforma electoral en donde son previsibles alternativas políticas.

"Este será un tema relevante e inminente, pues existen los argumentos para enfrentarse a un asunto pendiente desde las elecciones del año 2000, en donde siguen en el tintero como son financiamiento, fiscalización y el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación", subrayó.

Sin embargo, añadió, en mi percepción personal, hay mucha retórica en esto de las candidaturas independientes, pues en aras de la democracia se debilitan las estructuras y hay casos en otros países, donde se generan escenarios de dictaduras e ingobernabilidad.

Por su parte, Gustavo López Montiel politólogo y director de la licenciatura en Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey (ITESM) opinó que las candidaturas a puestos de elección popular sin el respaldo de un partido político, difícilmente será una tendencia a imitar en el resto del país.

Agregó que si bien la posición de Yucatán corre el riesgo de polarizar el poder político en la entidad, la idea no será acogida en el resto del país, porque pone en jaque a los poderes locales.

?Para los grupos arraigados en el resto de los estados, la idea no es buena, una candidatura independiente ofrece pesos y contrapesos y de prosperar una estructura similar, no habría elementos legales para controlar a los candidatos sin partido,? subrayó el especialista.

En este sentido, mencionó que la polarización política vigente, nada tiene que ver con los partidos políticos, por sí misma, sino con la diversidad de grupos de poder, lo que hace más complicado la habilidad de negociar con cada uno de ellos.
López Montiel comentó que si bien, la legislación yucateca modifica el peso específico de los partidos y la imposición de candidatos, esto podría generar una correlación de fuerzas al interior del estado. "La figura del candidato independiente- allí está, pero no creo que prospere", subrayó.

El catedrático del ITESM también consideró que la decisión de la SCJN de no considerar violatoria a la Constitución, la postulación de candidatos independientes hace una segunda reforma viable: modificar el Código Penal de Yucatán para regular la forma en que va operar la candidatura independiente y los gastos de campaña, además de establecer las sanciones en caso de rebasar los topes financieros.
Los tres politólogos coinciden en que las democracias modernas en el mundo no están diseñadas para funcionar a través de candidaturas independientes, sino a través de partidos políticos.

---------------->

Caso Oaxaca agudiza diferencias en Senado

Posiciones encontradas entre legisladores hacen prever un debate ríspido
Mañana podrían iniciar la revisión del dictamen sobre la desaparición de poderes

"Diario Monitor"

Presionado por el plantón permanente que instalará a partir de este lunes la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la falta de un dialogo fructífero entre ese organismo con la Secretaría de Gobernación y más de cuatro meses de un conflicto magisterial sin precedentes, el Senado de la República se apresta a revisar a partir de mañana el dictamen sobre la desaparición de poderes en la entidad gobernada por el priista Ulises Ruiz.

La revisión estará a cargo de la Comisión de Gobernación de ese órgano legislativo, que podría iniciar las deliberaciones el próximo martes y se prevé una ríspida discusión por parte de los grupos parlamentarios sobre el tema.

Y es que tanto el PRD como Convergencia apoyan la decisión de la APPO de rechazar la propuesta hecha el jueves pasado por la Segob, que incluye el ingreso de la Policía Federal Preventiva a la entidad.

Representantes de ambas bancadas indicaron que una propuesta no necesariamente debe ser aceptada tal cual, por lo que existen negociaciones, mientras el PRI indicó que el rechazo es muestra de la intolerancia de los asambleístas.

Adolfo Toledo Infanzón, senador oaxaqueño del PRI, aseguró que será difícil que se dé una decisión favorable a la APPO debido a que no han existido violaciones a los derechos humanos de ningún sector en la entidad y los acusó de ser ellos quienes han vulnerado el Estado de Derecho al "secuestrar" la capital oaxaqueña.

Indicó que las instancias de gobierno y los poderes constitucionales continúan con sus labores normales en la entidad, pues aunque han cambiado de ubicación para evitar problemas, eso no significa que hayan dejado de trabajar.

Carlos Jiménez Macías, también del Revolucionario Institucional, aseguró que la actitud radical del movimiento muestra que no existe interés verdadero de resolver el conflicto original, que es un planteamiento laboral.

A su vez el perredista Rene Arce Islas, apuntó que la APPO y los mentores han dicho que traerán una contra propuesta que entregarán hoy a Gobernación "y yo espero que sea factible y de esa manera puedan resolverse las cosas".

El legislador perredista dijo que "es posible que si ellos han revisado la propuesta y consideran digno tener una contrapropuesta, esperaría que en ella sencillamente estén ajustando algunas cosas que planteó Gobernación y mediante aproximaciones sucesivas se llegue a un acuerdo".

Gabino Cué, ex candidato al gobierno estatal y senador por Convergencia, apuntó que aunque no se aceptó en sus términos originales la propuesta emitida desde la casona de Bucareli, lo rescatable de esto es que ellos aceptan el diálogo y reunirse mañana con el secretario de Gobernación.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información