Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es martes, septiembre 26, 2006

Sobre la toma de Wal-Mart, vista del otro lado del muro y Editorial HoyPG

5:31 p. m.

La siguiente es una nota encontrada en un blog estadounidense, en el que se mencionan las protestas en los Wal-Mart de la Ciudad de México.
Toca un tema importante, que trataremos en el editorial.
Texto traducido por HoyPG

El Wal-Mart ve protestas en las tiendas mexicanas

Sep 25 2006
Brian White
"Blogging Stocks"


Las Tiendas de Wal-Mart, Inc. (NYSE: WMT) fueron testigos de protestas a algunas de sus tiendas mientras manifestantes en apoyo al candidato presidencial mexicano derrotado Andrés Manuel López Obrador bloquearon cajas registradoras y tiraron alrededor la mercancía dentro de varias tiendas Wal-Mart. Siempre me hace sonreír ver a alguien desacreditar a Wal-Mart por pagar "malos salarios" y eso --por lo menos en este país. Aparentemente la noción de libertad de opción y capitalismo que hace a EE.UU el país más rico y más abundante del planeta se echa por la ventana cuando Wal-Mart aparentemente "obliga" a los obreros a que trabajen allí y por "malos sueldos".
No manchen.

Un manifestante dijo en la ciudad de México, "El movimiento de resistencia civil pacífica viene hoy para denunciar a esta transnacional que paga mal y no respeta los derechos humanos". Mientras Wal-Mart de hecho sí apoyó a un candidato más derechista para ser presidente (su opción, de nuevo)(1), aquí nosotros estamos viendo a ciudadanos con una visión más socialista diciendo que Wal-Mart es algo así como un derrocador de derechos humanos. Mientras muchos de nosotros podemos no estar de acuerdo con las posiciones de Wal-Mart respecto a las escalas de pagos, los beneficios y el tratamiento de los obreros, todo se reduce a la libertad.

La libertad de todos y cada uno de los obreros para escoger no trabajar allí o escoger trabajar allí. A aquéllos que responden con "muchas personas no tienen opción" eso es una bazofia, en América por lo menos. La libertad para escapar una vida de servidumbre y hacer algo de sí mismos es el sello de este país y es el por qué somos quién somos. Las opciones individuales y responsabilidad de cada ciudadano determinan los cursos en la vida, no Wal-Mart.

NOTAS:
(1) En México están prohibidas tales acciones.

---------------->

Editorial HoyPG


Las protestas que se dieron en los establecimientos de esta cadena de supermercados, dificilmente constituyen una victoria de la resistencia civil pacifica, a mi parecer, un poco lo contrario.

El hecho es que en efecto, dicha cadena si intervino de manera indebida en el proceso electoral, sin embargo, la manera de hacer notar o demostrar nuestra inconformidad ante tales acciones debería ser dejándoles de comprar, o dejando de trabajar en ese lugar. El desorden de los productos en el interior de las tiendas no afecta en lo absoluto a los intereses de Wal-Mart, sino a los intereses de la gente que, por necesidad principalmente, trabaja ahi.

Los dueños de los establecimientos simplemente ponen a sus trabajadores a reordenar los productos (sin que de ello se desprenda algún tipo de compensación salarial), y ello no les trae muchas consecuencias. Sin embargo, atrae consecuencias "políticas y mediáticas" a la reistencia civil.

Como comenta White en la nota, todos tenemos la libertad de no comprar en ese lugar, y también tenemos la libertad de llevar una campaña para boicotear las empresas que nos plazca. Pero para que dichas campañas sean efectivas, se tiene que enfocar el esfuerzo y hacerlo constantemente, no solo por un día.

Pensemos una situación hipotética, se dice que Wal-Mart es el mayor empleador de México (según esto, antes no había trabajos), pero que pasaría si de un día para otro los trabajadores dijeran, "renunciamos a Wal-Mart por intervenir en el proceso electoral" (además de las malas condiciones laborales), ¿qué pasaría? Sencillo, esta empresa no podría sostenerse en México, a fin de cuentas los empleos estarían disponibles más tarde, ya que otra empresa compraría las tiendas.

El hecho de protestar en Wal-Mart fue simbólico, y atrajo la atención de la prensa, debe de reconocerse, pero los resultados en cuanto a repercuciones contra la trasnacional fueron muy pocos.

Hay que recordar que se trata de una resistencia civil pacífica y no hay que caer en provocaciones ni hacer las provocaciones. Tenemos opciones, y una de ellas es no comprar los productos que no queramos en el lugar que no queramos, y comprar los que si queramos en el lugar que queramos .


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información