Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es viernes, octubre 27, 2006

Notas de la prensa

8:36 a. m.

IFAI: Indaga la Fepade a gente del equipo de transición de Calderón

"Proceso"

México, D.F., 26 de octubre (apro).- El titular del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, reveló hoy en Querétaro que algunos colaboradores del equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón están involucrados en averiguaciones previas que mantiene en curso la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Precisó que por estar en curso las indagatorias, el IFAI decidió declarar como reservada la información de averiguaciones previas en contra de integrantes del equipo calderonista.

Tras su participación en las Jornadas de Acceso a la Información y Transparencia, organizadas por la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Lujambio sostuvo que en este caso sólo se siguió el criterio establecido por el IFAI de no hacer públicas las averiguaciones previas que están en curso.

"La Fepade, especialmente, tiene algunas averiguaciones. No son más de 10 las averiguaciones abiertas respecto de 100 personas, pero no se está estableciendo respecto de qué personas están abiertas, porque, insisto, ese es un dato que, de acuerdo con la ley, debe permanecer en reserva", explicó.

Lujambio agregó que la solicitud de información original, sobre eventuales averiguaciones previas en curso, hecha a la Procuraduría General de la República refería a un grupo de 100 personas, entre las que se encuentran integrantes del equipo de transición de Felipe Calderón.

No obstante, Lujambio se comprometió a que una vez que concluyan las averiguaciones la información se hará pública.

----------------->

Plantean también que candidaturas de magistrados ya no sean presentadas en ternas

Proponen senadores priístas relevo escalonado de integrantes del TEPJF


VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
"La Jornada"


La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional para que se permita el relevo escalonado de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de que no se repita la situación actual, cuando se debe renovar la totalidad; también plantea que se modifique el sistema de propuestas por ternas por la presentación de una lista general.

Mientras, la negociación para elegir a los seis magistrados comenzó a destrabarse en el Senado, donde la mayoría de PRI y Partido Acción Nacional (PAN) acordó que no se romperán las ternas, lo cual Convergencia demandó el miércoles.

Los coordinadores de las principales fuerzas políticas buscan que la integración de los seis nuevos integrantes del TEPJF sea por consenso, para lo cual se pretende que tanto el Partido de la Revolución Democrática como el PRI y el PAN puedan proponer los nombres de dos candidatos a magistrados, con la finalidad de que no se presente una situación similar a la ocurrida en su momento en la Cámara de Diputados con la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

En ese contexto, hasta ayer se manejaban ya los nombres de Alfonso Oñate Laborde, Pedro Esteban Penagos y José Javier Aguilar Domínguez, quienes, se mencionaba, cuentan ya con el respaldo de priístas y panistas. Y no se descartaba la posibilidad de que se regrese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cuarta terna propuesta, que integran Elvia Rosa Díaz de León D' Hers, Manuel González Oropeza y Gabriela Ortiz Rascón.

La primera integrante de esa terna concentra el rechazo de varias bancadas, porque se considera que es la candidata que el presidente de la SCJN, Mariano Azuela, trata de imponer a toda costa. A González Oropeza se le vincula con Andrés López Obrador, por lo cual panistas y priístas impugnan su elección.

También trascendió que "ya hay acuerdo en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, en las que se elegirán a los magistrados por medio de ternas, como fueron propuestas, para evitar que alguno de los candidatos que no resulte electo pueda impugnar esa decisión por vía del amparo".

Será hasta el lunes por la tarde cuando esas comisiones unidas aprueben el dictamen en relación con que los 18 candidatos propuestos por la SCJN mediante seis ternas cumplen con los requisitos "constitucionales y legales que se requieren para ocupar el cargo".

Una vez aprobado ese dictamen en pleno se procederá a la elección de los magistrados electorales, que deberán contar con el respaldo de las dos terceras partes de los senadores presentes.

En tanto, los senadores priístas Carlos Lozano de la Torre y Francisco Labastida Ochoa presentaron una iniciativa para reformar el artículo 99 de la Constitución, con el fin de que el relevo de los integrantes del TEPJF se lleve a cabo de manera escalonada.

Argumentan que la sustitución casi total de los magistrados electorales, como ocurre ahora, "trae consigo consecuencias que de alguna forma hacen nugatorias ciertas premisas esenciales para una interpretación y aplicación congruente y estable de las leyes electorales federales y locales".

Agregan que "en el funcionamiento de un tribunal colegiado, cuyos miembros sean los mismos durante determinado periodo, es casi siempre normal que con el transcurso del tiempo se llegue a consensos sobre distintos criterios, se vayan articulando ciertas maneras de abordar los asuntos de su competencia y se forme un acervo de opiniones unánimes o mayoritarias referentes a la interpretación y aplicación de la ley".

Tal situación, subrayan, "tiene la gran ventaja de que el cuerpo judicial se vuelve más sólido y confiable para los justiciables -partidos políticos, asociaciones políticas, dirigentes partidistas, electores y ciudadanos- en razón de que pueden esperar que los criterios que se apliquen en cada caso sean parecidos o sigan las mismas reglas de interpretación y aplicación que en ocasiones pretéritas".

También proponen que las candidaturas de los magistrados ya no sean presentadas en ternas, sino por medio de una lista, "ya que existe la posibilidad de que alguna de las ternas no sea la más idónea para ocupar el cargo de magistrado, lo que obliga a regresarla en su totalidad".

Plantean que, "por esta única vez, la Cámara de Senadores, escuchando la opinión de la SCJN, deberá elegir de entre los integrantes en funciones de la sala superior a dos de ellos para que concluyan su ejercicio en 2010, otros dos para que lo hagan en 2012, dos más para que concluyan su periodo en 2014, y el resto en 2016, para garantizar el relevo de manera escalonada".

------------------->

Piden aprender del 2 de julio para adecuar ley electoral

Consejeros del IFE indican que su remoción no es una salida a la crisis y plantean que la 'tregua navideña' y el acuerdo de neutralidad se retomen para las reformas. Especialistas plantean eliminar la complejidad en la legislación y regular la relación dinero-medios-partidos

Jorge Herrera
"El Universal"


La elección presidencial del pasado 2 de julio fue considerada por consejeros electorales como "la tormenta perfecta" de la cual "el IFE salió a flote" para enfrentar ahora la critica de los partidos políticos al régimen electoral, cuando lo que se requiere ahora es transitar a una reforma que retome lo bueno de la ley existente.

Por supuesto hubo titubeos, pero el arbitraje electoral se realizó conforme al marco legal, exponen.

Alejandra Latapí Renner, Rodrigo Morales Manzanares y Arturo Sánchez Gutiérrez, integrantes del Consejo General del IFE, evaluaron así la experiencia de este proceso electoral federal, en el cual -recordaron- se recurrió a los acuerdos con partidos y autoridades gubernamentales para fortalecer el arbitraje de la contienda, ante vacíos y ausencias en la ley electoral.

Mencionaron así el caso de la denominada tregua navideña y el "acuerdo de neutralidad", temas -entre otros más- que serían indispensables en la agenda electoral.

Los consejeros electorales participaron en un foro organizado por EL UNIVERSAL, La Reforma que Viene, al que asistieron académicos y articulistas de esta casa editorial, como Francisco Valdés Ugalde, Mauricio Merino Huerta, Alfredo Orellana Moyao y la directora de Opinión, Rossana Fuentes-Beráin.

Juntos definieron una lista de los temas que a su juicio deben ser analizados e integrados por el Congreso de la Unión en la reforma electoral que viene y en la que la participación de la ciudadanía como protagonista elemental de la democracia debe ser indispensable.

Los temas electorales

Entre los temas que se enlistaron para ser analizados e integrados en la reforma electoral, están los siguientes:

Una nueva regulación al financiamiento público-partidos políticos-medios electrónicos de comunicación; salvaguarda de los derechos de las personas en los contenidos de las campañas de partidos; normar, prohibir o sancionar que terceras personas promocionen en medios de comunicación a un candidato o partido.

También, fortalecer el acceso de los partidos en los medios de comunicación; regular las precampañas; revisar las candidaturas independientes; evaluar el apartado de prerrogativas en medios de comunicación; corregir la fórmula para el reparto de diputaciones plurinominales por circunscripción.

Así como actualizar el Registro Federal de Electorales (RFE); fusionar estructuras internas del IFE (Organización y Capacitación); revisar el nombramiento de autoridades electorales federales incluidos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y fortalecer el esquema del servicio civil de carrera.

"La tormenta perfecta"

La consejera electoral Latapí Renner alertó de presiones políticas hacia el IFE por parte de actores no conformes con las resoluciones del Consejo General del IFE, y dijo que apostarle a la destitución de consejeros electorales, implicaría desgastar la autonomía de ese órgano electoral.

Se pronunció, en cambio, por retomar la experiencia del proceso electoral del 2 de julio para adecuar la ley electoral: "Notamos desde un principio carencias y omisiones en el Cofipe, en lo que se refiere a las condiciones de la contienda y por lo tanto en el arbitraje político. Uno que no está reglamentado tiene que ver con la responsabilidad de los actores políticos, no solamente de los partidos y candidatos, sino de otra serie de actores que tuvieron algún tipo de intervención".

El consejero Rodrigo Morales consideró que la remoción de consejeros electorales no es salida a la crisis política-electoral derivada de los resultados electorales del 2 de julio.

Planteó que aunado a los temas de la reforma electoral, lo relevante "es actualizar el compromiso democrático de todos los actores. si no se puede procesar un pacto democrático verdadero, lo demás puede ser tecnicismo".

El consejero Arturo Sánchez dijo que la reforma electoral debe involucrar no sólo al IFE, sino del TEPJF y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade, dependiente de la PGR): "De otra manera, estaríamos con un parche, quizá muy bueno, muy resistente, pero finalmente un parche".

Calificó, además, la elección presidencial del pasado 2 de julio como "la tormenta perfecta" en la que situó al IFE como "un barco que salió a flote", pese a que "los partidos políticos jugaron con reglas distintas a las de la autoridad electoral".

Mauricio Merino Huerta, ex consejero electoral del IFE y doctor en Ciencias Políticas por el CIDE, coincidió con estas autoridades electorales al mencionar que todo esfuerzo democrático, por más complejo caro o barroco, pero que sea eficaz, debe conservarse en una reforma electoral por venir.

Y advirtió que "el resultado de la elección ha sido conflictivo en razón de la deslealtad de los principales partidos políticos, no solamente hacia el IFE, que ha sido evidente, sino hacia el propio régimen electoral, y que a partir de esa deslealtad que ha sido patente desde la noche del 2 de julio y sostengo que hasta el día de hoy en relación con las autoridades electorales, se ha construido una agenda tan larga y abigarrada que puede terminar confundiéndonos para volver a inventar el mundo electoral, lo cual sería un grandísimo error".

Relación perversa: dinero-medios

El doctor en Ciencias Políticas por la UNAM, Francisco Valdés Ugalde, se pronunció por la simplificación de la norma electoral, en vez de avanzar hacia lo que etiquetó como "barroco", por su complejidad: "Cuando leo el Cofipe, estoy leyendo una cosa, no sé, me parece increíble. Prefiero leer La Divina Comedia, prefiero leer la Enciclopedia Británica, varios de sus tomos completos, que leer el Cofipe. No lo digo en un sentido despreciativo".

Alfredo Orellana Moyao, profesor y especialista en Derecho Electoral por el ITAM, mencionó que "estamos ante la necesidad de una reforma electoral. La reforma de 1996 cumplió su cometido y se agotó. Lo que quedó evidente en esta elección (la presidencial) es que tenemos un déficit democrático, más allá de lo electoral. Las reformas de 1977 y 1991 fueron promovidas por el presidente, la reforma de 2006 es una reforma de la ciudadanía para acortar la brecha de los partidos con los ciudadanos".

Merino Huerta se sumó a la necesidad de una agenda electoral puntual, pero alertó como urgente hacer cambios a la ley electoral, a fin de llegar a una nueva regulación entre dinero-medios de comunicación-partidos: "Ésta creo que es la nuez del asunto. En mi opinión. el enorme financiamiento público que se le da a los partidos y la relación perversa, hay que decirlo cada vez que se pueda, entre el dinero que el Estado le proporciona a los partidos y los partidos con los medios de comunicación. ha construido situaciones que, por otro lado, han torturado los resultados electorales".

Arturo Sánchez planteó que se requiere de "un marco jurídico que permita que ese proceso opere de manera distinta, si queremos tener mayor certeza. Creo que ese es el tema nodal de la reforma".

Morales Manzanares agregó que junto a la revisión del eje de acción: dinero-medios de comunicación-partidos, se tiene que encontrar la forma para que "las instituciones correspondan a las reglas y los jugadores se comprometan con las reglas".

----------------->

Presenta el PRD en San Lázaro agenda del FAP

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
"La Jornada"


El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convino realizar el 7 y el 8 de noviembre una reunión ampliada fuera del Distrito Federal para llevar propuestas unificadas al consejo nacional, que se efectuará los días 11 y 12 del mismo mes.

Entre los temas a tratar está el apoyo al acto del 20 de noviembre, cuando Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como "presidente legítimo" de México.

Se acordarán medidas para impedir que Felipe Calderón rinda protesta, el apoyo al gobierno que encabezará el tabasqueño y a la resistencia civil, así como el fortalecimiento de la Convención Nacional Democrática y el Frente Amplio Progresista (FAP).

La cúpula perredista decidió llevar a cabo un congreso nacional, pero aún no fija fecha. El tema a discutir sería el fortalecimiento y la restructuración del partido.

Por otra parte, los coordinadores parlamentarios de PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, Javier González Garza, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, respectivamente, entregaron formalmente a los líderes del resto de las bancadas representadas en la Cámara de Diputados la agenda legislativa del FAP.

A decir de los tres representantes populares, se pretende discutir en San Lázaro el documento que incluye la visión integral de un nuevo orden interno.

En el texto se propone la creación de pensiones alimentarias universales para ancianos, madres solteras y discapacitados; una mejor educación, y salud de calidad, así como una distribución equitativa de los presupuestos.

Dicha agenda también plantea reformar el sector energético y las empresas públicas, así como impulsar el acceso a la información y fomentar un sistema de justicia y seguridad, otorgando autonomía al Ministerio Público.

Se incluye en el texto un apartado importante en torno a la austeridad republicana; a la vez, se promueven sanciones al tráfico de influencias y se proponen las bases de una política exterior que dependa del Congreso de la Unión y el Ejecutivo. Se contempla la creación entre todos los mexicanos de una nueva Carta Magna.

Cantú señaló que el documento no plantea cambios cosméticos, sino "una transformación profunda de México para seguir avanzando en democracia y en un sistema social más justo y equitativo".

-------------------->

Fox se despide; si ofendí a alguien, pido disculpas, dice


Asegura que en su sexenio no hubo censura a medios

José Luis Ruiz
"El Universal"
Cancún, Q.Roo


En una reunión con representantes de medios de comunicación, el presidente Vicente Fox se despidió de la nación, en un mensaje transmitido a todo el país. "Si a alguien ofendí le pido una disculpa, si a alguien irrité con mis comentarios y le hice criticarme, le agradezco que me haya criticado", dijo.

En la 48 Semana Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Fox aseguró que en su gobierno no hubo censura contra comunicadores y se comprometió a seguir trabajando para garantizar que no vuelva a ocurrir.

Apuntó que los periodistas no pueden ser acallados sin poner en riesgo los fundamentos de la vida pública; dijo que la información distorsionada no sirve al ciudadano.

"La democracia exige un periodismo profesional, más comprometido con los valores de la ética social, con la verdad, la objetividad y la honestidad", adujo en el encuentro al que asistió el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, como representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Por su parte, radiodifusores apoyaron que el presidente electo Felipe Calderón llame a enfrentar los retos de la competencia; sin embargo, solicitaron protección para quienes han desarrollado la industria.

--------------->

Impugna la Coalición casi todas las casillas en Tabasco


Armando Guzmán
"Proceso"


Villahermosa, Tab., 26 de octubre (apro).- La coalición por el Bien de Todos impugnó 98% de la más de 2 mil 400 casillas instaladas para los comicios del 15 de octubre, y demandó la anulación de la elección para gobernador que, oficialmente, ganó el priista Andrés Rafael Granier Melo.

Al filo de la medianoche de este miércoles, media hora antes de vencerse el plazo legal para presentar el recurso de impugnación, la coalición presentó ante el Instituto Electoral 22 cajas que contenían un voluminoso expediente de 7 mil 900 cuartillas, así como videos, audios, periódicos y lonas propagandísticas del priista Granier Melo.

Entre las pruebas destacan filmaciones en video en que se aprecia cómo la policía estatal protege "a los mapaches priistas" que operaron el día de la elección; la compra de votos; intimidación a sufragantes; "la descarada" intromisión del gobernador Manuel Andrade y sus funcionarios en el proceso, y el caso del subsecretario de Transporte, José del Carmen Domínguez Narez, presionando a transportistas para apoyar a Granier Melo.

También, el secuestro y la tortura de funcionarios del CEN del PRD para influir en la votación; la parcialidad y "guerra sucia" de conductores de noticieros de radio y televisión, y el abierto proselitismo de la televisora oficial, TVT, en apoyo de la candidatura del priista Andrés Granel.

Así mismo, filmaciones de las "mapacheras" repletas de enseres domésticos, bicicletas, rollos de alambre, despensas, sacos de cemento, ollas y molinos para comprar el voto el día de la jornada electoral, y recortes de periódicos y sus respectivos análisis, en que se prueba el marcado favoritismo para el priista.

El representante de la coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Oswald Lara Borgues, expuso que 98% de las casillas impugnadas presentan graves errores aritméticos en la acta de escrutinio y computo, lo que disparó a más de 80 mil votos la diferencia que obtuvo Granier Melo sobre Raúl Ojeda.

En el documento, la coalición apela a la causal abstracta para echar abajo "la fraudulenta elección" del 15 de octubre, con base en los propios criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y lanza una severa reprimenda a los consejeros electorales del IEPC, por las "graves omisiones en las que incurrieron".

"No fue cuestión menor, tuvieron ellos la oportunidad de frenar cualquier tipo de irregularidad y no lo hicieron, y la omisión pues evidentemente concluyó en lo que ya todos conocemos: la intervención de servidores públicos y del propio gobernador Manuel Andrade en el proceso electoral", acusó Lara Borgues.

Esta elección, dijo, no puede ser considerada más que el producto de una manipulación y de una orquestación desde el propio poder público que limitó las garantías plenas en las que se debe desarrollar el sufragio y la libertad de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes.

"Estamos viendo el análisis de la calidad de la elección, nosotros estamos planteando que es una elección totalmente fraudulenta, con graves irregularidades, por lo que no puede ser considerada como democrática".

La entrega de la impugnación ante la Oficialía de Partes del IEPC es el primer requisito que demanda la ley electoral, ya que luego se enviarán expedientes al Tribunal Electoral de Tabasco, como segunda instancia, y luego éste lo remitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual deberá de resolver a más tardar el 31 de diciembre, pues la toma de posesión del nuevo gobernador es a partir del primer día de enero del 2007.

En el 2000, el PRD también solicitó y logró ante el TEPJF la anulación de la elección para gobernador por graves irregularidades, entre ellas la abierta parcialidad de la televisora oficial TVT, como ahora, el apoyo del PRI y la presión a los transportistas del servicio público para respaldar al entonces abanderado del tricolor, Manuel Andrade Díaz, quien volvió a contender en el 2001 en las elecciones extraordinarias, y volvió a ganar.

----------------->

Compromete Fox a Calderón en oferta de trabajo a Ulises

Jesús Aranda
"La Jornada"


El presidente Vicente Fox le ha propuesto al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ocupar un cargo en el gobierno federal entrante, como medida para desactivar el conflicto en esa entidad.

Ayer en conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre una oferta hecha por el gobierno federal al mandatario oaxaqueño para que acepte un cargo en la administración de Felipe Calderón, como opción para que pida licencia a su cargo, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, no desmintió la versión y comentó que la salida política a esa situación prevé ''cualquier cosa en el marco de la ley, y de lo que permiten la Constitución del estado y de la República''.

La instrucción precisa del Presidente para solucionar la situación contempla todas las posibilidades y todos los escenarios, comentó el funcionario.

-¿Es cierto que el gobierno entrante y el saliente están buscando una salida a Ulises Ruiz con un cargo en la administración de Felipe Calderón?

-Sobre el caso de Oaxaca es Gobernación la que opina, pero ustedes saben que ella tiene a cargo, por orientación del señor Presidente y por instrucción, pronunciarse sobre estos hechos. Lo que puedo decir, sin violentar la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, es que la propia dependencia en todo momento ha estado buscando la salida política del conflicto y tiene la instrucción precisa del señor Presidente de contemplar todas las posibilidades y todos los escenarios, siempre en el marco de una salida a través del diálogo y del ejercicio de la política y no del uso de la fuerza.

------------------------>

Oaxaca: Deciden maestros regresar a clases el lunes


rosalía vergara y pedro matías
"Proceso"


Oaxaca, Oax., 26 de octubre (apro).- Después de seis horas de discusión en la asamblea estatal del magisterio y sin la presencia del secretario general de la Sección 22, Enrique Rueda Pacheco, se dieron a conocer resultados de la consulta realizada el lunes y martes, en los que se impuso el regreso a clases el próximo 30 de octubre.

Las cifras dadas a conocer a los más de 700 delegados sindicales se inclinan por el regreso a clases el lunes 30 de octubre próximo.

De más de 50 mil profesores consultados, 30 mil 78 decidieron por el regreso a clases y 20 mil 387 se opusieron, mientras que 16 mil 920 votaron por regresar a las aulas cinco días después de que Ulises Ruiz deje el cargo de gobernador del estado.

Esta última cifra genero confusión y abrió el debate, que a las 21:30 de la noche no había concluido. Y es que entre las inconformidades sobresalió la intención de sumar la cifra de los que se inclinaron por no regresar a clases, con los que dijeron que si hasta que se vaya el gobernador, con lo que se pretendía revertir el "sí".

De acuerdo con los resultados preliminares, las regiones que se pronunciaron por regresar las aulas son: Costa (3 mil 462); Istmo (nueve mil 755); Mixteca (5 mil 52); y Tuxtepec (6 mil 109). Las que se opusieron fueron Valles Centrales (11mil 336); Sierra (mil 385) y Cañada (mil 178).

Hasta el cierre de la edición, se discutía el plan de acción que seguirá el movimiento magisterial una vez que fuera aprobado el resultado de la consulta, Entre las propuestas está que la comisión única negociadora viaje este viernes a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para firmar un documento de garantía de seguridad física, laboral y administrativa para el regreso a clases; que se garantice el pago de salarios caídos; exigir la liberación de los presos políticos; suspender las órdenes de aprehensión contra líderes de la APPO y del magisterio; y crear un fideicomiso para ayudar económicamente a las familias de los muertos.

Otras propuestas son que un miembro de cada plantel ? de las 14 mil escuelas que hay en Oaxaca) siga en planton en el zócalo mientras el resto, da clases a los estudiantes después de tres meses de haber iniciado el ciclo escolar.

Hasta las 21:30 horas, se estaba discutiendo que se responsabilice al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, por el estado de salud de los 21 maestros e integrantes de la APPO que cumplieron 10 días de huelga de hambre en la Ciudad de México

Así mismo, responsabilizarán al gobernador Ulises Ruiz y al PARI; al presidente municipal de Cozolapa, Gustavo Díaz Sánchez; y al edil de Acatlán de Pérez Figueroa, Antonio Mario Cansino, de cualquier agresión o acto que se realice en contra de los maestros e integrantes de la APPO que protestaron durante la visita del gobernador en esa región de la cuenca del Papaloapan.

También a Ulises Ruiz y a los priistas les exigirán garantizar la seguridad de los trabajadores de la educación.

Por lo pronto, sigue a discusión si regresan a clases el lunes 30 o gradualmente a partir de ese día, empezando por los maestros del Istmo. Propondrán también una movilización para bloquear el informe de Ulises Ruiz el 30 de octubre y el próximo sábado 28 se convocará a una nueva asamblea estatal.

Al cierre de esta edición seguía la asamblea estatal, donde los incidentes están a la orden del día. Se registraron tres balaceras durante el día y un camión fue quemado.

-------------->

Lavado de dinero, otro cargo contra Barbosa: SFP


miguel cabildo y francisco castellanos j.

México, D.F., 26 de octubre (apro).- El Gobierno del Distrito Federal aseguró hoy que el presunto fraude que se atribuye a Porfirio Barbosa, exoficial mayor en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosarios Robles, no ocasionó daño al erario del GDF, pues se trataba de recursos federales.

Y este mismo día, pero en Morelia, donde fue detenido Barbosa, Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública, reveló que, detrás de la detención del extitular de la estatal Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), podría tipificarse el lavado de dinero.

En conferencia, el funcionario del gobierno foxista dijo que después de varios años de indagatoria, aún no se sabe a dónde fueron a parar los 129 millones de pesos que supuestamente desvió el excolaborador de Cárdenas.

Y aquí en la Ciudad de México, el presunto ilícito cometido por Barbosa en la compra de vales de despensa, "no implicó responsabilidad administrativa o penal por parte del servidor público a nivel local, en todo caso, es un asunto de competencia federal, afirmó el secretario de Gobierno del GDF, Ricardo Ruiz.

El funcionario precisó que, como resultado de un seguimiento realizado tras la detención de Barbosa, encontraron que, en abril de 2003, la Contraloría local resolvió que los hechos que se le imputan habían prescrito para efectos de la capital.

"El resultado del trabajo que se hizo el día de ayer, de corroborar todos los datos sobre este caso, es que los hechos prescribieron en el ámbito administrativo, y sí eran procedentes para el ámbito penal, y por tanto se regresó al ámbito federal", explicó.

Barbosa fue detenido este martes en Morelia, Michoacán, por elementos de la AFI de la PGR, acusado de un fraude por 129 millones de pesos en perjuicio de la administración pública federal.

A la fecha permanece en el Reclusorio Norte, en que para salir tendrá que garantizar una caución de 129 millones de pesos.

Por otra parte, se estableció que el exoficial mayor durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles estaba involucrado además en una averiguación previa de la Procuraduría capitalina, respecto de un presunto fraude en la compra de casas para la caja de previsión de la Policía, en 1998.

No obstante, la indagatoria fue enviada a reserva, luego que un juez penal la regresó al Ministerio Público por tener inconsistencias.

Por su lado, el titular de la Contraloría federal ?ahora de la Función Pública--, Eduardo Romero Ramos, dijo que a Barbosa Rodríguez se le fincaría un cargo más, éste por lavado de de dinero.

Comentó que después de varios años de indagatoria aún se desconoce a dónde fueron a parar los 129 millones de pesos que supuestamente desvió el exoficial mayor:

"El dinero salía en diversas cantidades a empresas sociales, que podrían ser fantasma, y que a su vez hacían depósitos o transferencias a otras cuentas hasta alcanzar cifras menores que se entregaban en efectivo".

Romero Ramos indicó que, luego de hacer un recuento de cómo iniciaron las demandas en contra de Porfirio Barbosa, existen otras órdenes de aprehensión en contra de otras personas que presuntamente también participaron en el desvío de recursos. Recalcó que no estaba aún en posibilidad de identificarlas.

Barbosa fue detenido por agentes de la SIEDO el 24 de este mes por la tarde, y trasladado al juzgado cuarto de distrito en materia penal, en el Reclusorio Oriente, acusado de peculado por 129 millones de pesos en vales del ISSSTE, cuando fue oficial mayor del GDF, en el 2000.

Y hoy mismo se nombró coordinador de la Cocotra a Humberto Arroniz, "El Jarocho", brazo derecho del exgobernador priista Genovevo Figueroa Zamudio, actual secretario de Turismo.


Por : trueeyes




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información