Blogs Amigos
Radio AMLO
Videos
Versión Inglés




"La izquierda se levanta"


Selecciona tú reproductor
para escuchar RadioAMLO

Visita su página y apóyalos


“Sufragio efectivo, no imposición"

Andrés Manuel
López Obrador


“...la última de las palabras corresponde al pueblo"

Profirio Muñoz Ledo

correo_hoypg@yahoo.com


Si tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro sitio mándanos un correo



Deja tu mensaje (no se permite lenguaje ofensivo)

Escribe tu
denuncia ciudadana, queja, comentario, sugerencia, información, aviso, noticia, llamado, dirección de tu blog, o lo que quieras.




Nombre:

Email, página o blog (opcional):
Mensaje :





Activa tu java

HoyPG - Página Principal

No al Golpe de Estado
No a la imposición


Información actual sobre Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) y el fraude electoral en México.

correo_hoypg@yahoo.com




Visiten la página de la Convención Nacional Democrática:
http://www.cnd.org.mx/


Ayúdanos a difundir esta página: Carteles y tarjetas AQUI



BloGalaxia
Florida Probate
Florida Probate


Pon el banner de HoyPG en tu página:


Powered by:Blogger

¡Sonrie, AMLO es el presidente legítimo!



No olviden dar click en el botón "Ver cartones" para ver los cartones más recientes de los principales diarios.

El programa "La verdad sea dicha" de la semana se encuentra al final del blog.

* Hoy es miércoles, septiembre 27, 2006

El Astillero y algunas notas

10:17 a. m.

Astillero

Julio Hernández López

A golpe de Yunque

  • URO y FC, suertes atadas
  • Equipo calderónico Lily Ledy
  • Oaxaca y la visión neroniana

Los dos puntos rojos de la política nacional son Ulises Ruiz y Felipe Calderón. A uno le impiden asomarse siquiera a las calles de la capital del estado que dice gobernar, mientras al segundo le protestan incluso en presuntos santuarios del conservadurismo, como sería la ciudad de Guanajuato. Pareciera compartir una suerte amarga el par de impugnados a quienes persigue el fantasma del fraude electoral (el oaxaqueño es ampliamente reconocido como un gran maestro de mapachería que, sin embargo, ganó por pequeña y altamente dudosa diferencia oficial a Gabino Cué; de Calderón poco hay que agregar a lo que diariamente se le dice y grita). Y es que permitir la caída del primero significaría alentar el movimiento que busca impedir que el segundo asuma el poder pero, al mismo tiempo, éste, el michoacano, sólo podría llegar a Los Pinos si conflictos sociales como el de Oaxaca son desactivados de la manera menos cruenta posible, es decir, sacrificando al gobernador en fuga y negociando con los grupos civiles desbordados.

El grito de "¡presidente espurio!" soltado en la sesión solemne de toma de posesión de Juan Manuel Oliva como gobernador de Guanajuato demuestra que Calderón está en un camino de inhabilitación oficial hasta para ceremonias protocolarias bajo control militar y partidista. Si eso le sucede al PREP (presunto presidente) en los dominios de El Yunque (el gobernador saliente, Juan Carlos Romero Hicks, se hace llamar Agustín de Iturbide en las sesiones secretas de esa organización de ultraderecha) es de suponerse que la ruta rumbo al primero de diciembre estará marcada por protestas que, contra los cálculos alegres del kindergarten político de Calderón, no han amainado e incluso cada día se hacen más duras y resistentes. Es posible, sin embargo, que ni siquiera sean sólo esas protestas en sí las que mantienen en jaque al michoacano casado con la señora Margarita, sino la diariamente confirmada precariedad analítica, estratégica y ejecutiva de un supuesto mandatario que se mueve por la pasarela de las apariencias (lo mismo las bodas o los bautizos que las ofrendas florales o las ceremonias de corte electoral o de gobierno) con un sostenido aire furtivo, un discurso contradictorio y aguado, y una actitud corporal y anímica propia de quien va perdiendo por goleada un partido del que sólo se espera un muy distante silbatazo final. A Calderón y a su equipo Lily Ledy (muñecas y muñequitos) les falta creatividad política: asidos, cual náufragos comedores de patos en alta mar, a la presunta balsa milagrosa en forma de acta de mayoría de votos y declaración de validez electoral, creen posible llegar a tierra firme con el simple pasar del tiempo que según eso todo cura y hace olvidar.

La política de almanaque (ver pasar los días en espera de que, a pesar de todo, llegue el momento soñado, ¡oh, sí!) se enfrenta sin embargo a la política de incendio que el dinamitero saliente pretende dejar al sedicente relevo. Vicente Fox trabaja con sospechosa aplicación día tras día para construir escenarios de espanto a cuyo centro desea instalar al actor de (poco) carácter llamado Pelencha (el orden de los factores declarados por Manuel Espino no afectan el producto: chaparrito, pelón y de lentes, describió el presidente del PAN a quien entonces era candidato presidencial). El más explosivo de esos foros es evidentemente el de Oaxaca, donde el esposo de la señora Marta pretende cumplir pactos con el priísmo sosteniendo a uno de los preciosos gobernadores de este México coñaquero, al muy repudiado Ulises Ruiz. Sostener al tal Ulises sólo será posible mediante un baño de sangre en Oaxaca, pero ese escenario de diazordacismo potenciado parece ser altamente apetitoso para un presidente neroniano (Pasta de Conchos, Atenco y Ciudad Lázaro Cárdenas son algunas de las hojas que forman su corona) que sueña con ejercer maximatos (a pesar de haber sido un presidente minimalista) sobre un apocado sucesor sometido en la fotocopiadora política, a pesar de la breve talla de origen, al formato de reducción.

La suerte del empresarial Fel IP (de por sí complicada por la multiplicación de las protestas en su contra) parecería entonces sujeta al ejercicio de la fuerza pública. Frente a la astucia de sus opositores que se cuelan por doquier, no parece ser suficiente la desmedida cobertura militar que se le da en cada acto público al que asiste (no faltan especulaciones en que se habla de que los militares no están nada convencidos del uso de la fuerza para enfrentar diferencias que debieran ser resueltas mediante la política). Pero tampoco parecen encontrar esos panistas acorralados más salida para los muchos conflictos sociales provocados por el foxismo (que toca la lira frente a la Roma incendiada) más que el uso ejemplar de la fuerza pública para -ellos creen- apaciguar los ánimos sublevados y abrir camino al paso libre y vitoreado de quien entonces sería entendido como el verdadero salvador de la Patria Ordenada (a golpes) y Generosa (con los grandes empresarios), el gran Felipe de las manos impías que habría de resucitar políticamente de entre los muertos (Franco y Pinochet aplaudirían, uno desde la tumba, el otro al borde de ella, íntimamente gratificados).

Oaxaca es, pues, la clave. Represión o diálogo. Alianza escatológica con el PRI para sostener a Ulises o golpe de timón que tire al tricolor para tratar de preservar al blanquiazul. Suerte compartida del par de impugnados que hoy constituyen los puntos rojos de un mapa político y social caliente.

Y, mientras hoy son vistas y oídas en la Otratele (en la página de Internet de La Jornada) la crónica y las entrevistas con dirigentes de la marcha oaxaqueña que se dirige a la ciudad de México (realizadas por el único periodista del Distrito Federal presente en esa caminata, Juan Bautista) y, ¡por fin!, la entrevista completa con Víctor Hernández, del Sendero del Peje, más los escuálidos comentarios políticos del día hechos por este tecleador convertido en voceador nocturno, ¡hasta mañana, en esta columna que ya ve en las próximas elecciones al doctor Simi convertido en candidato independiente (la política como muy redituable negocio de varios personajes de apellido González Torres: del Niño Verde a VGT)!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

---------->

Repudiaban a Calderón en la toma de protesta de Oliva Ramírez como gobernador

Agreden a perredistas en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL


Guanajuato, Gto., 26 de septiembre. Un grupo de perredistas se manifestó contra la presencia de Felipe Calderón Hinojosa en la toma de protesta de Juan Manuel Oliva Ramírez como gobernador constitucional de Guanajuato. Afuera del Congreso local, luego de levantarse el cerco de seguridad, panistas y policías estatales, así como miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), agredieron a los militantes del sol azteca.

Poco después, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Calderón Hinojosa acudió a la clausura de los trabajos del segundo Congreso Internacional del Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular, en la ciudad de León.

La dirigencia estatal perredista reportó que el saldo de la gresca fueron tres personas con golpes, una de las cuales debió ser internada en el hospital Plaza Mayor, "porque padece una enfermedad renal y fue golpeado en los riñones". Por la tarde se interpuso una denuncia por lesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra quien resulte responsable.

El altercado se inició en el Congreso de Guanajuato, cuando el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez pretendió agradecer la presencia de Felipe Calderón en el acto protocolario de cambio de poderes en la entidad.

"Quiero agradecer la presencia del presidente electo", dijo el mandatario estatal, al tiempo que el diputado perredista Arnulfo Montes de la Vega agregó: "moralmente ilegítimo". En eso, el presidente del PRD estatal José Luis Barbosa Hernández, así como el ex candidato a diputado local José Belmonte, sacaron una pancarta donde se leía: "sufragio efectivo, no imposición".

Varios asistentes comenzaron a corear en contra de Calderón Hinojosa y otros más en su favor. "Los asistentes deben tener respeto: queda estrictamente prohibido a los manifestantes hacer uso de la voz en este recinto", dijo el presidente del Congreso, el panista Gerardo de los Cobos Silva. Entonces, elementos de seguridad del Congreso sacaron a quienes gritaron contra el invitado especial.

Un elemento del EMP pretendió arrebatar la pancarta del líder estatal del PRD. Según Barbosa Hernández, la diputada local blanquiazul Ruth Esperanza Lugo le dijo: "ojalá te chinguen".

La seguridad sacó del recinto a Barbosa Hernández. Unos 40 perredistas que permanecían sobre la calle de La Paz, afuera del recinto legislativo, gritaron contra la presencia de Calderón Hinojosa, pero los acallaron cientos de integrantes del Consejo General del Trabajo, brazo corporativo del PAN, transportados al acto de asunción del mandatario, quienes corearon en favor de Calderón, de Oliva y de Acción Nacional.

Entonces "comenzaron las agresiones: gente del Estado Mayor Presidencial comenzó a lanzarnos patadas y algunos codazos, y eso, por supuesto, envalentonó a los panistas, que hicieron lo mismo sin que nadie les marcara el alto", narró el presidente del comité local del PRD en León, Enrique Alba Martínez.

A la salida de Felipe Calderón se montó un escudo humano de al menos 40 efectivos de seguridad. Tras la salida del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, los inconformes gritaron "¡fuera El Yunque!". Espino regresó con los manifestantes, levantó los brazos, hizo una caravana y salió.

Por la tarde, Calderón Hinojosa acudió a la clausura del segundo Congreso Internacional del Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular, luego de que elementos del EMP, algunos vestidos de civil, y de la PFP, acordonaron el hotel Fiesta Americana, donde se desarrolló el encuentro.

En su mensaje, Calderón Hinojosa planteó que es tiempo de acuerdos y diálogo. "Lo que México exige son acuerdos, son propuestas. Hoy lo que se exige es que se privilegie la política y que el diálogo supere y sustituya los conflictos", destacó sin decir nombres.

Insistió en su convocatoria a que todos los partidos y actores políticos se sumen a lo que llamó la agenda nacional y se mostró dispuesto a escuchar las críticas. "Hoy lo que México exige es la inclusión, no la exclusión y menos la autoexclusión. Por eso este proceso de transición será incluyente y lo que buscamos es superar los obstáculos que han impedido los acuerdos que el país necesita. Bienvenidas las propuestas ciudadanas, las críticas; bienvenidas las ideas, por muy disímbolas que sean".

Calderón Hinojosa, acompañado por su coordinadora política Josefina Vázquez Mota, se comprometió a escuchar las propuestas de los directivos de las sociedades de ahorro y préstamo para "reformar la banca y hacerla más humana, porque no vamos a permitir que los que menos tienen carguen con los errores de las instituciones financieras".

A su regreso al Distrito Federal, Calderón se reunió en sus oficinas con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca. El procurador llegó a la casa de transición poco antes de las 16 horas y se retiró al filo de las 17. El equipo de prensa panista se negó a ofrecer información, con el argumento de que la entrevista fue privada, pero trascendió que se abordó el conflicto de Oaxaca y la situación de inseguridad provocada por el narcotráfico.

En Los Pinos, mientras tanto, Juan Molinar Horcasitas, representante de Felipe Calderón, aseguró ayer que la toma de protesta del primero de diciembre se realizará "de manera ordenada".

Con información de Claudia Herrera y Rosa Elvira Vargas.

----------->


Realizará el SME acciones para manifestar su rechazo a cualquier intento de privatización

Conformarán hoy el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética

CAROLINA GOMEZ MENA Y JOSE GALAN

Al anunciar que hoy, en el contexto del 46 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, llevará a cabo diversas manifestaciones y constituirá el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) criticó la eventual intención del próximo gobierno panista de concretar la privatización de los energéticos del país.

En conferencia de prensa, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien también se manifestó por que no se reprima a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a su arribo al Distrito Federal, precisó que la finalidad del citado frente, al cual se sumarán más de 300 organizaciones, será frenar las pretensiones de aprobar una reforma energética que atente en contra de la soberanía del país.

En este tenor el dirigente insistió en que las inversiones que hasta ahora realizan en el sector diversas empresas foráneas van contra la legislación nacional, y detalló que este miércoles el sindicato efectuará tres mítines simultáneos desde las 14 horas, y éstos se llevarán a cabo en el Zócalo, a las afueras de Palacio Nacional -en donde se encuentran oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-; en la Secretaría de Energía, y en la Comisión Reguladora de Energía.

Más tarde, a las 17 horas, en las instalaciones del SME se realizará la constitución del mencionado frente, reunión a la que asistirán todas las agrupaciones del Diálogo Nacional, entre ellas el Frente Sindical Mexicano, el Frente Sindical, Indígena y Popular y algunas de las organizaciones que participaron en la pasada convención nacional democrática.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, precisó que el hecho de que asesores del presidente electo Felipe Calderón estén teniendo acercamientos con representantes de corporaciones extranjeras para tocar el tema de los energéticos, evidencia que "son incapaces de construir un tipo de país, porque no tienen idea de cómo gobernar y comprueba que al igual que (Vicente) Fox, (Ernesto) Zedillo y (Carlos) Salinas de Gortari, se convertirán en simples gestores de lo que disponen los organismos financieros".

Asimismo, consideró en entrevista que esto también corrobora que "la derecha no sabe gobernar; sólo gobiernan para ellos mismos", y abundó que para empezar a combatir dichas tendencias es que hoy el SME llevará a cabo una larga jornada de acciones.

No a las "chicanadas legales": investigador

Cualquier negociación relacionada con la riqueza energética del país tiene necesariamente que someterse a los dictados que marca la Constitución. Por ello, los ciudadanos, académicos y expertos deben estar muy pendientes para que no se den "chicanadas legales", como sucedió con los contratos de servicios múltiples en la administración de Vicente Fox, afirmó Manuel Becerra Ramírez, experto en derecho internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al someter a análisis la presencia de miembros del equipo de Felipe Calderón hace 15 días en un seminario privado en Canadá destinado a impulsar una "zona segura" de abasto de petróleo para Estados Unidos, Becerra Ramírez sostuvo que una negociación internacional sobre el tema no se puede llevar a cabo sin una reforma a la Carta Magna, además de que cualquier acuerdo o trato al respecto deberá pasar primero, forzosamente, por el Senado de la República.

"Se debe tener mucho cuidado con cualquier acuerdo al que se pudiera llegar en reuniones de ese tipo, porque carecen de los controles a que se someten las negociaciones enmarcadas en los cauces constitucionales.

"Lo curioso es que no hay una reacción por parte de los legisladores, que deben exigir que los acuerdos internacionales en materia de energéticos se pasen por el Senado", indicó el especialista.

"Además, si conocemos la tendencia de Felipe Calderón, es decir, su plataforma de gobierno, se dirige hacia un acercamiento mayor hacia Estados Unidos, y a fortalecer el intercambio de energéticos, no sólo comercial. Se trataría, pues, de impulsar las llamadas reformas estructurales".

Lo que habría que pensar, continuó, "es que si bien este es el punto de vista político, la pregunta es: ¿cómo le harán desde el punto de vista legal?, porque esas negociaciones afectan aspectos esenciales de la soberanía mexicana, reservados por la Constitución a los ciudadanos de este país", concluyó.

------------>

Unieron sus reclamos y pidieron a la sociedad no permanecer pasiva ante esos crímenes

Víctimas de abuso sexual exigen castigo para sacerdotes y quienes los encubren

ALMA E. MUÑOZ

Víctimas de abuso sexual de los sacerdotes Marcial Maciel y Nicolás Aguilar Rivera se reunieron ayer en una librería de la ciudad de México para exigir justicia por los "crímenes" cometidos por representantes de la Iglesia católica contra niños y adolescentes, además de exigir castigo para "quienes los encubren".

Joaquín Aguilar, demandante de los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony, en la Corte Superior de California, Estados Unidos, por encubrimiento de su abusador, Nicolás Aguilar Rivera, afirmó: "Iré hasta el fin del mundo si es necesario para que caiga quien tenga que caer y pague su delito".

Aseguró que tiene como ejemplo las acusaciones de los primeros ocho denunciantes de las acciones cometidas por Maciel, para "no declinar hasta el final, y que todo se resuelva en la corte" estadunidense.

En tanto, el ex sacerdote Alberto Athié -confesor de José Manuel Amenábar, otra víctima del fundador de los Legionarios de Cristo- afirmó que en México es importante que los laicos "no sigamos pasivos" sobre los ataques sexuales de religiosos, para pedir a la Iglesia católica "cuentas de esos actos y del encubrimiento de esos abusos".

De lo contrario, afirmó, secundado por un grupo de ex legionarios -José Barba, Alejandro Espinosa, Saúl Barrales, Paul O´Connor Lenon, José Antonio Pérez Olvera, Arturo Jurado y Francisco González Parga- y sus familiares, en la institución "no habrá cambios", además de resaltar que resulta importante conseguir que tanto perpetradores como "quienes los encubren" tengan el castigo que merecen. Inclusive "la prisión", aseguró.

Todos se reunieron durante la presentación del libro de Fernando M. González, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien reunió en su obra testimonios y documentos inéditos acerca de la vida de Marcial Maciel.

Con base en archivos obtenidos por medio de la hija de una benefactora del religioso para la construcción del Instituto Cumbres, Flora Barragán; de correspondencia del padre Luis Ferreira Corza, ex vicario general de la Legión, y de la Sagrada Congregación de Religiosos -cuyo nombre cambió en 1988 el papa Juan Pablo II por Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica-, el autor de la obra -también comentada por la periodista Carmen Aristegui- dio cuenta que la arquidiócesis de México fue advertida desde 1954 sobre los abusos sexuales, "tentaciones" y consumo de estupefacientes que gustaba el líder moral de los Legionarios de Cristo.

Según los documentos que expone en el texto, el primero en denunciar ante la curia al respecto fue Federico Domínguez, ex secretario de Maciel, de 1948 a 1952. A través de una larga carta dirigida al entonces vicario episcopal de la arquidiócesis, Francisco Orozco Lomelí, relató que su ex jefe "exageró y deformó" hechos relacionados con su vida, y que acostumbraba, para ocultar sus excesos, cultivar "íntimas amistades" y otorgar "frecuentes regalos para mantenerse enterado de las acusaciones que llegaban al Vaticano contra su obra".

En la misiva, el religioso advirtió, en busca del apoyo del arzobispo de esa época en la capital del país, Darío Miranda, que Maciel llegó al grado de "inventarse una enfermedad en el hígado para ocultar una afectación a sus glándulas sexuales". Asimismo, deslizó la posibilidad de que el padre hubiera sido violado en su niñez, por rancheros de Cotija, Michoacán.

También dio cuenta del testimonio de otra víctima del sacerdote, Francisco González Parga, quien le relató por primera vez -como ratificó ayer en la presentación del libro, ante un numeroso público que se dio cita en la librería Gandhi, ubicado en avenida Miguel A. de Quevedo- que él como sacerdote en funciones se había acercado antes de la denuncia presentada por sus ex compañeros en 1998 a la Congregación de la Doctrina de la Fe para exponer su caso y pedir sus dispensas como clérigo. Sin embargo, recordó que su demanda de justicia no prosperó. Es más, dijo, "un año después de interponerla, quien estudió mi caso me pidió que fuera a Roma supuestamente para hacer más expedito mi trámite. Me citó en su casa, me ofreció copitas de anís, me invitó a dormir y después me hizo proposiciones indecorosas".

Después de los comentarios de Barba, Aristegui, Athié y el autor del libro, se invitó a pasar al estrado a Joaquín Aguilar, quien fue recibido con aplausos por parte de todos los presentes.

Luego, la víctima de Nicolás Aguilar habló para, al igual que O´Connor, Barba y Athié, exigir justicia y pugnar porque en México también se dé un cambio y se denuncien los ataques sexuales cometidos por religiosos, así como "el encubrimiento de jerarcas".

José Barba reiteró que los ex legionarios de Cristo denunciantes de Maciel aún mantienen su intención de llevar su caso ante la Organización de Naciones Unidas u otras instancias internacionales porque consideró que la sanción para el sacerdote fue "evadida", este año, por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

----------->

La periodista afirma que agentes de la AFI le confirmaron la información

Policías judiciales de Puebla robaron el expediente del caso Lydia Cacho

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 26 de septiembre. La periodista Lydia Cacho Ribeiro aseguró que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) le confiaron que identificaron a los sujetos que el pasado 3 de agosto robaron el expediente de su caso de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los ladrones, dijo la autora de Los demonios del edén, son agentes de la Policía Judicial de Puebla.

Además, la informadora acusó al gobierno de Mario Marín Torres de usar testigos falsos en las investigaciones que siguen las fiscalías especializadas en delitos contra mujeres y periodistas.

En entrevista que concedió vía telefónica desde Cancún, Quintana Roo, Cacho Ribeiro mencionó, como ejemplo, que los policías judiciales que la amenazaron en los separos de la procuraduría de justicia poblana han sido suplantados por otros agentes en las indagatorias, y que ella ha tenido que revisar los archivos de fotos del personal de la dependencia para identificar a los servidores públicos involucrados en su detención y otras vejaciones que sufrió.

La escritora y periodista manifestó que las argucias de la administración marinista han obstaculizado las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), pero que éstas no dependen de las indagatorias que sobre el mismo caso lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El próximo viernes, en Cancún, Lydia Cacho Ribeiro tendrá un segundo careo con los empresarios textileros Kamel Nacif Borge y Hanna Naked Bayeh, quienes conjuraron contra la escritora.


Por : Oswald!




    © 2006  HoyPG - Contra la Ignorancia: Información